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    (IN)DIGNIDADES MEDIATICAS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

    La Filosofía Moral ha situado la dignidad humana como uno de sus conceptos fundamentales, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, ha reafirmado este valor. A lo largo de los años, los medios de comunicación han tenido un papel crucial en la promoción y protección de los derechos humanos, pero también han contribuido a la construcción y difusión de indignidades.

    En la sociedad actual, podemos observar esta doble faceta de los medios en diferentes contextos. Por ejemplo, durante el inicio de la pandemia, los geriátricos fueron objeto de informaciones que revelaron situaciones de vulnerabilidad y falta de atención a los derechos de las personas mayores. Estas historias paradigmáticas pusieron de manifiesto la importancia de una cobertura mediática responsable y comprometida con la dignidad humana.

    Otro ámbito en el que los medios juegan un papel relevante es en la resignificación del pasado cultural. A través de documentales, programas y reportajes, se puede contribuir a la revalorización de culturas y tradiciones que han sido marginadas o estigmatizadas. Sin embargo, también es necesario estar atentos a la manera en que se presentan estas narrativas, evitando caer en estereotipos o simplificaciones que puedan afectar la dignidad de los grupos involucrados.

    Además, el fenómeno de los «reality shows» ha tenido un impacto significativo en la construcción social de los personajes femeninos. En muchos casos, se ha recurrido al sensacionalismo y la objetificación de las mujeres, perpetuando estereotipos y reduciendo su dignidad a meros objetos de entretenimiento. Es fundamental fomentar una representación equitativa y respetuosa en los medios, que refleje la diversidad y promueva la igualdad de género.

    Por último, no podemos obviar las (in)dignidades que se presentan en el entorno digital. El anonimato y la facilidad de difusión de contenidos en internet han propiciado situaciones de ciberacoso, discriminación y violencia virtual. Es necesario establecer mecanismos de protección y promover una cultura digital basada en el respeto a la dignidad humana.

    En conclusión, los medios de comunicación tienen un papel crucial en la promoción y protección de la dignidad humana. Sin embargo, también deben ser conscientes de su responsabilidad en la construcción de narrativas que respeten y valoren los derechos fundamentales de todas las personas. La sociedad actual demanda una comunicación comprometida con la ética y el respeto, para contribuir a un mundo más justo y digno.

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    57 MENSAJES DE LAS JORNADAS MUNDIALES DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES.DE PABLO VI A FRANCISCO

    Los mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, escritos por los papas de la Iglesia católica desde San Pablo VI hasta Francisco, ofrecen un ámbito privilegiado para comprender la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. El primero de estos mensajes fue publicado el 7 de mayo de 1967 bajo el título «Los medios de comunicación social», mientras que el más reciente vio la luz en enero de 2023 con el título «Hablar con el corazón, ‘en la verdad y en el amor'». A lo largo de los últimos cincuenta y siete años, de forma ininterrumpida, se ha difundido este mensaje, permitiendo una visión continua, constante y progresiva del magisterio papal sobre los medios de comunicación.

    Este periodo, que abarca desde el concilio Vaticano II hasta la actualidad, es crucial en la historia de la Iglesia. A pesar de su importancia, la atención prestada a los mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ha sido parcial y limitada. Por esta razón, se presenta un estudio inédito que abordará de manera integral este valioso legado para la humanidad, contribuyendo así a un análisis más completo y profundo de la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación.

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    5TH ANNUAL CONFERENCE INTERNATIONAL PLACE BRANDING ASSOCIATION (edición en inglés)

    El Departamento de Comunicación de la UPF acoge esta quinta conferencia con el deseo de brindar a Barcelona la oportunidad de posicionarse como una ciudad líder, no solo en la práctica de la marca de lugar, sino también en la investigación sobre este tema. Barcelona, España, Europa y todo el planeta están experimentando momentos difíciles, pero también momentos que demandan solidaridad y colaboración de todos nosotros. El mundo no es como es, el mundo es como lo hacemos nosotros, y la comunidad académica y profesional de la marca de lugar puede, sin duda, contribuir a la creación de un futuro mejor para todos.

