SAGRADA BENARÉS, SANTA VARANASI

Author: Ramon Rodriguez Llera

SAGRADA BENARÉS, SANTA VARANASI

Varanasi, también conocida como Benarés o Kashi, es una ciudad más antigua que la historia misma. Es inmemorial y posee una larga existencia que la equipara en importancia con Jerusalén, Atenas o Pekín. Esta antigua ciudad nunca ha sido abandonada por sus habitantes, a pesar de sufrir inundaciones, invasiones y conquistas fanáticas.

Es un próspero centro espiritual, repleto de dioses, templos, ídolos y supersticiones. Es un lugar thirta, puro y poderoso; un umbral entre el cielo y la tierra, entre «esta orilla» y «la otra orilla». Es un magnífico escenario asociado a los grandes mitos, leyendas, héroes y dioses de la India y sus manifestaciones sagradas.

La ubicación particular de Benarés, su compleja geografía simbólica y su relación con el poderoso y sagrado río Ganges, han determinado la vida de la ciudad a lo largo de los siglos. Esta energía singular impregna y atraviesa a la ciudad, condensándose en su cultura, monumentos y peculiaridades del paisaje urbano. Benarés es un punto de encuentro entre el este y el norte de la India, así como el centro-norte de Nepal. Su posición central la convierte en un imán capaz de ejercer un fuerte poder de atracción e intercambio entre la diversidad de personas que la pueblan o la visitan. Además, su ubicación facilita el acceso desde todas las regiones vecinas, convirtiéndola en un lugar de encuentro de las distintas religiones asociadas al Ganges.

Benarés es considerado el ombligo de la tierra, un ónfalos indostánico que se encuentra geománticamente en las coordenadas más armoniosas del arco crucial trazado por el signo Capricornio sobre la geografía subcontinental. Este territorio capricorniano es especialmente significativo el 5 de enero, momento en el que la tierra se encuentra más cerca del sol y en alineación astral perfecta con las armonías cósmicas. Benarés representa una India anímica y emocional, en contraposición geográfica con su antagonista planetario, Estados Unidos, que encabeza los valores materialistas y corporales.

Sobre Benarés se ha escrito e ilustrado en numerosos libros, desde sus habitantes vivos hasta los que son incinerados. Se han relatado las relaciones físicas y metafísicas entre la ciudad y el río, los seis kilómetros de convivencia histórica del Ganges con el borde de la ciudad, convertidos en ghats. También se ha tratado sobre los invasores, ocupantes y visitantes, así como sobre sus ritos y festividades, su arquitectura y los proyectos urbanos pendientes de mejora y continuidad.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “SAGRADA BENARÉS, SANTA VARANASI”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *