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    4 VIAS DE PREDISPOSICION A LA ADIVINACION

    En todas las culturas y en todas las épocas, el ser humano ha deseado «adivinar» su futuro. La autora de este estudio se ha enfocado en dos culturas fundacionales: Mesopotamia, remontándose a los primeros vestigios escritos, y el mundo helenístico, donde la literatura sobre este tema es abundante.

    Lo interesante es que se ha observado que se requiere una cierta predisposición más que un don, lo cual es un punto en común en este fenómeno a pesar de los diferentes tiempos y lugares. La autora resalta que la «voluntad de escuchar» más allá de las apariencias ha dado lugar a registros e intuiciones que han demostrado que lo humano no está limitado a un solo tiempo y espacio. La búsqueda obsesiva, la reflexión constante y el entusiasmo que impulsa este esfuerzo han conducido a casos de conciencia inspirada que, a su vez, han generado intuiciones, adivinaciones y traducciones de gran belleza.

    En este trabajo se distinguen cuatro vías de predisposición, que se dividen en dos modos de proceder diferentes: los modos alegóricos e intuitivos por un lado, y los modos abstractivos y reflexivos por el otro. Siguiendo una analogía con las disciplinas desarrolladas por Silo para acceder a lo profundo de la mente humana, estas cuatro vías se definen como: material, energética, mental y formal.

    También se han identificado elementos comunes a todos los modos de operación, como la apertura poética, el mecanismo de la petición y la rebelión ante la inevitabilidad de la muerte. Se puede observar que un propósito mayor ha funcionado siempre como el motor detrás de esta búsqueda de la adivinación. Por otro lado, el estudio de la oniromancia ha sido un hilo conductor constante a lo largo de la historia.

    Finalmente, se concluye el estudio analizando la figura de la Sibila como una síntesis, ya que se encuentran en ella las cuatro vías de predisposición estudiadas anteriormente.

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    A FAVOR DE LA TRIBU

    En un momento en el que el cambio climático parece irreversible y en el que contemplamos cómo los avances tecnológicos y científicos benefician a una minoría cada vez más reducida, la diversidad de las tribus llamadas «primitivas», tan alejadas geográfica y culturalmente de nuestro entorno, nos ofrecen modelos y principios que pueden sugerirnos un orden social diferente.

    ¿Puede el hombre vivir en paz o es esencialmente guerrero? ¿Prefiere la cooperación al enfrentamiento? ¿De dónde surge la desigualdad de género? ¿Es necesaria la jerarquía para el buen funcionamiento de una sociedad?

    A través de trabajos de campo de prestigiosos etnólogos que han convivido largamente con pueblos esencialmente agricultores y cazadores, pero también guerreros, este libro rastrea principios y modelos culturales que tal vez puedan servirnos de guía o, al menos, ayudarnos a comprender mejor nuestros errores pasados y posibilidades futuras.

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    A FRANÇA DAS ESTUDIANTINAS (edición en portugués)

    El primer trabajo que aborda de manera específica el fenómeno de las estudiantinas y tunas fuera de la geografía iberoamericana, es decir, en Francia y en países francófonos como Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Madagascar, Guadalupe, Indochina y Quebec, se centra en los siglos XIX y XX. No se puede olvidar las influencias y visitas de las estudiantinas y tunas españolas a Francia, que tuvieron una gran influencia en este proceso.

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    ALAN LOMAX Y JEANETTE BELL EN ESPAÑA (1952-1953) : LAS GRABACIONE S DE MÚSICA FOLCLÓRICA

    El folclorista norteamericano Alan Lomax (1915-2002) realizó una impresionante colección de música de tradición oral en España entre junio de 1952 y enero de 1953. Grabó alrededor de 1500 piezas, las cuales se conservan en el American Folklife Center de la Library of Congress en Washington D. C. Esta colección incluye cintas magnéticas con música, fotografías, cuadernos de campo, facturas, folletos, mapas anotados, correspondencia, tarjetas de visita, guiones para programas de radio, diarios e incluso el manuscrito de parte de un libro sobre música tradicional española que Lomax planeaba publicar con Eduardo Martínez Torner (1888-1955).

