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    EL SACRISTAN DEL DIABLO

    Sobre el poeta de Andalucía la Baja, Fernando Villalón, se ha escrito mucho, pero nunca una semblanza que, sin olvidar sus versos, refleje su arrolladora personalidad como mago gris, alquimista, nigromante, astrólogo, jinete, radiestesista y ganadero fracasado en su empeño de conseguir encastar toros con los ojos verdes.

    El sacristán del diablo es una síntesis de la apasionante «vida mágica» de Fernando Villalón, donde se recogen los sucesos sobresalientes y algunos totalmente desconocidos de una existencia desbordante y, al fin, desbordada. Villalón seca las fuentes de una localidad para castigar a las adúlteras. Un día se retrasa en acudir a su tertulia porque, según él, había tenido que ir a la estación del tren para despedir al Anticristo. Y cuando muere su administrador, lo «pasea» durante toda la noche, en un coche fúnebre, por las calles de Sevilla.

    Esta es la biografía inverosímil, pero rigurosamente cierta, de un poeta que ha de exiliarse en Madrid, convertirse en Conde de Miraflores de los Ángeles y garrochista de lances para la historia.

    Manuel Barrios es uno de los nombres más destacados de la nueva narrativa andaluza. Su prosa, ha dicho el eminente filólogo Manuel Alvar, «parece inspirada en los cantes de su tierra». En este caso, unos cantes entre dramáticos y festeros.

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    JOSÉ VAL DEL OMAR EN ALTA FRECUENCIA

    José Val del Omar (1904 – 1982) es una de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX. Fue un ser iconoclasta y heterodoxo, que combinó diversas disciplinas como la poesía, el cine, la filosofía y la mística. Además, era un artista completo y un autor prolífico. Pero más allá de todas sus facetas, Val del Omar se preocupó profundamente por la pedagogía y por encontrarle un sentido a la existencia humana tanto en teoría como en la práctica cotidiana.

    En este ensayo, escrito por Irene Davia, nos adentramos en el universo laberíntico y poliédrico de Val del Omar. Davia nos lleva desde las influencias literarias y culturales que marcaron su obra, hasta la esencia misma de su creación artística. A través de sus escritos y reflexiones, nos ofrece una visión humana de su cosmovisión y nos permite comprender la profundidad de su pensamiento.

    Val del Omar nos dejó una entrada abierta a su mundo a través de sus escritos, y es a través de ellos que Davia nos guía en este recorrido por su legado. Nos muestra cómo sus influencias literarias y culturales fueron fundamentales en su formación como artista y cómo estas se entrelazan con su propia visión del mundo.

    En resumen, este ensayo nos ofrece una mirada profunda y completa sobre la vida y la obra de José Val del Omar. Nos permite comprender la complejidad de su pensamiento y nos invita a adentrarnos en su universo creativo. Es una oportunidad única para conocer a uno de los grandes exponentes de la cultura española del siglo XX y para reflexionar sobre la importancia de la pedagogía y la búsqueda de sentido en nuestra existencia.

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    ZOOMAQUIAS

    Edición de un selecto corpus de épica burlesca:

    «La Burromaquia» de Álvarez de Toledo,

    «La Gatomiomaquia» de Luzán,

    «La Perromachia» de Nieto Molina,

    «El imperio del piojo recuperado» del marqués de Ureña,

    «La Perromachia» de Pisón y Vargas,

    «El murciélago alevoso» de fray Diego González,

    «La Rani-Ratiguerra» de March y Borrás

    y la anónima «Grillomaquia».

    No deja de resultar curioso que la tradición asignara un mismo siglo, contexto y padre a la obra épica por antonomasia, la Ilíada, y a su reverso burlesco, la Batracomiomaquia, pues dicho proteísmo invita a concluir que reconocer un género supone también la posibilidad de parodiarlo.

