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    A PROPOSITO: DEL RECUERDO A LA MEMORIA: 1931 – 2005

    Santos Sanz Villanueva (El Mundo, 10 de octubre de 1999) describe a Encarna Muchnik como un espíritu de otra época, una especie a extinguir en la lucha darwiniana que se lleva a cabo en el mundo de los negocios. Sin embargo, ella escribe sin pelos en la lengua, utilizando una ironía inteligente y sin caer en las puñaladas traperas tan características de la cultura hispánica. Su contundencia no contiene hiel.

    César Vidal (Época, febrero de 2001) opina que al concluir la lectura del libro de Encarna Muchnik, persiste la sensación de haber leído unas páginas llenas de vida y vigor. En ellas, se describe magníficamente cómo el buen gusto, la cultura y el talento no siempre van acompañados del éxito económico, pero sí de la envidia, el desdén y la irritación. Mario Muchnik, el último editor de una especie grande y genial, está lamentablemente destinado a extinguirse con él.

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    CITA CON LOS TEXTOS

    Con un enfoque diferente al de los libros clásicos del género, «Cita con los textos» es un manual técnico y un libro de oficio que recopila una serie de principios fundamentales que son comunes a una amplia gama de textos: ya sea literarios, técnicos, artículos de revistas, publicaciones académicas, informes empresariales o páginas web.

    Esta obra, que combina el trabajo conjunto del autor, editor y maquetador, fusiona la teoría de las convenciones tipográficas actuales con una exposición práctica y detallada de los recursos informáticos más característicos en la construcción y maquetación de textos.

    Gracias a su enfoque dinámico, la abundancia de ejemplos y la inclusión de temas inéditos, «Cita con los textos» se convierte en una herramienta indispensable para aquellos autores que editan sus propios textos con el objetivo de publicarlos en impresión, documentos en PDF, libros electrónicos u otras publicaciones digitales.

    Este manual, de carácter eminentemente práctico, resulta especialmente innovador y se convierte en una verdadera guía para dar vida al mundo actual de las páginas. En él se presenta una síntesis clara y eficaz que incluye una serie de reflexiones y sugerencias para comprender y poner en práctica la variedad de modelos que caracterizan a las publicaciones de hoy en día.

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    COMERCIO DEL LIBRO ENTRE LOS PAISES BAJOS Y ESPAÑA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII

    La Cátedra Simón Ruiz, creada en 2012 por acuerdo entre la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo y la Universidad de Valladolid, tiene como objetivo impulsar los estudios sobre el protagonismo internacional de las ferias de Castilla en los siglos XV-XVII. Este convenio fue complementado con acuerdos firmados en 2013 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y el Banco Santander, a través de su División Global Santander-Universidades, con el fin de subvencionar y difundir los resultados obtenidos.

    Como resultado de estos proyectos, se ha publicado el libro que el lector tiene entre sus manos. En él, se aborda un tema menos conocido de la actividad ferial: el comercio del libro. Tradicionalmente, cuando se habla de las Ferias de Medina del Campo, se hace referencia a su importancia como centros de negociación internacional de mercancías y dinero, así como el lugar donde se realizaban los pagos de los valores crediticios y de la hacienda real. Pero, además de eso, otro producto que se intercambiaba en grandes cantidades eran los libros y el papel.

    La razón de este hecho se debe, además de la prosperidad económica de Castilla en el siglo XVI, al asentamiento en la villa medinense de varias compañías de libreros franceses, filiales de empresas de Lyon. Estas compañías se encargaban de comprar libros en los diferentes centros impresores y ferias de Europa, y los enviaban a Medina, donde los clientes los encuadernaban a su gusto. Este comercio del libro hizo que las ferias fueran también uno de los centros más importantes de intermediación cultural. Allí acudían libreros de Alcalá, Valladolid, Salamanca, Sevilla y otras partes de España y Portugal para adquirir ejemplares de las nuevas obras y reimpresiones, escritas generalmente en latín, en París, Roma, Bolonia, Lovaina, Lyon, etc.

    Uno de los principales circuitos comerciales de las ferias castellanas era el que unía la Península Ibérica con Brujas, Amberes y, por extensión, con todos los Países Bajos. Sobre esto existen numerosas publicaciones basadas en la documentación de los archivos belgas y en las miles de cartas que Simón Ruiz recibió de Flandes y Brabante. Sin embargo, aunque Simón Ruiz estuvo involucrado en el negocio del comercio de libros y papel, también hubo otros actores. En estas páginas se describe este panorama, donde reconocidos especialistas holandeses y españoles nos muestran cómo los intercambios fueron mayores de lo que se creía.