    Estos documentos apenas reflejan el impacto que la visita de Lomax debió de tener en los habitantes de las pequeñas localidades donde grabó. Es interesante cuestionarse cómo consiguió tejer una red de contactos que le permitió recorrer España y completar su proyecto, dado que los musicólogos y etnomusicólogos españoles no colaboraron con él, tal como alude Lomax en sus escritos.

    Las grabaciones de Lomax ofrecen una oportunidad única para comprender la situación política de aquellos años, la pobreza del país y las restricciones morales que enfrentaban las mujeres. Lomax mostró un especial interés en las vidas y los cantos de las españolas, y las grabaciones reflejan esta preocupación.

    En particular, los documentos mencionan a Jeanette Bell (1927-2018), la asistente de Lomax en este viaje. Bell desempeñó un papel fundamental en la comunicación con las mujeres españolas, facilitando su participación en las grabaciones y abriendo espacios para hablar sobre temas que quizás nunca habrían mencionado a un hombre, como la vida marital, la sexualidad o el luto. Los escritos de Bell, dispersos entre los papeles de Lomax, nos brindan comentarios sobre sus experiencias, su papel en el proceso de grabación y sus impresiones.

    La aproximación a las vidas y prácticas musicales de las españolas a través de los ojos de Lomax y Bell nos invita a considerar la importancia de la tradición oral para desafiar la invisibilidad de las mujeres en los relatos históricos. Es evidente que estas grabaciones son un valioso testimonio de un momento y una cultura que merece ser reconocida y valorada.

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    ANATOMIA DEL SECRETO

    El Premio Gil-Albert 2007 fue otorgado al tercer volumen del tratado sistemático titulado Seudología, el cual se centra en el estudio del engaño y la mentira. En este volumen, se profundiza en las nociones de vergüenza, culpa, señalamiento y castigo.

    La obra, ganadora de este prestigioso premio, busca explorar de manera exhaustiva las diferentes facetas del engaño y la mentira, analizando cómo estas nociones influyen en nuestras vidas y en la sociedad en general. A través de una perspectiva interdisciplinaria, el autor examina las consecuencias psicológicas y sociales de estos conceptos.

    En Seudología, el autor destaca la importancia de comprender la vergüenza como una emoción compleja que surge cuando se violan las normas sociales. Explora cómo la vergüenza puede ser utilizada como una herramienta de control social y cómo puede afectar la autoestima y la identidad de las personas.

    Asimismo, el libro aborda el concepto de culpa y cómo esta puede influir en nuestro comportamiento y decisiones. Se explora cómo la culpa puede ser manipulada y utilizada como una forma de castigo, tanto a nivel individual como colectivo.

    Otro aspecto clave que se analiza en este volumen es el señalamiento, es decir, el acto de identificar y exponer a los mentirosos. El autor examina cómo se lleva a cabo este proceso y cómo puede impactar en la reputación y la imagen de las personas.

    Finalmente, el autor reflexiona sobre el castigo y su relación con el engaño. Se explora cómo la sociedad castiga a aquellos que mienten y cómo este castigo puede variar según el contexto cultural y social.

    En conclusión, el tercer volumen de Seudología, merecedor del Premio Gil-Albert 2007, se adentra en las complejas nociones de vergüenza, culpa, señalamiento y castigo. A través de un enfoque multidisciplinario, esta obra ofrece una visión exhaustiva sobre cómo estas ideas moldean nuestras vidas y nuestra sociedad.

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    ANTROPOLOGIA DE JAPON

    ANTROPOLOGÍA DE JAPÓN es un libro del autor Guarne, Blai editado por BELLATERRA. Tiene un código de ISBN 978-84-7290-887-1 y pertenece a la colección BIBLIOTECA DE ESTUDIOS JAPONESES. Este libro consta de 314 páginas.

