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    ATENAIS

    Atenais, la joven hija de Leoncio, un filósofo ateniense, fue excluida del testamento por su propio padre. Leoncio creía que la belleza, cultura e inteligencia de su hija eran más que suficientes y no necesitaba ninguna fortuna adicional. Enfadada y decidida a reclamar sus derechos, Atenais decidió presentar su caso ante Pulqueria, la hermana del emperador Teodosio II.

    Pulqueria, quien en ese momento estaba buscando una esposa adecuada para su hermano, quedó impresionada por la determinación y el talento de Atenais. La consideró como una firme candidata y la integró en su círculo de confianza. Atenais, entonces, adoptó el nombre de Eudocia tras su conversión al cristianismo.

    En el año 421, Eudocia contrajo matrimonio con el joven emperador, convirtiéndose así en emperatriz. Sin embargo, Eudocia no se limitó a ser simplemente una figura decorativa en la corte. Demostró ser una admirable filósofa y poetisa cristiana, y se involucró activamente en todas las cuestiones políticas y religiosas de su tiempo.

    Eudocia fue una representante del alma griega en transición del paganismo al cristianismo. A lo largo de su vida, experimentó de primera mano el agitado panorama político tanto dentro como fuera de las fronteras del Imperio. Su historia es un testimonio de la lucha y la perseverancia de una mujer excepcional en una época tumultuosa.

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    BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL. 2ªED.

    Introducción a la Filosofía Medieval

    Este libro está diseñado para estudiantes que se encuentran en los primeros cursos y que desean adentrarse en los conceptos fundamentales de la filosofía medieval. Se ha llevado a cabo un esfuerzo por situar las corrientes filosóficas más destacadas de la época en su contexto político y religioso, con el objetivo de facilitar la comprensión de los autores estudiados.

    Se otorga especial importancia a los grandes pensadores de este período, ya sean cristianos, musulmanes o judíos. Con un enfoque introductorio, se ha procurado minimizar el uso de material crítico para hacer más accesible la información.

    Además, se incluye una cuidadosa selección de biografías que pueden contribuir a que los estudiantes obtengan una visión más completa de la vida diaria en cada etapa medieval.

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    CANCIONES

    Hadewijch, una mujer religiosa y maestra de beguinas, vivió en la primera mitad del siglo XIII en Brabante. Su obra, compuesta por cuarenta y cinco canciones, treinta y una cartas en prosa, catorce visiones y dieciséis poemas rimados, destaca en la creación lírica medieval.

    Las canciones de Hadewijch tratan sobre el amor, Minne, pero de una manera única. Su amor es hacia Dios, pero expresado al estilo de los poetas del amor profano, como los trovadores y los Minnesänger. Esta combinación crea una profunda sensación de extrañeza que se ve reflejada en la belleza de sus versos. Sus imágenes poderosas visibilizan un sentimiento apasionado y desmedido, es la furia del amor.

    En estas canciones en vulgar, brabantino o neerlandés, se pueden apreciar elementos románicos y germánicos, lo que refleja la encrucijada lingüística de Brabante. Hadewijch logra transmitir una orientación espiritual a través de su tono didáctico, siendo una maestra de beguinas.

    A pesar de que no se sabe mucho acerca de Hadewijch, su obra es transmitida en una edición cuidada por ella misma, algo poco común en la Edad Media. Su elevada cultura se evidencia en la presencia de teólogos latinos, como Guillermo de Saint Thierry y Ricardo de Saint-Victor, así como en la tradición trovadoresca.

    Se puede suponer que Hadewijch adquirió su refinada técnica musical y poética en un castillo con un ambiente cortesano. Sus escritos nos llevan a la cima de la creación lírica medieval, con una mezcla única de amor a Dios y estilo trovadoresco.

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    CONFESIONES

    Confesiones es un libro escrito por San Agustín en el que relata su juventud pecadora y su conversión al cristianismo. Esta obra es ampliamente reconocida como la primera autobiografía occidental y ha servido de inspiración para otros autores cristianos a lo largo de los siglos siguientes.

    Aunque no es una autobiografía completa, ya que fue escrita después de los primeros 40 años de vida de San Agustín y este vivió hasta los 76 años, durante los cuales produjo otros trabajos importantes como La ciudad de Dios, Confesiones brinda valiosa información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros años.

    El libro se divide en 13 libros, en los cuales se narra la infancia, adolescencia, juventud, carrera académica y su paso por el maniqueísmo. También se relata su proceso personal de acercamiento al cristianismo, el cual ya conocía desde su niñez, su conversión y sus primeras experiencias como católico.

    San Agustín es considerado el mayor filósofo cristiano y es reconocido como el padre de la filosofía y teología cristianas. Gran parte de este reconocimiento se debe a Confesiones, donde ofrece su autobiografía y describe su actitud espiritual definitiva como hombre frente a Dios.

    El trasfondo filosófico y teológico de Confesiones, junto con la genialidad y la pasión del doctor africano, nos permite vislumbrar la trayectoria que seguiría San Agustín en los problemas humanos y las complicadas controversias teológicas.

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    DANTE Y LA FILOSOFIA

    Esta obra presenta de manera clara y fundamentada los movimientos espirituales que se reflejan en Dante y que están en el amanecer del Renacimiento. Estos movimientos no solo pertenecen a la filosofía antigua, como el platonismo y el aristotelismo, sino también a las últimas etapas de la filosofía medieval, como el averroísmo latino de Siger de Brabante, la Escuela de Chartres y la filosofía de Santo Tomás de Aquino.

    Cabe destacar la magnífica reconstrucción de la filosofía política de Dante que Gilson ofrece en torno al libro de la Monarquía. Gilson trabaja los sucesivos intentos de interpretar a Dante con meras claves teológicas, filosóficas o filológicas, reconduciéndolos a las fuentes originarias de Dante como poeta. Gilson describe y fundamenta con admirable maestría la estructura simbólica de la obra de Dante.

    Étienne Gilson (1884-1978), cuyos escritos son referencias obligadas para comprender la metafísica medieval y la discusión sobre la existencia de una filosofía cristiana en la Edad Media, ha publicado numerosas obras. Algunas de ellas han sido traducidas al castellano, como: «La filosofía de la Edad Media», «El espíritu de la filosofía medieval», «La filosofía de San Buenaventura», «Lingüística y filosofía», «La metamorfosis de la Ciudad de Dios», «Elementos de filosofía cristiana», «La unidad de la experiencia filosófica» y «El filósofo y la teología». Además, ha publicado obras como «El tomismo», «Pintura y realidad» y «El ser y los filósofos» en esta editorial.

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    DISPUTA ENTRE LA FE I L ENTENIMENT (edición en catalán)

    En un diálogo literario brillante, el autor mallorquín presenta dos figuras alegóricas en escena: la Fe, siempre cautelosa y circunspecta, y su hermano el Entendimiento, mucho más audaz y atrevido. Ambos, con argumentos y contraargumentos, debaten si los artículos básicos de la fe cristiana, es decir, la Trinidad, la encarnación, la creación a partir de la nada y la resurrección de los cuerpos, son demostrables por razones innegables (rationes necessariae).

    La respuesta de Llull es afirmativa: la razón, entendida como principio dinámico, puede llegar a un conocimiento estructural de la fe, que incluso abarca sus misterios más profundos. La introducción sitúa en su contexto medieval el concepto no reduccionista que Llull tiene de la relación entre la fe y la razón, al mismo tiempo que valora críticamente su alcance sistemático.

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    EL DEFENSOR DE LA PAZ

    El Defensor Pacis es un texto que tiene como principal objetivo hacer un llamado a Luis de Baviera, quien fue elegido emperador, para que se oponga a las pretensiones políticas de los Papas. Según Marsilio, estas pretensiones son excesivas y van en contra del espíritu y la enseñanza del evangelio. Además, considera que la Iglesia se ha convertido en una institución poderosa y rica, a pesar de que su fundador deseaba que fuera pobre y humilde, y que estuviera sujeta a las autoridades civiles en asuntos externos.

    En este contexto, Marsilio desarrolla una doble teoría: una sobre la sociedad civil y otra sobre la Iglesia. Estas teorías, además de tener un interés histórico, también son motivo de reflexión en la actualidad.

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    EL GOBIERNO IDEAL

    Una de las obras más destacadas de este autor es De optima politia (El Gobierno Ideal), la cual quedó incompleta debido a que su autor no tuvo suficiente tiempo para desarrollar todos los temas que tenía planeados en la disertación que debía pronunciar en el año 1436. En esta obra, Alfonso Fernández de Madrigal combina elementos humanistas con reflexiones clásicas, principalmente de Platón y Aristóteles, acerca de la mejor forma de gobierno.

    Aquí presentamos la publicación de la traducción de esta obra, junto con la transcripción latina, su aparato crítico y notas.

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    EL INTELECTO DE LA SUSTANCIA SEPARADA: SU PERFECCIÓN Y UNIDAD SEGUN TOMÁS DE AQUINO

    Este trabajo se centra en la gnoseología de las sustancias separadas de la materia en la metafísica de Santo Tomás de Aquino. Comenzaremos defendiendo la idea de que estas naturalezas son apropiadas para la labor filosófica.

    A continuación, presentaremos de manera resumida diversos aspectos de la doctrina de Aquino sobre estos entes. En primer lugar, abordaremos su finitud ontológica, destacando la limitación de su existencia y la dependencia de su ser en relación con Dios.

    Posteriormente, analizaremos la noción de personalidad en las sustancias separadas, resaltando su capacidad de conocer y amar, así como su individualidad y autonomía.

    Continuando con nuestro estudio, nos adentraremos en el género de las sustancias separadas, explorando su relación con el orden jerárquico del universo y su posición como seres espirituales y superiores en comparación con las sustancias materiales.

    Por último, examinaremos el origen de estas sustancias separadas, profundizando en su creación por parte de Dios y su participación en el plan divino.

    En conclusión, este trabajo nos adentrará en la gnoseología de las sustancias separadas de la materia según la visión de Santo Tomás de Aquino, explorando diferentes aspectos de su naturaleza y su relación con el mundo material y divino.

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    EL SELLO DE LOS SELLOS

    En este tratado, Bruno aborda la importancia de los mecanismos de memorización basados en la asociación y apoyados en imágenes, como los sellos, que eran populares en su época. Estos sellos, como iconos gráficos, funcionaban como mandalas racionales con propiedades curativas. Al interpretarlos, el individuo utilizaba su capacidad de relacionar conceptos a través de la libre asociación de la intuición, lo cual involucraba la interrelación de ambos hemisferios cerebrales.

    Estos sellos son los antecesores directos y perfeccionados de los mapas conceptuales actuales, que, aunque tienen limitaciones, reflejan los recorridos de nuestra mente analógica. Sin embargo, la analogía es solo uno de los mecanismos que el cerebro utiliza para memorizar y almacenar información. En una era dominada por lo digital, la razón y las luces, a veces resulta infantilista pensar en teorías para mejorar la memoria, especialmente cuando hay una infinidad de dispositivos mecánicos, eléctricos y electrónicos diseñados con ese propósito.

    A pesar de esto, el sistema educativo muestra evidencias de una creciente incapacidad para comprender estructuras textuales y de una falta de criterio para discernir información relevante. Esto parece tener su origen no solo en los métodos que han desacreditado y eliminado gradualmente la memorización como método de estudio, sino también en la falta de cultivo del pensamiento crítico, que es el verdadero generador de ideas y relaciones conceptuales.

    Los sellos de Bruno reviven el arte de la memoria al combinarlo con la atención y la relevancia, que son factores clave en toda comunicación exitosa, donde el mensaje transmitido haya llegado e interpretado correctamente por el receptor.

    Alicia Silvestre

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    EL SER Y EL CONOCER EN SAN JUAN DE LA CRUZ

    En esta nueva publicación de la colección de monografías, la autora Elizabeth Wilhelmsen realiza un exhaustivo estudio sobre la comprensión de San Juan de la Cruz acerca del conocimiento humano, la simbolización y la comunicación. A través de una minuciosa lectura de los escritos del santo, Wilhelmsen analiza en profundidad estos temas fundamentales.

    San Juan de la Cruz, reconocido místico y poeta español del siglo XVI, nos legó una vasta obra que ha sido objeto de estudio y admiración a lo largo de los siglos. En su búsqueda de la unión con lo divino, el santo profundizó en el conocimiento humano y su relación con el mundo que nos rodea.

    En esta monografía, Wilhelmsen desentraña las ideas y conceptos que San Juan de la Cruz desarrolló en sus escritos. La autora analiza detalladamente cómo el santo comprendía el proceso de conocer y cómo lo relacionaba con la experiencia mística. Además, se adentra en la simbolización, explorando cómo San Juan de la Cruz utilizaba símbolos y metáforas para transmitir sus enseñanzas espirituales.

    La comunicación también ocupa un lugar destacado en esta investigación. Wilhelmsen examina cómo el santo se comunicaba con sus seguidores y cómo transmitía sus ideas a través de sus escritos. La autora analiza el lenguaje utilizado por San Juan de la Cruz y su capacidad para transmitir conceptos abstractos de manera clara y accesible.

    Esta monografía es un valioso recurso para aquellos interesados en la obra de San Juan de la Cruz y su pensamiento. A través del análisis profundo y riguroso de los escritos del santo, Wilhelmsen nos brinda una nueva perspectiva sobre su comprensión del conocimiento humano, la simbolización y la comunicación.

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    ERIUGENA: RASGOS FUNDAMENTALES DE SU PENSAMIENTO

    Juan Escoto Eriúgena, el pensador medieval, destacó por combinar precisión conceptual y rica imaginación al fundamentar la verdad de la doctrina cristiana. Esto lo convirtió en el pionero de la teología científica en la Edad Media.

    Desde los años sesenta, la investigación histórica ha mostrado un creciente interés por el pensamiento filosófico y teológico de Eriúgena, explorando sus fuentes, repercusiones y aspectos analíticos. Se ha buscado esclarecer los conceptos fundamentales de su filosofía, manteniendo presente su conexión con sus intenciones teológicas.

    Este libro recopila 25 años de trabajo del autor, revisando, corrigiendo y complementando sus investigaciones en esta dirección. Ofrece una perspectiva que, más que un sistema, representa una unidad diferenciada en sí misma.

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    FRAGILIDAD HUMANA Y LEY NATURAL: CUESTIONES DISPUTADAS EN EL SIGL O DE ORO

    Este libro tiene como objetivo presentar algunos recursos lógicos, antropológicos y éticos utilizados por los maestros del Siglo de Oro para encontrar en la ley natural el sentido de la actuación moral. La razón práctica que objetiva esta ley natural se ve afectada por tres tipos de contingencias según la tradición medieval: la finitud (fragilidad entitativa), la libertad y la sensualidad (fragilidad operativa).

    Los capítulos de este libro están organizados teniendo en cuenta esta triple contingencia. Se dividen en dos partes: la primera trata sobre la constitución de la ley natural y los ámbitos internos en los que se desarrolla; la segunda estudia las implicaciones de la ley natural en el derecho de gentes, el derecho penal, el derecho de guerra y el derecho político.

    El último capítulo se dedica a la constitución categorial de la esclavitud y en él se desarrolla una teoría trascendental sobre la posible instrumentación del hombre.

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    GUIA DE PERPLEJOS O DESCARRIADOS

    La Guía de perplejos o descarriados es una obra compuesta por los pequeños opúsculos que Rabí Moisés ben Maimón, también conocido como Maimónides, uno de los más reconocidos filósofos judíos del siglo XII, escribió para su discípulo Ibn Aknin. Estos opúsculos fueron una respuesta a las dudas que Ibn Aknin tenía sobre la religión y la vida espiritual.

    El mensaje principal de esta obra se centra en la búsqueda de la verdad y la exaltación de valores como la justicia y la razón. Maimónides nos enseña a comprender el significado oculto que se encuentra detrás de los proverbios y metáforas utilizados por los profetas. Nos advierte que no debemos tomar estas metáforas de manera literal, ya que podríamos descarriarnos y confundirnos.

    De ahí el título de Guía de Descarriados, pues Maimónides busca evitar que las personas se desvíen del camino correcto. En lugar de eso, nos enseña a interpretar estos proverbios de manera adecuada para descubrir la verdad y alcanzar la perfección y la paz del alma.

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    GUILLERMO DE OCKHAM

    Esta monografía de Francisco León Florido sobre Guillermo de Ockham nos brinda un enfoque completo y pionero en español sobre la obra del filósofo inglés del siglo XIV, abarcando todos los aspectos doctrinales y contextuales. A través de este estudio, podemos comprender cómo la Modernidad se va abriendo paso de manera silenciosa, pausada pero firme, en la Edad Media tardía.

    Guillermo de Ockham se revela en una dolorosa rebeldía frente a las diversas autoridades de su época. No solo cuestiona las doctrinas de la Iglesia, sino también las políticas de las monarquías europeas y las teorías de las universidades. Con fervor, defiende la limitación de la potestad eclesiástica y, sobre todo, la posesión de bienes terrenales. Además, propone un enfoque nominalista que tiene consecuencias duraderas tanto en el ámbito gnoseológico como ontológico. Asimismo, restringe las prerrogativas y el alcance de cualquier supuesta ciencia de la razón al abogar por un voluntarismo ético.

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    IBN GABIROL: FILOSOFO Y POETA MALAGUEÑO

    Salomón ben Jehudah Gabirol, conocido como el máximo representante de la filosofía judía en España, es considerado uno de los más grandes metafísicos que nuestra tierra ha tenido a lo largo de la historia. Según muchos estudiosos, Gabirol es el filósofo judío más profundo y original, así como uno de los más importantes en la historia de la filosofía española y universal.

    Este ilustre filósofo y poeta malagueño nació entre los años 1020 y 1022, y esta obra se adentra en un estudio en profundidad de su vida y obra. Gabirol, a lo largo de su carrera, dejó un legado intelectual de gran relevancia, explorando temas metafísicos y filosóficos con una perspicacia única.

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