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    (I.B.D.) FILOSOFIA DE BOLSILLO: EL OFICIO DE VIVIR

    En ocasiones, en contra de nuestro deseo, como dijo Sócrates: «No pretendo enseñar nada a nadie, solo hacerles pensar«. Esta obra, de manera sencilla y sincera, busca revelar las razones y experiencias que nos hacen sentirnos vivos y actuar de acuerdo a nuestra autenticidad.

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    (I.B.D.) LA REPUBLICA MEDIOCRE

    Un nuevo enfoque de la Teoría Política, a la luz de la física y de la conciencia, para incitar al lector a dudar y a repensar la Política desde una nueva perspectiva.

    No se puede comprender el sentido de la ética y de la política sin entender el sentido de la vida.

    La República Mediocre es un ambicioso intento para integrar estos extremos, en el que se repasan con nuevas luces todos los grandes temas de la Teoría Política.

    Desde los principios, como la Libertad y la Justicia, hasta los regímenes políticos, como las democracias o los sistemas autoritarios, pasando por las ideologías y las utopías.

    Pero hilvanando todos estas materias con el sutil hilo de la conciencia, cuya luz nos permite unificar y comprender en profundidad el sentido de la vida individual y de la vida colectiva.

    La obra se cierra con un inquietante epílogo, titulado «Metarrelatos de la servidumbre», en el que se resumen toda suerte de conspiraciones, desde las humanas hasta las «divinas» pasando por la de «los dioses astronautas».

    Todo con el único fin de incitar al lector a la duda y a una reflexión profunda sobre todos estos grandes temas.

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    (I.B.D.) TEORIA DEL EVIDENCIALISMO: LA BUSQUEDA DE LA GRAN RESPUESTA A TRAVES DE LAS EVIDENCIAS

    ¿De dónde venimos? ¿De un diseño o de la aleatoriedad? ¿Te atreves a buscar la respuesta? ¿Qué tiene que ver la constante cosmológica con los Ooparts? ¿Qué relación tiene el principio antrópico con la filosofía? ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre la gran pregunta? ¿Existe un diseñador inteligente?

    ¿Venimos todos de una gran casualidad, invadidos por la indeterminación o la aleatoriedad? ¿Importa acaso conocer la respuesta? En este libro se presentan muchas evidencias para que el mismo lector sea capaz de llegar a su propia conclusión. Esta obra es un viaje a los grandes conceptos que tanto la filosofía como la ciencia no han podido, o querido, indagar por sí mismos. Descúbrelo tú mismo. Bienvenido al viaje de las evidencias.

    Un ensayo que te obligará a replantearte la propia existencia humana. Una obra maestra que llegará al lector como una guía necesaria. No cabe duda, es lo que todos necesitamos. Carlos Reyes, autor de «La señal de Judas».

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    (L.P. XXXVII) CONFERENCIAS Y TEXTOS BREVES

    Leonardo Polo, durante los años 1966 a 1968, ocupó el cargo de catedrático de filosofía en la Universidad de Granada, convirtiéndose en el primer catedrático de la institución. Durante el proceso de selección para obtener dicha cátedra, Polo redactó tres escritos que actualmente se conservan en el archivo de su obra en la Universidad de Navarra.

    Estos escritos, que ahora publicamos en este volumen de la serie B de sus obras completas, son la memoria de cátedra titulada «La filosofía considerada en una perspectiva antropológica», la lección magistral llamada «El tema de Dios en Eckhart» y el trabajo de firma denominado «Planteamiento del tema de la esencia extramental».

    La temática de estos textos abarca la antropología, la metafísica y la historia de la filosofía, por lo que resultan de gran utilidad para aquellos interesados en estos campos del conocimiento.

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    (PE) 100 FILOSOFOS Y PENSADORES ESPAÑOLES Y LATINOAMERICANOS

    En este libro, se presenta de manera condensada una perspectiva única de las principales contribuciones de la filosofía y el pensamiento español y latinoamericano. Se aborda también la dimensión filosófica de reconocidos escritores como Ortega y Unamuno, entre otros. Todo esto está acompañado de fotografías que hacen que el libro sea más ameno y dinámico.

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    A FAVOR DE LA RAZÓN

    Hace cuarenta años, Miguel Ángel Quintanilla Fisac, catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, publicó la primera edición de su libro A favor de la razón. En el prólogo de la segunda edición, escrita en 1981 y publicada por Taurus, el autor reflexiona sobre el progreso alcanzado en la empresa de hacer realidad los ideales de la Ilustración.

    En este tiempo, hemos logrado avances significativos, pero también hemos enfrentado desafíos inesperados. A pesar de ello, el resultado obtenido es bastante satisfactorio cuando se mira desde la perspectiva adecuada. Sin embargo, este momento nos invita a pensar en el futuro y en qué queremos lograr.

    Para empezar, debemos reconocer que, sea cual sea nuestra meta, necesitaremos cuarenta años más para conseguirla. Este mensaje va dirigido especialmente a los jóvenes lectores, quienes serán los encargados de llevar adelante nuestras aspiraciones.

    Además de A favor de la razón, Quintanilla Fisac ha escrito otros libros destacados, como Tecnología: un enfoque filosófico, que recibió el premio Fundesco de Ensayo en 1988, y La utopía racional, escrito en colaboración con Ramón Vargas-Machuca y premiado por Espasa en 1989. También ha publicado obras como Tecnologías entrañables y Filosofía ciudadana.

    A lo largo de su carrera, Quintanilla Fisac ha fundado y dirigido el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca. Además, incursionó en la política y fue elegido senador por Salamanca en 1982 y 1989, representando al Partido Socialista. También ocupó los cargos de secretario general del Consejo de Universidades entre 1991 y 1995, y secretario de Estado de Universidades e Investigación durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2006 y 2008.

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    A FILOSOFIA, OUTRA HISTORIA (edición en gallego)

    Una nueva historia de las ideas y los sistemas filosóficos ha sido creada. Los autores de «A Filosofía, otra historia» tuvieron como objetivo principal la brevedad expositiva, la argumentación rigurosa y la claridad conceptual al redactar este libro. Se trata de una historia que aborda las grandes ideas y sistemas filosóficos, con el propósito de estimular la curiosidad del lector y despertar sus inquietudes en torno a uno de los logros culturales más poderosos y distintivos del espíritu humano.

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    A FIN DE CUENTAS

    Aurelio Arteta rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla. En su libro, «A pesar de los pesares», Arteta afirma que solo desde el crepúsculo se adquiere una visión del día completo. La vejez nos convierte en testigos privilegiados de la vida, al ser la posición idónea desde la cual evaluar las demás edades.

    En este diario disfrazado, Arteta entabla una conversación con el lector, en la que también están invitados Montaigne, Spinoza, Schopenhauer, Leopardi, Saint-Exupéry, De Beauvoir y Canetti, entre otros. A través de sabias meditaciones, citas memorables, recuerdos, escenas de la vida y retratos, el autor rescata la vejez de los prejuicios que suelen desfigurarla.

    Este libro puede leerse como un sutil tratado filosófico en fragmentos, que nos invita a mirarnos bien adentro y a despojarnos de toda afectación y trivialidad en la que tendemos a hundirnos. Con ingenio, serenidad e ironía, Arteta captura las contrariedades, la dureza, los reveses, pero también las delicias y el humor de la vejez.

    Lo que brilla a través de estas páginas, al tiempo graves y luminosas, es un profundo amor a la vida, el rechazo de la muerte y la enérgica juventud que caracteriza a algunos mayores. También se hace presente la nostalgia, que conlleva tanta lucidez.

    La crítica ha dicho… «Uno diría que, de no ser por ese angustioso telón de fondo, en la sociedad actual la vejez ofrece razonables placeres y alegrías bien pautadas, dentro del plazo limitado.» – Carlos García Gual, sobre «A pesar de los pesares».

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    A FLOR DE PIEL: PENSAR LA PANDEMIA

    La pandemia es un fenómeno complejo que involucra la interacción de la biología viral e inmunitaria, la forma en que respondemos racionalmente y los mitos que subyacen en estas respuestas, todo ello en complicidad con las desigualdades existentes. Enfrentados a esta situación, nos convertimos en homo absconditus, seres humanos escondidos, aparentemente protegidos del virus, pero en conflicto con nuestra propia naturaleza biológica y físico-química. Hacemos malabares mágicos para lidiar con la enfermedad y la muerte, sacrificando a los «anormales» y excluidos debido a los déficits en la organización del sistema.

    Sin embargo, cuanto más intentamos escondernos, más expuestos nos sentimos y nuestra sensibilidad se encuentra a flor de piel. Es momento de cuestionar la razón abstracta, desmantelar los mitos y redescubrir las singularidades que escapan a nuestras normas éticas y morales, permitiendo así que se dinamicen hacia una justicia interminable.

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    A LA ESCUCHA DEL OTRO

    En el ámbito de las ciencias del espíritu y, en especial, de la filosofía, existen palabras clave que nos permiten adentrarnos en nuevos territorios del conocimiento. Una de estas palabras es «revelación».

    Bruno Forte reflexiona sobre este concepto crucial desde la Ilustración hasta nuestros días. Su enfoque histórico es a la vez sistemático, ya que nos muestra los dos aspectos de la revelación: por un lado, revelar los velos que ocultan la realidad para así comprender su verdadera esencia; por otro lado, proteger y preservar esa realidad para evitar empobrecerla y agotarla con un pensamiento superficial que no logre captar la profunda e insondable naturaleza del misterio que encierra.

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    A LA ESPERA DE DIOS (5ª ED.)

    Simone Weil, profesora de filosofía y sindicalista, fue una agnóstica discípula de Alain y Le Senne. Durante la guerra civil española, se destacó como defensora del Frente Popular. Su profundo sentido de unión con los trabajadores y los marginados la llevó a emprender una indagación espiritual que la acompañó hasta su prematura muerte.

    En esta obra, Simone Weil describe su proceso de búsqueda como una vigilancia apasionada y transitoria, intensa y eternamente inconclusa.

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    A LOMOS DEL MIEDO: LIBERTAD SIN EPICA

    Cuando parece que estamos volviendo a una sociedad autoritaria dominada por el miedo, tal como lo denunció Fromm, nos preguntamos si estamos preparados para enfrentar ese miedo. Sin embargo, ¿no es el miedo uno de los sentimientos más básicos del ser humano? ¿Acaso la libertad solo está al alcance de héroes y heroínas?

    Pero, ¿qué pasaría si en nuestra búsqueda de libertad, partimos del instinto de huir que precisamente este miedo nos provoca? En este libro, el lector tiene la oportunidad de explorar otro punto de vista que considera al miedo como un incentivo para la libertad.

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    A PROPÓSITO DE DELEUZE

    El pensamiento contemporáneo ha sido influenciado de manera significativa por Gilles Deleuze. Su nombre es reconocido en todos los ámbitos intelectuales debido a su reputación como un pensador revolucionario y acorde a los tiempos actuales, como bien afirmó Foucault. Utilizar las ideas de Deleuze para aportar un toque intelectual y provocador a cualquier propuesta es legítimo y, a veces, sus propias formulaciones invitan a ello con su llamativa originalidad.

    Es importante tener en cuenta que cuando Deleuze mencionó que la obra de un filósofo es una caja de herramientas de la cual debemos tomar lo que nos sea útil, no se refería únicamente a las expresiones verbales que se encuentren en un autor en particular. Se refería más bien a los conceptos vivos, aquellos que no se encuentran solamente en las palabras sorprendentes que los filósofos dicen, sino en aquellas que surgen a partir del proceso de pensamiento. Identificar estos conceptos vivos puede resultar más complicado que identificar las primeras, y requiere un mayor rigor que simplemente aplicar un barniz superficial.

    Aquí se busca perseguir precisamente estos conceptos vivos de Deleuze, teniendo en cuenta que hablar de él implica hablar de la situación actual de la filosofía contemporánea y, quizás, de nuestra época en general. Esto debe hacerse con la perspectiva y audacia que requiere la lectura filosófica, sin olvidar que nunca se debe tener la intención de pronunciar…

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    A ROSA SEN POR QUE

    ¿Qué podemos decir del amor, sino que lo necesitamos? ¿Qué podemos decir de la literatura, sino que se relaciona con la oscuridad que somos? Antón Baamonde escribe estos veintidós ensayos desde una actitud lábil con un mundo siempre irredimible a su aprehensión por la idea.

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    A TASTE FOR THE SECRET (edición en inglés)

    En esta serie de diálogos, Derrida discute y elabora sobre algunos de los temas centrales de su obra, como los problemas de génesis, justicia, autoría y muerte. Combinando reflexión autobiográfica con indagación filosófica, Derrida ilumina las ideas que han caracterizado su pensamiento desde sus inicios hasta el día de hoy.

    Si hay una característica única que une estas contribuciones, es el tema de la singularidad, es decir, la singularidad del individuo, la resistencia de la existencia a la filosofía, la temporalidad del momento singular y excepcional, y el problema de la ejemplaridad.

    La segunda mitad de este libro contiene un ensayo de Maurizio Ferraris en el que explora las cuestiones de indicación, tiempo y la inscripción de lo trascendental en lo empírico. El ensayo se desarrolla en estrecha proximidad a Derrida y en diálogo con figuras como Platón, Aristóteles, Plotino, Kant, Hegel y Heidegger. De esta manera, proporciona a la vez una introducción útil a la filosofía de uno de los filósofos más prominentes de Italia y complementa las propias ideas de Derrida.

    ‘Un gusto por el secreto’ consiste en material que nunca antes ha aparecido en inglés. Será de gran interés para estudiantes universitarios de segundo año en adelante, estudiantes de posgrado y académicos de lenguas modernas, literatura, teoría literaria, filosofía y humanidades en general.

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    ABISAL

    Abisal es un libro inclasificable, un libro extraño y nigromántico. Es hipnótico, expresionista y neo-romántico. No sigue modelos conocidos, es erudito y lírico, pero también heterodoxo. A ratos, resulta divertidísimo y disparatado; a ratos, terrorífico o grotesco; y a ratos, profundo y paradójico. Con su halo de misterio, recubre precisamente lo más cercano, enrareciéndolo. Además, convoca los grandes títulos de las letras de todas las épocas de una manera orgánica, viva y arbitraria.

    En este libro se habla sobre la poesía de las escaleras, la poesía de los dobles, la poesía de los páramos, la poesía de los perros y de las máquinas. También, se explora la poesía de los pasillos de las casas o de las azoteas, siguiendo la sencilla ley de asociación imaginativa.

    Innumerables escritores, tanto clásicos como modernos, circulan por estas páginas al mismo tiempo que tiene lugar una caminata. Abisal es un libro de zonas y de figuras, es un ensayo en marcha.

    Dante, la película RoboCop, el mundo de Baroja y el de David Lynch, Edgar Allan Poe, Arthur Machen, Angélica Liddell, Chateaubriand, Lord Dunsany, Schelling, las películas de zombies, David Cronenberg, Zuloaga, Francisco Ferrer Lerín, Novalis, Paléfato, Vasari, Galdós, Tácito, Faulkner, el film El Resplandor, Jacques Tourneur, Plotino, Proclo, Delibes, Platón, Massaccio, Coledrige, Lovecraft, Unamuno, John Carpenter, Homero, James Joyce, Cervantes, Houellebecq o los cuentos populares de los hermanos Grimm se suceden y se mezclan con los pasos de flâneur, como en medio de una noche neblinosa.

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    ACCION Y REACCION: VIDA Y AVENTURAS DE UNA PAREJA

    El autor afirma que a primera vista, la palabra «reacción» no parece más difícil de entender que la palabra «acción». Sin embargo, la diversidad de sus significados ha captado la atención de los historiadores. Surge entonces la pregunta: ¿Por qué este término, que en un principio era utilizado en el ámbito científico, ha pasado a formar parte de la filosofía, el psicoanálisis y la política? La palabra «reacción», con todas sus implicaciones, nos brinda tanto una explicación causal como una aceptación.

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    ACCIONES, NORMATIVIDAD, HISTORIA

    Conceptos esenciales de la filosofía práctica

    ¿Cómo podemos diferenciar las «acciones» de los «acontecimientos»? ¿En qué momento consideramos que nuestras creencias y opiniones, nuestras acciones y decisiones son «racionales»? ¿Qué significan las «normas», los «valores», los «derechos» y las «convenciones»? ¿Cuál es la clave para «explicar» cualquier fenómeno práctico?

    Los compromisos epistémicos, prácticos y existenciales a los que nos referimos en general con el concepto de «deber», ¿en qué consisten realmente? ¿Y en qué se centra la «filosofía de la historia»?

    Esta obra del renombrado filósofo Tomás Gil busca arrojar luz sobre estos conceptos esenciales de la filosofía práctica. Nos invita a reflexionar sobre quiénes somos, cómo actuamos, qué nos influye y cuál es el marco en el que nos desenvolvemos al actuar y al pensar.

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    ACERCA DEL MUNDO

    Xavier Zubiri entiende que el tema del mundo, a pesar de tener una noble prosapia en la historia de la filosofía, ha sido desatendido por la mayor parte del pensamiento reciente. Posiblemente fue Descartes el último gran filósofo en escribir un tratado dedicado temáticamente al problema del mundo.

    Es como si la atención a las cosas que hay en el universo hubiera hecho que se perdiera de vista el problema del universo mismo. Por supuesto, no faltan filósofos contemporáneos que hayan hablado del mundo. Pero Zubiri entiende que esos filósofos lo han hecho de una manera unilateral, atendiendo únicamente al diálogo con las ciencias humanas, y desarrollando de esta manera conceptos del mundo en los que no caben las aportaciones de las ciencias naturales.

    Ahora bien, ya en el año 1960 Zubiri señalaba que no sólo la historia humana, sino también los nuevos descubrimientos en ciencias tales como la astronomía o la biología exigían que la filosofía se volviera a enfrentar sistemáticamente con la cuestión filosófica del mundo. Esto es lo que Zubiri hizo en este curso, impartido en la Cámara de Comercio de Madrid, y que ahora presentamos a los lectores.

    Sin duda, el medio siglo transcurrido desde entonces haría necesaria una actualización de las informaciones científicas que Zubiri manejaba. Sin embargo, muchos de los conceptos desarrollados por él en aquellas lecciones, precisamente por su novedad, por su radicalidad, y por su apertura a una concepción abierta y dinámica de la ciencia, siguen siendo relevantes en el presente. No sólo eso.

    En una última y extensa lección Zubiri se planteó una cuestión crucial para la filosofía: la de un posible fundamento del mundo. También aquí su profundo conocimiento de la historia del pensamiento, su rigor y al mismo tiempo su originalidad filosófica, siguen siendo inspiradores para los lectores contemporáneos.

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    ACLARACIONES A LA ETICA DEL DISCURSO

    Habermas continúa en esta obra su análisis del actuar comunicativo. En lugar de caer en la inútil confrontación entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, el autor busca defender la primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno.

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    ACTOS DE HABLA (9ª ED.)

    El libro «Actos de habla» es una de las principales contribuciones realizadas durante este siglo a la filosofía del lenguaje. En este libro, se desarrollan de manera sistemática la mayoría de las intuiciones presentadas por J.L. Austin en «How to do Things with Words», al mismo tiempo que se intenta integrarlas críticamente dentro de la obra de filósofos tan influyentes como J. Rawls o H. P. Grice.

    Según Searle, el estudio del lenguaje es parte integral de una teoría más general de la acción. Para él, hablar no es más que participar en una forma de conducta gobernada por reglas. La unidad mínima de la comunicación lingüística es el acto de habla, ya que hablar siempre implica realizar un acto de habla de uno u otro género.

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    ADIOS A LA ESTETICA

    Los años noventa del siglo pasado fueron testigo de un notable florecimiento de las reflexiones estéticas dedicadas a la estética. Lo más sorprendente es que estos debates encontraron, al menos durante cierto tiempo, un eco público más allá de la esfera de la filosofía profesional, especialmente en lo que se ha denominado «el mundo del arte».

    De ahí a creer en un renacimiento de la propia doctrina estética, no hay más que un paso, que algunos filósofos se han apresurado a dar. Sin embargo, el objeto de este ensayo es mostrar el carácter ilusorio de una creencia así, incluso de una esperanza así.

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    AFECTIVIDAD Y DISIDENCIAS DE LA FACTICIDAD

    El enfoque principal de este libro gira en torno a un tema fundamental, siempre cambiante, cuando se trata de la vida diaria de las personas: la afectividad. Constantemente nos vemos influenciados por algo, ya sea algo placentero o desagradable. A lo largo del día, navegamos en un estado de ánimo afectivo que, queramos o no, determina la calidad de nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

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    AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL. UNA APROXIMACIÓN INDISCIPLINA DA

    AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL es un libro de la colección PROMETEO, editado por PROMETEO (TARA), escrito por el autor DEPETRIS/ TACCETTA. Este fascinante libro aborda la intersección entre los afectos, la historia y la cultura visual, explorando cómo estas tres dimensiones se entrelazan y moldean nuestra forma de ver y comprender el mundo.

    Con un código de ISBN 978-987-574-969-6, AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL invita al lector a sumergirse en un viaje apasionante a través de los diversos aspectos que conforman nuestra experiencia visual. Desde los afectos y emociones que nos despiertan las imágenes, hasta el papel de la historia en la construcción de nuestra cultura visual, este libro ofrece una perspectiva única y enriquecedora.

    El autor DEPETRIS/ TACCETTA nos guía a lo largo de las páginas de AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL, llevándonos de la mano a través de diferentes épocas y movimientos artísticos. Con un estilo claro y accesible, nos invita a reflexionar sobre cómo las imágenes pueden influir en nuestras emociones, cómo la historia moldea nuestra percepción visual y cómo la cultura visual se entrelaza con nuestra identidad y forma de relacionarnos con el mundo.

    Con AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL, el lector encontrará un valioso recurso para adentrarse en el fascinante mundo de las imágenes y su impacto en nuestra vida cotidiana. Este libro nos invita a cuestionar nuestras percepciones visuales, a explorar la influencia de la historia y a comprender cómo nuestras emociones y afectos se entrelazan con la cultura visual que nos rodea.

    En resumen, AFECTOS, HISTORIA Y CULTURA VISUAL es una obra imprescindible para aquellos interesados en ampliar su comprensión de cómo los afectos, la historia y la cultura visual se entrelazan en nuestra experiencia cotidiana. Con su enfoque claro y su perspectiva innovadora, este libro nos invita a reflexionar sobre cómo las imágenes nos afectan, cómo la historia nos moldea y cómo la cultura visual nos define.

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    AFORISMOS

    Segunda edición ampliada de aforismos y sentencias memorables de un autor extraordinario. Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) destacó por su excentricidad y su pose de esteta durante sus estudios en el Trinity College de Dublín y en el Magdalen College de Oxford. Su primer libro, Poems, fue publicado en 1881, seguido por una serie de conferencias en los Estados Unidos que lo catapultaron a la fama al año siguiente.

    Tras contraer matrimonio con Constance Lloyd en 1884, Wilde escribió varios libros de cuentos infantiles y en 1891 publicó su única novela, El retrato de Dorian Gray. Durante la última década del siglo XIX, alcanzó la cima de la escena londinense con los estrenos de El abanico de Lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

    A raíz del escándalo sobre su homosexualidad y la pérdida en el juicio contra el marqués de Queensberry, Wilde experimentó un período de encarcelamiento donde escribió De profundis y la Balada de la cárcel de Reading. Al salir, arruinado y excluido de su familia, enfrentó una dolorosa condena social. Viajó por Italia y Francia antes de fallecer en París en 1900. A pesar de haber publicado solo tres series cortas de aforismos, a lo largo de su obra dejó esparcidas numerosas sentencias memorables, recopiladas por primera vez en lengua española aquí.

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    AFORISMOS (2ª ED.)

    El aforismo ha sido parte de la cultura europea durante mucho tiempo, y ha sido cultivado por una larga lista de destacados escritores. Sin embargo, fue Nietzsche quien finalmente logró que el aforismo se volviera transparente, tomando plena conciencia de su significado. Sin duda, Nietzsche es el gran maestro del aforismo hasta nuestros días, tanto en concepto como en forma.

    En nuestra colección de aforismos de 1991, hemos seleccionado fragmentos de Nietzsche, muchos de ellos traducidos al castellano por primera vez. Estos fragmentos delinean su personalidad y su agudeza, mostrando su genialidad como observador de la realidad y de las personas. Son escritos breves, frases brillantes y fulgurantes, que expresan con precisión y reflejan el carácter apasionado y polémico de Nietzsche.

    A continuación, presentamos algunos de sus aforismos:

    «Los monos son demasiado bonachones como para que el hombre pueda descender de ellos.»

    «Estamos en la época de las masas: éstas se prosternan ante todo lo masivo. Y eso ocurre también en los asuntos políticos.»

    «Hablar mucho de uno mismo es también un medio de ocultarse.»

    «Damos especial valor a la posesión de una virtud tan sólo cuando hemos notado su ausencia en nuestro adversario.»

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    AFRONTAR LA DIVERSIDAD

    Nuestras sociedades han dejado de ser homogéneas y se han convertido progresivamente en diversas. Esta circunstancia no hay que considerarla necesariamente como un problema, sino que constituye una oportunidad para que los miembros de la gran familia humana aprendamos mutuamente y así comprendamos profundamente aquello que une a los seres humanos por encima de las diferencias de género, raza u opción cultural.

    Tres especialistas reflexionan en «Afrontar la diversidad» sobre los diferentes aspectos de la nueva sociedad en la que estamos inmersos. No nos proporcionan soluciones inmediatas ni respuestas directas, pero nos ayudan a descifrar cuáles son los signos de nuestro tiempo y a potenciar las mejores actitudes para que vivir en armonía no sea una utopía de futuro, sino una realidad de cada día.

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    AGNOSTICISMO Y ATEÍSMO

    Desde una perspectiva filosófica, es importante señalar que los términos “ateo” y “agnóstico” han sido objeto de interpretaciones diversas a lo largo del tiempo, generando confusiones y malentendidos. A menudo, se les ha asociado con connotaciones negativas, lo que ha llevado a discriminaciones y represalias hacia quienes se identifican con estas posturas.

    En este análisis, nos adentramos en el ateísmo y el agnosticismo, considerando su evolución histórica y su relación con otras corrientes de pensamiento. Estas concepciones, surgidas en contextos específicos y en diferentes épocas de la humanidad, han adquirido un carácter más amplio y complejo al interactuar con corrientes como el panteísmo, deísmo, ignosticismo, igteísmo, apateísmo, secularismo, humanismo, escepticismo y materialismo.

    Es importante destacar que estas ideas no se limitan a un ámbito particular, sino que tienen repercusiones en diversos campos, tales como el científico, religioso, político y moral. Su influencia se extiende a lo largo de la historia cultural y social, enriqueciendo el debate intelectual y contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

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    AIRE DE OTROS PLANETAS

    La aparición gradual de un arte autónomo es una de las características de la Modernidad. Esto significa que el arte moderno perdió su carácter utilitario y funcional, que tenía en siglos anteriores, cuando se concebía como una artesanía al servicio de fines sociales, religiosos o políticos específicos.

    Al mismo tiempo, el artista dejó de ser considerado un criado o un vasallo al servicio de clientes y señores. Se descubrió libre, independiente y creador. Esta nueva concepción del artista planteó la necesidad de entender el nuevo sentido de la actividad artística y de sus productos, ahora que el antiguo sistema de encargos y servicios ya no estaba vigente.

    Es en este contexto que surge la estética como una disciplina esencialmente moderna. Su objetivo es aclarar el significado de un arte autónomo y de un artista que ya no cumple una función social determinada, sino que crea desde su libre imaginación productos que requieren una interpretación adecuada.

    De esta manera, la estética, el arte autónomo y el artista libre forman una triada esencial en el paisaje de la Modernidad. Este libro tiene como objetivo esclarecer algunas de las relaciones y procesos que facilitaron su llegada.

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    AL MISMO TIEMPO: ENSAYOS Y CONFERENCIAS

    Al mismo tiempo reúne dieciséis ensayos y conferencias escritos en los últimos años de vida de Susan Sontag, una de las pensadoras y escritoras más importantes del siglo XX.

    «Un escritor es alguien que presta atención al mundo», expuso Susan Sontag en su discurso de aceptación del Premio de la Paz que le otorgó la Asociación de Libreros Alemanes en 2003, y nadie sirvió de mejor ejemplo de esta definición que ella.

    La inteligencia incisiva de Sontag, su brillantez expositiva, su profunda curiosidad por el arte, la política y la responsabilidad testimonial del escritor le han asegurado un lugar entre las pensadoras y escritoras más importantes del siglo XX.

    Al mismo tiempo reúne dieciséis ensayos y conferencias escritos en los últimos años de su vida, cuando su obra era objeto de reconocimiento en el ámbito internacional; estos ensayos reflexionan sobre la naturaleza liberadora de la literatura -su compromiso más profundo-, sobre el activismo político y sobre la resistencia a la injusticia como deber ético.

    Discurren sobre la obra de diversos escritores, desde el poco conocido novelista soviético Leonid Tsipkin (que pugnó por -y por fin logró- publicar su único libro unos días antes de morir), hasta los grandes, como Nadine Gordimer, que acrecienta nuestra capacidad para el juicio moral.

    Reseña:

    «Se diría que Susan Sontag es como Oscar Wilde, a quien tanto admiraba: el mismo esteticismo, pero militante.»

    Enrique Lynch, Babelia, El País

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    ALAIN BADIOU PAR ALAIN BADIOU (edición en francés)

    Nacido de un encuentro con una clase de estudiantes belgas, este libro encarna el logro de un desafío: el de un filósofo famoso por la ambición y la riqueza de su trabajo, ofrecer una introducción que nunca pierda su esencia. Este desafío es el que ha asumido Alain Badiou en este pequeño libro, que combina entrevistas y textos inéditos, recorriendo con alegría y pedagogía más de sesenta años de publicaciones y abarcando todos los campos en los que su pensamiento se ha destacado: ontología fundamental, matemáticas, política, poesía o amor, sin olvidar las digresiones hacia las grandes figuras de la historia de la filosofía.

    En un momento en que la obra de Alain Badiou se enseña y comenta en universidades y grandes escuelas de todo el mundo, era hora de contar con una brújula confiable para orientarnos en su fantástica abundancia. La tenemos en nuestras manos.

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    ALASDAIR MACINTYRE Y LA ACTUACION RACIONAL EN LA TRADICION NEOARISTOTELICA

    En este libro, se presenta una visión completamente nueva sobre la concepción de actuación racional propuesta por A. MacIntyre. Esta propuesta se caracteriza por ser un proyecto de marcado carácter comunitario y orientado hacia un horizonte metafísico-teológico. A lo largo de estas páginas, se exploran las posibilidades de cómo esta concepción puede convertirse en una efectiva alternativa de vida para un gran número de personas.

    La idea central detrás de esta concepción de actuación racional es que nuestras acciones deben ser guiadas por un sentido comunitario y una orientación hacia lo trascendental. MacIntyre argumenta que la búsqueda de la excelencia moral y el bienestar de la comunidad son elementos fundamentales para una vida plena y significativa.

    El autor explora diferentes aspectos de esta concepción, analizando cómo se puede aplicar en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Desde la política hasta la ética personal, pasando por la educación y la vida familiar, se presentan ejemplos concretos de cómo esta concepción puede transformar la forma en que vivimos y nos relacionamos con los demás.

    Además, se examinan las críticas y los debates que han surgido en torno a esta propuesta. Se destacan las fortalezas y las limitaciones de esta concepción, así como las posibles objeciones que se le han planteado. A través de un enfoque crítico, el autor invita al lector a reflexionar sobre las implicaciones prácticas y teóricas de esta alternativa de vida.

    En resumen, este libro ofrece una nueva perspectiva sobre la concepción de actuación racional propuesta por A. MacIntyre. A través de su enfoque comunitario y metafísico-teológico, se presenta como una alternativa valiosa para aquellos que buscan vivir una vida plena y significativa. Explorando diferentes aspectos de esta concepción, el autor invita al lector a reflexionar y debatir sobre los desafíos y las oportunidades que esta alternativa ofrece.

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