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    GEOMETRÍA DEL ORDEN

    Este libro es un fascinante resultado de un viaje por la intuición creadora de Eduardo Chillida. La investigación que lo originó descubrió que la geometría está en el núcleo de su abstracción personal y no aparece como un concepto a priori, sino como uno de los elementos fundamentales de la mente del escultor. Se revelaron trazados reguladores, juegos de contrastes diversos, simetría o asimetría y congruencias musicales, todo ello sin intención aparente, sin la menor señal de haber sido deliberadamente utilizado.

    Estos elementos compositivos que el cerebro del espectador percibe son el germen de la comprensión y, quizás, una puerta por la cual adentrarse y disfrutar del arte de Chillida. Su obra, con una deslumbrante riqueza en la definición del espacio, el volumen, la materia y la textura, se vuelve singularmente cercana gracias a las tramas geométricas o lógicas subyacentes. En la mente del escultor, la geometría libera sus estrategias, desde las más simples hasta las más complejas.

    Este libro nos invita a realizar un viaje por el universo creativo del artista y sus armonías, revelándonos la profundidad de su pensamiento y la belleza de su obra.

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    CORREGGIO DISEGNATORE (ED BILINGÜE ITALIANO-INGLES)

    Los Quaderni della Fondazione Il Correggio son una serie de publicaciones que abordan diferentes temas relacionados con el arte, la historia y la cultura. En el Quaderno 3, titulado «Letture Allegriane», se exploran las obras y la vida del famoso pintor Antonio Allegri, más conocido como Il Correggio.

    Il Correggio fue un artista italiano del Renacimiento que vivió en el siglo XVI. Su obra se caracteriza por su estilo único y su habilidad para representar la luz y el movimiento en sus pinturas. A lo largo del Quaderno 3, se analizan algunas de sus obras más destacadas, como «La Asunción de la Virgen» y «El Nacimiento de Venus».

    Este Quaderno también ofrece una visión detallada de la vida y la carrera de Il Correggio. Se exploran sus influencias artísticas, su participación en importantes proyectos arquitectónicos y su relación con otros artistas de la época. Además, se examinan los aspectos técnicos y estilísticos de su trabajo, así como su impacto y legado en la historia del arte.

    El objetivo de «Letture Allegriane» es brindar a los lectores una comprensión más profunda de la obra y el contexto en el que Il Correggio desarrolló su arte. A través de análisis detallados y citas de expertos en el campo, este Quaderno busca resaltar la importancia y la relevancia del legado artístico de Il Correggio en la actualidad.

    En resumen, el Quaderno 3 de los Quaderni della Fondazione Il Correggio, titulado «Letture Allegriane», es una publicación que ofrece una visión completa de la vida y obra de Il Correggio. Con su enfoque en las principales obras y la influencia del artista, este Quaderno es una lectura imprescindible para aquellos interesados en el arte renacentista y la historia del arte en general.

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    SAGRADA BENARÉS, SANTA VARANASI

    SAGRADA BENARÉS, SANTA VARANASI

    Varanasi, también conocida como Benarés o Kashi, es una ciudad más antigua que la historia misma. Es inmemorial y posee una larga existencia que la equipara en importancia con Jerusalén, Atenas o Pekín. Esta antigua ciudad nunca ha sido abandonada por sus habitantes, a pesar de sufrir inundaciones, invasiones y conquistas fanáticas.

    Es un próspero centro espiritual, repleto de dioses, templos, ídolos y supersticiones. Es un lugar thirta, puro y poderoso; un umbral entre el cielo y la tierra, entre «esta orilla» y «la otra orilla». Es un magnífico escenario asociado a los grandes mitos, leyendas, héroes y dioses de la India y sus manifestaciones sagradas.

    La ubicación particular de Benarés, su compleja geografía simbólica y su relación con el poderoso y sagrado río Ganges, han determinado la vida de la ciudad a lo largo de los siglos. Esta energía singular impregna y atraviesa a la ciudad, condensándose en su cultura, monumentos y peculiaridades del paisaje urbano. Benarés es un punto de encuentro entre el este y el norte de la India, así como el centro-norte de Nepal. Su posición central la convierte en un imán capaz de ejercer un fuerte poder de atracción e intercambio entre la diversidad de personas que la pueblan o la visitan. Además, su ubicación facilita el acceso desde todas las regiones vecinas, convirtiéndola en un lugar de encuentro de las distintas religiones asociadas al Ganges.

    Benarés es considerado el ombligo de la tierra, un ónfalos indostánico que se encuentra geománticamente en las coordenadas más armoniosas del arco crucial trazado por el signo Capricornio sobre la geografía subcontinental. Este territorio capricorniano es especialmente significativo el 5 de enero, momento en el que la tierra se encuentra más cerca del sol y en alineación astral perfecta con las armonías cósmicas. Benarés representa una India anímica y emocional, en contraposición geográfica con su antagonista planetario, Estados Unidos, que encabeza los valores materialistas y corporales.

    Sobre Benarés se ha escrito e ilustrado en numerosos libros, desde sus habitantes vivos hasta los que son incinerados. Se han relatado las relaciones físicas y metafísicas entre la ciudad y el río, los seis kilómetros de convivencia histórica del Ganges con el borde de la ciudad, convertidos en ghats. También se ha tratado sobre los invasores, ocupantes y visitantes, así como sobre sus ritos y festividades, su arquitectura y los proyectos urbanos pendientes de mejora y continuidad.

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    PARIS-BARCELONE: DE GAUDI A MIRO. EXPOSITION, PARIS, GALERIES NAT IONALES DU GRAND PALAIS, 9 OCT. 2001-14 JANV. 2002, BARCELONE, MUSÉE PICASSO, 28 FÉV. -26 MAI 2002 (edición en francés)

    (11 de octubre de 2001 – 14 de enero de 2002, Galeries nationales du Grand Palais)

    Ese día, sufrí una insolación. Sí, lo has leído bien. A pesar de la fina y penetrante lluvia que empapa París, a pesar del viento frío que se cuela bajo los abrigos impermeables, a pesar de los charcos que reflejan un cielo tan sucio como ellos, sufrí una insolación. Una insolación de belleza e inteligencia. Fue en el Grand Palais, entre las 14:00 y las 16:30 horas. Microclima garantizado. Fue durante la exposición Paris-Barcelone (de Gaudí a Miró… en realidad mucho más allá, pero suena menos atractivo en un cartel). Rara vez una exposición te deja con esa sensación de plenitud y confianza en el ser humano. Rara vez te suelta en la ciudad gris con la convicción de haber aprendido algo, de ser un poco más inteligente.

    Cronológica sin ser didáctica (pero mal iluminada como todas las exposiciones francesas), se despliega como un vals entre estas dos ciudades matrices que han engendrado tantos talentos… o más bien, los han criado, lo cual es mucho más difícil. Por supuesto, los nombres son tan conocidos que da la sensación de estar hojeando un álbum familiar. Pero precisamente, el increíble éxito de esta exposición es obligarte a mirar de manera diferente, con una mirada nueva, lo que parecía trillado. La exhibición de los planos en el suelo de los edificios orgánicos de Gaudí les devuelve toda su fluidez y razón de ser a imágenes casi caricaturescas por ser tan emblemáticas. La correspondencia con Guimard es inquietante en su diferencia y similitudes, como dos gemelos que han crecido separados. Un poco más adelante, el Moulin de la Galette v

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    SAGRADA FAMILIA S. XX: GAUDI ARA/AHORA/NOW

    Este libro nos revela cómo se lleva a cabo la aplicación constructiva de cada una de las partes del Templo a partir de una geometría simple y un desarrollo complejo. Según nos cuenta Daniel Giralt-Miracle en el prólogo, esto nos permite comprender lo que Gaudí llamaba «mi método experimental», que combina teoría y práctica, investigación científica y el oficio y la artesanía. Además, esto demuestra que en la Sagrada Familia todo sigue surgiendo del obrador, un centro de investigación que, a pesar de utilizar las herramientas tecnológicas más avanzadas, se basa en la forma de hacer más auténticamente gaudiniana.

    Por lo tanto, este no es simplemente otro libro sobre Gaudí, sino que es el libro que nos revela las claves de la modulación geométrica de Gaudí. Es decir, nos proporciona el vocabulario necesario para comprender y continuar la obra de la Sagrada Familia.

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    JUXTAPOZ TATTOO (edición en inglés)

    En los inicios del renacimiento moderno del Tatuaje, a mediados de los años noventa, surgieron una serie de artistas destacados en Juxtapoz Tattoo. Estos artistas estaban hambrientos de un nuevo acercamiento a las artes, pero a la vez envueltos en sus tradiciones.

    Ya sea dando un giro moderno a un arquetipo clásico o empujando las fronteras de la estética primitiva del futuro, estos tatuadores tienen un objetivo común: la innovación. Entre los talentosos artistas incluidos se encuentran Troy Penning, Alex McWatt, Brian Randolph y Chris O’Donnell de New York Adorned, Scott Campbell, Daniel Trocchio, Steve Boltz, Bert Krak, Henry Lewis, Joseph Ari Aloi, Jason Schroder, Eli Quinters y muchos más.

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    THE DOLL’S HOUSE SHOPKEEPER: INCLUDES FIVE SHOP PLANS IN 1/12 SCA LE

    Este libro contiene planes e instrucciones para crear cinco tiendas modelo de diferentes épocas en una escala de 1/12. Incluye una librería victoriana y una ferretería, una tienda de juguetes eduardiana, una sala de té de estilo art deco y una tienda de comestibles de la década de 1930, para todas las cuales proporciona consejos sobre accesorios y complementos, embalaje, letreros, pisos, escaparates y stock.

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    STUDI DI STORIA DELL ARTE, ICONOGRAFIA E ICONOLOGIA:LA BIBLIOTECA DEL CURIOSO (edición en italiano)

    Dal Maestro dell’Osservanza, attivo nella Siena del ‘400, ai caravaggeschi Orazio Borgianni e Carlo Saraceni; da Guercino a Mario Ceroli, dalla critica di Libero de Libero al cosiddetto «Ciborio di Sisto IV»; da Rutilio Manetti alle questioni lessicali delle «Vite» del Baglione; dall’analisi delle strutture linguistiche e retoriche sottese al metodo compositivo di Giorgio de Chirico al riesame della «disputa critica del Barocco»; dalla ricognizione del pensiero di Lionello Venturi sul ritratto antico all’indagine sul processo d’informatizzazione di Iconclass; dalla cultura domenicana di Caterina da Siena, a quella francescana e al suo profondo amore per la Creatura; dalla contemplatività di san Girolamo al carisma profetico di Giobbe; dalla revisione ideologica imposta alla figura di san Carlo Borromeo alla mariologia di sant’Ambrogio; dall’iconografia alla filologia, dalla ricerca archivistica all’iconologia.

    I saggi di questa raccolta, scritti fra il 1997 e il 2006, sono collegati dall’idea della profonda continuità della Tradizione, che vige anche al di là delle fratture e delle discontinuità, e che ancora in questi tempi, nascostamente, mantiene viva la nostra identità.

    Non può esistere idea dell’uomo che non si radichi nella realtà di una Tradizione che, da quello creata, finisca per accoglierlo nella propria rete, trascenderlo e organizzarne il pensiero, l’esperienza e anche la capacità di trasporre sul piano dell’azione l’esperienza così acquisita.

    I saggi qui raccolti vorrebbero, in questo senso, sottrarsi alla semplice definizione di «studi di storia dell’arte», aspirando a essere, nella loro prospettiva interdisciplinare, indagini su come l’uomo ha organizzato in piena coscienza, nel corso del tempo e in epoche diverse, la propria «autorappresentazione» culturale, confidando che l’opera d’arte non sia solo un campo di sperimentazione della forma e del colore in rapporto alla visione, bensì anche e soprattutto una cosciente e volontaria rappresentazione del sistema dei valori e delle conoscenze dell’uomo, e in ultimo delle sue aspirazioni, non dimenticando che l’arte è un riflesso dell’anima umana.

