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    (PE) GUIA DE CAMARAS DE DRONES

    Los drones con cámara han revolucionado la forma de capturar imágenes en la cinematografía y la fotografía. La Guía de cámaras de drones es una herramienta fundamental para todos aquellos apasionados por los drones, la fotografía y el cine, así como para los deportistas extremos que buscan documentar sus hazañas de manera excepcional.

    Esta completa guía abarca desde la elección del dron adecuado hasta técnicas de pilotaje profesional, pasando por la filmación en diversos entornos y condiciones. Además, ofrece valiosos consejos de expertos en cinematografía y fotografía, así como información sobre normativas internacionales relacionadas con los drones y la edición en posproducción, sonido y música.

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    By : Vv.aa.

    (PE) LA ALHAMBRA DE GRANADA

    La Alhambra de Granada es una de las obras maestras que la cultura musulmana erigió en la península ibérica. En este viaje por la ciudad medieval, el fotógrafo Lluís Casals y el novelista Félix Bayón nos guían a través de sus misteriosos rincones.

    La Alhambra es un lugar lleno de riqueza y contrastes. La luz y el agua crean un juego de sombras y reflejos que hipnotiza a quienes la visitan. Los colores vivos y la exquisita ornamentación de sus palacios, jardines y patios cautivan los sentidos.

    El fotógrafo Lluís Casals captura en sus imágenes la belleza y la magia de la Alhambra. Cada fotografía es una ventana a ese mundo encantado, donde la historia y el arte se entrelazan para crear una experiencia única.

    Por su parte, el novelista Félix Bayón nos sumerge en los relatos y leyendas que envuelven a la Alhambra. A través de sus palabras, descubrimos los secretos guardados entre sus muros, las historias de amor y de poder que la convierten en un lugar fascinante.

    La Alhambra es mucho más que un conjunto de edificios históricos. Es un lugar que nos transporta a otra época, donde podemos imaginar cómo vivían aquellos que la construyeron y disfrutar de su belleza atemporal.

    Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar la Alhambra de Granada, no pierdas la ocasión de perderte por sus calles y dejarte llevar por su encanto. Es un viaje que te transportará a un mundo de ensueño.

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    (PE) PAISAJES DE ESPAÑA EN CLAROSCURO

    Dominique Lapierre, en el prólogo, es un reconocido periodista y escritor, además de ser un gran admirador de la diversidad que ofrece el paisaje español. España es una tierra llena de contrastes infinitos, donde las montañas crean y encierran una amplia gama de paisajes y culturas. Es un país profundamente marítimo, aunque más de la mitad de su territorio tiene un clima continental. Además, cuenta con el paisaje europeo más agreste y es la cuna de una antigua civilización. No es sorprendente, entonces, que haya maravillado a innumerables oleadas de visitantes y pobladores, desde los romanos hasta los viajeros románticos.

    El paisaje español es la gran pasión de Eduardo Mencos. Durante veinte años, ha recorrido el país de extremo a extremo y lo ha fotografiado en cada estación y en diversas condiciones de luz. En este libro, el autor reúne fotografías que nos transportan desde Asturias, tan brumosa como Irlanda, hasta la desnudez de Andalucía, donde los espejismos causados por el calor evocan al continente africano, pasando por los hipnóticos paisajes volcánicos de las Canarias.

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    By : Vv.aa.

    (PE) WORLD PRESS PHOTO 16

    La edición del año 2015 del prestigioso concurso internacional World Press Photo nos presenta una selección de las mejores fotografías de prensa del año. Este concurso es reconocido por galardonar imágenes impresionantes que capturan los acontecimientos más destacados del año en diversas categorías temáticas como personajes, noticias, retratos, deportes y naturaleza, entre otros.

    El concurso de 2016 atrajo a participantes de todo el mundo, recibiendo casi 83,000 imágenes tomadas por 5,775 fotoperiodistas y fotógrafos documentales de 128 países. World Press Photo 16, como se le llamó a esta edición, logró acercar el periodismo visual a un público global.

    Cada año, World Press Photo invita a los fotógrafos de prensa de todo el mundo a participar en su prestigioso concurso, que se ha convertido en el certamen anual más importante y reconocido del fotoperiodismo mundial.

