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    «COSTOSISSIMO Y MUY DE VER». EL RETABLO DE LAS RELIQUIAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, 1559-1584

    Este libro se centra en la recuperación histórica del retablo-relicario que alguna vez fue único en su tipo en el territorio del arzobispado hispalense. Durante más de dos siglos, este retablo-relicario fue el elemento central en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Aunque fue desmontado en el siglo XIX, afortunadamente las pinturas que decoraban sus puertas y la estructura arquitectónica del relicario interior, ricamente tallada con esculturas, se conservaron.

    A través de una extensa serie de documentos y del estudio detallado de los restos conservados, se ha logrado obtener un conocimiento más preciso sobre esta importante obra artística. Hasta ahora, solo se contaba con la breve descripción de Ceán Bermúdez, el último erudito que tuvo la oportunidad de verla en su ubicación original. Sin embargo, gracias a estas fuentes primarias, se ha revelado gran parte de cómo se construyó el retablo, incluyendo el contrato para las pinturas, que fueron realizadas por dos artistas poco conocidos en la historia del arte sevillano: Juan de Salcedo y Diego de Zamora.

    Además, se cree que otros artistas clave en el Renacimiento sevillano, como Hernán Ruiz II y Asensio de Maeda en el diseño arquitectónico, y Juan Bautista Vázquez el Viejo y Diego de Velasco en la talla de las esculturas, también participaron en la creación del retablo-relicario.

    La nueva cronología, revelada por las fuentes primarias, sitúa esta obra en un contexto histórico-religioso diferente al que se le había atribuido anteriormente. Por otro lado, el análisis de su simbolismo denso e inusual revela que esta obra se ajustaba completamente al ambiente de ortodoxia postridentina. Este ambiente superó las controversias religiosas de mediados del siglo, que también cuestionaron el papel intercesor de los santos y el valor del culto a las reliquias en el panorama sevillano.

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    AL-ANDALUS Y EL ARTE ESPAÑOL: EJERCICIOS DE INCLUSION Y DE OLVIDO

    Este libro recoge trece capítulos que reflexionan sobre los grados de asimilación, los intercambios y las particularidades presentes en el arte español, temas que fueron objeto de investigación por parte de Juan Carlos Ruiz Souza. Las obras analizadas en este estudio documentan las intensas relaciones culturales y artísticas establecidas a través de las fronteras, tanto en la península ibérica como en el conjunto de la cuenca mediterránea.

    A lo largo de los siglos de existencia de al-Andalus, los intercambios y los viajes de ida y vuelta, tanto de este a oeste como de sur a norte, fueron constantes. Reconstruir aquel paisaje cultural, a menudo olvidado o excluido, y derribar las fronteras historiográficas y los anticuados paradigmas de exclusión, resultan ejercicios indispensables para comprender nuestro singular y rico patrimonio, así como para generar relatos inclusivos y de respeto hacia la diversidad en la sociedad actual.

    Estos son los principales objetivos del Proyecto I+D+i «Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria» (RTI2018-093880 -B-I00), en el marco del cual se han llevado a cabo estas investigaciones.

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    ANTICIPACIONES DEL PARAÍSO

    En la Edad Media, el acceso al Paraíso y la contemplación del rostro de Dios eran los anhelos compartidos por papas, monarcas, miembros de la nobleza y la incipiente burguesía. Para anticipar ese momento de felicidad, encontraron en el arte la forma de hacerlo realidad. Fue así como los donantes se integraron en episodios bíblicos, utilizando diversas técnicas figurativas para lograr la Visión beatífica. Este libro nos revela la sorprendente multiplicación de estas representaciones a lo largo de un extenso recorrido, guiado por más de 450 imágenes, que nos transportará a uno de los episodios más recurrentes y a la vez menos conocidos en el arte del Occidente medieval.

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    ARTE CRISTIANO Y ARTE ISLÁMICO EN ÉPOCA MEDIEVAL (SIGLOS III A XI I)

    Este libro aborda el arte occidental y el Próximo Oriente con el objetivo de satisfacer las necesidades de los planes de estudio actuales del grado en Historia del Arte, especialmente los de la UNED.

    Los trece capítulos de este libro se dividen en cuatro partes principales. La primera parte se centra en el arte cristiano primitivo y el arte bizantino. La segunda parte abarca las diversas manifestaciones del Islam tanto en oriente como en occidente hasta el siglo XII. La tercera parte incluye las manifestaciones artísticas desarrolladas en occidente durante la Alta Edad Media. Por último, la cuarta parte se dedica al estudio del arte románico.

    Esta estructura del texto ha requerido separar las manifestaciones artísticas que tuvieron lugar simultáneamente en los reinos cristianos occidentales, los estados islámicos y el Imperio Bizantino, a pesar de ser contemporáneas. Además, se ha sistematizado el análisis separando la arquitectura, la escultura y la pintura, ya que resulta más riguroso estudiar cada manifestación en su propio contexto histórico.

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    By : Vv.aa.

    ARTE Y SEXUALIDAD EN LOS SIGLOS DEL ROMÁNICO: IMÁGENES Y CONTEXTOS

    En la iconografía románica, se destaca la presencia de representaciones con una fuerte carga sexual. Estas representaciones pueden ser obscenas, exaltando lo grotesco y transgresor, o más contenidas, mostrando gestos amorosos. Para comprender estas escenas, es necesario analizar la mentalidad de la época, tanto desde el punto de vista religioso como desde las normas sociales vigentes.

    Desde los primeros tiempos del Cristianismo, el discurso eclesiástico sobre la sexualidad enfatizaba la renuncia a los placeres carnales, una idea que perduró en la Edad Media. La reforma gregoriana exigía con más rigor el celibato para los clérigos, quienes a su vez intentaban controlar la vida sexual de los laicos. Así, la Iglesia solo consideraba aceptables las relaciones íntimas con fines reproductivos dentro del matrimonio, una perspectiva que también influía en la justicia civil a la hora de juzgar o castigar ciertas prácticas relacionadas con el sexo.

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    BESTIES (edición en catalán)

    La exposición «Bèsties. Los animales en el arte medieval del MEVö» es fruto del trabajo de los conservadores del Museo de Arte Medieval, Judit Verdaguer y Marc Sureda, con el valioso apoyo de todo el equipo del museo. A través de ella, descubrimos la presencia abundante de animales en el arte medieval y los roles que desempeñan en él.

    Hoy en día, en septiembre de 2023, la exposición ha sido muy bien recibida por públicos diversos: familias, escuelas, personas cultas, curiosas, tanto locales como foráneas. Esto nos hace ver que el arte y la cultura medievales pueden ser de interés para todos si en el MEV sabemos elegir los temas de nuestras exposiciones, sintonizando con la actualidad y manteniendo la calidad. Con este éxito, podemos decir que hemos logrado llegar a la mayor cantidad de personas posible, de diferentes perfiles.

    Sin embargo, no es suficiente, ya que sabemos que con la exposición no llegaremos a todos los que podrían disfrutar de este espectro de conocimientos y emociones que las imágenes, videos y explicaciones nos brindan, ya sea por limitaciones físicas de espacio y tiempo, o por barreras sociales y culturales que impiden la visita a un museo.

    Para superar estas barreras y llegar a aquellos que no han podido disfrutar de la exposición o desean revivirla desde otra perspectiva, hemos creado la publicación que tienes en tus manos. No se trata de una versión reducida de la exposición en papel ni un catálogo convencional. Presentamos una nueva creación: un bestiario medieval catalán ilustrado del siglo XXI.

    Los bestiarios fueron una forma literaria muy popular durante la Edad Media en el mundo cristiano, y Cataluña no fue una excepción, aunque los ejemplares conservados son escasos en ilustraciones. En contraste, en otras regiones como Escocia o Francia, se conservan bestiarios ricos en imágenes de animales reales o fantásticos.

    Partiendo de esta premisa, hemos seleccionado animales descritos en bestiarios catalanes, adaptado los textos al lenguaje actual e incorporado imágenes de bestiarios extranjeros para crear uno nuevo. Este es el corazón de la publicación, una creación cultural contemporánea que resulta del trabajo en equipo de los comisarios de la exposición, los editores y los redactores.

    Estamos convencidos de que, además de preservar nuestra valiosa colección, si queremos cumplir con la visión expresada en la Estrategia MEV 2030 de ser social y culturalmente significativos, debemos salir de nuestras paredes y llevar propuestas interesantes y estimulantes a los hogares, las calles y las escuelas, aprovechando el inmenso conocimiento que nuestro equipo puede compartir con la sociedad.

