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    ACCESO AL PATRIMONIO CULTURAL: RETOS Y DEBATES

    En la actualidad, presenciamos un incremento en la accesibilidad de los ciudadanos a museos e instituciones dedicadas al patrimonio, así como la proliferación de recursos culturales en todas las ciudades y regiones. Esta tendencia es motivo de celebración, no obstante, surge la interrogante: ¿es suficiente para cerrar la brecha existente entre la alta cultura y los hábitos culturales de la mayoría de la población? ¿Estamos avanzando en la dirección correcta para lograr un acceso democrático genuino al patrimonio, que no se base meramente en la reproducción de los valores estéticos e ideológicos de la aristocracia cultural que lo creó?

    Los ensayos recopilados en este compendio buscan abordar estas cuestiones fundamentales, analizando principalmente los siguientes aspectos: las dinámicas de definición del patrimonio, la forma en que este articula las prácticas culturales heredadas con las contemporáneas, y la naturaleza de las propias prácticas de mediación cultural.

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    EL LIBRO HEBREO ILUMINADO EN PORTUGAL EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XIII-XV)

    El epílogo de la presencia judía en Portugal a finales del siglo XV fue marcado por una producción cultural y artística de gran riqueza, especialmente en el ámbito de los libros y la iluminación. Durante este período, se realizaron numerosas traducciones, copias, compilaciones y textos originales, sentando las bases para la creación del primer taller tipográfico en territorio portugués en 1487, en la judería de Faro.

    Este interés por los libros también impulsó el desarrollo del arte de la iluminación, destacando la escuela de miniaturistas que operó en Lisboa entre 1480 y 1497 para la comunidad judía de la ciudad. Aunque en la década de los años setenta del siglo XX se estudiaron la mayoría de estos manuscritos, las investigaciones llevadas a cabo por Gabrielle Sed-Rajna y Thérèse Metzger presentaron conclusiones diferentes sobre el valor cultural y artístico de este patrimonio.

    Por lo tanto, resulta urgente revisar nuevamente los manuscritos y su decoración para comprenderlos de manera más serena y realista. Como respuesta a esta necesidad, surge esta obra que tiene como objetivo analizar los manuscritos hebreos portugueses, considerando sus aspectos materiales, históricos, culturales y artísticos, con un enfoque especial en la producción de la segunda mitad del siglo XV, que fue un período especialmente próspero para la actividad de la Escuela de Lisboa de iluminación hebrea.

    El estudio del significado cultural y artístico de este inmenso patrimonio nos permite afirmar que la Escuela de Lisboa estableció conexiones significativas con la cultura latina local. Esta escuela se caracterizaba por un lenguaje artístico moderno, internacional e intercultural, influenciado por el estilo tardogótico y el protorrenacimiento. Además, este análisis nos ayuda a comprender mejor su carácter idiosincrásico en el contexto de las iluminaciones portuguesa y sefardí contemporáneas.

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    EL MANUAL DEL ARTISTA

    Descubre todo lo que necesitas para ayudarte a liberar al artista que llevas dentro con este manual del artista bellamente ilustrado. Con todo, desde cómo dibujar y pintar hasta cerámica, esculturas y grabado, sacarás el máximo partido a tu pasión por el arte.

    Este manual abarca una amplia gama de técnicas artísticas, incluyendo áreas más nuevas como el arte digital y la animación, ¡perfectas para artistas modernos! Explora el fascinante mundo de la creación artística y expande tus habilidades en diversas disciplinas.

    Encontrarás consejos prácticos y trucos profesionales para perfeccionar tus técnicas de dibujo y pintura. Aprenderás cómo utilizar diferentes materiales y herramientas para crear efectos sorprendentes en tus obras de arte.

    Sumérgete en el emocionante mundo de la escultura y descubre cómo dar vida a tus ideas tridimensionales. Explora los distintos materiales y métodos para esculpir y moldear, y crea impresionantes piezas de arte que cautivarán a todos.

    Además, aprenderás sobre el arte de la cerámica y sus diferentes técnicas de modelado y decoración. Descubre cómo crear piezas únicas y expresivas utilizando el barro y el torno de alfarero.

    El arte del grabado también tiene su lugar en este manual. Aprende cómo crear impresiones detalladas y expresivas utilizando diferentes técnicas de grabado, como el aguafuerte y la litografía.

    Pero eso no es todo, también encontrarás secciones dedicadas al arte digital y la animación. Descubre cómo utilizar programas de diseño y animación para crear obras digitales impactantes. Sumérgete en el mundo de la tecnología y experimenta con nuevas formas de expresión artística.

    Ya seas un principiante entusiasta o un artista experimentado, este manual del artista es tu guía completa para explorar y desarrollar tu talento artístico. Desbloquea tu creatividad y deja volar tu imaginación con las técnicas y consejos que encontrarás en estas páginas.

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    EL RASTRO INVOLUNTARIO

    UN RASTRO INVOLUNTARIO es la primera muestra del nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A de La Casa Encendida. Anualmente, un comisario/a o colectivo comisarial realizará un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente.

    La Sala A se convertirá en un punto de encuentro para artistas contemporáneos que deseen explorar nuevas formas de expresión. En esta exposición, se destacará la importancia de dejar un rastro involuntario en la sociedad.

