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    TRANSITO POR LOS ESTADOS DEL ALMA: CUADERNO DE VIAJE

    Los cuadernos son auténticos santuarios del pensamiento, espacios donde la reflexión y el aprendizaje se entrelazan de forma extraordinaria. En ellos, las ideas cobran vida, los pensamientos se entrelazan en una sinfonía de líneas, colores y palabras. Es en estos cuadernos donde reside la magia, donde se plasman los momentos clave y reveladores de mi experiencia en los desiertos del oeste de Estados Unidos.

    Más de veintiséis mil kilómetros recorridos, en medio de la soledad, el silencio y los paisajes indómitos de una belleza sin igual. Cada página de mis cuadernos es un diario imaginario que relata mis días de tránsito por las interminables y solitarias carreteras en busca de los lugares perfectos para capturar en fotografías. Es en estas páginas donde el cuerpo y el alma se funden, creando nuevos rituales de paso.

    Los estados del alma son verdaderos oasis de búsqueda, emociones y libertad que invitan a vivir esta experiencia de viaje iniciático. El después de este tránsito por los desiertos y los estados del alma culmina en el proyecto expositivo «Trilogía del alma: Trascendencia, Purificación, Renacimiento» de Soledad Córdoba, comisariado por Zara Fernández de Moya.

    En estas páginas, tanto la artista como la comisaria mantienen una evocadora conversación. Cada trazo, cada palabra escrita, revela la profunda conexión entre ambas mentes creativas. Es a través de esta colaboración que la trilogía del alma cobra vida, transmitiendo al espectador las emociones y los mensajes que se esconden en cada obra.

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    MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS II. PREPARACION DE LOS SOPORTES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS

    El segundo volumen de Materiales, técnicas y procedimientos pictóricos para Bellas Artes se enfoca en la preparación de los soportes utilizados con fines artísticos, así como en los procedimientos y técnicas pictóricas.

    En este volumen, se aborda en detalle la preparación de los soportes, que incluye técnicas como el forrado, los aparejos e imprimaciones. Estas etapas son fundamentales para garantizar la durabilidad y estabilidad de la obra de arte.

    Asimismo, se exploran diversos procedimientos y técnicas pictóricas. Entre ellos, se encuentran los temples de huevo, de cola, de goma y de caseína, que ofrecen distintos resultados y efectos visuales en las obras.

    Otro aspecto importante que se aborda en este volumen son las técnicas de pintura con resinas sintéticas. Estas resinas permiten lograr acabados brillantes y translúcidos, y ofrecen una gran versatilidad a los artistas.

    Además, se profundiza en los procedimientos mixtos, que combinan distintos materiales y técnicas para crear efectos y texturas únicas. Estos procedimientos permiten explorar nuevas posibilidades creativas y experimentar con diferentes materiales.

    Por otro lado, se estudian las técnicas de pintura grasas, como la pintura al óleo y la pintura al alquídica. Estas técnicas se caracterizan por su consistencia densa y su secado lento, lo que brinda mayor control y flexibilidad al artista durante el proceso de creación.

    Finalmente, se explora la pintura a la cera o encáustica, tanto en su versión en caliente como en frío. Esta técnica milenaria ofrece resultados sorprendentes y una gran durabilidad, ya que la cera actúa como aglutinante y protector de los pigmentos.

    En resumen, el segundo volumen de Materiales, técnicas y procedimientos pictóricos para Bellas Artes es una guía completa que abarca la preparación de los soportes utilizados en el arte, así como los procedimientos y técnicas pictóricas más relevantes. Es una herramienta indispensable para cualquier estudiante o profesional de las artes visuales que desee ampliar sus conocimientos y explorar nuevas formas de expresión artística.

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    KIT DE INICIACION AL ACRILICO

    Este kit de diseño elegante y atractivo es perfecto para aquellos que deseen iniciarse en la técnica del acrílico. Con su contenido de alta calidad, ofrece todo lo necesario para comenzar a explorar el maravilloso mundo del arte.

    El kit incluye una amplia variedad de colores vibrantes y duraderos, que permiten crear obras de arte llenas de vida y expresividad. Además, cuenta con pinceles de diferentes tamaños y formas, ideales para aplicar los colores de forma precisa y detallada.

    Con este kit, los artistas principiantes pueden experimentar y desarrollar su creatividad, explorando diferentes técnicas y estilos en la pintura acrílica. Desde trazos suaves y delicados hasta pinceladas audaces y expresivas, las posibilidades son infinitas.