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    AKHENATÓN Y LA REVOLUCIÓN DE AMARNA

    Akhenatón y la revolución de Amarna es una obra que se enfoca en el Reino Nuevo, específicamente en la dinastía XVIII de Egipto. El protagonista principal es Akhenatón, también conocido como Amenhotep IV o Ameno?s IV. A lo largo de esta obra se explorarán diversos aspectos de interés.

    Uno de los aspectos que se analizará es la fundación de la nueva capital, que trasladó la ciudad de Tebas a Tell el-Amarna. Este cambio de ubicación tuvo un impacto significativo en la historia de Egipto.

    Además, se estudiará la importancia de la religión en este periodo. En particular, se examinará la simbología del disco solar Atón y su hegemonía. La religión durante el reinado de Akhenatón fue radicalmente diferente a lo conocido hasta entonces, marcando una verdadera revolución religiosa.

    Otro aspecto a destacar es el arte del periodo amarniense. El arte de este periodo era único y distintivo, difiriendo por completo de las manifestaciones artísticas anteriores en la historia de Egipto. El arte amarniense reflejaba la nueva visión religiosa y política del reinado de Akhenatón.

    En conclusión, a lo largo de esta obra se realizará un breve recorrido por el reinado de Akhenatón, a quien muchos han considerado como el faraón hereje y el primer monoteísta en la historia de Egipto. Se analizarán los diversos aspectos de su reinado que marcaron una verdadera revolución en todos los niveles de la sociedad egipcia.

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    AL ESTE DE BABEL

    En la era del Ciberespacio y la inteligencia artificial, las teorías posmodernas funcionan como una profecía autocumplida: nada hay fuera del texto, todo es texto. El fin de la modernidad trae consigo el ocaso de la subjetividad humanista.

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    ALBAFETIZACION EN LA NUEVA DOCENCIA

    Hay diversos proyectos en marcha que involucran tanto la Comunicación como la Pedagogía. Estas dos disciplinas se unen para explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se llevan a cabo investigaciones que buscan mejorar la comunicación en entornos educativos, así como promover la interacción y el diálogo entre estudiantes y docentes. La integración de la Comunicación y la Pedagogía es fundamental para fomentar un ambiente educativo enriquecedor y colaborativo.

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    ALTERNATIVAS DE POLITICA CULTURAL: LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LAS REDES DIGITALES (DISCO, CINE, LIBRO, DERECHOS DE AUTOR)

    Brian Fagan presenta en su libro «El largo verano» un análisis detallado sobre los impactos de los cambios en el clima en las civilizaciones a lo largo de los últimos 15.000 años. Durante este período de temperaturas cálidas, se han desarrollado los eventos históricos documentados de la humanidad.

    El autor proporciona una amplia gama de evidencias geológicas y arqueológicas que respaldan la tesis de que los cambios significativos en el clima han tenido un papel fundamental en la formación de la civilización humana, más de lo que se había supuesto anteriormente.

    Este libro, que complementa otro estudio sobre la influencia del período frío entre 1300 y 1850 en la historia de Europa, aclara el patrón de adaptación de la humanidad a los desafíos de un clima en constante cambio. Además, destaca cómo el cambio climático ha sido un factor determinante en la posibilidad de desarrollo de las civilizaciones.

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    AMERICA LATINA, 1810-2010: FILOSOFIA, RELIGION Y POLITICA EN EL E SPACIO ANTROPOLOGICO. UNA TEORIA DE LA COMUNICACION Y LA CULTURA

    En el espacio antropológico, la filosofía, la religión y la política juegan un papel fundamental en la formación de la comunicación y la cultura. Estas tres disciplinas se entrelazan y se influyen mutuamente, afectando la manera en que las sociedades se organizan y se relacionan entre sí.

    Filosofía

    La filosofía es una disciplina que busca comprender y cuestionar los aspectos fundamentales de la realidad, el conocimiento, la moral y la existencia humana. A través de la reflexión crítica, los filósofos exploran las preguntas más profundas sobre la vida y el significado de la existencia. Sus ideas y conceptos tienen un impacto en la forma en que las personas perciben el mundo y se relacionan con él.

    Religión

    La religión, por su parte, es una dimensión espiritual y cultural que busca dar respuesta a las preguntas trascendentales sobre el origen del universo, el propósito de la vida y la existencia de un ser superior. A través de rituales, creencias y prácticas, la religión proporciona una estructura y un sentido de comunidad a las personas. Además, influye en la moral, los valores y las normas sociales de una sociedad.

    Política

    La política, por último, se ocupa de la organización y el gobierno de las sociedades. A través del ejercicio del poder y la toma de decisiones, los sistemas políticos influyen en la forma en que se distribuyen los recursos, se establecen las leyes y se mantienen las estructuras de poder. La política también tiene un impacto en la cultura, ya que moldea las instituciones y los valores sociales.

    En conjunto, la filosofía, la religión y la política conforman el espacio antropológico, en el cual se exploran las dimensiones humanas y se busca comprender nuestra existencia en el mundo. Estas disciplinas se entrelazan y se influyen mutuamente, dando forma a la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y creamos cultura.

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    ANALISIS DE LOS DISCURSOS Y PROCESOS DE COMUNICACION RETORICA

    Las prácticas comunicativas actuales se caracterizan por los intercambios rápidos y fusionados que se desarrollan, principalmente, en el ámbito digital. Esta situación amplía la realidad contextual al crear nuevos escenarios de cooperación lingüística. Con el objetivo de examinar la variedad de producciones que ocurren en estos contextos comunicativos, surge esta monografía como resultado de una extensa trayectoria investigadora.

    El propósito principal de esta monografía es analizar los discursos y procesos de comunicación retórica utilizados en las situaciones que nos representan. La primera parte ofrece la fundamentación teórica que respalda la investigación, es decir, los enfoques teórico-metodológicos propuestos.

    La segunda sección destaca la importancia de los diversos contextos discursivos como dimensiones susceptibles de estudio. Esta sección se estructura en dos amplios ámbitos de aplicación que no siempre están separados, los contextos públicos o profesionales y los contextos privados o interpersonales.

    En resumen, esta monografía constituye una investigación necesaria con una metodología complementaria basada en el análisis del discurso y el enfoque retórico sobre el funcionamiento comunicativo de las prácticas discursivas utilizadas en los contextos actuales.

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    AUDIENCIA SOCIAL: ESTRATEGIAS DE COMUNICACION PARA MEDIOS Y MARCAS

    Érase una vez una televisión con necesidad de renovarse y una audiencia deseosa de opinar sobre los contenidos televisivos. Se dio paso así a un nuevo concepto: la audiencia social. Los telespectadores, reformulando el paradigma tradicional de la relación entre medios de comunicación y audiencia, han trasladado la conversación que solían tener en el sofá de su casa, con su familia y amigos, al foro público de Twitter.

    En este trabajo, investigadores de distintas universidades españolas analizan la relación de la audiencia social con los distintos formatos televisivos y sus efectos en el ámbito publicitario y en la comunicación corporativa. Se trata de una obra completa que permite entender el protagonismo y el alcance de esta audiencia, que promete escribir el futuro de la televisión.

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    BARCELONA AVUI EN DIA (edición en catalán)

    Robert Robert es considerado uno de los pioneros del periodismo humorístico y satírico en lengua catalana. Su obra más destacada es la colección de veintisiete artículos que publicó en Un Tros de Paper (1865-1866), los cuales le han consagrado como un clásico del periodismo moderno en catalán.

    Además de ser un escritor profesional, Robert era un excelente cronista parlamentario y autor de textos costumbristas, históricos y recreativos en castellano. Su figura representa al escritor romántico liberal, con ideas sociales avanzadas y partidario de poner la literatura al servicio de la inteligencia y el espíritu crítico.