    El comisario/a de esta primera muestra ha seleccionado cuidadosamente a artistas que utilizan diferentes medios para transmitir su mensaje. Desde la pintura y la escultura hasta la instalación y el videoarte, cada obra tiene como objetivo provocar una reflexión profunda en el espectador.

    El proyecto expositivo busca romper con las convenciones tradicionales del arte y adentrarse en terrenos desconocidos. Se invita al público a explorar nuevas perspectivas y a cuestionar el mundo que les rodea.

    El objetivo principal de este ciclo expositivo es crear un diálogo abierto entre el arte y la sociedad. Se pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre temas relevantes en la actualidad, desde la política y la identidad hasta el medio ambiente y la tecnología.

    La Casa Encendida se enorgullece de presentar este nuevo proyecto expositivo en su Sala A. Con el tiempo, se espera que esta sala se convierta en un referente para el arte contemporáneo y un lugar de encuentro para artistas y espectadores.

    El rastro involuntario que dejamos en nuestras vidas puede tener un impacto duradero. A través del arte, podemos explorar y comprender mejor ese impacto, y encontrar nuevas formas de expresión y conexión con el mundo que nos rodea.

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    EL RASTRO INVOLUNTARIO

    UN RASTRO INVOLUNTARIO es la primera muestra del nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A de La Casa Encendida. Anualmente, un comisario o colectivo comisarial realizará un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente. La Sala A se convierte así en un espacio dinámico y versátil para la exhibición de obras de arte contemporáneo.

    Este proyecto busca explorar la relación entre el arte y la sociedad actual, generando un diálogo entre el público y las obras expuestas. UN RASTRO INVOLUNTARIO pretende ser una experiencia inmersiva que invite a reflexionar sobre temas de actualidad y problemáticas sociales.

    La exposición contará con una cuidada selección de obras de artistas nacionales e internacionales, que abordarán diferentes temáticas como la identidad, el género, la ecología y la tecnología. A través de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación, los artistas buscarán transmitir sus mensajes de una manera impactante y provocadora.

    El ciclo expositivo se desarrollará a lo largo de todo el año, con una programación que incluirá charlas, talleres y actividades interactivas. De esta manera, se fomentará la participación del público y se generará un espacio de encuentro y debate en torno al arte contemporáneo.

    El objetivo de este proyecto es acercar el arte a la sociedad, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico. Además, se busca apoyar y visibilizar a artistas emergentes, ofreciéndoles un espacio de exhibición y promoción de su trabajo.

    En resumen, UN RASTRO INVOLUNTARIO es el inicio de un ciclo expositivo que busca explorar la relación entre el arte y la sociedad actual. A través de obras impactantes y provocadoras, se invita al público a reflexionar sobre temas de actualidad y problemáticas sociales. La Sala A de La Casa Encendida se convierte así en un espacio dinámico y versátil para la exhibición de arte contemporáneo, generando un diálogo entre artistas y espectadores.

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    EL RASTRO INVOLUNTARIO

    El nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A de La Casa Encendida se presenta con un rastro involuntario como primera muestra. Anualmente, un comisario/a o colectivo comisarial llevará a cabo un ciclo expositivo muy ligado al presente.

    La Sala A se transformará en un lugar de encuentro entre el arte contemporáneo y el público, donde cada exposición dejará una huella imborrable en la memoria de los visitantes. El objetivo es crear un diálogo entre las obras expuestas y la sociedad actual, provocando reflexiones y diálogos sobre temas relevantes.

    El ciclo expositivo será una ventana abierta a la creatividad y la innovación, mostrando propuestas artísticas que desafíen los límites de lo convencional. Cada nueva exhibición será una oportunidad para explorar nuevas formas de expresión y descubrir talentos emergentes en el panorama artístico contemporáneo.

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    EL RASTRO INVOLUNTARIO

    UN RASTRO INVOLUNTARIO es la primera muestra del nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A de La Casa Encendida. Anualmente, un comisario/a o colectivo comisarial realizará un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente.

    La Sala A se convierte así en un espacio de encuentro y reflexión, donde se explorarán diversas temáticas y expresiones artísticas contemporáneas. Cada ciclo expositivo estará compuesto por distintas muestras que buscarán generar un diálogo entre las obras y el público.

    El objetivo principal de este proyecto es fomentar la participación activa del visitante, invitándolo a cuestionar y reflexionar sobre los temas que se abordan en las exposiciones. Se busca generar un ambiente propicio para el debate y la interacción, donde el arte se convierta en una herramienta para la transformación social.

    El comisario/a o colectivo comisarial seleccionado/a para cada ciclo expositivo tendrá la responsabilidad de elegir a los artistas y las obras que formarán parte de la muestra. Se buscará promover la diversidad de voces y perspectivas, dando espacio a artistas emergentes y consagrados.

    El espacio de la Sala A será transformado en cada ciclo expositivo, adaptándose a las necesidades de las obras y generando una experiencia única para el público. Se buscará utilizar distintos formatos y medios artísticos, desde la pintura y la escultura hasta la instalación y el arte digital.