    No importa si quieres adentrarte en el mundo del arte por primera vez o si estás buscando un regalo especial para alguien apasionado por la pintura, este kit de diseño elegante y atractivo es la elección perfecta. Su presentación cuidada y su contenido de calidad hacen de este producto una opción ideal para cualquier ocasión.

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    MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICAS I: SOPORTES, MAT ERIALES Y UTILES EMPLEADOS EN LA PINTURA DE CABALLETE

    En este primer volumen, nos adentraremos en el fascinante mundo de los soportes utilizados con fines artísticos. Exploraremos a fondo una amplia variedad de materiales, tanto rígidos como flexibles, que son fundamentales para la creación de obras pictóricas.

    Comenzaremos nuestro recorrido estudiando los pigmentos y colorantes, los cuales son la base para la creación de colores vibrantes y expresivos. Aprenderemos sobre los diferentes tipos de pigmentos, sus características y cómo se pueden mezclar para obtener una amplia gama de tonalidades.

    Continuaremos analizando los aglutinantes, que son sustancias utilizadas para unir los pigmentos y fijarlos al soporte. Exploraremos los distintos tipos de aglutinantes y descubriremos cómo su elección puede afectar el resultado final de una obra de arte.

    Además, estudiaremos las materias de carga, que son utilizadas para dar cuerpo y textura a la pintura. Conoceremos los diferentes materiales de carga disponibles y aprenderemos cómo utilizarlos de manera efectiva para lograr efectos deseados en nuestras obras.

    No podemos olvidar mencionar los disolventes y barnices, que desempeñan un papel crucial en la conservación y protección de las obras pictóricas. Exploraremos los diferentes tipos de disolventes y barnices disponibles en el mercado y aprenderemos cómo aplicarlos correctamente.

    En cuanto a los materiales y útiles necesarios para la realización de una obra pictórica, nos adentraremos en el mundo de las paletas y los caballetes. Estudiaremos los diferentes tipos de paletas y caballetes, sus características y cómo elegir los adecuados para cada tipo de pintura.

    Por último, nos adentraremos en el mundo de los pinceles, que son herramientas esenciales para la aplicación de la pintura. Analizaremos los diferentes tipos de pinceles disponibles, sus usos y cómo mantenerlos en buen estado para asegurar su durabilidad.

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    MANUAL PRACTICO DEL COLOR PARA ARTISTAS

    El dominio de los colores es una disciplina compleja que plantea numerosos interrogantes. ¿Cómo debe utilizar el artista los colores? ¿Cómo se realizan las mezclas y se elaboran nuevas tonalidades? ¿Cómo combinarlos con buen gusto? ¿Cómo relacionarlos con nuestros sentimientos o incorporarlos a nuestro lenguaje? Y en definitiva, ¿Cómo se puede ser creativo con ellos?

    Este libro responde a todas estas preguntas, convirtiéndose así en una herramienta esencial para todos aquellos artistas interesados en sacar el máximo partido a la magia que se ensconde tras la paleta del pintor.

    Un estudio definitivo del color, de sus combinaciones y sus aplicaciones. Acompañado de un texto claro y directo, además de una selección de ejercicios prácticos explicados paso a paso que invitan desde el primer momento a experimentar.

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    L AQUARELLE: DE DÜRER A KANDINSKY (edición en francés)

    La aquarela, esa pequeña voz cubierta por la gran orquesta de la pintura, rara vez ocupa el papel principal en la historia del arte. Se le asigna más bien el rol de estudios preparatorios, trabajos de decoradores o entomólogos, entretenimiento de las jóvenes victorianas. Sin embargo… José de Los Llanos traza un camino original para esta técnica, desde el Renacimiento hasta el arte abstracto, desde Dürer el inventor hasta Kandinsky, quien utilizó la aquarela para cruzar la frontera del mundo sin objeto, de la abstracción.

    Y este camino de la aquarela es muy diferente al de la pintura al óleo. No sigue la ruta real de Florencia-Roma-Venecia: la aquarela no es una técnica italiana. Es una forma de expresión de los viajeros del norte, de los alemanes, de los flamencos, y en el siglo XVII de esos franceses migrantes que fueron Poussin y Le Lorrain. En el siglo XVIII, el arte inglés revoluciona Europa a través de la aquarela, alcanzando alturas inigualables con Cozens, Girtin, Bonington y otros. Acompañando luego, pero siempre en contrapunto, las revoluciones artísticas del siglo XIX, encontramos la aquarela como el medio de los maestros del arte moderno en sus comienzos, desde Manet hasta Derain, desde Daumier hasta Klee, desde Cézanne hasta Picasso.

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    GENEALOGIAS DEL ARTE CONTEMPORANEO

    Genealogías del arte contemporáneo no es un manual de movimientos artísticos contemporáneos, ni un glosario de artistas plásticos destacados por la reciente historia del arte, ni tampoco una muestra de las tendencias estéticas más pujantes de la modernidad. Es un libro que pretende narrar el origen prehistórico, clásico o medieval de aquellas obras de arte contemporáneo cuyas genealogías se enraícen en el primitivismo, el paganismo y el cristianismo.

    En sus capítulos se han abarcado estas tres grandes tradiciones occidentales de la mano de un cicerone que sesgó tajantemente la interpretación de cada legado por la modernidad. El primitivismo actual se ha revisado de la mano de Lévi-Strauss, el paganismo gracias al mito de Ulises y el cristianismo gracias al escritor Marcel Proust.

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    LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS: MUSEOS, ARQUITECTURA Y ARTE

    Este manual de gran utilidad en la práctica aborda todas las vertientes de una exposición y ha sido configurado por un equipo de 19 personas de muy diversas profesiones.

    El libro, dividido en cinco apartados, proporciona información detallada sobre cada aspecto relacionado con las exposiciones.

    El primer apartado, La gestión, se centra en los aspectos organizativos y administrativos necesarios para llevar a cabo una exposición de manera eficiente y exitosa.

    El siguiente apartado, La aplicación de las técnicas tradicionales, explora las diferentes metodologías y prácticas utilizadas en la creación y presentación de exposiciones, desde el diseño de la disposición de los elementos hasta la selección de materiales adecuados.

    El tercer apartado, La ubicación y el traslado, analiza los aspectos logísticos relacionados con la ubicación y el transporte de los elementos de una exposición, incluyendo consideraciones sobre la seguridad y el embalaje adecuado.

    El apartado Las nuevas tecnologías se centra en la incorporación de tecnologías modernas en las exposiciones, como la realidad virtual, la realidad aumentada y las pantallas interactivas, y cómo estas pueden mejorar la experiencia del visitante.

    Por último, el apartado El diseño explora la importancia del diseño en la creación de una exposición visualmente atractiva y coherente, abordando aspectos como la iluminación, la colocación de los objetos y el uso del color.

    En resumen, este manual, creado por un equipo multidisciplinario de expertos, proporciona una guía completa y detallada sobre la planificación, organización y ejecución de exposiciones, abarcando desde las técnicas tradicionales hasta las nuevas tecnologías y el diseño.

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    EL LENGUAJE DEL COLOR

    En sus manos se encuentra la nueva edición, actualizada y ampliada, de uno de los textos clásicos en los estudios sobre el color. Este libro incluye los resultados más recientes obtenidos por la investigación en este ámbito fascinante.

    Lenguaje del color explora las diferentes formas en las que se ha conceptualizado el color a lo largo del tiempo. Se adentra en los campos científicos y artísticos, examinando las aproximaciones lingüísticas e iconolingüísticas que se han utilizado para comprender su percepción, fenomenología y designación.

    Esta obra no solo ofrece una visión detallada de los recursos que empleamos para referirnos a los colores y coloridos como fenómenos externos o vivencias personales, sino que también explora las sinestesias. Estas son percepciones multisensoriales, principalmente cromáticas, que se originan a partir de estímulos auditivos, gustativos, olfativos, táctiles, emotivos o intuitivos, entre otros.

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    PINTAR A LA ACUARELA EN 5 PASOS

    Una perfecta iniciación al mundo de la acuarela

    La acuarela es una forma de arte que permite a las personas crear sus propias obras maestras. Pero no solo eso, también brinda la oportunidad de desconectar de la rutina diaria y relajarse mientras se contempla fascinado los hermosos resultados que se pueden obtener con solo unos pocos trazos de pincel y un poco de práctica.

    En este libro encontrarás 50 motivos originales de animales y plantas, perfectos para iniciarte en el mundo de la acuarela. También aprenderás las técnicas básicas más importantes para comenzar a experimentar con los colores y pintar sin complicaciones.

    No necesitas mucho para empezar, solo un pincel, colores y papel. Los 50 proyectos de diferentes niveles de dificultad que se presentan en este libro te proporcionarán la inspiración necesaria para crear tus propias obras de arte y disfrutar de divertidos momentos de creación con la acuarela.