    En el libro aparecen conocidos impresores, como el gran Cristóbal Plantino, junto con otros de diferentes orígenes. Pero, al mismo tiempo, el análisis de este comercio, tanto de libros legales como prohibidos, nos permite trazar de manera más fidedigna los flujos de la circulación de las ideas en la Europa de los siglos XVI y XVII. Incluso, el panorama se amplía, ya que desde Medina del Campo y Sevilla, la geografía se extiende a todo el mundo iberoamericano. Tenemos, por lo tanto, nuevos senderos por recorrer.

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    By : Vv.aa.

    COMO SER UN ESCRITOR Y NO MORIR EN EL INTENTO

    Como editor, debo confesar que cuando me reúno con autores, me protejo como un «gato panza arriba» de la autocomplacencia y vanidad que, en muchos casos, emanan de ellos. Siempre menciono que la diferencia entre el autor y el aprendiz se nota en los niveles de soberbia. El autor es quien realmente entiende de qué se trata todo esto. Llega, con la cabeza gacha, y menciona que ha escrito un texto, se siente satisfecho con su progreso, espera que le guste y, sobre todo, que sea editable y, con suerte, se venda al menos un poco. Estos hombres y mujeres sabios, con educación académica y experiencia de vida, son mis colegas, a quienes te presento aquí y con quienes, como hijos e hijas de sus padres, me uno para lo bueno y lo malo.

    Ángel Jiménez (Grupo éride)

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    CONVERSACIONES CON GIULIO EINAUDI

    Esther Benítez nos trae una traducción única. En estos encuentros con Giulio EINAUDI, el legendario editor italiano, nos adentramos en la historia de su editorial, guiados por él por el corazón de una extraordinaria aventura intelectual. Al mismo tiempo, nos dibuja un retrato inesperado y conmovedor de los fundadores y participantes: Leone Ginzburg, Cesare Pavese, Italo Calvino, y junto a ellos, un grupo de apasionados cómplices en el trabajo editorial colectivo como Norberto Bobbio, Elio Vittorini y Luciano Foà.

    Desmontando y discutiendo pieza a pieza cada parte de este inigualable laboratorio de ideas que fue su sello editorial, EINAUDI nos brinda una lección de sorprendente frescura. Nos muestra el sentido de un artesanado intelectual único en Italia. En este relato, comprendemos un modo de trabajar, de «hacer editorial», de relacionarse con los autores, las obras y, sobre todo, con los lectores. Lo hace con pasión y curiosidad, con ese buen sentido y respeto que hoy en día es raro encontrar en aquellas iniciativas que EINAUDI llamaba, de manera simple pero eficaz: «Editoriales no».

    Quienes conozcan o no los libros EINAUDI se maravillarán ante la coherencia ideológica que subyace en el catálogo de esta editorial única en la historia. No podrán menos que aplaudir, si son lectores, y envidiar, si por ventura son editores, la realización de un proyecto nacido de una preocupación política y cultural impecablemente llevado a cabo durante más de medio siglo. Todo esto gracias a la fe, el tesón y el rigor de un hombre que supo contagiar estos tres factores en todos y cada uno de sus colaboradores.

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    DICCIONARIO DE CARACTERES TIPOGRAFICOS

    En su obra «Diccionario de caracteres tipográficos», el reconocido autor Jorge de Buen, conocido por sus libros sobre diseño editorial, tipografía y diseño, recopila los signos utilizados en la mayoría de las lenguas europeas. Organizados de forma lexicográfica, nos cuenta la historia y el uso de estos signos en español y en los principales idiomas que emplean el alfabeto latino.

    La fascinante historia de los signos tipográficos atrae tanto a expertos como a aficionados, lo que ha dado lugar a numerosas ficciones y confusiones. Los mitos sobre estos signos no solo se propagan en redes sociales y blogs, sino que también aparecen en obras de renombre, dificultando la tarea de distinguir la verdad de la ficción. El autor se ha propuesto la rigurosa tarea de cuestionar todo y evitar caer en la tentación de los clichés y la «etimología-ficción».

    Este diccionario está pensado para todo tipo de público interesado en las letras y los signos de nuestros idiomas. Encontrarán aquí normas ortográficas y ortotipográficas actualizadas para muchos caracteres, consejos para el diseño de los signos más utilizados y una variedad de curiosidades sobre el tema.

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    By : Vv.aa.

    EDICION Y PROPAGANDA DEL LIBRO

    La nueva obra de Biblioteca Litterae tiene como objetivo revelar las prácticas publicitarias utilizadas en la edición y el comercio de libros en España e Hispanoamérica a lo largo de la historia. A lo largo de los siglos, se han empleado diversos recursos publicitarios para promocionar los libros. Entre los primeros se encontraban los carteles y las hojas volantes, que anunciaban las nuevas publicaciones. También se utilizaban los catálogos de libreros e impresores, conocidos como memorias o surtimientos de libros, que comenzaron a aparecer en España a finales del siglo XVI.

    En esta obra, se presentan diversas estrategias editoriales que permiten reconstruir las prácticas culturales de distribución de los libros y la aparición de mecanismos publicitarios específicos aplicados a este producto. El análisis de los mecanismos de publicidad del libro se aborda desde una visión transversal e integradora, con el objetivo de resaltar la importancia del diálogo entre los diferentes actores del mundo del libro en la búsqueda del lector y comprador.

    Los diferentes estudios incluidos en esta obra examinan las diferentes tipologías publicitarias, sus funciones y las prácticas relacionadas con la distribución y promoción del libro. También se analiza la confluencia de los editores con las innovaciones en las artes gráficas, las técnicas publicitarias empleadas, el papel del autor y el creciente entramado de promoción de los libros en el mundo moderno y contemporáneo.

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    EL ABC DEL HUECOGRABADO

    Este contenido presenta una descripción detallada del proceso de impresión, comparándolo con otros procesos y destacando aspectos como los productos y mercados en los que se utiliza. También se explican las máquinas utilizadas en este proceso, así como la preparación de los cilindros necesarios.

    Además, se mencionan los diferentes tipos de soportes que se pueden utilizar, las tintas y los solventes necesarios para obtener los mejores resultados. También se proporcionan especificaciones para lograr la mejor calidad posible en las impresiones.

    Este libro es adecuado tanto para aquellos que ya trabajan con este proceso de impresión, como para industriales y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre las ventajas e inconvenientes de este proceso en comparación con los métodos de producción utilizados actualmente.

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    EL LIBRO Y LA EDICIÓN

    Tal como indica su título, esta obra presenta de forma clara y estructurada dos grandes temas. El primero aborda la historia de la comunicación humana, la escritura y el libro. El segundo se centra en el quehacer editorial, explicando cómo se crean y qué características tienen los libros.

    En la primera parte, se desarrolla la aparición de la escritura y sus diferentes soportes, como el libro manuscrito. También se analiza el impacto de la imprenta en el mundo editorial, los canales de distribución, el rol del lector, las bibliotecas y la bibliofilia. Además, se exploran las actividades e instituciones relacionadas con el libro y el estudio de lo escrito.

    En la segunda parte, se busca definir qué es un libro y se detallan sus características físicas. También se clasifican los tipos de libros según distintos aspectos, como el contenido o el formato. Además, se aborda el tema de la traducción y la conservación de los libros.

    La tercera parte describe los elementos que conforman la preedición, es decir, todo el proceso previo a la edición de un libro. En la cuarta parte, se profundiza en los múltiples aspectos de la edición y se detallan las tareas que realizan los distintos profesionales involucrados en este proceso.

    La quinta parte, dedicada a la producción, se ocupa de aspectos como el papel utilizado en la impresión, la tipografía y la composición del libro. También se explica el proceso de impresión, la encuadernación y, por último, se aborda el tema del libro electrónico.

    Esta obra pretende ser una herramienta útil y manejable tanto para estudiantes de las ciencias del libro como para profesionales del ámbito, como escritores, editores y diseñadores. Ofrece un amplio panorama sobre la historia, la producción y la edición de los libros, brindando conocimientos fundamentales para comprender este fascinante mundo.

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    EL PARADIGMA DIGITAL Y SOSTENIBLE DEL LIBRO

    El libro que tienes en tus manos es un texto arriesgado. La revolución digital y la expansión de Internet han impreso una enorme volatilidad y ritmo al mundo del libro, lo que lo convierte en un texto polémico, controvertible y provisional. Definir el nuevo paradigma digital del libro y trazar una topografía de su nuevo ecosistema sostenible no es una tarea fácil. Sin embargo, este trabajo logra identificar algunos elementos estructurales del cambio que serán irreversibles, independientemente de las tecnologías utilizadas.

    En este libro, los autores analizan el impacto que el nuevo paradigma digital del libro tendrá en la industria editorial y en los actores involucrados en la cadena de valor actual, basándose en su amplia experiencia en el campo. Las nuevas formas de crear, consumir y compartir contenidos obligan a la industria del libro a buscar formas sostenibles de reconfiguración, algo que no se había visto desde hace más de 500 años, desde su nacimiento. El texto invita a reflexionar sobre los cambios que ya se vislumbran en el horizonte y a aceptarlos. Aunque existen dudas razonables sobre muchas de las ideas y reflexiones planteadas, estas constituyen una seria advertencia sobre la necesidad de reflexionar críticamente sobre un sector que necesita una profunda reconversión. Ustedes juzgarán la importancia de este libro y la pertinencia de adoptar sus cambios y propuestas.

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    ELOGIO DEL LIBRO DE PAPEL

    La revolución digital tiene el poder de cautivar a los individuos, quienes pueden verse inmersos en la acumulación de información y en la mejora de habilidades. Sin embargo, hay una opción diferente: reflexionar y dirigir esta revolución para utilizarla en beneficio de la verdadera sabiduría. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está, en su mayoría, en los libros.

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    EN PRIMERA PERSONA: CONVERSACIONES CON EDITORES

    Ocho editores destacados y su contribución a la edición en España

    A lo largo de los últimos treinta años, **Juan Salvat**, **José Manuel Lara Bosch**, **Beatriz de Moura**, **Jorge Herralde**, **Francisco Pérez González**, **Germán Sánchez Ruipérez**, **Amparo Soler** y **Josep Lluís Monreal** han sido figuras clave en el mundo editorial español. Comparten un espíritu emprendedor, una amplia experiencia en el sector y una profunda pasión por los libros.

    La Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizó un ciclo de conversaciones titulado «En primera persona. Conversaciones con editores» donde estos destacados profesionales narraron su trayectoria tanto personal como profesional. El objetivo era preservar la historia única de estos editores desde la perspectiva de su vocación y profesionalismo, al mismo tiempo que se les rendía homenaje por su valiosa contribución a la cultura en España.

    De esta manera, se buscaba también reivindicar el papel del editor, quien al materializar proyectos culturales logra trascender lo puramente económico. A pesar de haber ingresado al mundo editorial por diferentes caminos, estos ocho editores comparten el amor por la lectura y una vocación innata.

    **Muchos de ellos crecieron rodeados de libros, originales de grandes autores y pruebas de imprenta.** Durante las conversaciones, recordaron sus comienzos en la industria editorial, sus metas, logros y desafíos, dialogando con diversos interlocutores, entre ellos escritores, jóvenes editores y académicos que colaboraron estrechamente con ellos en el pasado.

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    LA CARA OCULTA DE LA EDICION

    Con una larga trayectoria en el mundo de la edición y liderando la principal organización sindical del sector en Francia, Martine Prosper se encuentra en una posición privilegiada para revelar los entresijos de una actividad editorial que, en muchas ocasiones, se regodea en su propio mito.

    Consciente de la imperante necesidad de abrir espacios de reflexión, análisis y debate en un entorno en constante transformación, la autora aborda de forma contundente y perspicaz algunos de los males endémicos que, aunque ocultos, forman parte integral de esta actividad cultural y empresarial: la precariedad laboral, una lógica financiera implacable y la constante mirada hacia el corto plazo.

    La cara oculta de la edición, al igual que un «recto verso», lleva a cabo una tarea necesaria y a veces incómoda de despojar al oficio del libro de cierto glamour atribuido, haciendo énfasis en la brecha entre el mito y la realidad social subyacente. Los editores, libreros, escritores, traductores y correctores, sin duda, se reconocerán en estas páginas.

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    LA IMPRENTA EN ALCALA DE HENARES (1601-1700) (2 VOLS.)