    En resumen, UN RASTRO INVOLUNTARIO y los ciclos expositivos que le seguirán se presentan como una ventana al arte contemporáneo, donde se explorarán las inquietudes y reflexiones de nuestra sociedad. La Sala A de La Casa Encendida se convierte así en un espacio de creación, diálogo y transformación.

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    EL RASTRO INVOLUNTARIO

    UN RASTRO INVOLUNTARIO es la primera muestra del nuevo proyecto expositivo para el espacio de la Sala A de La Casa Encendida. Anualmente, un comisario/a o colectivo comisarial realizará un ciclo expositivo que esté muy ligado al presente. La Sala A se convertirá en un lugar de encuentro para el arte contemporáneo y la reflexión sobre la sociedad actual.

    El objetivo principal de este proyecto es generar un diálogo entre el arte y el público, fomentando la participación activa y el intercambio de ideas. Cada exposición estará acompañada de programas educativos y actividades paralelas, que permitirán a los visitantes sumergirse en el contexto de la muestra y profundizar en sus contenidos.

    UN RASTRO INVOLUNTARIO busca explorar la relación entre el arte y la vida cotidiana, poniendo el foco en las pequeñas acciones y gestos que conforman nuestra realidad. A través de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía o el videoarte, los artistas participantes nos invitarán a reflexionar sobre nuestra manera de habitar el mundo.

    La Sala A se transformará en un espacio dinámico y cambiante, que se adaptará a cada nueva exposición. Las obras de arte se distribuirán estratégicamente por la sala, creando un recorrido que guiará al visitante a través de diferentes atmósferas y temáticas. El objetivo es generar una experiencia inmersiva, que invite a la contemplación y a la reflexión.

    El ciclo expositivo de la Sala A de La Casa Encendida se convertirá en un referente del arte contemporáneo, ofreciendo una programación diversa y en constante renovación. Cada año, nuevos comisarios/as o colectivos comisariales serán seleccionados para llevar a cabo este proyecto, asegurando así una visión fresca y actual del arte contemporáneo.

    Descubre UN RASTRO INVOLUNTARIO en La Casa Encendida y sumérgete en un mundo de arte y reflexión. ¡Te esperamos!

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    EL SENTI DE L ESCULTURA (edición en catalán)

    Edición en catalán. El sentido de la escultura es un recorrido que nos sumerge en los diversos aspectos de la práctica escultórica, desde lo ancestral hasta lo moderno y contemporáneo. Todo ello desde la perspectiva de David Bestué, una figura destacada en el arte contemporáneo español.

    A lo largo de siete capítulos, Bestué nos revela cómo la escultura ha experimentado una profunda transformación en el siglo XXI. La aplicación de nuevas técnicas y la aparición de nuevos imaginarios han revolucionado este arte milenario. Además, se resaltan los vínculos que existen entre las primeras expresiones de la pulsión escultórica y las más contemporáneas.

    De esta manera, Bestué establece un diálogo entre obras de diferentes épocas, permitiendo que sus textos conversen con las contribuciones de reconocidos artistas, ensayistas y académicos contemporáneos. Es un verdadero encuentro de ideas y reflexiones en torno a la escultura.

    Esta edición cuenta con la participación de destacados autores como Aimar Arriola, Jane Bennett, Mario Carpo, Maite Garbayo, Martina Millà, Ester Pino, Susana Solano y Julia Spínola. Sus aportaciones enriquecen aún más el panorama de la escultura y nos invitan a adentrarnos en su fascinante universo.

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    EL SENTIDO DE LA ESCULTURA

    El Sentido de la Escultura es un libro escrito por David Bestué y publicado por la Fundació Joan Miró. Este libro tiene un número de referencia ISBN 978-84-16411-57-3 y abarca un total de 256 páginas.

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    EL SEPULCRO DE CARDENAL CISNEROS

    La visita a Alcalá de Henares se justifica por el magnífico ejemplo de la escultura renacentista que es el sepulcro del Cardenal Cisneros. En su época, fue alabado por su calidad artística, comparable al sepulcro de los Reyes Católicos, y hoy en día se considera una obra fundamental para apreciar la influencia italiana en el arte español del siglo XVI.

    Cisneros, como fundador de la Universidad de Alcalá, expresó su deseo de ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso. Este deseo llevó al encargo de una fastuosa tumba en la que participaron algunos de los mejores artistas de la época.

    Con el objetivo de honrar sus principales virtudes y hazañas, se diseñó un programa iconográfico estudiado que se plasmó a través de una escultura clasicista de gran maestría y elegancia, en la que se pueden encontrar referencias a la obra de Miguel Ángel.

    A lo largo de los siglos XIX y XX, el monumento sufrió desmontajes, traslados, destrucciones parciales y restauraciones sucesivas, lo que le ha conferido una historia absolutamente fascinante y ha hecho que su conservación sea realmente un milagro.

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    EL SEPULCRO DE CARDENAL CISNEROS

    La visita a Alcalá de Henares se justifica por sí misma gracias al magnífico ejemplo de la escultura renacentista que es el sepulcro del Cardenal Cisneros. En su época, esta obra fue elogiada por su calidad artística, equiparándola al sepulcro de los Reyes Católicos. Hoy en día, es considerada una pieza fundamental para apreciar la influencia italiana en el arte español del siglo XVI.

