EL EQUIPAMIENTO DEL ALTAR MEDIEVAL
El propósito principal del altar mayor en una iglesia es actuar como el epicentro ritual, espiritual y, en muchos casos, material y emocional. La instalación de este altar en el presbiterio mayor conllevó la creación de una escenografía cargada de significado, que delimitaba claramente este espacio de otros dentro del recinto eclesiástico, como los altares secundarios en el transepto, naves o tribunas.
Los promotores eclesiásticos tenían como objetivo primordial revelar y exaltar a los santos titulares y la Divinidad, y en algunas ocasiones, identificar heráldicamente o a través de escrituras al ideólogo detrás de la obra. En esta edición del coloquio Ars Mediaevalis se busca una comprensión más profunda de los contextos físicos de los ábsides principales y de los espacios de los altares secundarios, en un análisis simbiótico con las obras artísticas destinadas a adornar los altares y sus alrededores.
Los estudios sobre la materialidad de las estructuras arquitectónicas y los elementos visuales se entrelazarán con una comprensión fenomenológica de las obras y litúrgica de los ritos y devociones establecidos. Desde el punto de vista metodológico, se plantea una explicación detallada sobre cómo se fusionan los elementos materiales con los aspectos intangibles.
Además, se propone el concepto de ‘decoro visual’ como un sistema integral y revelador, convocado para expresar y honrar los misterios divinos y unir las respuestas humanas ante ellos.
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