    Todas las fotografías fueron juzgadas en febrero de 2016 en Ámsterdam por un jurado internacional independiente compuesto por 22 reconocidos profesionales. La imagen ganadora del World Press Photo 2016 no fue un «amor a primera vista» para algunos de los miembros del jurado, pero los sentimientos hacia ella fueron creciendo en silencio a medida que avanzaba el proceso del concurso.

    La fotografía ganadora resulta ser una imagen sencilla, potente y simbólica. Los elementos en blanco y negro capturan la esencia de la historia que representa, transmitiendo un mensaje impactante al espectador.

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    By : Vv.aa.

    1000 STENCIL

    Stencil (del lat. Scintilla, chispa, centelleo) es una técnica de impresión que ha encontrado en la Argentina 2000 las condiciones óptimas de luz y temperatura para proliferar por las calles. Se ha convertido en el medio de expresión más propio de artistas urbanos, artesanos y militantes. Este método utiliza una herramienta fluorescente para transmitir múltiples propuestas y mensajes con diferentes objetivos.

    A través de su poder de expresión, el stencil ha logrado legitimizarse en todo el país, aunque no haya sido legalizado. Su capacidad para re-hacer, re-formular, re-significar, reproducir, re-contextualizar y re-inventar el rostro de la ciudad ha convertido las calles en el foco de re-acciones espontáneas.

    Después de 5 años de relevamiento, hemos recopilado una base de 4500 imágenes y presentamos aquí la versión definitiva de este hito de la cultura popular argentina.

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    180 GRAUS. NO COMMENT NO PHOTO (ESTOIG 2 VOL) (edición en catalán)

    El trabajo de Mabel Palacín se centra en especular sobre la relación que mantenemos con las imágenes, en cómo nos relacionamos con ellas, cómo las interpretamos, entendemos y reaccionamos frente a la realidad-imagen.

    Palacín aborda esta temática desde diferentes perspectivas, explorando la influencia de las imágenes en nuestra percepción del mundo y en nuestra construcción de la realidad. A través de su obra, busca cuestionar y reflexionar sobre la manera en que las imágenes moldean nuestra forma de ver y entender el entorno que nos rodea.

    En su proceso creativo, Palacín utiliza una variedad de técnicas y medios, desde la fotografía hasta la instalación y el video. Estas diferentes formas de expresión le permiten explorar las múltiples dimensiones de la relación entre realidad e imagen, invitando al espectador a cuestionar y reflexionar sobre su propia experiencia visual.

    Una de las principales preocupaciones de Palacín es la manipulación de las imágenes y cómo esta puede influir en nuestra percepción de la realidad. A través de la experimentación con técnicas como la sobreexposición, la superposición y el collage, busca desestabilizar nuestra visión convencional de las imágenes y abrir espacios para nuevas interpretaciones.

    Además, Palacín también se interesa por la relación entre las imágenes y la memoria. Explora cómo las imágenes pueden evocar recuerdos y emociones, y cómo nuestra interpretación de las mismas puede estar influenciada por experiencias pasadas. A través de su trabajo, nos invita a reflexionar sobre cómo construimos nuestra propia identidad a partir de las imágenes que nos rodean.

    En resumen, el trabajo de Mabel Palacín nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con las imágenes y cómo estas moldean nuestra percepción de la realidad. A través de su exploración creativa, nos desafía a cuestionar nuestras propias interpretaciones y a abrirnos a nuevas formas de ver y entender el mundo.

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    42º N

    El proyecto 42ºN, desarrollado por el artista español Javier Vallhonrat, se centra en la exploración de la experiencia de la alta montaña y entornos de geoclimatología particular. Este proyecto coincide con el descubrimiento de las pioneras fotografías realizadas en 1853 por el francés Vizconde Joseph Vigier durante su viaje por los Pirineos.

    En particular, las dos fotografías que Vigier tomó de los glaciares de Aneto y Maladeta, que forman parte de la Colección del Museo Universidad de Navarra, serán el punto de partida para el proyecto 42ºN. Este proyecto se llevó a cabo durante 15 meses en el Macizo de la Maladeta, en el Pirineo aragonés.

    Para Vallhonrat, el proyecto 42ºN representa la oportunidad de mirar hacia el mismo lugar al que Vigier dirigió su mirada en 1853. A través de fotografías y piezas videográficas, el artista explora este lugar desde una perspectiva geográfica, fenoménica y lingüística.

    El proyecto 42ºN se basa en la acumulación de datos de la experiencia, así como datos cuantitativos como información geográfica, cronometría y cartografía. Estos datos se obtienen a partir de observaciones realizadas a lo largo del tiempo. Vallhonrat utiliza esta metodología para investigar el lenguaje resultante de estas intervenciones en el territorio.

    En resumen, el proyecto 42ºN representa una investigación profunda sobre los fenómenos internos que se generan a partir de representaciones de un territorio externo. Vallhonrat explora la relación entre la mirada del pasado y la mirada del presente, y cómo estas miradas influyen en la creación de un lenguaje visual y conceptual.

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    A BARCELONA (edición en catalán)

    A Barcelona recoge ochenta imágenes en color que forman parte de un proyecto fotográfico personal de Rafael Badia, iniciado en 1998. Este retrato subjetivo de la capital catalana nos muestra una visión única de la evolución del espacio urbano. Un lugar donde la piedra y la luz se encuentran, donde el monumento y la pintada conviven, lo efímero y lo intemporal se entrelazan.

    Este libro se enmarca en la tradición documental de la fotografía de calle, una corriente que tuvo sus inicios en París y Nueva York a mediados del siglo pasado. Además, incluye poemas escritos especialmente para esta obra, siendo el primer trabajo literario de Rafael Badia en lengua catalana.

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    A LA PATA COJA (COLECCION EDUARDO ARROYO)

    La colección ecléctica de fotografías reunidas por el artista Eduardo Arroyo de su archivo personal tiene un nexo común: en todas ellas aparece alguien a punto de perder el contacto con el suelo.

    En esta fascinante compilación, Arroyo nos muestra una variedad de situaciones donde la gravedad parece desafiar a los protagonistas. A través de su lente, captura momentos fugaces en los que el equilibrio se desvanece y el sujeto se encuentra suspendido en el aire.

    Las fotografías reflejan una amplia gama de emociones. Algunas muestran a personas saltando, recreando la sensación de ingravidez en un instante mágico. Otras capturan momentos de peligro, donde el protagonista se encuentra en una situación precaria, desafiando su propia seguridad.

    El artista nos invita a reflexionar sobre la fugacidad de la vida y la fragilidad de nuestra existencia. Cada imagen es un recordatorio de la efímera naturaleza humana y de nuestra constante búsqueda de estabilidad en un mundo en constante movimiento.

    Desde acróbatas en el circo hasta personas saltando en la playa, Arroyo nos transporta a través de diferentes escenarios donde el suelo se convierte en un mero recuerdo. La sensación de ingravidez se vuelve palpable a medida que exploramos estas fotografías, cada una con su propia historia y significado.

    En resumen, la colección de fotografías de Eduardo Arroyo nos lleva a un viaje visual que nos hace cuestionar nuestra relación con la gravedad y con el suelo que pisamos. A través de su lente artística, nos invita a contemplar la belleza y la vulnerabilidad del ser humano cuando está a punto de perder el contacto con el suelo.

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    A LA SOMBRA DE HIMALAYA: TIBET – BUTAN – NEPAL – SIKKIM: REPORTAJ E FOTOGRAFICO DE JOHN CLAUDE WHITE (1883-1908)

    John Claude White, un ingeniero convertido en administrador colonial, encontró su verdadera pasión en la fotografía. Durante su tiempo en Katmandú y su larga estancia en Gangtok, Sikkim, capturó la belleza del Himalaya en su primer reportaje entre 1883 y 1908. Como funcionario británico supervisando los intereses en Sikkim, Bután y el Tíbet, White exploró y fotografió el mundo que le rodeaba. Desde las panorámicas del paisaje tibetano hasta las majestuosas montañas y glaciares de Sikkim, pasando por los monasterios y los retratos de la corte del rey de Bután y los monjes de Lhasa.

    Para llevar a cabo sus expediciones fotográficas, White transportaba su equipo en mulas a través de los escarpados senderos de montaña. Siempre tenía cuidado de proteger las frágiles placas de vidrio que utilizaba, asegurándose de que regresaran intactas al sur, donde las revelaría en el estudio fotográfico Johnston and Hoffman. Su dedicación al trabajo lo llevó a servir durante la mayor parte de su vida al Raj británico. Sin embargo, en 1909 se jubiló y regresó a Inglaterra, donde publicó sus memorias: Sikhim and Bhutan: Twenty-One Years on the North-East Frontier, 1887-1908.

    Meyer y Deuel Meyer, investigadores del Centre for Nepal and Asian Studies de la Universidad de Tribhuvan, en Katmandú, vivieron durante diez años en Nepal. Durante su tiempo allí, viajaron por Nepal, Sikkim, Bután y el Tíbet con el objetivo de recopilar información sobre la vida de John Claude White y la cultura del pueblo tharu de las tierras bajas de Nepal. Como resultado de sus investigaciones, han publicado dos libros: The Kings of Nepal and the Tharu of the Tarai (2000) y Mahabharata: The Tharu Barka Naach (1998). Además, han realizado un documental en vídeo sobre el Mahabharata de los tharu.

    Kurt Meyer, nacido en Zúrich, Suiza, se licenció en arquitectura en el Swiss Federal Institute of Technology. Durante cuarenta años, ejerció la arquitectura en Estados Unidos y recibió numerosos premios de diseño. Actualmente, es miembro emérito del American Institute of Architects.

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    A OLLADA DO DESEXO: OBRA FOTOGRAFICA 1933-1973 (edición en gallego)

    La obra fotográfica de Blanco Amor

    Galaxia nos presenta la obra fotográfica de Blanco Amor, que según él mismo dejó escrito, supera los 3.000 negativos. En el libro «A ollada do desexo» se encuentra una selección de casi 200 fotos que incluyen retratos, autorretratos, composiciones paisajísticas, vistas y fotos documentales del autor de «A Esmorga».

    Eduardo Blanco Amor, además de ser escritor y periodista, tuvo una intensa actividad como fotógrafo a lo largo de su vida. Capturó testimonios gráficos en todas sus travesías, desde Andalucía y Marruecos antes de la Guerra Civil, hasta Chile durante su exilio en América. Destacó como retratista, inmortalizando a García Lorca, Aitana Alberti, figuras de la Segunda República, emigrantes en Buenos Aires, entre otros, además de observar y captar la Galicia de su época con profundidad y originalidad.

    El objetivo del libro es difundir una obra fotográfica de alta calidad estética, creativa y variada, que refleja la atención de Blanco Amor por la naturaleza, las personas, los efectos de la luz y la composición de la imagen. Su mirada expresa el deseo de abrazar el mundo y contemplarlo desde su propia vivencia.

    Las fotografías recopiladas en este libro son el resultado de una actividad a la que se entregó de manera deliberada, con una clara intención estética y documental. Son la manifestación de su necesidad de comprender el mundo en el que vivió, integrándolo en su vida y tratando de explicarlo desde su concepción de la realidad.

    Una obra eminentemente artística, fruto del interés del autor por las tendencias fotográficas de su época y por la historia de la fotografía, reflejando corrientes como el expresionismo, pictorialismo y reportaje.

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    A UNIVERSIDADE RETRATADA: JULES DAVID-CAVAZ EN GALICIA (1882) (edición en gallego)

    Ven a luz, por primera vez, los rostros de profesores y alumnos de la Universidad de Santiago retratados en 1882. Estas son las primeras imágenes en grupo de esta institución y su autor es el destacado (aunque muy desconocido) fotógrafo francés Jules-David Cavaz. Fueron localizadas en 2021 por el Archivo Histórico Universitario y a partir de este hallazgo, el fotohistoriador Carlos Castelao llevó a cabo un intenso y riguroso estudio alrededor de estas imágenes y su autor. Además, logró localizar, aparte de ellas, un rico material gráfico (más de 150 fotografías) que ahora se publican, con todos los detalles, en este imprescindible volumen.

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    ABANDONED LEBANON (edición en inglés)

    Lebanon, a country with a rich architectural heritage, is home to a variety of remarkable buildings that have sadly fallen into disrepair over time. These abandoned structures tell stories of a glorious past, but also reflect the devastating effects of civil wars and other tragic events.

    One of the most remarkable buildings in Zokak el-Blat, Beirut, is the abandoned mansion of a former prime minister. Once a symbol of power and elegance, it now stands as a haunting reminder of a bygone era. Nearby, a once glorious hotel bears the scars of war, its walls echoing the sounds of past conflicts.

    In Deir El Qamar, a 17th-century palace stands as a testament to Lebanon’s rich history. Despite its age, the palace still exudes a sense of grandeur, but it too has suffered the ravages of time.

