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    AHORA ACTUAMOS

    El libro cuenta con cuatro piezas de teatro que buscan, no solo entretener al leer o representar, sino también provocar reflexión y, sobre todo, acción en temas tan importantes en la sociedad contemporánea. Estos temas incluyen la promoción de la lectura con «Fantasía en apuros», la igualdad con «Hazme una señal», la alimentación saludable con «Una fiesta especial» y la solidaridad con «Ilusión de Navidad». Por ello, el título juega con el doble significado de la palabra «actuar».

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    ALLO LA TOUR, Y A UN BOEUF DANS LE COCKPIT (POCHE) (edición en francés)

    Las aventuras de un joven piloto de avión en las Antillas de los años 1980.

    En la década de 1980, un valiente piloto se embarcó en una serie de emocionantes aventuras en las hermosas islas caribeñas. Con su avión, se lanzó a explorar los cielos y descubrir los secretos ocultos de las Antillas.

    El joven piloto, cuyo nombre era desconocido para muchos, se convirtió en una figura legendaria en la región. Su valentía y habilidad para volar le permitieron realizar vuelos audaces y desafiar los límites de la gravedad.

    Desde Barbados hasta Puerto Rico, el intrépido piloto surcó los cielos con destreza y determinación. Cada vuelo era una nueva oportunidad para descubrir paisajes impresionantes y vivir emocionantes experiencias.

    En una ocasión, se encontró con una tormenta feroz en medio de su travesía. A pesar de los fuertes vientos y la lluvia intensa, el piloto no perdió la calma y logró aterrizar de manera segura en una pequeña isla. Allí, descubrió una comunidad de pescadores que lo recibieron con los brazos abiertos y compartieron sus historias de vida.

    En otra ocasión, el piloto voló sobre un antiguo naufragio en las aguas cristalinas del Caribe. Intrigado por la historia detrás de este misterioso barco, decidió investigar y encontró tesoros escondidos que habían permanecido ocultos durante siglos.

    A lo largo de sus aventuras, el joven piloto también tuvo la oportunidad de conocer a personas fascinantes. Desde buceadores expertos hasta exploradores de la selva, cada encuentro le enseñó algo nuevo y enriqueció su experiencia en las Antillas.

    Estas historias de valentía y descubrimiento se convirtieron en leyendas que aún se cuentan en las islas hoy en día. El joven piloto se convirtió en un símbolo de aventura y coraje, y su legado perduró en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.

    Las aventuras de este intrépido piloto en las Antillas de los años 1980 son un recordatorio de la belleza y el misterio que se esconden en cada rincón del mundo. Nos inspiran a atrevernos a explorar lo desconocido y a nunca dejar de volar alto en busca de nuestras propias aventuras.

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    AMAR DESPUES DE LA MUERTE

    En 1570, don Juan de Austria lideró un ejército en la conquista de la villa de Galera, en Granada, arrebatándola a los moriscos que se habían rebelado contra las medidas de aculturación impuestas por Felipe II. Durante la conquista, la villa fue saqueada y una joven de gran belleza, conocida como la Maleha, fue asesinada por un aventurero que ansiaba apropiarse de sus valiosos brazaletes y pendientes de oro.

    En medio de este caos, un audaz morisco llamado el Tuzaní, quien había pretendido el amor de la joven, se infiltró en el ejército cristiano para descubrir la identidad del asesino y vengar la muerte de la Maleha. Años más tarde, durante el reinado de Felipe IV, este suceso fue transformado por Pedro Calderón de la Barca en un impactante drama que aborda temas de amor, honor, infamia y venganza.

    El drama se destaca por las ráfagas de poesía de gran belleza que contiene, así como por la empatía con la que el autor representa el punto de vista de los moriscos. Calderón muestra indignación ante los excesos comunes en las acciones bélicas y demuestra habilidad al moldear los sentimientos del público para lograr un efecto máximo en la escena más patética de la obra.

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    ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

    Lope de Vega nos ha dejado, acaso, la más famosa de las poéticas de su época. Se trata del «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo» (1609), considerado también como el primer manifiesto del teatro moderno. Este texto representa un cruce de caminos entre un pasado de cambios y tentativas, un presente de logros y evidencias, y un futuro de indudables repercusiones.

    El «Arte nuevo» no solo resume un pulso dramático y una posición estética y vital, sino que también logra captar la esencia de un mito en vida. Lope de Vega parece consagrarse a golpe de una espectacular biografía. Además, este tratado se inscribe en un momento de cambio y apuestas de futuro, iluminando al mismo tiempo la naturaleza receptiva de una sociedad caprichosa, exigente y siempre abierta a lo nuevo.

    Las cinco ediciones en vida de Lope, a las que se añade una treintena larga de reproducciones posteriores, dan cuenta del enorme capital cultural y social de este breve tratado. Es evidente el impacto que tuvo en su época y cómo continúa siendo relevante en la actualidad.

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    AUTOS SACRAMENTALES III C; LA PRIMER FLOR DEL CARMELO; LA VACNATE GENERAL; A DIOS POR RAZON DE

    Los autos comprendidos entre 1645 y 1651 tienen un interés particular debido a que representan el último tramo de la vida secular de los autos sacramentales, cuando toman posesión de la capellanía. Este período es considerado uno de los menos fructíferos, ya que los autos sacramentales fueron prohibidos en los corrales de comedias por la autoridad eclesiástica.

    Uno de los autos más destacados de este período es «El pintor de su deshonra», el cual dramatiza simbólicamente la comedia del mismo título. Lo interesante de este texto es la magnífica síntesis filosófica que realiza de la historia teológica de la Humanidad.

    «Los encantos de la culpa» es otro auto sacramental reconocido y ampliamente editado. Aborda el tema mitológico de Ulises y Circe, y en él se puede apreciar el diseño que posteriormente adoptarían sus grandes producciones mitológicas.

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    COMEDIAS PARTE XIV (2 VOLS.)

    La Parte Catorce, publicada en junio de 1620, forma parte de un segundo ciclo de edición autorizada de comedias, junto con la Trecena. El Fénix, como se le conoce a Lope de Vega, dedicó casi todo el año de 1619 a preparar esta parte. A diferencia de las partes anteriores, en la Catorce Lope acudió a las compañías de teatro para recuperar sus textos, lo que resultó en una presencia mayoritaria de comedias de cierta antigüedad.

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    COMEDIAS. PARTE XX (2 VOLS.)

    La Parte veinte de las comedias de Lope de Vega Carpio fue publicada en enero de 1625, apenas medio año después de la publicación de la Parte diecinueve. Este rápido ritmo de publicación muestra el deseo de Lope de mantener viva su imagen como escritor. Además, esta publicación demuestra su interés en obtener uno de los cargos de cronista en la corte.

    Por esta razón, la Parte comienza con un prólogo al lector, que también sirve como índice, en el que se destaca el valor de la historia como material dramático. En consecuencia, la mayoría de las obras publicadas son tragicomedias y dramas históricos de diferentes tipos: desde temas antiguos como Roma, abrasada, hasta temas americanos como Arauco domado, pasando por la historia de España en obras como El mejor mozo de España.

    Además, Lope también aborda las hazañas de diversos soldados en obras como El valiente Cespedes y Pobreza no es vileza, así como la política europea en El rey sin reino y La ventura sin buscalla. También incluye obras de materia inventada como La discreta venganza.

    Junto a estas obras, Lope demuestra una vez más su dominio de la comedia mitológica en El marido más firme, así como de la comedia urbana en Lo cierto por lo dudoso y de la comedia palatina en El hombre, por su p…

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    DARLO TODO Y NO DAR NADA

    Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-Madrid, 1681) fue un famoso dramaturgo español. Nació en una familia noble, su padre era escribano en el consejo de hacienda del rey. Durante su juventud, Calderón fue educado en el colegio imperial de los jesuitas y luego ingresó a las universidades de Alcalá y Salamanca, aunque no se sabe si se graduó.

    Aunque tuvo una juventud turbulenta y se le acusa de la muerte de algunos de sus enemigos, en 1621 decidió no convertirse en sacerdote. Poco después, en 1623, comenzó a escribir y estrenar obras de teatro. A lo largo de su vida, escribió más de ciento veinte obras teatrales, una docena en colaboración y alrededor de setenta autos sacramentales.

    Sus primeros estrenos fueron en los corrales de comedias de la época. Entre los años 1635 y 1637, Calderón de la Barca fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Durante este período, publicó veinticuatro comedias en dos volúmenes y La vida es sueño (1636), su obra más célebre.

    En la década siguiente, Calderón vivió en Cataluña y participó en combates junto a las tropas castellanas entre los años 1640 y 1642. Sin embargo, su salud se deterioró y tuvo que abandonar la vida militar. Entre los años 1647 y 1649, la muerte de la reina y luego la del príncipe heredero provocaron el cierre de los teatros, lo que obligó a Calderón a limitarse a escribir autos sacramentales.

    Calderón de la Barca murió mientras trabajaba en una comedia dedicada a la reina María Luisa, esposa de Carlos II el Hechizado. Su hermano José, un hombre pendenciero, fue uno de sus editores más fieles.

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    DE ALCALDE DE ZALAMEA

    Si «El alcalde de Zalamea» se ha mantenido como la comedia calderoniana más popular a lo largo de los siglos, es, sin duda, gracias a su protagonista, Pedro Crespo, quien encarna de manera formidable el sentimiento del honor como síntesis de la dignidad humana. Pero este único mérito no sería suficiente para garantizar la universalidad de una obra que aborda un tema tópico en el Siglo de Oro español, si no fuera por el arte que la salva y la hace cada vez más viva.

    El rigor de los conceptos, que se polarizan entre la Razón y la Naturaleza, se manifiesta en una estructura dramática de gran claridad y una enorme riqueza simbólica. Es a través de esta edición, a cargo de Jose María Ruano de la Haza, que se ha logrado resaltar aún más la calidad de la obra.

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    EL ALCALDE DE ZALAMEA

    La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentó en octubre de 2010 una obra magistral, el texto y montaje de Calderón de la Barca en el teatro Pavón de Madrid. Esta puesta en escena ha sido aclamada por el público y la crítica por su brillante interpretación y dirección. Calderón de la Barca es uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español, y su legado sigue vivo en cada representación de sus obras.

    El teatro Pavón se convirtió en el escenario perfecto para revivir la magia de esta pieza clásica. La Compañía Nacional de Teatro Clásico supo capturar la esencia y la profundidad de los personajes creados por Calderón, transportando al espectador a un mundo de pasión, intriga y emociones desbordantes.

    El talento de los actores y el cuidado en cada detalle del montaje han hecho de esta representación una experiencia inolvidable para todos los asistentes. La combinación de vestuario, escenografía y música ha contribuido a crear una atmósfera única que ha conquistado los corazones del público.

    La obra de Calderón de la Barca sigue resonando en la actualidad, demostrando la atemporalidad y la universalidad de su mensaje. Esta puesta en escena, realizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, es un tributo a la genialidad del dramaturgo y una celebración del teatro en su forma más pura y emotiva.

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    EL ASTROLOGO FINGIDO

    Esta nueva edición incluye las dos versiones de una comedia muy especial: «Ambas versiones de esta comedia se presentan por primera vez juntas en un mismo volumen». El motivo de esta unión es que se considera que ambas versiones son auténticas obras del propio Calderón.

    Este volumen ofrece mucho más que las dos versiones de la comedia. También cuenta con una introducción detallada que nos transporta al contexto histórico y literario en el que Calderón escribió estas obras. Además, se incluye un minucioso estudio textual que nos permite entender las diferencias y similitudes entre ambas versiones.

    El objetivo de esta edición es brindar a los lectores una experiencia completa y enriquecedora. Al tener ambas versiones en un mismo volumen, se pueden apreciar las decisiones creativas y los cambios que Calderón realizó en su proceso de escritura. Esto nos permite profundizar en la mente y el talento del autor, y comprender mejor su evolución artística.

    Ya sea que seas un amante de la literatura clásica, un estudioso del teatro del Siglo de Oro o simplemente alguien curioso por descubrir nuevas obras, este libro es una joya que no puedes dejar pasar. Las dos versiones de la comedia te transportarán a un mundo lleno de humor, intrigas y personajes inolvidables.

    Esperamos que disfrutes de esta edición especial y de todo el conocimiento que ofrece. ¡Sumérgete en el universo de Calderón y déjate cautivar por su genialidad literaria!

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    EL BOLSILLO DEL PAN. CABALLOS EN LA VENTANA. LA ARAÑA EN LA HERID A

    Matei Visniec se hizo conocido por el gran público con su teatro escrito en francés unos años después de su exilio voluntario en 1987. Sin embargo, desde muy temprano, durante los años de la dictadura de Ceausescu, había escrito en rumano otras obras que en su mayoría no se representaron entonces en Rumanía. Esto no es sorprendente, dado los dardos críticos que lanzaba al régimen, a menudo falsamente disimulados en lo irónico o lo sugerido.

    Este volumen reúne tres obras que pertenecen a ese periodo y comparten dos características: son relativamente cortas y el animal tiene un papel importante en ellas. El perro, el caballo y la araña, respectivamente.

    «El bolsillo del pan» pone en escena a dos hombres que discuten inútilmente sobre cómo salvar a un perro abandonado en un pozo. «Caballos en la ventana» muestra la inquietante conducta de unos caballos mientras asistimos a tres diálogos sobre la guerra, vivida o por vivir. «La araña en la herida» nos traslada a la escena de la crucifixión, lo que permite al autor indagar sobre los seres humanos en una situación extrema.

    En las tres obras se despliega el genio artístico de Matei Visniec para hacernos esbozar una amarga sonrisa y una inquietud vital. Esta inquietud nace de la angustia de vivir en un régimen autoritario, pero también de la búsqueda de la libertad y del cuestionamiento constante de las normas establecidas.

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    EL BURLADOR DE SEVILLA

    El burlador de Sevilla, una obra literaria que marca la primera aparición de Don Juan, un personaje que se ha convertido en un gran mito de la literatura universal. Esta edición, a cargo de Francisco Florit Durán, catedrático de la Universidad de Murcia, nos sumerge en la historia del aristócrata amoral y cínico que seduce a las mujeres por el simple placer de conquistarlas.

    Entre todas las versiones de esta historia, la de Tirso de Molina es la más despiadada. Don Juan ostenta con orgullo que su mayor deleite consiste en burlar a las mujeres y dejarlas sin honor. Con esto, no solo ofende, sino que también muestra su crueldad, desprecio por las leyes divinas y humanas, e incluso se burla de la vida después de la muerte.

    Esta edición, además de la obra en sí, incluye una introducción que contextualiza el trasfondo de la historia, un apartado de notas que ayuda a comprender mejor los detalles y significados ocultos, una cronología que sitúa la obra en su contexto histórico y una bibliografía esencial para aquellos interesados en profundizar en el tema.

    Además, se presentan varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura, para que los lectores puedan reflexionar sobre los temas y personajes que se encuentran en la obra.

    Esta edición ha sido cuidadosamente preparada por Francisco Florit Durán, reconocido catedrático de literatura española en la Universidad de Murcia. Su experiencia y conocimiento en el tema aseguran una interpretación y análisis riguroso de la obra, que permite al lector sumergirse de lleno en la fascinante historia de Don Juan y su impacto en la literatura universal.

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    EL CABALLERO DE OLMEDO (12ª ED.)

    El Caballero de Olmedo:

    El misterioso origen de un popular cantar sirve como punto de encuentro entre el autor y su audiencia en esta intrigante obra. Amor, muerte y destino se entrelazan como pilares de la ironía trágica en «El Caballero de Olmedo». Aunque sencillas, pocas tramas de Lope son tan ricas como esta. En esta edición, el profesor Francisco Rico presenta un análisis detallado del núcleo literario de la comedia, ofreciendo nuevas conclusiones sobre la génesis y evolución de la leyenda del Caballero. Este enfoque sitúa a esta obra, considerada por muchos como la obra maestra del teatro de Lope, en un contexto fascinante.

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    EL CONDENADO POR DESCONFIADO/ LA NINFA DEL CIELO

    En el vasto terreno de las obras de autoría incierta en el teatro del Siglo de Oro, dos piezas destacan de manera especial: El condenado por desconfiado y La Ninfa del cielo. Ambas han sido publicadas bajo el nombre de Tirso de Molina con diferentes niveles de credibilidad y comparten similitudes notables. Sus tramas se desarrollan en el Reino de Nápoles, combinando las vidas de bandidos y ermitaños en un contexto histórico difuso.

    Sin embargo, al observar las similitudes en el aspecto estético y el contenido ideológico, se revelan diferencias de gran interés entre estas obras. Esta edición conjunta continúa planteando dudas sobre la autoría de Tirso en «El condenado por desconfiado» (cada vez hay más pruebas que apuntan hacia Claramonte) y, al mismo tiempo, reivindica la autoría de Vélez en «La Ninfa del cielo«.

    Asimismo, esta edición conjunta introduce un nuevo paradigma acerca del teatro de Tirso en particular, así como del teatro aurisecular en general.

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    EL CORATGE DE MATAR

    Malgré le froid, Erik prefiere dejar las ventanas abiertas durante la visita de su padre, quien se ha presentado en la casa de su hijo para quedarse indefinidamente, a pesar de que la relación se haya enfriado visiblemente después de la muerte de la madre. Las cicatrices en el corazón de Erik se hacen cada vez más evidentes a medida que intenta mantener una fachada de normalidad.

    La presencia del padre despierta emociones encontradas en Erik, quien lucha por encontrar la manera de sanar las heridas del pasado y reconstruir los lazos familiares. La casa se convierte en un campo de batalla emocional donde se libra una lucha silenciosa por la reconciliación.

    Mientras el invierno se instala en el exterior, el interior de la casa se ve envuelto en un ambiente tenso y cargado de recuerdos dolorosos. Erik se debate entre el deseo de cerrar las ventanas para protegerse del frío y la necesidad de dejar entrar la luz y el aire fresco para purificar el ambiente viciado por años de resentimiento.

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