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    V.C.R.T

    V.C.R.T., que significa Violent Crime Response Team −Equipo de Respuesta a los Crímenes− es un original libro de artista que reúne por primera vez una selección de 400 páginas en el idioma en que fueron escritas por Thomas Hirschhorn originalmente (alemán, francés o inglés), 23 de las cuales han sido traducidas al español para esta publicación.

    A modo de diario de abordo, este volumen plasma las reflexiones, investigaciones, declaraciones e incluso el carácter del artista suizo, al mismo tiempo que muestra su gran creatividad y su trabajo desde los inicios de su carrera artística. Las páginas incluyen textos, dibujos, cartas, correos electrónicos y notas, que constituyen un material clave para comprender su obra y pensamiento.

    Al reunir en una sola publicación estas hojas dispersas, como sugerencia de Bombas Gens Centre d’Art y en coedición con la editorial La Fábrica, Thomas Hirschhorn pretende afirmar su misión y su pasión de artista, que le hacen preguntarse: ¿Cómo tomar una posición artística? ¿Cómo dar forma a esta posición? ¿Cómo puede esta forma ser universal? ¿Y cómo puede esta forma universal ser capaz de llegar más allá de los hábitos culturales, políticos, económicos y estéticos?

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    SASTRAKA

    Sastraka/Maleza es el resultado del trabajo conjunto de cuatro amigos que han estado involucrados en diferentes campos. Todo comenzó con un texto enviado por Pello Lizarralde a José Ignacio Agorreta, donde se sentaron las bases. Poco después, Imanol Ubeda, músico, compuso doce canciones y Imanol Rayo, cineasta, creó una colección de fotografías.

    Sastraka/Maleza es un viaje corto pero imposible. La conciencia de la muerte, aunque sea pequeña, nos atrapa cada vez más en el camino de regreso al pasado. Y darse cuenta de que no hay más soluciones que buscar una salida, con la sombra y la decepción en la cabeza. Todo lo creado a partir de este texto estará disponible en Pamplona, Vitoria y San Sebastián durante el año 2022. En los días de inauguración, Imanol Ubeda y Don Inorrez ofrecerán un concierto para presentar las canciones creadas para este proyecto.

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    CONTEMPORARY TABLEWARE (edición en inglés)

    La vajilla ha ocupado un lugar especial en nuestras cocinas y comedores durante miles de años, y sigue cautivándonos hoy en día. Desde lo puramente funcional hasta lo fino y delicado, la evolución de las ollas domésticas nos dice mucho sobre nuestros gustos y hábitos cambiantes, y los movimientos artísticos y culturales más amplios que han influenciado su decoración y formas.

    En Vajilla Contemporánea, la creadora Linda Bloomfield examina las fuentes de diseño, siguiendo las influencias de la historia en las ollas de nuestras mesas, desde la cerámica china de la dinastía Song y la cerámica inglesa medieval hasta el renacimiento de la cerámica de estudio y la influencia del diseño escandinavo, estadounidense y japonés. Luego analiza las formas comunes en la vajilla contemporánea, incluyendo teteras, cuencos, tazas, jarras y platos, y explica los elementos de forma, función y belleza en cada uno. Bellamente ilustrado con ejemplos de cerámica de estudio contemporánea e industria, así como imágenes de ceramistas trabajando, este libro es la guía esencial de vajilla moderna para ceramistas, diseñadores y compradores.

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    By : Vv.aa.

    ANTES DE EL PASO, EN EL PASO Y DESPUES DE EL PASO

    e se practicaba en España. Martín Chirino, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Saura, Manuel Rivera, José Ayllón, Manuel Miralles, Juana Francés, Pablo Serrano, Antonio Suárez… Estos son solo algunos de los nombres que conformaron el movimiento artístico conocido como El Paso.

    El Paso fue un grupo de artistas españoles que surgieron en la década de los 50 y que desafiaron las normas establecidas del arte académico y decimonónico que se practicaba en España en ese momento.

    Martín Chirino, reconocido escultor, fue uno de los fundadores de este movimiento. Su estilo abstracto y sus obras en hierro forjado le han valido reconocimiento internacional.

    Rafael Canogar, por su parte, se destacó por sus pinturas expresionistas y su enfoque crítico hacia la sociedad y la política. Su obra refleja su compromiso con la realidad social de su tiempo.

    Luis Feito fue otro miembro destacado de El Paso. Su estilo abstracto y su dominio del color le han convertido en uno de los artistas más influyentes de su generación.

    Antonio Saura fue conocido por su estilo figurativo y sus pinturas cargadas de simbolismo y crítica social. Su obra se caracteriza por su fuerza expresiva y su compromiso con la denuncia de la injusticia.

