• (0)
    By : Vv.aa.

    ACTAS DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE RUPESTRE

    El Primer Encuentro Nacional de Arte Rupestre, organizado por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España a través del Servicio de Arqueología, tuvo lugar los días 11 y 12 de noviembre de 2020. Este evento marcó un hito al reunir a más de una veintena de destacados especialistas en la investigación, conservación, gestión y difusión de este valioso patrimonio cultural. Por primera vez a nivel nacional, se creó un espacio público de debate para abordar temas de gran interés.

    El contenido de este libro refleja las profundas discusiones y aportaciones de los expertos durante el encuentro, ofreciendo una visión detallada y enriquecedora sobre el arte rupestre en España. Desde métodos de investigación hasta estrategias de conservación, este compendio es una invaluable fuente de conocimiento para aquellos interesados en este fascinante campo.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    ARTE AFRICANA (edición en inglés)

    La diversidad del arte africano

    El vasto universo de la escultura africana es el resultado de un proceso evolutivo complejo y diversificado. Un mosaico variado generado por una historia rica y múltiple de influencias estilísticas, influenciadas por contactos, migraciones, guerras y alianzas. El propósito de esta obra es presentar las artes figurativas tradicionales de África Negra de la manera más exhaustiva posible, exponiendo de forma sintética sus características históricas, formales, simbólicas y funcionales que las distinguen. El adjetivo «tradicional» se refiere a obras no creadas para el mercado del arte, sino en respuesta a las necesidades religiosas, políticas e incluso estéticas de las sociedades africanas del pasado.

    La escultura ha sido el principal medio de expresión de los artistas africanos del pasado. La figura humana, evocativa de personajes importantes de la comunidad, reales o simbólicos, o de entidades que facilitan el contacto con lo sobrenatural, es el tema casi exclusivo de sus creaciones.

    El vasto universo de la escultura africana es el resultado de un proceso evolutivo complejo y diversificado. Un mosaico variado generado por una historia rica y múltiple de influencias estilísticas, influenciadas por contactos, migraciones, guerras y alianzas. El propósito de esta obra es presentar las artes figurativas tradicionales de África Negra de la manera más exhaustiva posible, exponiendo de forma sintética sus características históricas, formales, simbólicas y funcionales que las distinguen. El adjetivo «tradicional» se refiere a obras no creadas para el mercado del arte, sino en respuesta a las necesidades religiosas, políticas e incluso estéticas de las sociedades africanas del pasado.

    Ezio Bassani, historiador del arte y experto en arte africano, ha publicado con Skira obras como «África. Capolavori da un continente» (2003), «Arts of Africa. 7000 years of african art» (2005) y «Quando Dio abitava a Ife. Capolavori dall’antica Nigeria» (2005).

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    ARTE PALEOLITICO EN CADIZ

    El extremo sur de la península ibérica, específicamente el Campo de Gibraltar y las sierras del Parque Natural de Grazalema, han revelado ser un lugar crucial para comprender los estilos de vida de los grupos humanos prehistóricos. Los numerosos sitios arqueológicos encontrados están arrojando luz sobre algunas de las discusiones científicas más reveladoras en la arqueología prehistórica, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, su importancia no se limita solo a su contexto material, sino que reside, sobre todo, en un complejo horizonte gráfico-artístico.

    En la provincia de Cádiz, se conocen más de 400 cuevas con manifestaciones gráficas, la mayoría de ellas realizadas en momentos «avanzados» de la prehistoria por comunidades neolíticas que se dedicaban a la ganadería y a la recolección. Solo unas pocas cuevas cuentan con representaciones paleolíticas realizadas por poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores. Este hecho demuestra la excepcionalidad de este arte arcaico y nos habla de los inicios de nuestra especie en constante contacto con el simbolismo.

