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    «COSTOSISSIMO Y MUY DE VER». EL RETABLO DE LAS RELIQUIAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, 1559-1584

    Este libro se centra en la recuperación histórica del retablo-relicario que alguna vez fue único en su tipo en el territorio del arzobispado hispalense. Durante más de dos siglos, este retablo-relicario fue el elemento central en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Aunque fue desmontado en el siglo XIX, afortunadamente las pinturas que decoraban sus puertas y la estructura arquitectónica del relicario interior, ricamente tallada con esculturas, se conservaron.

    A través de una extensa serie de documentos y del estudio detallado de los restos conservados, se ha logrado obtener un conocimiento más preciso sobre esta importante obra artística. Hasta ahora, solo se contaba con la breve descripción de Ceán Bermúdez, el último erudito que tuvo la oportunidad de verla en su ubicación original. Sin embargo, gracias a estas fuentes primarias, se ha revelado gran parte de cómo se construyó el retablo, incluyendo el contrato para las pinturas, que fueron realizadas por dos artistas poco conocidos en la historia del arte sevillano: Juan de Salcedo y Diego de Zamora.

    Además, se cree que otros artistas clave en el Renacimiento sevillano, como Hernán Ruiz II y Asensio de Maeda en el diseño arquitectónico, y Juan Bautista Vázquez el Viejo y Diego de Velasco en la talla de las esculturas, también participaron en la creación del retablo-relicario.

    La nueva cronología, revelada por las fuentes primarias, sitúa esta obra en un contexto histórico-religioso diferente al que se le había atribuido anteriormente. Por otro lado, el análisis de su simbolismo denso e inusual revela que esta obra se ajustaba completamente al ambiente de ortodoxia postridentina. Este ambiente superó las controversias religiosas de mediados del siglo, que también cuestionaron el papel intercesor de los santos y el valor del culto a las reliquias en el panorama sevillano.

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    (I.B.D.) 400 AÑOS DE ÓPERA INGLESA

    La ópera inglesa ha sido durante mucho tiempo menospreciada y no ha sido tomada en serio literariamente. A diferencia del cine, que está dirigido a un público de masas que no está acostumbrado al análisis profundo, la ópera ha sido relegada a un segundo plano. Pero este libro es diferente, es el libro que la autora siempre quiso leer pero nunca encontró.

    En este libro, la ópera inglesa se presenta como una categoría definida, una parte fundamental del magnífico teatro inglés de todos los tiempos. Este estudio se basa en una investigación doctoral premiada por la Universidad Complutense de Madrid, que examina los contextos literarios que nutren la ópera inglesa y cómo ha ido variando a lo largo de las distintas épocas.

    En este análisis se ha descubierto que la ópera inglesa ha sido influenciada en gran medida por nombres como Henry Purcell y Benjamin Britten. Aunque estos dos compositores están separados por más de trescientos años, se ha demostrado que la calidad de la ópera inglesa depende de la coherencia entre el texto y la música. Encontramos tanto la liviandad de autores como Gilbert & Sullivan, como la seriedad de las óperas contemporáneas basadas en una literatura de libreto.

    Uno de los denominadores comunes a lo largo de la historia de la ópera inglesa es la influencia de Shakespeare. Desde las primeras composiciones renacentistas hasta la actualidad, el legado de Shakespeare se ha mantenido presente en la ópera británica.

    En resumen, este libro nos muestra la importancia de la ópera inglesa dentro de la tradición teatral británica y nos demuestra que la perfección en la ópera se puede alcanzar tanto con la ligereza de autores como Gilbert & Sullivan, como con la seriedad de las óperas contemporáneas basadas en una literatura de libreto. Es un estudio exhaustivo que nos invita a apreciar y valorar la ópera inglesa en toda su diversidad y riqueza.

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    (I.B.D.) DESCIFRAR LAS SMART CITIES: ¿QUE QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE SMART CITIES?

    ¿Qué queremos decir en realidad cuando hablamos de smart cities? La smart city se ha convertido en un nuevo modelo urbano para pensar y diseñar las ciudades en la sociedad conectada. El creciente interés por las ciudades y su sofisticación tecnológica nos invita a comprender el impacto y las consecuencias de cuestiones como el big data, el urbanismo cuantitativo, las tecnologías cívicas o la regulación algorítmica.