    Aunque hoy sabemos que el poema que narra la homérica batalla entre las ranas y los ratones es bastante posterior al plectro de Homero, lo cierto es que aquella Grecia fraguó una tradición ampliada después por Virgilio (El Culex) y el Humanismo.

    No en vano, la Moscheide de Folengo fue la piedra de toque para La Moschea de Villaviciosa (1615), primera y más extensa epopeya de esta clase en nuestro país.

    A su zaga, se escribirían La Gatomaquia (1634) de Lope y toda una legión de textos dieciochescos etiquetados como épica burlesca, poema eroicomico o mock-epic.

    Dotadas de sello propio frente a otros juguetes guasones con protagonistas humanos, las zoomaquias dieron lugar a un selecto corpus que se edita ahora con escrupuloso rigor: La Burromaquia de Álvarez de Toledo, La Gatomiomaquia de Luzán, La Perromachia de Nieto Molina, El imperio del piojo recuperado del marqués de Ureña, La Perromachia de Pisón y Vargas, El murciélago alevoso de fray Diego González, La Rani-Ratiguerra de March y Borrás y la anónima Grillomaquia.

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    LA CULTURA DE LAS MASCARAS

    En su obra «La cultura de las máscaras», Irene Gómez Castellano revela, por primera vez, el lado más íntimo y vacilante del «hombre ilustrado», iluminando algunos de sus misterios.

    ¿Por qué aquellos que perseguían a los borrachos con leyes y decretos disfrutaban deambular poéticamente en fantasías dionisíacas? ¿Por qué a aquellos que personificaban el nuevo modelo de comportamiento del «hombre de bien» les gustaba codearse en sus ensueños poéticos con la figura del bardo griego Anacreonte, el poeta del vino y del amor licencioso y homosexual? ¿Por qué aquellos que defendían el sacrificio de sus propios gustos en aras del bien social se sentían fascinados por el mundo de la infancia y les gustaba imaginar convertirse de nuevo en niños, ajenos a toda responsabilidad social?

    ¿Por qué Meléndez Valdés escribía bajo el pseudónimo de Batilo, el nombre del joven amante del viejo Anacreonte? ¿Qué lazos, además de sociales o literarios, unían a los ilustrados con la tradición clásica griega y entre sí?

    A través de un análisis de tres máscaras recurrentes empleadas por los poetas ilustrados (Anacreonte, el niño/Cupido y el borracho/Baco), «La cultura de las máscaras» ofrece un nuevo marco para abordar las peculiaridades del siglo XVIII español y sus contradicciones éticas y estéticas.

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    ESTUCHE ELENA FORTUN

    El prólogo de Andrés Trapiello nos revela que la edición de 1987 de Celia en la revolución tuvo un destino misterioso y único. Una vez publicado, desapareció de las librerías y solo ha ido reapareciendo en el mercado de segunda mano de forma muy escasa y a precios elevados, lo cual demuestra su carácter excepcional. Este libro es buscado y deseado tanto por los lectores y coleccionistas de la serie de Celia como por aquellos exigentes amantes de la literatura, no necesariamente infantil, debido a su calidad, calidez, emoción y precisión histórica y humana.

    Esta novela, escrita en 1943 poco después de la guerra civil, no distorsiona ni idealiza los hechos vividos durante ese tiempo. Nos cuenta la vida llena de dificultades y aventuras de una Celia adolescente en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución. Pero también es una especie de crónica autobiográfica de Elena Fortún, la autora misma. Oculto sendero es una novela inédita y un testamento literario de Elena Fortún (1885-1952) que finalmente ve la luz. Fortún escribió esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina, bajo el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista de la historia es María Luisa Arroyo, una pintora que en su infancia soñaba con vestirse de marinero, un alter ego de la autora. A lo largo de la historia, María Luisa recorre un camino de descubrimiento de su homosexualidad, mientras también desarrolla su potencial artístico e intelectual. Dejando atrás los roles impuestos por la feminidad convencional, María Luisa se adentra en una modernidad inevitable y desgarradora, al igual que la creadora de la inolvidable Celia.

    Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero nos ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

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    By : Vv.aa.

    EL TEATRO EN TIEMPOS DE ISABEL Y JUANA (1474-1517)

    Este libro es un estudio exhaustivo del teatro áureo, una forma de expresión artística que comenzó a florecer durante el reinado de Isabel y Juana, reinas de Castilla y Aragón. A lo largo de los siglos, este género teatral fue relegado al olvido y quedó guardado en los estantes de las bibliotecas, esperando ser redescubierto.

    Sin embargo, en tiempos recientes, hemos logrado rescatar el teatro áureo en toda su plenitud estética. Este libro es una prueba contundente de ello, ya que contiene escritos que nos muestran la belleza y la relevancia de este arte perdido.

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    LEONES Y CAMALEONES: VEINTIUNA ENTREVISTAS

    A mis soledades voy y a mis soledades regreso, porque mis pensamientos son suficientes para acompañarme. No sé qué tiene este pueblo donde vivo y donde muero, que no puedo ir más allá de mí mismo. No estoy ni bien ni mal conmigo mismo, pero mi entendimiento me dice que un hombre cuyo ser es pura alma está atrapado en su cuerpo.

    Entiendo lo que necesito y solo no entiendo cómo se soporta…

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    ANTONIO MACHADO Y LA FAMILIA LANDA

    En este nuevo trabajo, queremos destacar las relaciones de Antonio Machado con la familia Landa, tanto personales como familiares. A pesar de que estas relaciones son en parte conocidas, creemos que han sido poco estudiadas y analizadas, a pesar de su importancia a lo largo de la vida del poeta.

    Tanto la familia Machado como la familia Landa fueron fuertemente influenciadas por la Institución Libre de Enseñanza, la cual les mostró un camino a seguir en la vida. Don Francisco Giner de los Ríos y Don Manuel Bartolomé Cossío fueron grandes referentes y entrañables amigos para ambas familias.

    En el caso de Antonio Machado, basta con leer y recordar el Elogio CXXXIX, en Campos de Castilla, dedicado a Don Francisco Giner de los Ríos. Además, también podemos mencionar el apunte y ensayo que Machado escribió sobre Don Francisco, así como la correspondencia epistolar que mantuvo con ambos.

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    INGENIO VIEJO

    Ingenio Viejo, desvela sus órganos y paisajes como respuesta a los acontecimientos urgentes e inaplazables que no podían esperar más. Sus circunstancias existenciales, tan fracturadoras y cortantes como cualquier otra, están en el centro de atención.

    Este sendero, testigo de la historia y las transformaciones, ha sido moldeado por la sabiduría de aquellos que han caminado por él. Cada paso deja una huella en el camino, una marca indeleble que cuenta la historia de los que lo recorren.

    La esencia de Ingenio Viejo se palpa en cada rincón. Sus viejas construcciones de piedra, que han resistido el paso del tiempo, son testigos mudos de la grandeza y el esfuerzo de generaciones pasadas.

    El aire se llena de los aromas de la tierra, mezclados con el dulce perfume de las flores que adornan los jardines. Los colores vibrantes de la naturaleza se entrelazan con la arquitectura tradicional, creando un paisaje único y encantador.

    Las historias se entrelazan en cada callejón estrecho, en cada puerta antigua que guarda secretos. Ingenio Viejo es un libro abierto, que espera ser descubierto y leído por aquellos que se aventuran a adentrarse en sus calles empedradas.

    Los habitantes de Ingenio Viejo son personas de corazón cálido y sonrisas sinceras. Siempre dispuestos a compartir sus tradiciones y costumbres con los visitantes, hacen de este lugar un destino acogedor y hospitalario.

    En cada rincón de Ingenio Viejo se respira historia y se siente la conexión con el pasado. Cada piedra cuenta una historia, cada calle guarda un recuerdo. Es un lugar que invita a reflexionar sobre nuestro propio legado y a valorar la importancia de preservar nuestras raíces.