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    BESTIES (edición en catalán)

    Esta publicación tiene su origen en la exposición Bestias. Los animales en el arte medieval del MEVö. Ideada por los conservadores del MEV, Museo de Arte Medieval, Judit Verdaguer y Marc Sureda, y con el inestimable apoyo del equipo del museo, nos da las claves para descubrir por qué hay tantos animales en el arte medieval y qué roles representan en él.

    Hoy en día (septiembre de 2023) la exposición está teniendo una gran acogida por parte de públicos muy diversos: familias, escuelas, personas sabias, curiosas, de los entornos cercanos y de los más lejanos. Todo esto nos hace darnos cuenta de que el arte y la cultura medievales pueden interesarnos a todos si nosotros, que trabajamos en el MEV, sabemos elegir los temas de nuestras exposiciones escuchando el latido de nuestros tiempos, sin renunciar a la máxima calidad.

    Con este éxito podríamos decir que hemos cumplido el objetivo de llegar al máximo de personas y tan diferentes como sea posible. Pero no nos basta, porque sabemos que con la exposición no llegaremos a todos aquellos que, de una u otra manera, pueden disfrutar de todo este espectro de conocimientos y emociones que las imágenes, los videos y las explicaciones nos revelan, ya sea por motivos físicos (el espacio y el tiempo de muestra son limitados) o sociales y culturales: no todos se sienten llamados o estimulados a visitar un museo.

    Para superar estas barreras y entrar en las casas de aquellos que no han podido disfrutar de la exposición o desean rememorarla desde otra perspectiva, hemos editado la publicación que tienen en sus manos. No se trata de una versión reducida en papel de la exposición, ni tampoco un catálogo al uso. Presentamos una nueva creación: un bestiario medieval catalán ilustrado del siglo XXI. Puede parecer paradójico, pero así es.

    Los bestiarios fueron una literatura muy prolífica durante la Edad Media en todo el territorio cristiano. Cataluña no fue una excepción, pero los que nos han llegado no están ilustrados o están muy poco ilustrados. En cambio, en otras zonas como Escocia o Francia, se conservan bestiarios prolíficos con magníficas imágenes de animales reales o fantásticos.

    A partir de esta realidad, hemos seleccionado una serie de animales descritos en los bestiarios catalanes, hemos adaptado los textos al lenguaje actual y hemos incorporado imágenes provenientes de estos bestiarios extranjeros para componer uno nuevo. Este es el núcleo de la publicación, una creación cultural de nueva factura que es el resultado del trabajo de todo un equipo interdisciplinario: los comisarios de la exposición, que han elaborado los contenidos, los editores, que han definido el diseño de la publicación, y los redactores, que han adecuado los textos.

    Estamos convencidos de que si, además de preservar la magnífica colección que conservamos, queremos cumplir con la finalidad expresada en la Estrategia MEV 2030 de ser social y culturalmente significativos, debemos salir de nuestros muros y llegar a los hogares, a la calle, a la escuela con propuestas que interesen y entusiasmen, exprimiendo el inmenso capital de conocimiento que el equipo es capaz de transmitir a la sociedad.

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    BREVE HISTORIA DEL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO (ARTE 6)

    BH DEL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO es un libro editado por EDICIONES NOWTILUS, S.L. y escrito por un autor desconocido. Este libro se centra en el estudio del arte paleocristiano y bizantino, dos corrientes artísticas que se desarrollaron en la antigüedad.

    El arte paleocristiano es el estilo artístico que se desarrolló durante los primeros siglos del cristianismo, desde el siglo II hasta el siglo V. Este estilo se caracteriza por su influencia del arte romano y griego, así como por su temática religiosa. En este libro, el autor explora las diferentes manifestaciones artísticas de esta época, como las catacumbas, las basílicas y los mosaicos.

    Por otro lado, el arte bizantino se desarrolló en el Imperio Bizantino, que abarcaba gran parte de Europa oriental y Asia Menor. Este estilo artístico se caracteriza por su uso de materiales preciosos y su enfoque en representar figuras religiosas. En BH DEL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO, el autor analiza las diferentes técnicas y estilos utilizados en el arte bizantino, como los iconos, los frescos y las iglesias.

    El libro BH DEL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO tiene un código de ISBN 978-84-1305-257-1, lo que permite identificar y localizar fácilmente la obra en librerías y bibliotecas. Este código es utilizado a nivel internacional y garantiza la unicidad del libro.