    A lo largo de su carrera, Robert siempre fue reconocido como un lúcido cronista social y un agudo satírico, tanto por sus contemporáneos como por Carner o Riba, quienes, en plena fiebre noucentista, mostraban poco interés en reconocer los valores del «horrible» siglo XIX. Incluso Josep Pla, en su obra Quadern Gris, reivindica los artículos de Robert junto a la prosa de Verdaguer y lo considera uno de los fundadores de la prosa catalana moderna.

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    CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACION: FUNDAMENTOS P ROFESIONALES VS INFOPOLUCION

    PRÓLOGO, Carmen Marta-Lazo

    En la era digital, la calidad y credibilidad informativa se convierten en aspectos fundamentales para los nuevos medios. Marisol Gómez Aguilar, Manuel García-Borrego y Francisco J. Paniagua Rojano exploran este tema en el Capítulo I.

    Por otro lado, Juan Pablo Artero, María José Pérez Serrano y Ana Segura Anaya analizan la estructura dual de la comunicación en la era digital en el Capítulo II.

    En el Capítulo III, Víctor Lope Salvador, José Antonio Gabelas-Barroso y Sagrario Bernad Conde abordan los avatares de lo narrativo en la trivialización digital, centrándose en el caso de YouTube.

    La datificación, el big data y la inteligencia artificial en la Comunicación y en la Economía son temas tratados por Víctor Lope Salvador, Javier Vidal Bordes y Xhevrie Mamaqi en el Capítulo IV.

    María Gómez-Patiño, Antonia I. Nogales-Bocio y Miguel A. Esteban-Navarro exploran la Comunicación Política y la Opinión Pública 4.0 en el Capítulo V.

    El Capítulo VI se centra en la comunicación en las organizaciones en la sociedad digital, presentando un archipiélago por integrar, según Miguel A. Esteban-Navarro, Miguel A. García-Madurga y María Gómez-Patiño.

    Carmen Marta-Lazo, José Antonio Gabelas-Barroso y Antonia I. Nogales-Bocio profundizan en la Educación Mediática para las competencias digitales en el Capítulo VII.

    Experiencias en App y redes sociales en el aprendizaje en red son el enfoque del Capítulo VIII, a cargo de Cristina Villalonga Gómez, Rebeca Díez Morrás e Isabel Iniesta Alemán.

    Los fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red son analizados por Carmen Marta-Lazo, Patricia González-Aldea y Antonia Nogales-Bocio en el Capítulo IX.

    Elena Bandrés Goldáraz, Miguel Ezequiel Badillo Mendoza y Rubén Ramos Antón abordan el tema de las noticias falsas, la manipulación informativa y la infopolución en el Capítulo X.

    En el Capítulo XI, Pilar Arranz Martínez, Begoña Pérez Calle y María Antonia Solans García exploran las nuevas brechas y mediaciones para la inclusión en la sociedad digital.

    Finalmente, Rafael Marfil-Carmona, Sara Osuna-Acedo y Miguel Ángel Ortiz-Sobrino examinan las oportunidades para la educación en los medios y las industrias creativas del siglo XXI en el Capítulo XII.

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    CAMPUS VIRTUAL UCM 3

    En su tercer año de existencia, el Campus Virtual de la UCM se ha convertido en una herramienta fundamental para profesores y alumnos de esta Universidad. Durante el curso 2005-06, más del 50% de los alumnos matriculados en la UCM y más de un tercio de sus profesores han utilizado de manera activa el Campus Virtual para respaldar su labor docente, de aprendizaje e investigadora.

    El Campus Virtual de la UCM ha logrado consolidarse como una plataforma de trabajo de gran importancia, brindando a los usuarios la oportunidad de aprovechar al máximo sus recursos y potencialidades. Tanto profesores como alumnos han encontrado en esta herramienta un medio eficaz para complementar sus actividades académicas y de investigación.

    Con el Campus Virtual, los profesores pueden compartir materiales de estudio, asignar tareas y exámenes, así como interactuar con sus alumnos de manera virtual. Esta plataforma les permite mantener una comunicación constante y facilita el acceso a recursos educativos de calidad.

    Por su parte, los alumnos han encontrado en el Campus Virtual un espacio de aprendizaje interactivo y flexible. A través de esta plataforma, pueden acceder a materiales de estudio, participar en foros de discusión, entregar trabajos y recibir retroalimentación de sus profesores de manera rápida y eficiente.

    El éxito del Campus Virtual de la UCM se debe en gran medida a su capacidad para adaptarse a las necesidades y demandas de la comunidad universitaria. La plataforma ha evolucionado constantemente, integrando nuevas funcionalidades y mejorando la experiencia de usuario.

    En resumen, el Campus Virtual de la UCM ha demostrado ser una herramienta imprescindible para profesores y alumnos, promoviendo un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. Su consolidación como una de las principales plataformas de trabajo en la Universidad refleja el compromiso de la UCM por la innovación educativa y el uso de las tecnologías digitales en el ámbito académico.

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    CARTOGRAFIAS DEL 23-F: REPRESENTACIONES EN LA PRENSA, LA TELEVISION, EL CINE Y LA CULTURA POPULAR

    Aunque el fallido golpe de Estado de febrero de 1981 puede parecer un acontecimiento borroso en la memoria de casi la mitad de los españoles, a la altura de 2014, el «23-F» sigue siendo un icono cultural de la Transición y del nuevo Estado democrático. Siempre presente, siempre listo para ser reinterpretado.

    El objetivo de este libro es analizar la producción cultural en torno al 23-F y explorar lo que esta producción puede enseñarnos sobre la España en la que se lleva a cabo y se consume. En este sentido, llena un vacío importante. A pesar de la gran cantidad de escritos sobre el 23-F desde perspectivas periodísticas, históricas y políticas, faltaba un estudio exhaustivo del 23-F como icono y mito cultural. Este volumen cubre esa falta con una colección de ensayos que examinan tanto el impacto del evento histórico en la cultura como las formas en que esta cultura asimila los hechos, creando narrativas cotidianas que son fundamentales para comprender la España de los últimos 30 años.

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    CIEN LIBROS HACIA UNA COMUNICOLOGIA POSIBLE: ENSAYOS, RESEÑAS Y S ISTEMAS DE INFORMACION

    Después de ocho décadas de existencia, la ciencia de la comunicación se enfrenta a una definición conceptual todavía débil, que la mantiene insertada en el campo más grande y legitimado de las Ciencias Sociales. Los autores de este libro proponen dotarla de consistencia epistemológica y teórica, buscando definir rigurosamente su especificidad frente a otras disciplinas.

    Por lo tanto, el objetivo de este libro es establecer las bases de dicha definición. Para lograrlo, se ha realizado una selección de 140 libros. Sin embargo, en lugar de ofrecer una serie de reseñas analíticas, el lector encontrará una configuración y múltiples recorridos que sientan las bases de una ciencia de la comunicación de forma original. Esto es especialmente relevante en el campo iberoamericano de la comunicación.

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    CINE ESPAÑOL ACTUAL, PATRIMONIO AUTÓCTONO Y TURISMO

    El cine tiene una reconocida capacidad para despertar el interés de los espectadores en visitar los espacios de la ficción. Durante las últimas décadas, esto ha impulsado notablemente los rodajes en exteriores. Esta actitud demuestra las sinergias existentes entre las industrias cinematográfica y turística.

    En el libro «Cine español actual, patrimonio autóctono y turismo», diversos especialistas analizan las estrategias utilizadas por el cine español más reciente. Estas estrategias consisten en incorporar a las tramas dosis muy medidas de información sobre el patrimonio natural y cultural específico de las distintas localidades y territorios autóctonos.

    Estas películas muestran con toda su singularidad y atractivo los lugares turísticos, convirtiéndolos en destinos sugerentes. Los espectadores se sienten atraídos por la belleza y el encanto que se muestra en la pantalla, lo que los motiva a visitar estos lugares en la realidad.

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