    El presente libro quiere ofrecer preguntas y cuestionamientos críticos sobre el significado de las ciudades inteligentes y cómo darles un contexto urbano.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ENTRE EL BARROCO Y EL SIGLO XXI

    Han pasado 32 años desde que el profesor Martín González publicara su Escultura Barroca en España 1600-1770. Mucho ha llovido, historiográficamente hablando, desde entonces. Aquel fue un trabajo, arduo, intenso, a la par que laborioso. No en vano, pretendía crear una magna obra que fuera, como fue y sigue siendo, el punto de referencia obligatorio al que todo investigador interesado en cuestiones relativas a la escultura barroca tuviera que dirigirse.

    Así, nos encontramos ante el libro de cabecera de tres generaciones de investigadores. Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI, es el primer volumen de la trilogía Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento, una magna obra configurada en tres partes, cuya edición, con el fin de facilitar el acceso a la misma, se ha estructurado en diversos volúmenes con personalidad independiente, pero con solución de continuidad.

    Con el permiso del profesor Martín González, nuestro tiempo comienza a continuación y, si lo hemos hecho bien, nos encontraremos dentro de 32 años.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    Si hay algo que destaca en esta tierra rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos, es sin duda la escultura «barroca». Utilizamos este término para referirnos a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad, más allá de sus características formales. La escultura barroca ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes formales, expresivos y creativos a lo largo del tiempo.

    Andalucía probablemente sea el lugar donde se han establecido las relaciones más cercanas entre las esculturas y las personas a lo largo de la historia. Pocas comunidades han experimentado una historia de «amor» tan apasionada y duradera como la nuestra. Aunque los escépticos puedan pensar que una escultura hecha de madera, piedra, barro u otro material poco puede hacer, la realidad es que aquí en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en nuestra sociedad.

    Tienen voz y voto en nuestras vidas, convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su estado de «salud» y les pedimos que se preocupen por la nuestra. Las consultamos y hasta escribimos sobre ellas. La escultura barroca andaluza ha trascendido su condición material para convertirse en una parte fundamental de nuestra identidad cultural.

    Desde las grandes construcciones historiográficas hasta la diversidad de los microrrelatos, la escultura barroca andaluza ha dejado una huella imborrable en nuestra historia y en nuestra forma de entender el arte. Cada obra es única y nos cuenta una historia, representa una emoción o nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia. Es un testimonio vivo de la creatividad y la maestría de nuestros artistas a lo largo de los siglos.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    Si nos adentramos en la tierra de Andalucía, nos encontraremos con una gran riqueza artística que abarca todos los periodos de la historia. Sin duda, uno de los productos más destacados es la escultura «barroca». Utilizamos este término, no sin error, para referirnos a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad.

    El arte barroco ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes formales, expresivos y creativos a lo largo del tiempo. Pero en Andalucía, es donde estas esculturas han establecido relaciones más humanas con las personas. Pocas comunidades han vivido una historia de amor tan apasionada y duradera con estas obras de arte.

    Puede que los escépticos piensen que una escultura de madera, piedra, barro u otro material poco puede hacer. Sin embargo, aquí en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en la sociedad. Tienen voz y voto, convivimos con ellas, las visitamos y nos preocupamos por su estado de salud. Les pedimos que se preocupen por nosotros, las consultamos y hasta escribimos sobre ellas.

    La escultura barroca andaluza es un testimonio vivo de la gran diversidad artística que existe en esta región. Desde las grandes construcciones historiográficas hasta los microrrelatos más pequeños, cada obra de arte cuenta una historia única y transmite emociones profundas.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    La escultura «barroca» es uno de los productos estrella en esta tierra rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos. Utilizamos el término barroco para referirnos a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad, más que a unas meras características formales. Ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes, formales, expresivos, creativos, etc.

    Quizás sea en Andalucía donde se han establecido las relaciones más humanas entre esculturas y personas a lo largo de la historia. Pocas comunidades han vivido una historia de amor tan apasionada y duradera. Aunque los escépticos duden del impacto de una escultura de madera, piedra, barro u otro material, en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en la sociedad.

