4 VIAS DE PREDISPOSICION A LA ADIVINACION

Author: Claudie Baudoin

En todas las culturas y en todas las épocas, el ser humano ha deseado «adivinar» su futuro. La autora de este estudio se ha enfocado en dos culturas fundacionales: Mesopotamia, remontándose a los primeros vestigios escritos, y el mundo helenístico, donde la literatura sobre este tema es abundante.

Lo interesante es que se ha observado que se requiere una cierta predisposición más que un don, lo cual es un punto en común en este fenómeno a pesar de los diferentes tiempos y lugares. La autora resalta que la «voluntad de escuchar» más allá de las apariencias ha dado lugar a registros e intuiciones que han demostrado que lo humano no está limitado a un solo tiempo y espacio. La búsqueda obsesiva, la reflexión constante y el entusiasmo que impulsa este esfuerzo han conducido a casos de conciencia inspirada que, a su vez, han generado intuiciones, adivinaciones y traducciones de gran belleza.

En este trabajo se distinguen cuatro vías de predisposición, que se dividen en dos modos de proceder diferentes: los modos alegóricos e intuitivos por un lado, y los modos abstractivos y reflexivos por el otro. Siguiendo una analogía con las disciplinas desarrolladas por Silo para acceder a lo profundo de la mente humana, estas cuatro vías se definen como: material, energética, mental y formal.

También se han identificado elementos comunes a todos los modos de operación, como la apertura poética, el mecanismo de la petición y la rebelión ante la inevitabilidad de la muerte. Se puede observar que un propósito mayor ha funcionado siempre como el motor detrás de esta búsqueda de la adivinación. Por otro lado, el estudio de la oniromancia ha sido un hilo conductor constante a lo largo de la historia.

Finalmente, se concluye el estudio analizando la figura de la Sibila como una síntesis, ya que se encuentran en ella las cuatro vías de predisposición estudiadas anteriormente.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “4 VIAS DE PREDISPOSICION A LA ADIVINACION”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *