LAS MUERTES DE DIOS
La crisis actual de la fe en Dios se expresa a través de las «muertes de Dios» que han ocurrido en diferentes etapas ideológicas. La filosofía ha destacado la incapacidad humana para hablar de una divinidad trascendente sin distorsionarla, y Nietzsche ha sido una figura fundamental al resaltar el declive de la divinidad judía y cristiana en Occidente.
Sin embargo, la crisis de Dios tiene raíces internas que se remontan a las imágenes salvajes de la divinidad en el Antiguo Testamento y al carácter proyectivo y retrospectivo de la imagen monoteísta. No se puede ignorar la ambigüedad del Dios bíblico y el carácter mítico del imaginario que lo representa. Además, se suma el nuevo contexto histórico-crítico de los textos cristianos, en particular el debate en torno a la cruz de Jesús y cómo el ajusticiamiento de un presunto delincuente puede convertirse en un hecho salvador y una revelación divina.
El cristianismo se enfrenta al desafío de explicar cómo el silencio y la no intervención de Dios pueden ser manifestaciones de un Dios misericordioso. El problema se agrava con el anuncio de la resurrección y las diversas interpretaciones que ofrece, no solo en relación a la muerte sino también a la salvación, las imágenes de Dios y el significado de la filiación divina de Jesús.
Es necesario abordar estos temas desde una perspectiva crítica y reflexiva, reconociendo las diferentes interpretaciones y hermenéuticas que existen. La fe en Dios está en constante evolución y es importante tener un diálogo abierto y respetuoso para comprender las diversas visiones y encontrar un sentido en medio de la crisis.
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