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    ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

    A lo largo de la historia humana, la fabricación de imágenes ha persistido y continuado sin cesar. Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una ciencia general de la imagen que pueda comprender esa unidad simbólica fundamental en la actividad de los hombres.

    Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas que se ocupan de los dispositivos técnicos de producción y transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica revela ciertas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, muestran afinidades desconocidas entre las producciones icónicas más antiguas de la humanidad y las que consideramos «nuevas» con demasiada ligereza.

    El autor señala que el término «antropología» no solo tiene una agradable ambivalencia debido a su cercanía con la etnología, sino que también implica una diferencia positiva en comparación con una historia de las imágenes y los medios que se centra exclusivamente en la tecnología.

    En su obra fundamental, Hans Belting analiza los diferentes tipos de imágenes, desde las utilizadas en el culto a los muertos en la Antigüedad hasta las imágenes «virtuales» contemporáneas. También examina la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, con el objetivo de enfocarse en la praxis de la imagen y establecer un paradigma diferente al ofrecido por el estudio de las técnicas o la historia de la imagen.

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    ANTROPOLOGIA DE LA RELIGION

    La Antropología de la religión despierta un gran interés en la actualidad. Su principal objetivo es brindar una introducción accesible y crítica al estudio de los fenómenos religiosos, dirigida a un público amplio.

    La discusión sobre los aspectos metodológicos e ideológicos ocupa un lugar destacado en esta obra. Los estudios científicos de la religión han experimentado numerosos cambios desde el siglo XIX, convirtiéndose en una aventura intelectual característica de la modernidad occidental.

    En la época evolucionista del siglo XIX, la creación de cátedras laicas para estudiar las religiones fue un tema candente que reflejaba el conflicto político, cultural y social entre el enfoque científico y teológico de los fenómenos religiosos.

    La «querella anticristiana» se centró en este debate, protagonizado por las iglesias y el estado liberal. Afortunadamente, en la actualidad, tanto la ciencia como la teología reconocen la importancia del estudio cultural, político y social de los fenómenos religiosos.

    A lo largo del texto, se analiza detalladamente…

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    ANTROPOLOGIA DE LAS CREENCIAS: RELIGION, SIMBOLISMO, IRRACIONALID AD

    Las creencias irracionales, a menudo malinterpretadas, son parte fundamental de la experiencia humana. En un mundo lleno de misterios y fenómenos inexplicables, la creencia religiosa surge como una respuesta a lo extraordinario que nos rodea. Nos preguntamos, ¿qué nos lleva a creer en lo que no entendemos? ¿Por qué abrazamos lo místico y lo desconocido?

    Explorando las contribuciones de destacados pensadores de la antropología, la sociología, la lingüística y el psicoanálisis, emergen perspectivas reveladoras. Desde Frazer hasta Freud, se teje una compleja red de interpretaciones que buscan descifrar el enigma de las creencias irracionales. En lugar de juzgarlas como patológicas, se nos invita a comprender su papel en la construcción de nuestra realidad.

    Las creencias irracionales no son simplemente falsedades, sino más bien concepciones que desafían nuestra noción convencional de lo real. Este enfoque antropológico nos invita a adentrarnos en el universo simbólico de lo sagrado, lo sobrenatural y lo inexplicable sin pretender corregir o eliminar estas creencias, sino más bien a desentrañar su significado profundo en la experiencia humana.

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    ANTROPOLOGÍA DE LAS FORMAS POLÍTICAS DE OCCIDENTE

    Esta nueva obra de Fernando Oliván es una fiel representación de una de las características más destacadas de sus libros: su análisis profundo de la política. Lejos de ser superficial o falsamente erudito, Oliván se adentra en los fundamentos últimos de la política, buscando desentrañar su verdadera naturaleza.

    En esta ocasión, el autor muestra su clarividencia al desmenuzar las raíces antropológicas de la política. Examina tanto lo que nos une con otras especies animales como lo que nos separa de ellas de manera constitutiva y radical.