    Tienen voz y voto, convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su estado de salud y les pedimos que se preocupen por el nuestro. Las consultamos y escribimos sobre ellas. La escultura barroca andaluza va desde las grandes construcciones historiográficas hasta la diversidad de los microrrelatos.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    La escultura «barroca» es uno de los productos estrella en una tierra rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos. Al utilizar el término «barroco», nos elevamos sobre su temporalidad para referirnos a un arte cuyas claves sociales han perdurado desde el siglo XVII hasta la actualidad. Ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes formales, expresivos y creativos.

    En Andalucía, a lo largo de la Historia, se han establecido relaciones profundas entre esculturas y personas. Pocas comunidades han vivido una historia de «amor» tan apasionada y duradera. Aunque los escépticos puedan pensar que una escultura de madera, piedra o barro poco puede hacer, en Andalucía las imágenes sagradas tienen un papel activo en la sociedad. Convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su «salud» y les pedimos que se preocupen por la nuestra. Las consultamos y escribimos sobre ellas.

    La escultura barroca andaluza va desde las grandes construcciones historiográficas hasta la diversidad de los microrrelatos. Ha sabido trascender a lo largo del tiempo, manteniendo viva su relevancia y belleza en esta región tan llena de historia y pasión artística.

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    (I.B.D.) PSICOESTETICA

    Descubre en este libro cómo maximizar tu imagen, descubrir tus inquietudes y proyectar tus aspiraciones en la vida. Gracias a esta obra, irás más allá de la belleza personal en la época de la imagocracia, entenderás los detalles que componen la imagen y lo que contribuye al éxito de muchas personas.

    Al aplicar el método de la ciencia psicoestética, conocerás las sensaciones que te brinda un peinado cuando te favorece, te actualiza, te queda bien y resalta tu personalidad. La psicoestética demuestra que los artificios como el vestido, el peinado, el maquillaje, el perfume o las joyas nos ayudan a encontrar el equilibrio entre el fondo y la forma, y a coordinar nuestra figura con el ambiente.

    Estas connotaciones que la imagen otorga a la personalidad nos llevan al éxito y a la trascendencia en la vida. Con este libro, aumentarás tu carisma al entrenar la expresividad que te revela el espejo. Descubrirás la belleza de la mirada, la seducción del tono de voz, la intencionalidad del gesto y la presentación de la figura. Esto te brindará una imagen más atractiva y una personalidad actual y singularizada.

    «La psicoestética nos descubre la belleza allí donde la naturaleza no la dotó.»

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    (PE) ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO: 75 OBRAS MAESTRAS EN DETALLE

    y la historia detrás de una obra de arte puede abrir una nueva perspectiva y profundizar nuestra apreciación.

    El arte moderno y contemporáneo abarca una amplia gama de estilos y expresiones artísticas que desafían las convenciones tradicionales. Desde el expresionismo abstracto hasta el pop art, cada movimiento artístico tiene su propia historia y mensaje.

    Es importante tener en cuenta que, a veces, las obras de arte moderno pueden parecer confusas o desconcertantes a primera vista. Sin embargo, al tomar el tiempo para examinarlas de cerca, podemos descubrir detalles fascinantes y significados ocultos.

    La reinterpretación de una obra de arte también puede ser una experiencia enriquecedora. Al regresar a una exposición o galería, podemos notar aspectos que nos habían pasado por alto anteriormente. El cambio de perspectiva y la evolución personal pueden permitirnos apreciar aún más la complejidad y la belleza del arte contemporáneo.

    La reflexión y el escrutinio son fundamentales para desentrañar el significado de una obra de arte. Preguntarse sobre el propósito del artista, las técnicas utilizadas y el impacto emocional que nos provoca puede ayudarnos a profundizar en nuestra conexión con la obra.

    Además de analizar la obra en sí misma, es importante considerar el contexto histórico y cultural en el que fue creada. ¿Qué eventos o tendencias influenciaron al artista? ¿Cuál era el mensaje social o político que quería transmitir? Estas preguntas nos permiten apreciar el arte como una expresión de su tiempo y como una forma de comunicación humana.