    Este libro tiene como objetivo responder a cuatro grandes interrogantes que todos nos planteamos al encontrarnos frente a un panel decorado: ¿dónde pintaban o grababan?, ¿qué técnicas utilizaban?, ¿cuál es su significado?, y ¿cuán antiguos son estos motivos? Para ello, recorre más de cien años de esfuerzo arqueológico y estudio del arte paleolítico en Cádiz. Temas actuales como las manos aerografiadas, las composiciones animales o la posible autoría neandertal han sido abordados a través de un exhaustivo trabajo de campo respaldado por nuevas técnicas fotográficas que hacen visible al ojo lo que hasta ahora había pasado desapercibido. El lector se encuentra frente a un enigmático universo ideográfico que está en peligro de desaparecer, y solo a través de la investigación y la divulgación se muestra como caminos efectivos de protección.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    ARTE RUPESTRE

    vo en cada trazo de pigmento. Las cuevas de Altamira son un tesoro invaluable que nos transporta a un pasado remoto, donde la magia del arte rupestre se entrelaza con la esencia de nuestra humanidad.

    Este libro, fruto de la colaboración de destacados expertos y estudiosos, nos invita a adentrarnos en un mundo fascinante. Un mundo que se remonta a los albores de la humanidad, donde nuestros ancestros paleolíticos dejaron su legado en cada rincón de estas cavernas sagradas.

    A través de sus páginas, descubriremos las técnicas artísticas que emplearon para plasmar sus visiones en la roca. Nos maravillaremos ante la belleza de las pinturas y grabados que han perdurado a lo largo de milenios, como un testimonio silencioso de la creatividad y habilidad de aquellos artistas primigenios.

    Pero este libro va más allá de ser una mirada al pasado. Nos sumerge en el papel esencial de las mujeres en la vida cotidiana y en la creación artística del paleolítico superior. Nos revela los animales que poblaron los sueños de los artistas prehistóricos, desde bisontes majestuosos hasta ciervos esquivos. Cada uno con su simbolismo y significado en el contexto de aquella época ancestral.

    Altamira es un viaje a través del tiempo, un tributo a la creatividad humana y a la pasión por el arte. Es una ventana abierta hacia nuestros orígenes, que nos invita a sumergirnos en sus profundidades y descubrir el legado que sigue vivo en cada trazo de pigmento.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO EN GRANADA. 2

    Hoy, en el 108 aniversario del primer descubrimiento de arte rupestre en el territorio granadino, queremos celebrar el legado cultural que ha perdurado a lo largo de los años. El conjunto del Letrero de los Mártires de Huéscar marcó el comienzo de un registro fascinante de yacimientos con este tipo de manifestaciones.

    Es gratificante saber que, hasta la fecha, hemos superado la cifra de 75 yacimientos con arte rupestre en nuestra región. Este número representa una riqueza cultural invaluable y un testimonio de la creatividad y habilidades artísticas de nuestros antepasados.

    Más del 50% de estos yacimientos han sido descubiertos por los autores de este trabajo, lo cual demuestra su dedicación y pasión por preservar nuestro patrimonio cultural. Cada descubrimiento es como abrir una puerta al pasado, permitiéndonos adentrarnos en la mente de aquellos que habitaron estas tierras hace miles de años.

    El arte rupestre nos ofrece una ventana a la vida cotidiana, las creencias y las tradiciones de las antiguas civilizaciones. A través de las pinturas y grabados en las rocas, podemos vislumbrar escenas de caza, rituales sagrados y representaciones simbólicas.

    Es impresionante pensar en la paciencia y destreza que requería la creación de estas obras de arte. Nuestros antepasados utilizaban pigmentos naturales y herramientas rudimentarias para plasmar su visión en las paredes de las cuevas y abrigos rocosos.

    Preservar y proteger estos yacimientos es de vital importancia. Son testigos silenciosos de nuestra historia y nos conectan con nuestras raíces culturales. Debemos asegurarnos de que las generaciones futuras puedan apreciar y estudiar este legado.

    En este día de celebración, recordemos la importancia del arte rupestre en nuestra identidad como pueblo. Agradezcamos a los autores de este trabajo por su dedicación y esfuerzo en descubrir y documentar estos tesoros ocultos.

    ¡Que viva el arte rupestre y su valor incalculable para nuestra historia!