    Como fundador de la Universidad de Alcalá, el Cardenal Cisneros deseaba ser enterrado en la Capilla de San Ildefonso. Este deseo dio lugar a la creación de una fastuosa tumba en la que participaron algunos de los mejores artistas de la época. Con el objetivo de honrar las principales virtudes y hazañas del cardenal, se diseñó un cuidado programa iconográfico que se plasmó a través de una escultura clasicista de gran maestría y elegancia, que no dejaba de hacer referencias a la obra de Miguel Ángel.

    A lo largo de los siglos XIX y XX, el monumento sufrió desmontajes, traslados, destrucciones parciales y restauraciones sucesivas, lo que le ha conferido una historia absolutamente fascinante y ha hecho que su conservación sea un verdadero milagro.

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    ENCICLOPEDIA DE TÉCNICAS DE DIBUJO, EDICIÓN 2017

    Este libro es una guía completa para los amantes del dibujo. Contiene más de 50 técnicas de dibujo diferentes que te ayudarán a perfeccionar tus habilidades artísticas. Cada técnica está ilustrada con bellas fotografías que te mostrarán paso a paso cómo realizar cada dibujo.

    Además, este libro va más allá y te brinda inspiración al incluir una extensa galería con los mejores dibujos de distintos artistas del mundo. Podrás apreciar el talento y la creatividad de profesionales en el arte del dibujo, lo que te motivará a experimentar con nuevas técnicas.

    Pero eso no es todo, este libro también te enseñará cómo adaptar estas técnicas para utilizarlas con otros medios. Se incluyen muestras para que puedas ver los efectos producidos y aprender cómo aplicarlos en tus propios dibujos.

    Además de las técnicas tradicionales, este libro también ofrece un completo repaso de las técnicas digitales de dibujo. Descubrirás cómo mejorar tus dibujos utilizando programas y herramientas informáticas. Aprenderás a darle vida a tus creaciones digitales y a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología.

    En resumen, este libro es una valiosa herramienta para todos aquellos que deseen perfeccionar sus habilidades en el dibujo. No importa si eres un principiante o un artista experimentado, encontrarás en estas páginas la inspiración y las técnicas necesarias para llevar tus dibujos al siguiente nivel.

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    ESPAÑA Y NAPOLES: COLECCIONISMO Y MECENAZGO VIRREINALES EN EL SIG LO XVII

    Este volumen, dirigido por José Luis Colomer, nos sumerge en el fascinante mundo del arte durante el siglo XVII en Nápoles. A lo largo de este período, los virreyes españoles jugaron un papel crucial en el enriquecimiento de las colecciones de la Corona, ya sea siguiendo las órdenes recibidas desde Madrid o cumpliendo sus propios deseos de impresionar al monarca.

    En este libro, veinticinco expertos en las relaciones artísticas y culturales entre España e Italia exploran el papel de los principales virreyes mecenas del Seicento napoletano. A través de ilustraciones en gran formato, nos sumergiremos en las diversas facetas y episodios del coleccionismo de estos virreyes, descubriendo el uso y la función del arte que ellos patrocinaron.

    Desde el contexto cortesano hasta el ceremonial y diplomático de la época, este volumen nos invita a adentrarnos en el mundo del arte y la cultura, y a comprender cómo estos virreyes contribuyeron a la riqueza y diversidad de las colecciones de la Corona española.

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    GOUACHE CREATIVO

    Gouache creativo es un manual bello y práctico que te ofrece todas las técnicas, ideas e inspiración que necesitas para lanzarte al mundo del gouache y enamorarte de esta técnica fascinante. Escrito por la talentosa artista Ruth Wilshaw, este libro te enseñará todo lo necesario para introducirte en el arte del gouache a través de sencillos ejercicios paso a paso y variados proyectos inspirados en la naturaleza.

    En las páginas de este manual, encontrarás un repaso al material básico que necesitarás para empezar, incluyendo los diferentes tipos de pintura, los pinceles y papeles que te ayudarán a obtener los mejores resultados. También recibirás valiosos consejos para pintar sobre diferentes superficies, ampliando así tus posibilidades creativas.

    Además, descubrirás técnicas sencillas explicadas paso a paso que te permitirán explorar todo el potencial del gouache. Aprenderás a lograr los característicos acabados opacos de esta técnica, así como a crear preciosos degradados y lavados transparentes. No hay límites para lo que podrás lograr con el gouache.

    El libro también incluye bonitos proyectos que te guiarán en la creación de paisajes, flores, mariposas y lettering utilizando el gouache. Aprenderás cómo combinar esta técnica con otras técnicas artísticas y cómo añadir efectos como sombras, texturas e iluminaciones, dándole a tus obras un aspecto único y personal.

    Gouache creativo es tu guía completa para adentrarte en el apasionante mundo del gouache. Prepárate para descubrir todas las posibilidades que esta técnica tiene para ofrecerte y deja volar tu creatividad.

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    GUIDE DE CATHEDRALE DE BARCELONE (FRANCES) (edición en francés)

    La catedral de Barcelona, ejemplo paradigmático del gótico catalán, se construyó básicamente entre los siglos XIV y XV. Su posición en la ciudad es privilegiada, tanto por su valor patrimonial como por el enorme peso que tiene en la historia del país y en la fe de los barceloneses. Las tres grandes naves, rodeadas de capillas entre los contrafuertes, exhiben la impresionante verticalidad del estilo gótico, reflejada en su fachada y sus pináculos.