    Ingenio Viejo, con su encanto único y su riqueza cultural, se alza como un faro en medio de un mundo en constante cambio. Es un recordatorio de la importancia de honrar nuestras tradiciones y de mantener viva nuestra identidad.

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    LA VIDA PRIVADA DE H.P. LOVECRAFT

    En este volumen, presentamos una amplia muestra de la correspondencia de un hombre cuya vida estuvo dedicada por completo a esta actividad. Intentamos dar una idea clara sobre la importancia de esta obra, que consiste en cerca de cien mil cartas dirigidas a numerosos corresponsales. Estas cartas abordan una amplia gama de temas, desde los asuntos regionales hasta cuestiones filosóficas, literarias, científicas y estéticas.

    En este libro, revelamos la percepción que sus más cercanos conocidos, desde su esposa hasta sus amigos más íntimos, tenían de este hombre extraordinario. A través de sus testimonios, descubrimos una personalidad asombrosa que hasta ahora había pasado desapercibida en nuestro país.

    Comprendemos la importancia de esta publicación y cómo llena un vacío imprescindible en la literatura. Este libro representa una contribución significativa, ofreciendo una visión detallada de la vida y obra de este prolífico escritor epistolar.

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    FRACASAR

    El fracaso es, sin duda, una cuestión de método. Un método impreciso, zigzagueante, convulso, arriesgado y fallido en sí mismo, convierte este libro en un salto hacia lo desconocido. Es un viaje en el que se encuentran filósofos, artistas visuales, de la palabra y lo performativo, porque el fracaso es tanto personal como colectivo. Desafía la ética, la estética y la política.

    El éxito y la producción, aunque importantes, a menudo se convierten en vías de opresión y esclavitud. Asumir el fracaso es un acto revolucionario en un tiempo en el que el capitalismo, al igual que los yogures, se ha vuelto «bio». Asumir el fracaso es tener el coraje de intentarlo de nuevo.

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    EPISTOLARIO

    Un documento excepcional para conocer la personalidad teatral, política, religiosa, humana y vital de esta gran actriz catalana. Ya tenemos República. ¿Sabrán los hombres defenderla?

    Ayer, me informaron después de enviar mi carta anterior, que la bandera republicana ya ondeaba en los telégrafos y que a las tres de la tarde el gobierno provisional había tomado posesión. Luego, llegué al teatro y me informaron que a las cinco se proclamaría la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación. Decidí dejar el auto y dar un paseo por la Puerta del Sol. No quería perderme el espectáculo. La plaza estaba abarrotada, las calles que convergen en la Puerta del Sol, llenas de gente. El momento fue de una emoción intensa. Desde las cinco hasta las seis y media, cuando el Gobierno salió al balcón con la bandera republicana, la emoción fue en aumento. Había muchas personas, muchos curas, pero no se veía maldad ni rencor en nadie, solo una gran alegría y lágrimas en muchos ojos. Me pregunto: ¿todos estos eran republicanos? Hoy han declarado fiesta nacional. Las chicas llevan lazos rojos. Los carruajes están llenos de banderas rojas y republicanas, hay canciones, coplas y un ruido ensordecedor. Mi cabeza ya no puede resistir más. Hoy me parece una locura. ¡Dios quiera que mañana toda esta gente vuelva a trabajar! Hasta ahora no hay más que…

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    DICCIONARIO PLA DE LITERATURA

    A la hora de comprender el trabajo de un gran escritor, como es el caso de Josep Pla, tanto o más valiosa que su propia obra escrita es su experiencia como lector. Ésta es tal vez la primera utilidad que los muchos lectores de Josep Pla podrán encontrar en este Diccionario Pla de literatura, que Valentí Puig, en su faceta de planiano de excepción, ha compuesto a base de recorrer y seleccionar las 30.000 páginas de la oceánica obra completa del escritor ampurdanés.