    En resumen, el arte moderno y contemporáneo es una oportunidad para expandir nuestros horizontes y abrir nuestra mente a nuevas formas de expresión. Al revisitar y reconsiderar las obras, nos damos la posibilidad de descubrir capas más profundas de significado y apreciar la creatividad y la visión del artista. Así que, la próxima vez que te encuentres frente a una obra de arte, tómate el tiempo para explorarla y entenderla en toda su complejidad.

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    (PE) ASÍ ES… FRANK LLOYD WRIGHT

    Frank Lloyd Wright, un arquitecto reconocido mundialmente, vivió una vida llena de cambios radicales y altibajos. A lo largo de su carrera, buscó incansablemente una imagen clara de sí mismo y del mundo en el que deseaba vivir. No solo dejó una huella indeleble como pedagogo, sino que también cultivó una personalidad carismática que cautivó a numerosos clientes. Sin embargo, sus innovaciones en el diseño arquitectónico han sido motivo de controversia.

    Hoy en día, más de cuatrocientos edificios diseñados por Wright son venerados como verdaderas obras maestras. Su nombre sigue siendo reconocido por millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿quién era realmente este hombre tan conocido y a la vez tan enigmático?

    «Desde temprana edad, tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la hipocresía de la humildad. Opté por la primera opción y hasta ahora no he visto razón para cambiar», afirmó Wright. Su confianza en sí mismo y su determinación lo llevaron a crear un legado arquitectónico único.

    Esta colección presenta la historia del arte de una manera visualmente atractiva. Cada volumen, escrito por expertos en historia del arte, cuenta con ilustraciones exclusivas realizadas por destacados ilustradores. Estas ilustraciones, fruto de una investigación meticulosa, brindan vida a la historia de cada artista y explican el contexto de su obra y sus influencias. Los amantes del arte encontrarán en esta colección una introducción vívida y accesible a la vida y obra de los artistas.

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    By : Vv.aa.

    (PE) BJORK: ARCHIVOS

    La primera retrospectiva de un símbolo contemporáneo se presenta como un auténtico tesoro guardado en un estuche. Esta publicación consta de cinco libros y un cartel desplegable que exhibe fotografías e ilustraciones de los álbumes y sencillos de Björk. Todo esto ha sido preparado con la participación creativa constante de la propia Björk.

    El Museo de Arte Moderno de Nueva York ha contado con la colaboración del comisario jefe plenipotenciario, Klaus Biesenbach, quien ha realizado una introducción especial para esta obra. Además, la preciosa publicación incluye un ensayo ilustrado del crítico musical de The New Yorker, Alex Ross. Este ensayo se centra en el revolucionario desdibujamiento de las fronteras musicales y estéticas de Björk. También se encuentra otro ensayo ilustrado de Nicola Dibben, profesora de Musicología en la University of Sheffield, en el que se habla de la creatividad y las colaboraciones de la artista.

    La obra también presenta una fascinante conversación filosófica por correo electrónico entre Björk y el autor y académico Timothy Morton. Además, se incluye un texto poético del reconocido poeta islandés Sjón. Todo esto se complementa con imágenes de la artista tomadas por destacados fotógrafos, fotogramas de sus vídeos musicales y tomas de Björk luciendo impresionantes vestidos diseñados por Alexandre McQueen y Hussein Chalayan.

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    (PE) DIRECTORIO DE FORMAS Y ESTILOS PARA DISEÑADORES DE MODA

    TRAVERS-SPENCER , SIMON-ZARIDA ZAMAN

    Un recurso valioso para modistos y estudiantes de diseño de moda femenina, este libro presenta más de 500 ilustraciones detalladas que son los pilares para crear prendas originales e imaginativas. Los autores te explican cómo investigar ideas, dominar los métodos de construcción y escoger los tejidos adecuados. También ofrecen ideas inspiradas para enriquecer tus creaciones.

    Descubre en este libro una guía completa y práctica para aquellos que desean incursionar en el mundo de la moda. Con más de 500 ilustraciones detalladas, los autores, Travers-Spencer y Simon-Zarida Zaman, te muestran cómo desarrollar tus habilidades en el diseño de moda femenina.

    Aprenderás a investigar ideas que te permitan crear prendas únicas y originales. Además, dominarás los métodos de construcción y aprenderás a seleccionar los tejidos adecuados para cada diseño.

    Este libro no solo es una valiosa herramienta para los modistos y estudiantes de diseño, sino también una fuente de inspiración para aquellos que buscan enriquecer sus creaciones. Los autores te brindan ideas innovadoras y creativas que te ayudarán a elevar tus diseños al siguiente nivel.

    Con Travers-Spencer y Simon-Zarida Zaman como tus guías, descubrirás cómo convertir tus ideas en prendas de moda femenina que reflejen tu estilo personal y cautiven a tus clientes. Explora las posibilidades ilimitadas de la moda y crea obras maestras únicas que dejarán una impresión duradera.

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    (PE) EL ARTE DE DIBUJAR ILUSIONES OPTICAS

    El arte de dibujar ilusiones ópticas es perfecto para artistas principiantes. Comienza con una introducción básica a las ilusiones ópticas y cómo funcionan. Luego, Jonathan Stephen Harris nos guía paso a paso en la creación de increíbles dibujos a lápiz.

    Empezamos por aprender algunas ilusiones ópticas básicas. Estas nos ayudarán a comprender los principios detrás de estas fascinantes imágenes engañosas. A medida que adquirimos más habilidades, avanzamos hacia ilusiones más desafiantes y trampantojos tridimensionales.

    La clave para crear ilusiones ópticas efectivas está en dominar las técnicas de sombreado y perspectiva. Jonathan Stephen Harris nos enseña cómo utilizar el lápiz de manera precisa y creativa para lograr efectos sorprendentes.

    Además de las técnicas de dibujo, también exploramos el uso del color y la composición para potenciar nuestras ilusiones ópticas. Aprendemos a jugar con contrastes y texturas para crear imágenes que desafíen nuestra percepción visual.

    Con la práctica constante y la guía experta de Jonathan Stephen Harris, los artistas principiantes pueden dominar el arte de dibujar ilusiones ópticas. Este fascinante estilo de dibujo ofrece una forma única de expresión artística y nos permite explorar los límites de nuestra percepción.

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    (PE) GUIA DE CAMARAS DE DRONES

    Los drones con cámara han revolucionado la forma de capturar imágenes en la cinematografía y la fotografía. La Guía de cámaras de drones es una herramienta fundamental para todos aquellos apasionados por los drones, la fotografía y el cine, así como para los deportistas extremos que buscan documentar sus hazañas de manera excepcional.

    Esta completa guía abarca desde la elección del dron adecuado hasta técnicas de pilotaje profesional, pasando por la filmación en diversos entornos y condiciones. Además, ofrece valiosos consejos de expertos en cinematografía y fotografía, así como información sobre normativas internacionales relacionadas con los drones y la edición en posproducción, sonido y música.

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    (PE) HABITAT. ARQUITECTURA VERNACULA PARA UN PLANETA CAMBIANTE

    En un mundo en constante cambio, es crucial destacar la importancia de preservar la producción artesanal y los conocimientos locales antes de que sea demasiado tarde. La resiliencia y el ingenio de la humanidad son celebrados en esta obra, que ofrece una valiosa fuente de información para las generaciones futuras que darán forma al entorno construido.

    Este libro abarca una amplia gama de temas, desde la climatología hasta la antropología y la economía. Los ensayos contextuales proporcionan una visión completa y enriquecedora de los factores que influyen en la producción artesanal y los conocimientos locales.

    La sección de referencia detallada es una herramienta indispensable para aquellos interesados en profundizar en los temas tratados. Aquí se encuentran datos precisos, estadísticas y análisis que respaldan los argumentos presentados a lo largo del libro.

    Los mapas e infografías ofrecen una representación visual de la distribución geográfica de la producción artesanal y los conocimientos locales. Estas representaciones gráficas ayudan a comprender mejor la importancia de conservar estas tradiciones en diferentes regiones del mundo.

    Además, este libro está repleto de numerosas ilustraciones que iluminan la diversidad y la belleza del trabajo artesanal tradicional. Estas imágenes capturan la esencia de las técnicas y los materiales utilizados, transmitiendo la pasión y el talento de los artesanos.

    En resumen, esta obra es una llamada a la acción para proteger y promover la producción artesanal y los conocimientos locales. A través de sus ensayos, referencias, mapas, infografías e ilustraciones, nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar las tradiciones culturales que dan forma a nuestro entorno construido.

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