    La catedral de Barcelona es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Construida principalmente durante los siglos XIV y XV, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica catalana. Su importancia no solo radica en su valor histórico y patrimonial, sino también en su significado religioso para la comunidad barcelonesa.

    El edificio cuenta con tres amplias naves, las cuales están rodeadas de capillas ubicadas entre los contrafuertes. Esta disposición crea una impactante verticalidad que caracteriza al estilo gótico. Tanto en su fachada como en sus pináculos se puede apreciar esta imponente estética.

    La catedral de Barcelona, además de ser una joya arquitectónica, es un lugar de gran importancia para la historia de Cataluña. Su presencia en el paisaje urbano es emblemática y su valor como patrimonio cultural es incalculable. Tanto los habitantes de Barcelona como los visitantes la consideran un símbolo de la ciudad y un lugar de gran relevancia espiritual.

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    HISTORIA Y AMBIVALENCIA: ENSAYOS SOBRE ARTE

    Este libro parte de la recuperación de la figura de Ulises en tiempos de Boccaccio para adentrarse en las ingeniosidades del barroco español y la traducción de la Biblia en el contexto del plurilingüismo del siglo XVI. Se exploran las ideas de Giordano Bruno sobre la perspectiva, se analiza el estatuto de los objetos en la pintura de Cornelius Gijbrechts y se vuelve una y otra vez hacia la estética de Pierre Bayle para arrojar luz sobre varios aspectos de su concepción de las artes plásticas.

    El análisis de Fénelon y la aplicación del paradigma indiciario en un retrato de Lucía Carranza facilitan la transición hacia el arte argentino y preparan el terreno para dos ensayos magistrales sobre la pintura de Guillermo Roux y Alejandro Puente. En estos ensayos se reflexiona sobre la imposibilidad de representación de la Shoa y la «vuelta a la vida» de las civilizaciones heridas de muerte.

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    INTERVALOS

    El encuentro activo en el espacio vacío es una oportunidad que nos brinda diversas posibilidades. En su libro, Guridi nos invita a reflexionar sobre cómo el cine, el teatro y la arquitectura pueden articular este espacio de forma única.

    El cine, con su capacidad de transportarnos a diferentes lugares y tiempos, nos muestra cómo el espacio vacío puede ser llenado con historias y emociones. Las películas nos permiten explorar nuevos mundos y experimentar sensaciones que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia existencia.

    El teatro, por su parte, nos enseña cómo el espacio vacío puede ser transformado en un escenario donde los actores interpretan sus personajes y nos sumergen en sus historias. A través de la actuación, podemos ver cómo el espacio se convierte en un lugar de encuentro entre los artistas y el público, creando una experiencia única y enriquecedora.

    La arquitectura, por otro lado, nos muestra cómo el espacio vacío puede ser utilizado de forma creativa para crear estructuras y edificios que no solo cumplen una función práctica, sino que también son estéticamente hermosos. Los arquitectos juegan con el espacio, la luz y los materiales para crear obras que nos sorprenden y nos hacen reflexionar sobre nuestra relación con el entorno.

    En nuestras propias obras visuales, podemos adaptar estas ideas para crear experiencias únicas y significativas. Podemos utilizar el espacio vacío como lienzo en blanco donde plasmar nuestras ideas y emociones. Podemos jugar con la luz, los colores y las formas para crear composiciones que transmitan mensajes profundos.

    En conclusión, el espacio vacío es mucho más que una ausencia, es una oportunidad para la creatividad y el encuentro. A través del cine, el teatro y la arquitectura, podemos aprender a aprovechar al máximo este espacio, y llevar esas ideas a nuestras propias obras visuales.

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    INTRODUCCION A LA PINTURA A TRAVES DEL COLOR

    Este libro ofrece al estudiante una sólida base teórico-práctica en el conocimiento del mundo del color y su relación con la pintura. Recorre las principales teorías del color, proporcionando criterios analíticos y perceptivos que permiten organizar la creación artística y comprender aspectos formales y de contenido en la pintura.

    El estudio interrelaciona las bases teórico-prácticas esenciales de la pintura y las presenta de manera didáctica. Cuenta con más de 1.500 ilustraciones en color, explicaciones gráficas y reproducciones de pinturas. Además, incluye registros de fases y procesos de ejecución de ejercicios prácticos realizados por alumnos.

    Este libro sitúa la pintura en el contexto de su propia historia, permitiendo al estudiante comprender su evolución y desarrollo a lo largo del tiempo. Con esta información, el estudiante podrá comprender mejor los aspectos históricos y culturales que influyen en la pintura.

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    LA MAGIA DE LO EFIMERO: REPRESENTACIONES DE LA MUJER EN EL ARTE Y LITERATURA ACTUALES

    En la sociedad actual, la imagen suele tener un papel predominante sobre cualquier otro aspecto. África Vidal analiza detenidamente las repercusiones de esta situación en la mujer moderna, quien pensaba estar liberada pero, en realidad, se siente más observada.

    La presión constante por mantener una imagen perfecta ha llevado a muchas mujeres a vivir bajo un escrutinio implacable, donde cada detalle es examinado y juzgado. Esta obsesión por la apariencia ha generado un ambiente de competencia y comparación constante, que puede afectar negativamente la autoestima y la salud mental de las mujeres.

    La búsqueda de la perfección física ha creado una sociedad donde impera el culto a la imagen, relegando a un segundo plano los valores y habilidades de las personas. Las mujeres se ven obligadas a cumplir con estándares irreales de belleza impuestos por la sociedad, lo que puede generar inseguridad y ansiedad en muchas de ellas.

    Es crucial reflexionar sobre el impacto que tiene esta obsesión por la imagen en la vida de las mujeres modernas. Es fundamental promover la aceptación de uno mismo y fomentar la diversidad como un valor positivo. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa, donde las mujeres puedan sentirse libres de ser quienes son, sin miedo al juicio o la mirada ajena.

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    LAS ALUMNAS DE LA BAUHAUS

    El libro «Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia» ofrece un fascinante análisis enfocado en los talleres y la completa realidad de la Bauhaus (1919-1933), la escuela de arte más emocionante del siglo XX. Esta obra representa una investigación sin precedentes que examina de cerca la situación de las mujeres en los talleres y la pedagogía de esta famosa escuela. Además, cierra la búsqueda de la verdad en este centro de arte y diseño, donde el papel de la mujer fue crucial para la supervivencia de la institución y transformó la historia del diseño de manera permanente.

    El objetivo principal de este libro es completar la visión del alumnado femenino de la Bauhaus, explorando sus experiencias, desafíos, y contribuciones a la escuela. Se destaca tanto a las figuras reconocidas como a las menos conocidas, como Otti Berger, Marianne Brandt, Alma Buscher, Friedl Dicker, Margit Téry-Buschmann, Ima Breusing, Anni Albers, Gertrud Arndt, Grit Kallin-Fischer, Dörte Helm, Lou Scheper-Berkenkamp, Margarete Heymann-Marks, Benita Otte, Ida Kerkovius, Ruth Hollós-Consemüller, Marguerite Friedlaender o Maria Rasch, entre otras.

    Las alumnas de la Bauhaus, diseñadoras y artistas, son analizadas en función de los talleres en los que participaron. El libro está estructurado en dos partes que abarcan cronológicamente la presencia femenina en las tres sedes de la Bauhaus. Cada sección se enfoca en el plan de estudios respectivo y en su participación en disciplinas como cerámica, carpintería, encuadernación, estampación gráfica, pintura mural, diseño gráfico, metalurgia, tejido, imprenta, mobiliario, arquitectura y teatro, entre otros.

    Estas protagonistas, a través de su trabajo en estos talleres, dejaron una marca imborrable en la historia que no tiene marcha atrás.

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    LECCIONES SOBRE COLOR

    A través de 31 lecciones prácticas y sencillas, la acuarelista y profesora estadounidense Jeanne Dobie nos brinda una nueva perspectiva sobre el color, permitiéndonos desbloquear nuestra creatividad y encontrar una forma de expresión a través del arte.

    Elaborar una paleta de pigmentos puros, comprender la interacción entre los colores cálidos y fríos, crear atmósferas mediante veladuras, establecer puentes cromáticos, aprender a camuflar con color, planificar los blancos y las sombras… Estos son solo algunos de los temas que se abordan en este práctico manual, publicado originalmente en 1986 y que se ha convertido en un referente indispensable.

    Además de enseñarnos cómo los colores actúan y se relacionan entre sí, este libro también nos proporciona las claves para comprender otros aspectos esenciales en la creación pictórica, como la composición y el diseño. Así, nos invita a explorar y experimentar con nuevas técnicas, llevando nuestra obra a un nivel superior.

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    ORAR Y CONTEMPLAR CON EL ARTE: ADVIENTO Y NAVIDAD

    Luis Fernando Crespo nos brinda estas páginas preparadas para acompañarnos en nuestra oración durante el Adviento y la Navidad. En ellas, encontraremos cada día un breve texto bíblico seguido de un comentario sobrio por parte del autor. Además, se nos presenta una obra de arte diaria para contemplar y orar.

    Estas meditaciones nos invitan a sumergirnos en el espíritu de la temporada, a conectar con la Palabra de Dios y a encontrar inspiración en la belleza del arte. Cada día, nos encontraremos con una nueva reflexión que nos ayudará a profundizar en nuestra fe y a prepararnos para la celebración del nacimiento de Jesús.

    La combinación de las palabras de la Escritura, los comentarios de Luis Fernando Crespo y las obras de arte nos ofrecen una experiencia única de oración y contemplación. Nos invitan a detenernos, a reflexionar y a abrir nuestro corazón a la presencia de Dios en nuestra vida.

    Estas meditaciones para orar en Adviento y Navidad son un valioso recurso para aquellos que desean vivir esta temporada con mayor profundidad espiritual. Nos ayudan a centrarnos en lo esencial, a encontrar paz en medio del bullicio y a recordar el verdadero significado de la Navidad.

    Acompañemos cada meditación con una obra de arte nos permite conectar con lo trascendente a través de la belleza visual. Cada imagen seleccionada nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de la historia de la salvación y a abrirnos a la gracia y la misericordia divina.