    Pero este libro ofrece todavía otros muchos puntos de interés: una sistematización de las opiniones y los juicios literarios del autor de El cuaderno gris; un recorrido por una parte esencial de la literatura occidental moderna de la mano de uno de los autores más destacados; una autobiografía intelectual reconstruida a partir de las lecturas de un escritor que, como siempre, obliga al lector a posicionarse, reflexionar y hacerse partícipe y cómplice de un mundo de sensatez, rigor, belleza e ironía.

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    LA CONCEPCION CERVANTINA DEL HABLAR

    La concepción cervantina del hablar se adentra en la relación entre la expresión y la posición moral del hablante. Los rasgos estilísticos de Cervantes reflejan su conciencia de existir en el mundo y su mirada, a la vez ácida y benévola, hacia su entorno. La escritura de Don Quijote surge de múltiples influencias: la presión del mundo sobre la conciencia individual del escritor, el deber moral que el autor se impone para contrarrestar esa presión y las tradiciones lingüísticas presentes en los géneros literarios ya establecidos pero insuficientes para satisfacer su impulso expresivo.

    La ironía, la confrontación de diversas variedades lingüísticas (tanto literarias como no literarias), la parodia y la manipulación verbal en diferentes situaciones y formas, entre otros rasgos estilísticos, se manifiestan en el texto cervantino como síntoma de una voluntad de ser que busca encontrar un orden amenazado por una realidad caóticamente amoral.

    En la lengua cervantina se evidencia la construcción de la identidad moderna: aquella que intenta armonizar la experiencia íntima del individuo, su entorno vital y sus aspiraciones trascendentales.

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    LAS FRONTERAS EN LA OBRA DE CARLOS FUENTES

    Este contenido es un estudio de la obra narrativa «La edad del tiempo» de Carlos Fuentes. El ensayo tiene como objetivo demostrar cómo las fronteras, presentes en todos los niveles del universo literario del maestro Fuentes, forman parte de una estética y una postura filosófica adoptadas por el escritor.

    Las fronteras, ya sean históricas, geográficas, sociales, urbanas, antropológicas, biológicas u ontológicas, plantean el mundo imaginario a través de su contradicción y su doble vertiente. Estas fronteras reflejan así el pensamiento dialéctico del escritor mexicano.

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    LA MECEDORA DE BECKETT

    Este volumen no es un ensayo académico, ni lo pretende. Uno tiene el suficiente pudor para manifestar que nada sustancial sabría añadir a lo mucho dicho y escrito sobre la obra de Samuel Beckett, un creador de perenne vitalidad que supo descolonizar el lenguaje, devolver a las palabras su pureza germinal a la vez que su desolador silencio, y mostrarnos, desde una turbadora perplejidad, incluso mediante una lengua ajena a la suya propia, la incomunicabilidad trágica, no exenta de humor y parodia, del ser humano.

    Más bien, este libro insólito es el resultado de una lectura muy personal y tal vez algo impertinente y redundante, sin notas a pie de página y conscientemente huérfana de bibliografía, de la obra del irrepetible autor irlandés y de la resonancia que en mí generan su escritura y su pensamiento. Mi propósito es abrir una conversación sobre algunos conceptos nucleares en su obra: el lenguaje, el silencio, el espacio, el tiempo, los personajes, las cosas.

    Acunados por el vaivén de la mecedora, sabiendo de la imposibilidad de entender y reflejar estética y ontológicamente el mundo a través del lenguaje; descreyendo de las mismas palabras; a pesar de todo y de nada, incluso del mismo silencio, atrevámonos a enunciar lo indecible y hablemos.

    La obra incluye sendos trabajos pictóricos de otros tantos creadores cántabros: Jesús Alberto Pérez Castaños, Rafael Leonardo Setién, Eloy Velázquez, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Carlos y Sofía Abascal Peiró.

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