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    STUDI SU RAFFAELLO (edición en italiano)

    El volumen recopila una selección de contribuciones sobre Raffaello de John Shearman, un historiador del arte inglés fallecido en 2003, reconocido unánimemente como uno de los estudiosos más sólidos y perspicaces del Renacimiento italiano y, en particular, de Sanzio. Esta colección incluye artículos y ensayos sobre el tema, publicados entre 1959 y 1986 en varios lugares y hasta ahora nunca traducidos.

    A través de un enfoque metodológico ejemplar, que entrelaza el análisis del proceso creativo del artista con el estudio de los dibujos y una reconstrucción del contexto de la cultura figurativa, el autor ilustra algunas de las obras más famosas y los principales aspectos de la actividad de Raffaello, como la organización del taller, la comisión y la relación con los mecenas y la literatura.

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    MUSEO DEL PRADO Y EL ARTE CONTEMPORANEO

    Dieciséis especialistas internacionales altamente cualificados en historia del arte demuestran cómo se ha articulado el mejor arte de vanguardia del siglo XX a partir del arte tradicional. Esto ha sido posible gracias al diálogo constante que se ha establecido entre el pasado y el futuro.

    El arte de vanguardia del siglo XX ha sido una manifestación artística que ha revolucionado el panorama cultural. En este sentido, los dieciséis especialistas en historia del arte analizan cómo este movimiento ha encontrado su inspiración en las raíces del arte tradicional.

    El diálogo constante entre el pasado y el futuro ha sido fundamental en la evolución del arte de vanguardia. Los artistas han tomado elementos y técnicas del arte tradicional para crear nuevas formas de expresión. Esto ha permitido que el arte de vanguardia se renueve constantemente y se mantenga en constante evolución.

    Los especialistas internacionales en historia del arte han estudiado minuciosamente cada movimiento artístico del siglo XX y han identificado cómo se han utilizado referencias históricas para crear obras innovadoras. El análisis exhaustivo de estas conexiones entre el pasado y el futuro revela la importancia de esta interacción en el desarrollo del arte de vanguardia.

    El arte de vanguardia del siglo XX no ha sido una ruptura total con el pasado, sino más bien una evolución natural. Los artistas han tomado inspiración de las obras de los grandes maestros del pasado y han reinterpretado y reinventado sus ideas y técnicas. Esto ha permitido que el arte de vanguardia sea una expresión única y original, pero a la vez enraizada en la tradición artística.

    En conclusión, la investigación llevada a cabo por los dieciséis especialistas internacionales en historia del arte demuestra que el mejor arte de vanguardia del siglo XX se ha articulado a partir del arte tradicional. El diálogo constante entre el pasado y el futuro ha sido clave en este proceso, permitiendo que el arte de vanguardia se renueve y evolucione constantemente.

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    HISTORIAS MORTALES

    Aunque el tema de las ‘historias mortales’ en el arte occidental tiene una delimitación académica clara, su importancia en el arte contemporáneo nos obliga a ampliar nuestra perspectiva y considerar otras disciplinas en su análisis. Es imprescindible tener en cuenta todo lo que se ha escrito recientemente sobre este polémico asunto desde diferentes puntos de vista.

    La obra ‘La muerte de la Historia’ de Francisco Calvo Serraller aborda este tema de manera revolucionaria, desbordando los límites convencionales y abriendo espacio para el material variado que la era contemporánea nos ha brindado. Este título en particular nos invita a reflexionar sobre la trascendencia de este concepto en el arte actual.

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    CULTURAL TREASURES OF THE WORLD: FROM THE RELICS OF ANCIENT EMPIRES TO MODERN-DAY ICONS (edición en inglés)

    Embárcate en un recorrido guiado a través de la historia y descubre los objetos más preciosos, icónicos y celebrados jamás creados.

    Reverenciados, admirados y protegidos, cada país y cultura tiene ciertos artefactos que son valorados por encima de todos los demás. Tesoros Culturales del Mundo reúne más de 200 de estos objetos, explorando las fascinantes y únicas historias detrás de cada uno de ellos.

    Desde el Busto de Nefertiti hasta las Bronces de Benín, y las pinturas de la cueva de Altamira hasta los Girasoles de Van Gogh, estos artefactos y obras de arte son venerados por su belleza, artesanía o significado histórico, y a menudo los tres a la vez. Descubre cómo y por qué fueron creados, desentraña los significados ocultos y la simbología que contienen, y aprende sobre el legado cultural que han dejado atrás.