    En resumen, estas meditaciones nos ofrecen un camino para profundizar en nuestra relación con Dios durante el tiempo de Adviento y Navidad. Nos ayudan a encontrar momentos de silencio y de conexión con lo sagrado, a través de la lectura de la Palabra, la reflexión y la contemplación del arte.

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    PASION POR LA MESA: ARQUITECTURA EFIMERA

    El libro «Un recreo para la vista» nos invita a realizar un fascinante recorrido a lo largo de la historia de las artes decorativas. A través de casi medio centenar de mesas, podemos apreciar una variedad de estilos y diseños que van desde grandes conjuntos de efecto teatral y suntuoso hasta inspiradoras mesas íntimas y sugerentes.

    En este viaje por el mundo de la decoración de mesas, encontramos destacadas vajillas de porcelana de renombradas marcas como Wedgwood, Vista Alegre, Sèvres y Satsuma. Además, podemos deleitarnos con piezas de cristal y vidrio de manufacturas reconocidas como Baccarat, Bohemia, Murano y La Granja. También se exhiben obras de orfebres relevantes como Asprey, Jacobsen y Tiffany, que aportan un toque de elegancia y sofisticación a las composiciones.

    No solo se destacan los elementos principales de una mesa, sino que también se hace énfasis en los detalles. Los encajes y textiles de Camariñas, Bruselas y Fortuny añaden un toque de delicadeza y textura a las composiciones. Además, se incluyen piezas de producción contemporánea que aportan variedad y frescura a las mesas.

    Este libro es una verdadera explosión de color, variedad y análisis compositivo. Nos permite disfrutar de la belleza de las mesas decoradas y, al mismo tiempo, aprender sobre su evolución a lo largo del tiempo. Cada mesa va acompañada de datos históricos de interés, anécdotas sobre las diferentes piezas y comentarios que nos ayudan a comprender mejor el arte de la mesa.

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    RECURSOS PLASTICOS EN LA ESCULTURA POLICROMADA ARAGONESA DE LA CO NTRARREFORMA (1550-1660)

    En Aragón, se puede observar una interesante evolución en la policromía durante el Renacimiento y la Contrarreforma. Durante este periodo, se produjeron cambios significativos en el uso del color y su simbolismo en las obras de arte.

    En el Renacimiento, la policromía jugaba un papel fundamental en la representación de la realidad. Los artistas utilizaban una amplia gama de colores para dar vida a sus obras y crear efectos de profundidad y volumen. El uso de tonos brillantes y contrastantes era común, lo que permitía resaltar los detalles y captar la atención del espectador.

    Con el tiempo, la policromía en Aragón comenzó a evolucionar hacia la Contrarreforma. En este periodo, se buscaba transmitir un mensaje religioso más sobrio y austero. Los colores brillantes y llamativos fueron reemplazados por tonos más apagados y sombríos. El objetivo era transmitir una sensación de solemnidad y devoción en las obras de arte religiosas.

    Además, con la llegada de la Contrarreforma, se hizo énfasis en la representación realista de los personajes y las escenas. La policromía se utilizaba de manera más sutil para resaltar los detalles y expresar emociones. Los colores se empleaban de forma más simbólica, transmitiendo mensajes religiosos y morales a través de su elección y combinación.

    En resumen, la evolución de la policromía del Renacimiento hacia la Contrarreforma en Aragón fue marcada por un cambio en el uso del color y su simbolismo. Del uso de tonos brillantes y contrastantes en el Renacimiento, se pasó a tonos más sobrios y simbólicos en la Contrarreforma. Estos cambios reflejaron la influencia de los movimientos religiosos y artísticos de la época, así como la búsqueda de transmitir mensajes más profundos a través de las obras de arte.

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    RELAJANTES MANDALAS LIBRO DE COLOREAR MANDALAS PARA ADULTOS

    ¡Bienvenidos a nuestro libro de colorear de mandalas de alta calidad! Este libro está diseñado para brindarte una experiencia excepcional de coloreado.

    Con una encuadernación en espiral y un excelente equipamiento, te garantizamos que disfrutarás cada momento de pintar. Los 36 mandalas detallados y dibujados a mano son un maravilloso desafío para los entusiastas avanzados del coloreado y profesionales del color.

    Para asegurarnos de que obtengas resultados de alta calidad y una experiencia de pintura agradable, utilizamos papel mate de 120gsm. Este papel es suave y excelente para colorear con lápices de colores comunes. En nuestras pruebas, hemos logrado muy buenos resultados tanto con lápices de colores y rotuladores, como con pinceles suaves (Brush Pens) y marcadores.

    Cada hoja del libro tiene un mandala en el frente y el reverso es negro. Esta disposición evita que la pintura se transfiera o se vea a través de la página siguiente. Además, hemos incluido una página de prueba con una hoja especial para que puedas probar tus lápices y colores antes de comenzar a pintar los mandalas.

    En cuanto al tipo de encuadernación, hemos elegido una en espiral. Esta encuadernación facilita girar el libro mientras se colorea y alcanzar todas las áreas fácilmente. Además, si deseas colgar tu obra, también facilita la extracción de páginas.

    ¡Deseamos de todo corazón que puedas relajarte coloreando nuestros mandalas y que disfrutes de los hermosos resultados que obtendrás!

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    RELAJANTES MANDALAS LIBRO DE COLOREAR MANDALAS PARA ADULTOS

    Experimenta una magnífica aventura de coloreado con el libro de colorear mandalas de alta calidad. Este libro cuenta con una encuadernación en espiral y un excepcional equipamiento que te brindará una experiencia de coloreado sin igual.

    Sumérgete en la belleza de los 36 mandalas detallados y dibujados a mano, diseñados como un desafiante y relajante pasatiempo para entusiastas avanzados del coloreado y profesionales del color. El papel mate de 120gsm utilizado es suave y perfecto para colorear con lápices de colores convencionales, así como con rotuladores y pinceles suaves (Brush Pens).

    Cada página presenta un mandala en el frente, con el reverso en negro para evitar transferencias de color. Además, encontrarás una página de prueba para experimentar con tus lápices y colores antes de comenzar.

    La encuadernación en espiral ha sido elegida para facilitar la manipulación del libro mientras coloreas, permitiéndote alcanzar todas las áreas con facilidad. Asimismo, te brinda la posibilidad de extraer páginas para exhibir tus creaciones.

    ¡Sumérgete en el mundo de los mandalas, relájate y disfruta de los hermosos resultados que obtendrás al colorear estos diseños únicos!

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    RELAJANTES MANDALAS LIBRO DE COLOREAR MANDALAS PARA ADULTOS

    ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del coloreado de mandalas de alta calidad! Este libro está diseñado especialmente para los entusiastas avanzados del coloreado y los profesionales del color. Con 36 mandalas detallados y dibujados a mano, te ofrecemos un desafío relajante y excepcional.

    Para garantizar una experiencia de coloreado excepcional y resultados de alta calidad, hemos utilizado papel mate de 120gsm. Este papel es suave y excelente para colorear con lápices de colores comunes. En nuestras pruebas, hemos logrado resultados sorprendentes tanto con lápices de colores como con rotuladores, pinceles suaves y marcadores.

    Cada página de este libro tiene un mandala en el frente y el reverso es de color negro. De esta manera, evitamos que la pintura se transfiera o se vea a través de la página siguiente. Además, hemos incluido una página de prueba con una hoja especial donde podrás probar tus lápices y colores antes de comenzar a colorear los mandalas.

    En cuanto al tipo de encuadernación, hemos elegido una encuadernación en espiral. Esta encuadernación facilita girar el libro mientras coloreas, permitiéndote alcanzar todas las áreas de forma fácil y cómoda. También facilita la extracción de páginas, en caso de que desees enmarcar o colgar tus obras de arte.

    ¡Deseamos de todo corazón que puedas relajarte y disfrutar coloreando nuestros mandalas! Esperamos que encuentres en ellos una forma de expresión y una experiencia de belleza y tranquilidad. ¡No dudes en compartir tus hermosos resultados con nosotros!

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    TALLER DE CALIGRAFÍA

    La caligrafía artística sigue siendo una forma creativa esencial en la era de la tipografía digital. Ya sea para redactar una invitación elegante o para enmarcar una cita literaria, el arte de la rotulación a mano tiene un encanto único. Christopher Calderhead, en su Taller de caligrafía, guía a los entusiastas a través de los principios básicos de los estilos caligráficos más destacados, desde la elegante escritura itálica hasta la majestuosa capital romana.

    Como experto en este campo, Calderhead enfatiza la importancia de no solo utilizar la mano, sino también el ojo para comprender y apreciar plenamente todos los aspectos de este hermoso arte, que sigue teniendo aplicaciones prácticas en la actualidad. Este libro está repleto de más de cuatrocientas imágenes, que van desde ejemplos didácticos hasta documentos históricos y guías prácticas, para ayudar a los lectores a perfeccionar sus habilidades.

    Además de las instrucciones claras y fáciles de seguir, Calderhead propone emocionantes proyectos que ilustran diversas formas de utilizar la caligrafía, desde la creación de un libro manuscrito hasta la elaboración de un mapa detallado. Al explorar diversas tradiciones y movimientos estéticos, este libro hace que la caligrafía artística sea accesible y atractiva para todos los interesados en el arte de la escritura hermosa y expresiva.

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    VOCABULARIO GALEGO-ITALIANO DAS BELAS ARTES

    El número de turistas italianos en Galicia (y viceversa) ha ido aumentando notablemente. Asimismo, cada vez son más los estudiantes italianos que cursan estudios de arte en la Universidad de Santiago de Compostela. También son muchos los graduados que se especializan en alguna de las ramas de las bellas artes en Italia, un país de referencia obligada en esta disciplina y marcado, además, como mercado geográfico prioritario.

    La finalidad de este Vocabulario gallego-italiano de las bellas artes, específicamente en el campo de la arquitectura, es potenciar el conocimiento de la terminología específica de las bellas artes en gallego e italiano y proporcionar, así, una herramienta útil para una mayor proyección de nuestro patrimonio artístico en Italia y en la atención al cliente italiano, contribuyendo a mejorar la calidad turística en nuestra comunidad y difundir la cultura gallega.

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