    Another intriguing structure is a stunning yet unfinished passion project. Each arch of the structure reflects a different civilization, showcasing the diverse cultural influences that have shaped Lebanon throughout the centuries. However, this architectural masterpiece remains incomplete, a silent witness to the dreams and ambitions of its creator.

    Hidden amidst the urban landscape, a sublime abandoned 14th-century hammam stands as a testament to the country’s rich cultural heritage. Its faded beauty and intricate designs tell a story of a time long gone.

    Further north, the Tripoli International Fair complex, an ensemble built by Oscar Niemeyer, lies deserted. This architectural marvel, intended to showcase Lebanon’s economic prowess, fell into disrepair even before its completion. Now, its empty halls stand as a reminder of unfulfilled promises.

    These deserted buildings are not isolated cases. Throughout Lebanon, grandiose dilapidated architecture can be found, a result of civil wars, lack of consideration for a heritage in danger, and tragic events such as the Beirut port explosion. Time has taken its toll on these architectural gems, leaving behind a poignant reminder of what once was.

    En medio de este panorama desolador, una serie de fotografías excepcionales nos permite apreciar la belleza perdida de estos tesoros arquitectónicos. A través de las imágenes, podemos viajar en el tiempo y revivir el esplendor de tiempos pasados, al tiempo que nos enfrentamos a la realidad de su deterioro actual.

    Esperamos que estas fotografías sirvan como un llamado de atención para preservar y proteger el patrimonio arquitectónico de Líbano. Estos edificios abandonados son mucho más que simples estructuras de cemento y piedra; son testigos mudos de la historia y la cultura de un país. Debemos trabajar juntos para asegurar que estas joyas arquitectónicas no se pierdan para siempre.

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    AGUSTIN JIMENEZ Y LA VANGUARDIA FOTOGRAFICA MEXICANA

    Agustín Jiménez, nacido en la Ciudad de México en 1901 y fallecido en 1974, fue una figura destacada en el auge de la vanguardia fotográfica durante las décadas de los 20 y 30. El inicio de este movimiento en México se puede atribuir a la llegada de Edward Weston y Tina Modotti al país. La relación entre los artistas locales y extranjeros permitió que ambos rompieran barreras estéticas.

    Jiménez se destacó por su habilidad para crear una versión autóctona del pictorialismo romántico, así como por su innovación técnica y experimentación formal. Durante los años veinte y treinta, colaboró estrechamente con la prensa ilustrada mexicana y se involucró con la incipiente industria cinematográfica nacional. Inicialmente, trabajó como fotógrafo de foto fija y posteriormente como cinematógrafo, colaborando con destacadas figuras como Sergei Eisenstein, Adolfo Best Maugard y Fernando de Fuentes.

    Esta coedición entre RM y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presenta una selección importante de fotografías de Jiménez con un marcado carácter vanguardista.

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    AIROSA-ECUME DE MER-ITSAS APARRA (edición en euskera)

    Donibane Lohizune-Ziburuko portua, Duela gutxi oraindik, arrantza-ontziz bete-betea zen, zein baino zein maiestatedunak. Kai bazterrean, haien diseinu lerdenak fierki agertzen ziren eta uste genuen itxura ezagun haiek betiereko egonen zirela. Egun, gauzak erabat aldatu dira.

    Portua polikinaka hustu da eta sariak banatuak izan dira, itsasontzi eder horiek botalekura bidaliz.

    2013an, Airosa-k bere 60. urtemuga ospatu du. Hirurogei urtez ari izana da arrantzan, itsasoan gaindi. Iragan oparo batetik, hau da, euskal klipper ausartak Dakarrera abiatzen ikusi zituen garaitik bizirik atera den itsasontzi bakarra da Airosa ederra.

    Horra zergatik 2002az geroztik monumentu historiko gisa sailkatua den (gertaera bakana itsasontzi batentzat). Hala ere, museoko obra bat izatetik urrun, ohitura luze horren azken lekukoa da, bizirik dirauena.

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    AKADEM GORODOK

    Pablo Ortíz Monasterio nos brinda su visión única de la ciudad de los científicos cerca de Novosibirsk, la cual parece haber salido de un túnel del tiempo. Las imágenes capturadas por Monasterio son un tesoro de valor incalculable y constituyen uno de los pocos registros visuales disponibles de estas instalaciones. Los laboratorios dedicados al estudio del comportamiento de las partículas elementales siguen manteniendo su prestigio a nivel global.

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