    El análisis de Oliván revela que la sociedad política comparte similitudes estructurales con fenómenos específicamente humanos, como el lenguaje, el sexo y el teatro. El autor lleva su estudio de estas conexiones hasta sus últimas consecuencias, lo que le permite descubrir paradojas, incoherencias y antagonismos que, sin duda, sorprenderán al lector y podrían generar cierto desasosiego e inquietud en él.

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    ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: LA PERSONA HUMANA

    La Antropología filosófica es el conocimiento natural que la persona humana adquiere sobre sí misma. Un estudio completo del ser humano no se limita a examinar los aspectos comunes a todos, sino que se sumerge en lo más profundo de nuestra existencia: la intimidad de la persona, el ser único que cada uno representa.

    Esta disciplina identifica, por lo tanto, tres dimensiones fundamentales: la naturaleza corpórea (cuerpo) que engloba las funciones y facultades humanas con base orgánica; la esencia (alma), conformada por el perfeccionamiento del yo y sus dos facultades inmateriales superiores, la inteligencia y la voluntad; y la persona individual que cada uno es, es decir, el acto de ser personal que es innovador e irrepetible.

    Cada individuo es esencialmente una apertura íntima (hacia Dios, hacia los demás, hacia el mundo), una libertad que se dirige hacia el conocimiento personal activo y el amor personal (aceptación y donación).

    En línea con la visión de Leonardo Polo, esta antropología busca una investigación natural de la persona que se abre a un diálogo constructivo con la fe y la teología.

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    By : Vv.aa.

    ANTROPOLOGÍA POLÍTICA

    de 1950 hasta la actualidad. Este libro aborda no solo las teorías y conceptos clave de la antropología política, sino también ejemplos etnográficos que ilustran cómo estas ideas se aplican en diferentes contextos culturales.

    El libro comienza con una introducción que establece el marco teórico y metodológico de la antropología política. Aquí se exploran las preguntas fundamentales que guían el estudio de lo político en sociedades no occidentales, como el papel de la cultura, la estructura social y las relaciones de poder.

    A lo largo de los capítulos siguientes, se presentan las principales corrientes teóricas en antropología política, como el funcionalismo, el estructuralismo, el marxismo y el posmodernismo. Cada enfoque teórico se ilustra con ejemplos etnográficos que muestran cómo se aplican en el análisis de diferentes fenómenos políticos, como el liderazgo, la toma de decisiones y los conflictos sociales.

    Además de las teorías y conceptos, el libro también pone énfasis en la importancia de la metodología en la antropología política. Se exploran diferentes técnicas de investigación, como la observación participante, las entrevistas y el análisis de documentos, y se reflexiona sobre los desafíos éticos que enfrentan los antropólogos al estudiar lo político.

    A medida que avanza el libro, se examinan temas específicos en antropología política, como el nacionalismo, el género y los movimientos sociales. Estos temas se abordan desde una perspectiva transcultural, mostrando cómo las ideas y prácticas políticas varían en diferentes contextos culturales.

    En resumen, Antropología Política. Textos teóricos y etnográficos es una lectura indispensable para aquellos interesados en comprender la diversidad de lo político en el mundo. A través de una cuidadosa selección de lecturas y ejemplos etnográficos, este libro ofrece una visión completa y accesible de la antropología política y su relevancia en el estudio de las sociedades humanas.

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    ANTROPOLOGÍA Y DESARROLLO

    El libro «Antropología y desarrollo: una visión panorámica» ofrece una amplia perspectiva de las contribuciones de la antropología al campo del desarrollo, tanto como discurso como conjunto de prácticas. Esta recopilación incluye catorce textos cuidadosamente seleccionados, algunos de los cuales son clásicos nunca antes publicados en español. Los autores de estos textos, como Robert Chambers, James Ferguson, Kate Gardner, David Lewis, Mark Hobart y David Mosse, representan diferentes enfoques analíticos y momentos clave en el desarrollo del pensamiento antropológico en este ámbito a lo largo de las últimas seis décadas.

    El libro aborda una amplia gama de temas, desde los proyectos de antropología aplicada hasta las contribuciones de la economía política. También se examina el creciente énfasis en los sujetos involucrados en el desarrollo y el surgimiento de metodologías participativas. Además, se explora la corriente posestructural más reciente, que se centra en el análisis del desarrollo como un discurso cultural que moldea la realidad y las formas de conocimiento.

    Algunos textos se centran en el estudio de los efectos políticos del desarrollo y su relación con la práctica de los proyectos. Otros textos se enfocan en los actores que desafían, resisten o se apropian del modelo de desarrollo desde sus identidades de género, etnia y clase social.

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    ANTROPOLOGIA Y TRASCENDENCIA

    Esta obra presenta siete trabajos de diferentes autores que abordan la temática antropológica. Los dos primeros consisten en conferencias impartidas por Leonardo Polo en Málaga hace algunos años. A continuación, se incluyen cinco estudios particulares que se centran en los aspectos metodológicos y temáticos abordados en estas conferencias.

    En estos estudios se examinan diversos temas, desde la diferenciación entre los dos saberes superiores del ser humano hasta los fundamentos realistas de una nueva antropología, así como su expresión tanto a nivel individual como colectivo. Los autores que contribuyen a esta obra son todos doctores que se dedican a la vida universitaria y cuentan con un reconocido conocimiento en el campo de la antropología filosófica. Sin duda, se encuentran entre los mejores especialistas en la antropología trascendental de Leonardo Polo.

    Esta obra representa un valioso esfuerzo para configurar una antropología actual y sostener una perspectiva realista, filosófica y trascendental en este campo. Se desliga de la antigua metafísica y se alinea con los intereses contemporáneos de la filosofía. Además, supone una contribución notable en la búsqueda de una comprensión más profunda de la naturaleza humana y su lugar en el mundo.

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    ANTROPOLOGIA: ¿POR QUE IMPORTA?

    Con esta pregunta, «¿Cómo deberíamos vivir?», Tim Ingold, uno de los pensadores vivos más originales y radicales, inicia su impecable alegato en favor de una materia que parece estar en peligro de hundirse. Esta materia ha sido dañada por la guerra, el colonialismo y, más recientemente, por el declive de las humanidades.

    Sin embargo, en un planeta amenazado de manera cada vez más seria, lo que implica una igual amenaza para los miles de millones de humanos que lo habitan, la antropología se revela como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos inaplazables. La antropología es un área de conocimiento que pone en común la sabiduría y experiencia de todos los hombres y que confronta las respuestas a esa primera pregunta esencial con realidades palpables.

    En este libro, Ingold demuestra por qué la antropología importa y nos importa a todos. De acuerdo con el autor, la meta de la antropología es crear una conversación en torno a la vida humana misma. Esta conversación, esta vida, no se trata solo del mundo, sino que es el mundo en el que todos nosotros habitamos.

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    APUNTES PERSONALES: ESCRITOS DE ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL

    El desarrollo de las teorías antropológicas ha sido influenciado por cuatro tendencias principales, las cuales han dado forma a tres importantes campos de acción en los primeros años de la ciencia antropológica. Entre estas tendencias se encuentra el sincronismo extremo, característico de la escuela estructural-funcionalista británica. Por otro lado, destaca el determinismo económico-estructural y unidireccional, propio de la teoría del cambio social en la primera antropología marxista. Finalmente, se encuentra el concepto de cultura desarrollado por los antropólogos norteamericanos, quienes entienden la cultura como un conjunto de valores y formas de pensamiento compartidos por los miembros de una sociedad.

    En el presente libro, se aborda este conjunto de cuestiones y se examinan las corrientes de análisis más relevantes en la actualidad en el campo de la antropología. Cada una de estas tendencias y enfoques teóricos ha contribuido de manera significativa al desarrollo y entendimiento de la disciplina antropológica en su conjunto.

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