    Manuel Rivera exploró la abstracción geométrica a través de la pintura y la escultura. Sus obras se caracterizan por la simplicidad de las formas y el uso del color.

    José Ayllón se destacó por su estilo figurativo y su enfoque en la temática social. Sus pinturas reflejan la realidad y las problemáticas de la sociedad española de la época.

    Manuel Miralles experimentó con diferentes técnicas y estilos a lo largo de su carrera. Su obra abarca desde el realismo hasta la abstracción, demostrando su versatilidad como artista.

    Juana Francés, una de las pocas mujeres del grupo, se destacó por su estilo expresionista y su enfoque en la figura femenina. Sus obras reflejan la lucha y la emancipación de la mujer.

    Pablo Serrano, escultor reconocido a nivel internacional, fue conocido por sus obras abstractas y su manejo del espacio. Sus esculturas se caracterizan por su monumentalidad y su sentido de movimiento.

    Antonio Suárez fue otro miembro destacado de El Paso. Su estilo abstracto y su uso del color le han valido reconocimiento en el ámbito artístico.

    El Paso, con su ruptura de los moldes académicos y su búsqueda de nuevas formas de expresión, marcó un hito en la historia del arte español. Su legado perdura hasta el día de hoy, siendo una referencia para las generaciones posteriores de artistas.

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    JOAN FERRER. EL TACTE DE LA LLUM (CARTONE): OBRA PICTORICA, 1960- 2019 (edición en catalán)

    Según el prologuista Albert Mercadé, la recopilación de la obra de Joan Ferrer, que finalmente llega gracias a una gran retrospectiva, muestra y demuestra las artes de un pintor valiente, coherente, persistente y, lo que es más importante, comprometido con su entorno. Desde esta actitud pictórica, diversificada en la unidad de conjunto, el pintor es capaz de trascender los límites territoriales de la naturaleza que lo inspira, abriendo su obra a la comunicación universal, como afirma Albert Mercadé en su prólogo.

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    LA CHIQUITA PICONERA Y SUS PARADOJAS

    La chiquita piconera es una historia llena de paradojas y sorpresas. En un pequeño pueblo perdido en las montañas, vivía una niña llamada María. A pesar de su corta edad, María era conocida por su carácter fuerte y decidido.

    Un día, mientras jugaba en el río, María encontró un pez dorado atrapado en una red. Sin pensarlo dos veces, decidió liberarlo y devolverlo al agua. El pez, agradecido, le concedió un deseo: «María, tienes un corazón noble, te concederé lo que más desees».

    María, sorprendida pero emocionada, pensó en lo que realmente anhelaba. A pesar de su aparente felicidad, María se sentía sola. Por lo tanto, pidió al pez dorado que le concediera el don de la amistad verdadera.

    El pez dorado sonrió y le dijo: «María, la amistad verdadera es un regalo que se gana con el tiempo y la confianza. Pero puedo darte una oportunidad para encontrarla». Acto seguido, el pez dorado le entregó un mapa con instrucciones detalladas.

    María siguió las indicaciones del mapa y llegó a un hermoso jardín lleno de flores. Allí, se encontró con un viejo jardinero que le dijo: «La amistad verdadera, como las flores, necesita cuidado y paciencia para florecer».

    María agradeció al jardinero y continuó su búsqueda. Caminó por un sendero cubierto de hojas secas hasta llegar a un lago cristalino. Allí, una anciana pescadora le dijo: «La amistad verdadera, como el agua, debe ser transparente y sincera».

    María asintió con la cabeza y siguió explorando. Subió por una colina empinada y encontró a un joven músico que le dijo: «La amistad verdadera, como la música, necesita armonía y ritmo para perdurar».

    María se dio cuenta de que cada encuentro le enseñaba algo importante sobre la amistad. Decidió seguir el camino trazado por el pez dorado, confiando en que encontraría lo que buscaba.

    Después de un largo viaje, María llegó a un pequeño pueblo donde conoció a un niño llamado Pedro. Desde el primer momento, supo que había encontrado a su verdadero amigo. Juntos, María y Pedro vivieron muchas aventuras y compartieron risas y lágrimas.

    La chiquita piconera había encontrado lo que tanto deseaba: la amistad verdadera. Aprendió que la amistad no se encuentra fácilmente, sino que es un tesoro que se construye con amor, respeto y confianza.

    María y Pedro se convirtieron en inseparables y demostraron que la amistad verdadera puede superar cualquier obstáculo. La chiquita piconera y sus paradojas nos enseñan que, a veces, lo que más buscamos está más cerca de lo que creemos.

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