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    AGNOSTICISMO Y ATEÍSMO

    Desde una perspectiva filosófica, es importante señalar que los términos “ateo” y “agnóstico” han sido objeto de interpretaciones diversas a lo largo del tiempo, generando confusiones y malentendidos. A menudo, se les ha asociado con connotaciones negativas, lo que ha llevado a discriminaciones y represalias hacia quienes se identifican con estas posturas.

    En este análisis, nos adentramos en el ateísmo y el agnosticismo, considerando su evolución histórica y su relación con otras corrientes de pensamiento. Estas concepciones, surgidas en contextos específicos y en diferentes épocas de la humanidad, han adquirido un carácter más amplio y complejo al interactuar con corrientes como el panteísmo, deísmo, ignosticismo, igteísmo, apateísmo, secularismo, humanismo, escepticismo y materialismo.

    Es importante destacar que estas ideas no se limitan a un ámbito particular, sino que tienen repercusiones en diversos campos, tales como el científico, religioso, político y moral. Su influencia se extiende a lo largo de la historia cultural y social, enriqueciendo el debate intelectual y contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

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    ANARCHY EVOLUTION : FAITH, SCIENCE, AND BAD RELIGION IN A WORLD WITHOUT GOD (edición en inglés)

    Descubre una mirada provocativa al choque entre religión y ciencia, por un autor con una autoridad única: el profesor de Paleontología de la UCLA y miembro fundador de Bad Religion, Greg Graffin.

    Tomemos a un hombre que rechaza la autoridad y la religión, y lidera una banda punk. Tomemos a otro hombre que se pregunta si los vertebrados surgieron en ríos o en el océano…

    ¿Qué obtienes al juntarlos? Greg Graffin y este libro fascinante y único.

    «Anarchy Evolution» es una discusión poderosa que seguramente resonará con los lectores de «El espejismo de Dios» de Richard Dawkins o «Dios no es bueno» de Christopher Hitchens, escrita por Graffin junto al escritor científico Steve Olson (cuyo «Mapeando la historia humana» fue finalista del National Book Award).

    Los fanáticos acérrimos de Bad Religion, los nuevos seguidores conquistados durante la gira del 30 aniversario de la banda, y cualquier persona interesada en este debate cada vez más importante deberían echar un vistazo a este tratado sobre ciencia del dios del punk rock.

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    DIOS NO ES BUENO: ALEGATO CONTRA LA RELIGION

    Christopher Hitchens, uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX y principios del XXI, ha protagonizado una extraordinaria polémica contra la religión. En sus palabras, él y aquellos que piensan como él no tienen una creencia, sino una convicción. No sostienen sus principios de manera dogmática, sino que creen firmemente en la posibilidad de vivir una vida ética sin religión.

    Hitchens afirma que la religión no solo no ha llevado a las personas a comportarse mejor, sino que ha permitido que muchas de ellas justifiquen conductas inaceptables. En sus propias palabras, «la religión ha hecho que muchas personas no solo no se comporten mejor que otras, sino que consideren aceptable comportarse en modos que harían que el gerente de un burdel o un genocida torcieran el gesto».

    Las reseñas sobre el libro de Christopher Hitchens son elocuentes. Según The New York Times Book Review, es un libro serio escrito desde la convicción y coherente con las ideas que ha defendido durante toda su vida. Esquire US afirma que es el mejor manifiesto en defensa del ateísmo y Publishers Weekly lo considera el mejor de los libros que «acaban con Dios». The New Yorker destaca a Hitchens como un intelectual valiente dispuesto a dar la cara por la causa de la verdad.

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    DIOS, LA MUERTE Y EL TIEMPO

    La obra de Emmanuel Levinas está atravesada por conceptos esenciales como la muerte y el tiempo, temas que adquieren una precisión única en esta obra. A través de un diálogo riguroso con dos importantes contemporáneos, Heidegger y Bloch, así como con algunos pensadores de la tradición como Aristóteles, Hegel y Kant, Levinas desarrolla una poderosa reflexión que busca aclarar las estrechas relaciones entre la muerte y el tiempo.

    Al mismo tiempo, retoma su larga reflexión sobre la palabra Dios, pero con una inversión de los términos del diagnóstico heideggeriano. Mientras la filosofía ha confundido, desde sus inicios, a Dios con el ser, la tarea del pensamiento consiste en liberar a Dios del dominio ontoteológico en el que la metafísica lo ha sumergido. Algunos textos también abordan otras nociones fundamentales en la obra del filósofo, como la responsabilidad, el Prójimo, la paciencia, el Decir, la trascendencia y el testimonio.

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    EL DRAMA DEL HUMANISMO ATEO

    Nueva edición de esta obra esencial de Henri de Lubac, con un nuevo prólogo de Valentí Puig: «El lector de El drama del humanismo ateo regresa una y otra vez a una de las verdades cristalinas del prólogo: ‘No es verdad que el hombre, aunque parezca decirlo algunas veces, no puede organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que, sin Dios no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre’.

    Vivimos en un tiempo en el que debemos tener en cuenta, junto a Claudel, que la verdad no tiene nada que ver con la cantidad de personas a las que persuade. Un cristianismo de choque, como dice Lubac, no puede ser un cristianismo de fuerza».

    Con un estilo penetrante y lúcido, Henri de Lubac traza en este libro el retrato espiritual de tres filosofías, centradas en tres hombres clave para la cultura moderna: Comte, Feuerbach y Nietzsche. Las doctrinas de estos tres filósofos inspiran tres filosofías de la existencia social, política e individual, que actualmente ejercen una influencia considerable en la vida misma.

    El humanismo positivista, el humanismo marxista y el humanismo nietzscheano son, más que un ateísmo propiamente dicho, un antiteísmo, y más concretamente, un anticristianismo, debido a la negación que tienen en su base. Aunque sean opuestos entre sí, sus implicaciones mutuas, ya sean ocultas o manifiestas, son muy significativas y tienen un fundamento común, que consiste en la negación de Dios, coincidiendo también en su objetivo principal de aniquilar a la persona humana.

    A los nombres de Comte, Feuerbach y Nietzsche, en el estudio de Henri de Lubac, se suma el nombre de Dostoievski, con su imponente testimonio a favor de la fe. Dostoievski no es más que un novelista. No ofrece en absoluto un sistema. No aporta ninguna solución a los tremendos problemas que plantea la organización de la vida social a nuestro siglo. Pero de sus obras, de la inigualable magia de su literatura, se desprende con una claridad punzante esta verdad: si el hombre puede organizar la tierra sin Dios, sin Él solo puede organizarla en contra del hombre; el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano. ¿No es la historia contemporánea la trágica confirmación de esta intuición?

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    INTRODUCCION AL ATEISMO

    La introducción al ateísmo es un libro que recopila dieciocho ensayos originales de los más prestigiosos estudiosos del mundo. Estos ensayos abordan los aspectos más significativos del ateísmo, explorando su historia tanto antigua como moderna, su defensa y sus repercusiones.

    El objetivo de este libro es buscar las posibles relaciones entre el ateísmo y una amplia gama de disciplinas y temas académicos. Se examina su conexión con la filosofía, la sociología, la psicología, la religión, el feminismo y los estudios sobre la posmodernidad.

    Los defensores de la viabilidad del ateísmo critican los argumentos teístas presentados por los autores clásicos y contemporáneos. Utilizando el argumento del mal y el de la imposibilidad, defienden la existencia de una moralidad independiente de la religión.

    Estos ensayos constituyen una lúcida introducción al ateísmo, permitiéndonos comprenderlo en toda su profundidad y complejidad. Además, nos brindan las herramientas necesarias para establecer un juicio crítico fundamentado.

    Cada ensayo incluye una bibliografía básica, lo cual convierte a este libro en una obra de referencia tanto para estudiantes como para aquellos que no están familiarizados con el tema.

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    LAICITAT I LAICISME EN L OCCIDENT EUROPEU (edición en catalán)

    El famoso dicho «Doneu al Cèsar el que és del Cèsar i a Déu, el que és de Déu» es una respuesta de Jesús que ha pasado a ser un patrimonio de la humanidad. En la actualidad, esta frase cobra especial relevancia en el debate sobre la laicidad y el laicismo, temas que son abordados y aplicados en estas páginas del libro que estamos comentando, especialmente en el contexto de nuestra realidad europea occidental.

    Aunque aún no hemos logrado alcanzar el pleno respeto y reconocimiento de la libertad religiosa en todos los ámbitos, las palabras de Jesús han impregnado los corazones de hombres y mujeres de la humanidad. En el mundo, la proclamación y el reconocimiento del derecho fundamental a la libertad religiosa sigue creciendo, aunque con altibajos.

    El lector encontrará en estas páginas tanto la importancia de la laicidad del Estado como la legitimidad de la ética religiosa. Se aborda el servicio que la religión brinda a las personas y a la sociedad, así como el debate sobre la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos. Además, se destaca la libertad religiosa como una garantía de paz social.

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    LAS MUERTES DE DIOS

    La crisis actual de la fe en Dios se expresa a través de las «muertes de Dios» que han ocurrido en diferentes etapas ideológicas. La filosofía ha destacado la incapacidad humana para hablar de una divinidad trascendente sin distorsionarla, y Nietzsche ha sido una figura fundamental al resaltar el declive de la divinidad judía y cristiana en Occidente.

    Sin embargo, la crisis de Dios tiene raíces internas que se remontan a las imágenes salvajes de la divinidad en el Antiguo Testamento y al carácter proyectivo y retrospectivo de la imagen monoteísta. No se puede ignorar la ambigüedad del Dios bíblico y el carácter mítico del imaginario que lo representa. Además, se suma el nuevo contexto histórico-crítico de los textos cristianos, en particular el debate en torno a la cruz de Jesús y cómo el ajusticiamiento de un presunto delincuente puede convertirse en un hecho salvador y una revelación divina.

    El cristianismo se enfrenta al desafío de explicar cómo el silencio y la no intervención de Dios pueden ser manifestaciones de un Dios misericordioso. El problema se agrava con el anuncio de la resurrección y las diversas interpretaciones que ofrece, no solo en relación a la muerte sino también a la salvación, las imágenes de Dios y el significado de la filiación divina de Jesús.

    Es necesario abordar estos temas desde una perspectiva crítica y reflexiva, reconociendo las diferentes interpretaciones y hermenéuticas que existen. La fe en Dios está en constante evolución y es importante tener un diálogo abierto y respetuoso para comprender las diversas visiones y encontrar un sentido en medio de la crisis.

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    MEMORIES D UN CAPELLA QUE NO CREIA EN DEU (edición en catalán)

    El caso de Jean Meslier (Mazerny, Francia, 1664 – Étrépigny, 1729) es realmente peculiar: un sacerdote que no cree en Dios. A pesar de su formación en el seminario y de haberse convertido en el rector de un pequeño pueblo en las Ardenas, Meslier no pudo permanecer callado ante los abusos de la nobleza y de la Iglesia hacia la población. Fue amonestado en innumerables ocasiones, hasta que finalmente decidió escribir en secreto lo que no podía decir en los sermones.

    Meslier defiende que Dios no existe y que todas las religiones son una farsa inventada para lograr una sumisión incondicional. ¿Cómo se puede concebir un Dios que permite el dolor y la injusticia? Y si existe y simplemente ignora estos problemas, ¿qué sentido tiene tener a un Dios así? Y si no tiene sentido, simplemente es porque no existe…

    Trescientos años después de su muerte, la obra de Meslier, un sacerdote revolucionario y ecologista mucho antes de que estas palabras tuvieran ese significado, parece extraordinariamente moderna. Jean Meslier lleva bajo su sotana toda la dinamita del siglo XVIII. Su obra, un solo libro, ¡pero vaya libro! (Michel Onfray).

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    METAFISICA DE LA FAMILA.(2ªED)

    La familia es el escenario donde se revela la realidad trascendental del ser humano y su propósito en la unión con otros individuos dentro de una comunidad con un destino común. A lo largo de este libro, se exploran conceptos fundamentales como el amor, la vida humana, la persona, la responsabilidad, la generación, la paternidad, la filiación, la fidelidad, entre otros. Todos ellos surgen a partir de la premisa de que la «esencia» de la familia, su verdadera identidad, es lo que da origen a su funcionamiento interno y a su misión en la sociedad.

    A través de la familia, y al cumplir con las demandas que esta impone, el individuo logra descubrir su verdadera naturaleza y su papel como persona. En este sentido, la familia constituye el medio por el cual cada individuo llega a comprender su propia identidad y propósito en la vida.