    Esta obra es la continuación cronológica de los tres volúmenes dedicados por el mismo autor a La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), manteniendo la misma metodología. Estos volúmenes han recibido elogiosos comentarios de destacados expertos en el tema, como J.J. Alves Dias (Revista da Biblioteca Nacional, Lisboa), M. Fernández Valladares (Anales Complutenses), C. Griffin (Bulletins of Hispanic Studies), L. A. Hernández Miguel (Tempus), J. Kasparová (Miscellanea. Národní Knihovna v Praze), J. Moll (Bol. ANABAD), D.E. Rhodes (The Library), M. Sánchez Mariana (Revista de Literatura), G. Vega García Luengos (Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo), entre otros.

    Con el objetivo de crear un catálogo útil y confiable, el autor ha realizado las siguientes tareas: descubrir ediciones no mencionadas por Juan Catalina García – se han añadido más de trescientas a su Ensayo de una Tipografía Complutense -; incluir información sobre ediciones sin indicaciones tipográficas; localizar ejemplares en bibliotecas de todo el mundo; verificar la existencia de ediciones imaginarias; y construir la historia de referencia de las ediciones.

    La producción impresa en Alcalá de Henares durante el siglo XVII, aunque similar a lo que ocurrió en otras ciudades españolas con imprenta, muestra una gran diferencia tanto en la calidad tipográfica como en el interés de los contenidos en comparación con el siglo anterior. Sin embargo, esta producción es una fuente invaluable para el estudio de la vida cotidiana en Alcalá durante ese siglo, especialmente en relación con su Universidad.

    La encuadernación es en tela.

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    LA MARCA DEL EDITOR

    En una época de aplanamiento de las categorías, donde se tiene fácil acceso a una supuesta biblioteca universal digitalizada (aunque en realidad sea fragmentaria y caótica), el editor suele ser considerado como un intermediario innecesario entre el escritor y el lector. Sin embargo, este breve volumen de Roberto Calasso viene a refutar punto por punto esos graves errores de los defensores de la inmediatez, la velocidad y el rendimiento monetario como categorías absolutas.

    Apoyado en su excepcional posición, como un gran editor que dirige desde hace muchos años un prestigioso sello italiano como Adelphi, y como un escritor de enorme cultura y agudeza crítica, Calasso adopta una posición lúcida y comprometida, argumentada y respaldada por su propia trayectoria. Al glosar la figura de los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX, Calasso muestra la importancia decisiva que sellos como Gallimard, Einaudi, Suhrkamp o Farrar, Straus & Giroux han tenido en la formación de un criterio y un público lector, en la organización y la separación de lo valioso de lo banal en el ámbito literario.

    Calasso fundamenta su idea de «la edición como género literario»: un editor de su estirpe es un buscador de «libros únicos», alguien que, con los libros que publica, escribe el mejor libro de todos: su catálogo, que a su vez es su autobiografía. Es por eso que este libro muestra, con delicadeza y contundencia, la importancia del editor que defiende y cultiva su marca, frente a la idea de aquellos que quieren manejar la edición como una simple industria. Sin esta marca, todo se reduce a una única categoría: la del entretenimiento fácil y el olvido rápido.

    No es un detalle menor el recorrido que Calasso hace por su propia memoria, por las grandes personalidades con las que ha tratado, no solo en el ámbito editorial sino también en el literario. En este sentido, el retrato que traza aquí de Thomas Bernhard es insuperable. La marca del editor puede leerse como una continuación de Cien cartas a un desconocido, el libro con el cual, a través de los textos de las contracubiertas escritas para los libros de Adelphi, Calasso inició sus memorias como editor. La marca del editor completa el trazado de una trayectoria excepcional, la de una estirpe que ha moldeado nuestra sensibilidad y cultura, y que ahora más que nunca necesita nuestro reconocimiento.

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    LA RUBRICA IMPRESA DE LOS LIBROS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI (TOMO IV )

    En este libro se recopilan todas las marcas y escudos de los impresores españoles durante el primer siglo áureo, junto con los que se encuentran en los libros anteriores y posteriores. Estas marcas y escudos representan el sello gráfico de los talleres editoriales donde se imprimieron las obras antes del año 1700. Cada marca es como un tatuaje tipográfico que revela la identidad del creador material de la obra, y también sirve como una forma efectiva de identificación para aquellos que poseen un ejemplar.

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