    Entonces, ¿qué estás esperando? Sumérgete en este impresionante libro de historia del arte para explorar:

    • Un enfoque de «visita visual» inmersiva, que combina fotografías impresionantes con un texto y anotaciones accesibles
    • Casillas de información sobre influencias culturales, simbolismo y técnica que ofrecen contexto adicional
    • Cubre una amplia gama de regiones, períodos y medios, incluyendo escultura, pintura, joyería, tapicería, arte rupestre, documentos, objetos sagrados y más

    Un tesoro de la creatividad humana que ofrece una perspectiva fresca e inolvidable sobre civilizaciones y sociedades, Tesoros Culturales del Mundo es el regalo perfecto para amantes de galerías y museos, y viajeros de sofá en todas partes. Además de ser un gran libro de mesa de café, Tesoros Culturales del Mundo combina fotografías impresionantes con anotaciones detalladas para resaltar los elementos clave de técnica, artesanía y simbolismo, lo que convierte a este libro en un museo perfecto para cualquier persona interesada en el arte, la historia y la cultura por igual.

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    LOS SIGLOS DEL BARROCO

    Este libro forma parte de una serie que tiene como objetivo abarcar de manera general y concisa una Historia completa del Arte Español, junto con las obras del Renacimiento y del Neoclasicismo al impresionismo. El presente volumen, siendo el primero en ser editado, se centra en el periodo barroco y abarca todas las manifestaciones artísticas que se incluyen comúnmente en los programas de Historia del Arte, como la arquitectura, la pintura y la escultura.

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    GRANADA CONTEMPORÁNEA. 35 ARTISTAS

    Granada contemporánea: 35 artistas, es un libro que explora la trayectoria y el impacto de numerosos artistas plásticos que han dejado su marca en Granada en las últimas dos décadas. A través de esta obra, se examinan los orígenes, las inquietudes, la evolución y los procesos creativos de estos artistas, muchos de los cuales tienen fuertes lazos con la ciudad de la Alhambra.

    Estos artistas, ya sea que hayan nacido en Granada o no, han logrado un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de sus extensas carreras profesionales. Granada contemporánea: 35 artistas, ofrece un análisis profundo de sus obras, explorando temas clásicos del arte como la naturaleza, la abstracción, la figura humana y el misticismo.

    Este enfoque amplía los argumentos artísticos de la tradición europea y española, al incorporar la modernidad de estos artistas españoles que actúan como puente entre el siglo XX y el siglo XXI. Los textos de Pilar Aranda, Óscar Alonso Molina, Mar Villafranca y Juan Alfonso Contreras proporcionan una mirada enriquecedora y perspicaz sobre la obra de estos artistas.

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    COLOR MATCHING

    Los diseñadores emplean una amplia gama de conceptos específicos, como el branding, el diseño editorial o el packaging, para analizar cómo los colores y sus múltiples combinaciones se utilizan de manera simultánea y estratégica. Su objetivo es otorgar fuerza a su mensaje e intensificar la eficacia del lenguaje gráfico.

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    RESTAURACION DE LA TORRE Y EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

    Este nuevo proyecto editorial se centra en la catedral de Oviedo y detalla las obras de restauración realizadas en su torre gótica y claustro. Los autores han recopilado todos los estudios realizados sobre la historia, arquitectura, iconografía, decoración, petrología y arqueología de estas áreas restauradas, abordando tanto las intervenciones y técnicas utilizadas como los registros gráficos del estado inicial y final.

    La publicación resultante complementa y actualiza el trabajo realizado por Ediciones Nobel en 1999, acercando al lector al conjunto de la catedral de Oviedo y sus contenidos. Además, se hace referencia al grado de desarrollo y cumplimiento del Plan Director durante sus nueve años de vigencia.

    Como síntesis del proceso constructivo de este edificio tan complejo, se incluye un plano desplegable con la planta general de la catedral y su crecimiento orgánico a lo largo de un milenario proceso de agresiones y reformas.

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