    En resumen, BH DEL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO es una obra que ofrece un completo estudio sobre el arte paleocristiano y bizantino. Con su detallada investigación y su enfoque en las manifestaciones artísticas de estas dos corrientes, este libro es una referencia imprescindible para aquellos interesados en la historia del arte.

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    DIARIO DE UN PEREGRINO

    El peregrinaje artístico que llevó a cabo el viaje de El Camino de Santiago entre junio y septiembre de 2001, es un viaje que comienza en el Pirineo y finaliza en el mar. Este libro de viaje cuenta con 55 acuarelas y sus respectivos textos, mostrando la travesía que se extiende desde Somport hasta Finisterre.

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    By : Vv.aa.

    EL EQUIPAMIENTO DEL ALTAR MEDIEVAL

    El propósito principal del altar mayor en una iglesia es actuar como el epicentro ritual, espiritual y, en muchos casos, material y emocional. La instalación de este altar en el presbiterio mayor conllevó la creación de una escenografía cargada de significado, que delimitaba claramente este espacio de otros dentro del recinto eclesiástico, como los altares secundarios en el transepto, naves o tribunas.

    Los promotores eclesiásticos tenían como objetivo primordial revelar y exaltar a los santos titulares y la Divinidad, y en algunas ocasiones, identificar heráldicamente o a través de escrituras al ideólogo detrás de la obra. En esta edición del coloquio Ars Mediaevalis se busca una comprensión más profunda de los contextos físicos de los ábsides principales y de los espacios de los altares secundarios, en un análisis simbiótico con las obras artísticas destinadas a adornar los altares y sus alrededores.

    Los estudios sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los elementos visuales se entrelazarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones establecidos. Desde el punto de vista metodológico, se plantea una explicación detallada sobre cómo se fusionan los elementos materiales con los aspectos intangibles.

    Además, se propone el concepto de ‘decoro visual’ como un sistema integral y revelador, convocado para expresar y honrar los misterios divinos y unir las respuestas humanas ante ellos.

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    GARGOLAS DE COMPOSTELA / COMPOSTELA GARGOYLES (GALLEGO-ESPAÑOL-INGLES) (edición en gallego)

    Santiago de Compostela es conocida como la ciudad europea con mayor concentración de gárgolas, esas curiosas máscaras de piedra que nos observan desde las alturas desde la Edad Media. Con más de 300 de ellas, esta guía ha seleccionado 30 de las más singulares, ofreciendo una visión nueva y sorprendente de esta capital.

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    By : Vv.aa.

    HISTORIA DEL ARTE (VOL. 2): LA EDAD MEDIA

    La historia del arte ha adquirido una relevancia creciente en las últimas décadas, experimentando un desarrollo espectacular en la actualidad. Este proceso ha venido acompañado de una interesante renovación metodológica que ha implicado un cambio sustancial en los criterios y valoraciones. Lamentablemente, esta transformación solo es perceptible para los especialistas que tienen acceso a una extensa y densa bibliografía, a menudo dispersa. La proliferación de revistas especializadas, catálogos y monografías de diversa índole dificulta más que nunca la obtención de una visión completa, coherente y actualizada de la historia del arte universal.

    Por ello, surge la necesidad de ofrecer a los lectores interesados una nueva obra de referencia general, manejable y cómoda, pero a su vez amplia, bien ilustrada y que refleje los últimos avances en esta disciplina. Con este propósito, se ha concebido la presente Historia del Arte, en la que han colaborado treinta y dos especialistas de reconocido prestigio de diversas universidades españolas. Cada autor ha desarrollado temas con amplitud y coherencia argumental, preservando su identidad intelectual.

    Este volumen dedicado a la Edad Media aborda la evolución del arte y la arquitectura durante ese período. Se analizan aspectos específicos como el arte paleocristiano y bizantino, el arte islámico, el arte prerrománico y el románico. La arquitectura gótica y las artes figurativas góticas son tratadas en módulos separados. Además, se incluyen completos estudios sobre el arte de China y el arte de Corea y Japón.

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    IMAGEN Y CULTO: UNA HISTORIA DE LA IMAGEN ANTERIOR A LA ERA DEL ARTE

    Esta obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad hasta los comienzos de la Edad Moderna. Durante este extenso periodo, los cristianos comenzaron a utilizar imágenes de culto «paganas» que antes eran desaprobadas. Los iconos, las estatuas y las imágenes de altar se convirtieron en elementos centrales de interés público y desempeñaron funciones simbólicas en la historia social.

    Estas imágenes sagradas también dieron testimonio de la verdad de la religión y del estatus de las instituciones, pero no estuvieron exentas de ser destruidas. A lo largo de más de mil años, las imágenes sagradas fueron objeto de controversia y enfrentamientos. El autor de esta obra intenta reconstruir la estética propia de estas imágenes de culto.

    Con más de 300 ilustraciones y un anexo que recopila fuentes escritas sobre el uso y el abuso de las imágenes, este libro es imprescindible para comprender la importancia de la imagen tanto en Oriente como en Occidente. También permite entender la «aparición del arte» en los inicios de la Edad Moderna.

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    LA COPIA Y SUS USOS EN LA PINTURA TARDOGOTICA

    La pintura tardogótica es un tema fascinante que ha sido objeto de estudio en numerosas publicaciones. Uno de los libros más destacados sobre este tema es LA COPIA Y SUS USOS EN LA PINTURA TARDOGOTICA, escrito por un autor de renombre. Este libro, editado por EDICIONES DE LA ERGASTULA, S.L., ofrece un enfoque único y detallado sobre el uso de la copia en la pintura tardogótica.

    Con un código de ISBN 978-84-16242-98-6, LA COPIA Y SUS USOS EN LA PINTURA TARDOGOTICA consta de 286 páginas llenas de información valiosa y bellas ilustraciones que permiten al lector sumergirse en el fascinante mundo de esta época artística.

    El libro aborda la importancia de la copia como una herramienta fundamental en el proceso creativo de los artistas tardogóticos. Se explora cómo la copia de obras maestras anteriores permitió a los artistas perfeccionar sus habilidades y aprender de los grandes maestros del pasado.

    Además, LA COPIA Y SUS USOS EN LA PINTURA TARDOGOTICA analiza cómo los artistas tardogóticos utilizaron la copia para transmitir mensajes simbólicos y religiosos a través de sus obras. La copia no solo se utilizaba como un medio para recrear imágenes, sino también como una forma de comunicación visual y expresión artística.

    Este fascinante libro es una lectura obligada para aquellos interesados en la historia del arte y en particular en la pintura tardogótica. Con su enfoque único y su exhaustiva investigación, LA COPIA Y SUS USOS EN LA PINTURA TARDOGOTICA ofrece una visión profunda y enriquecedora de este período artístico.

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    LA MEZQUITA DE CORDOBA

    En estas páginas, te invitamos a explorar la fascinante historia de uno de los edificios más impresionantes de la humanidad, como si estuvieras caminando por sus majestuosos pasillos. Nuestro objetivo es acercarte a cada rincón y contemplarlo con una mirada crítica.

    Escrito por verdaderos expertos en la Mezquita-Catedral, este contenido será tan único como el propio lugar: un espacio ecléctico que ha logrado combinar y unir lo diferente, enriqueciéndose en el proceso.

    «Este antiguo y maravilloso palacio posee una magia extraordinaria, un poder especial para evocar sueños y escenas del pasado, y para presentarnos realidades desnudas con las ilusiones de la memoria y la imaginación.»

    – Washington Irving.

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    LA ORFEBRERIA

    La Cámara Santa de la catedral de Oviedo alberga tres excepcionales muestras de orfebrería medieval: la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas. Estas valiosas obras han sufrido daños a lo largo de la historia, tanto en la voladura de la Cámara Santa en 1934 como en el robo y destrucción ocurridos en 1977.

    La Cruz de los Ángeles, labrada en el año 808 por mandato regio, es un ejemplo de perfección técnica y artística alcanzada durante el reinado de Alfonso II. Esta cruz relicario, con forma de cruz griega, está realizada sobre un alma de madera de cerezo. Se ha identificado como un símbolo religioso y político de permanencia y continuidad del reino.

    La Cruz de la Victoria, realizada un siglo después que la de los Ángeles, se menciona en el testamento de Alfonso III y su esposa. Esta cruz de tipo latino tiene un alma compuesta por dos piezas de madera de roble cruzadas y unidas en el centro por un disco circular.

    Por último, la Caja de las Ágatas, ofrecida por Fruela II y su esposa a la catedral de Oviedo, es una caja relicario hecha de madera de ciprés con una tapa rematada en forma truncada. Está recubierta de laminillas de oro repujadas y cuenta con piedras redondeadas.

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