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    NO ECHAR DE MENOS A DIOS: ITINERARIO DE UN AGNOSTICO

    Un itinerario intelectual de lecturas ha acompañado soterradamente a su autor en un problema o experiencia que podría denominarse el «sentido de lo religioso» o «sentido de lo absoluto». En esta «narrativa de un aprendizaje», se dan cita Spinoza y Voltaire, William James y Bertrand Russell, Gaos, Tierno Galván, Camus, Dworkin u Octavio Paz.

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    UN METAFISICO EN TECNOLANDIA: REALIDAD, CONOCIMIENTO Y ACCION BAJ O NUEVOS PUNTOS DE VISTA (PREMIO DE ENSAYO LUIS VIVES 2001)

    En Tecnolandia, un lugar impreciso, encontramos al singular personaje conocido como el Metafísico. Este misterioso individuo nos sumerge en los más inquietantes problemas filosóficos de nuestra época.

    Nuestra concepción de la realidad se ha vuelto sumamente compleja, ya que resulta prácticamente imposible distinguir entre lo natural y lo artificial. Además, nuestras formas de conocer dicha realidad han experimentado grandes cambios.

    En todas partes nos encontramos con pluralismo y una curiosa clase de experiencia generada por las simulaciones. Nuestras acciones se han vuelto extremadamente complicadas, y la búsqueda de mayor racionalidad y bienestar a menudo resulta frustrante.

    En el mundo actual, nos enfrentamos a los fantasmas del irrealismo, el relativismo y la desesperación. ¿Cómo podemos orientarnos en este mundo y encontrar una perspectiva sólida? ¿Dónde podemos buscar apoyo?

    A diferencia de lo que muchos creen o desean, la filosofía no está muerta. La filosofía siempre ha sido reflexión y pregunta. Y preguntas como las anteriores le devuelven la vida a la filosofía.

    De hecho, son preguntas como estas las que devuelven a la filosofía su relevancia en la vida cotidiana.

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    ¡NO, POR DIOS!

    El 17 de febrero de 1600 marcó un momento oscuro en la historia. En la plaza de Campo de Fiori en Roma, Giordano Bruno fue quemado en la hoguera. Su crimen fue atreverse a defender las ideas revolucionarias de Copérnico y proponer que las estrellas eran en realidad soles, tal vez con planetas habitados.

    Pero sus delitos no se limitaron a la astronomía. Bruno también se atrevió a aplicar el razonamiento y la lógica a los misterios de la religión católica. Desafió dogmas arraigados, como la virginidad de María y la divinidad de Cristo. Este valiente fraile de la Campania, que fue ejecutado a la temprana edad de 52 años, imaginó una idea revolucionaria que era considerada un anatema para las religiones: la libertad de pensamiento.

    La libertad de pensar, imaginar y cuestionar sin restricciones impuestas desde el exterior. Este concepto, conocido como Libertas philosophica, fue una de las primeras luces de la Ilustración. A día de hoy, en la plaza de Campo de Fiori, se erige una estatua en honor a Bruno, como símbolo del pensamiento libre, erigida en 1889.

    La influencia de Bruno en la historia es innegable. Sin su valentía y su defensa del libre pensamiento, la modernidad, la ciencia y el progreso serían imposibles. Sin embargo, la libertad de pensamiento sigue siendo coartada cuando se trata de las creencias religiosas, que buscan impunidad ante la visión cuestionadora, crítica y racional.

    En este contexto surge el libro «¡No, por Dios! (Ateísmo para principiantes)», que toma como inspiración el libre pensamiento de Bruno (cuyo rostro aparece en la portada). Este libro tiene como objetivo repasar los argumentos históricamente esenciales del ateísmo y el agnosticismo. Está dirigido a personas comunes que se sienten asediadas cuando intentan expresar su falta de creencias o simplemente cuestionar las verdades que las religiones les ofrecen de manera acrítica.

    Es una defensa del derecho a ser ateo, de la moral de la no creencia y de la idea de que vivir sin dioses, ser ateo, está bien. Porque solo a través del libre pensamiento y la capacidad de cuestionar podemos avanzar como sociedad y alcanzar una verdadera libertad.

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