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    BREVE HISTORIA DEL ARTE PREHISTORICO Y DEL CRECIENTE FERTIL

    Con Breve historia del arte prehistórico y del Creciente Fértil (Mesopotamia y Antiguo Egipto), el lector tiene la oportunidad de conocer las tres grandes etapas iniciales de la historia del arte universal.

    En primer lugar, se exploran las primeras creaciones del Homo Sapiens durante el Paleolítico superior. Estas manifestaciones artísticas primitivas nos revelan la capacidad creativa y simbólica de nuestros antepasados. A estas les siguieron el arte neolítico y la edad de los metales, donde se evidencia el avance y la complejidad en las técnicas y materiales utilizados.

    Por otro lado, se analiza el arte mesopotámico en el Próximo Oriente. Esta civilización dejó un legado artístico impresionante, caracterizado por su arquitectura monumental, sus bajorrelieves y sus cerámicas decoradas. Se explora también el arte del antiguo Egipto, desde la protohistoria y el mítico faraón Narmer, hasta la caída del país del Nilo en poder de Roma.

    El lector podrá maravillarse con las pirámides de Gizeh, auténticas maravillas de la arquitectura. También se adentrará en la escultura en el Reino Antiguo y las creaciones del Reino Medio, donde se aprecia una evolución en el estilo y los temas representados.

    Además, se explorarán las colosales obras aéreas y subterráneas del Imperio Nuevo, adornadas en sus muros de espléndidas pinturas al fresco. Destacan los templos de Karnak y Luxor, las tumbas del Valle de los Reyes, de las Reinas y de los Nobles en Deir el Bahari.

    También se estudiará la escuela de Tell el-Amarna, que floreció en torno al hereje Akhenatón. Se resaltará el speos de Abú Simbel, presidido por las cuatro estatuas colosales de Ramsés II. Además, se explorará el renacimiento saíta y la época ptolemaica, hasta la caída del país del Nilo en poder de Roma.

    Este contenido ofrece una visión amplia y apasionante de las primeras etapas de la historia del arte universal. Es imprescindible para aquellos que deseen adentrarse en el conocimiento de estas importantes épocas y comenzar su aprendizaje en el fascinante mundo del arte.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)
    By : Vv.aa.

    CATALOGO ARTE PREHISTORICO. DE LA ROCA AL MUSEO

    El Catálogo de la exposición del Museo Arqueológico Nacional es un documento de gran importancia que nos permite profundizar en el estudio de la conmemoración de la Exposición de Arte Prehistórico Español de 1921. Este evento fue el primer esfuerzo por mostrar el arte interpretado, con el objetivo de hacer consciente al público de la magnificencia de estas obras.

    La Exposición de Arte Prehistórico Español de 1921 fue un hito fundamental para el estudio del arte rupestre prehistórico y para la valoración de los orígenes del arte. A través de esta exposición, se logró representar la evolución del arte a lo largo del tiempo y se sentaron las bases para futuras investigaciones y descubrimientos.

    El Catálogo de la exposición del Museo Arqueológico Nacional recopila detalladamente las piezas exhibidas en esta exposición, brindando información valiosa sobre su origen, técnica y significado. Además, se incluyen análisis y estudios realizados por expertos en el campo, lo que lo convierte en una fuente de referencia imprescindible para aquellos interesados en la historia del arte prehistórico.

    En conclusión, el Catálogo de la exposición del Museo Arqueológico Nacional es una herramienta fundamental para comprender y apreciar el arte rupestre prehistórico español. A través de su estudio, podemos adentrarnos en la magnificencia de estas obras y comprender la evolución del arte a lo largo del tiempo.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    LOS ARQUITECTURAS EN LA SEGUNDA EDAD DE HIERRO EN EL TERRITORIO D E LA ANTIGUA CANTABRIA

    A partir de la conferencia dada con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla, se ha elaborado este libro con el objetivo de realizar un balance exhaustivo de las diferentes teorías y argumentaciones relacionadas con los restos de esta época, en su mayoría murallas y viviendas. Sin embargo, se prestará especial atención a un campo que ha sido poco tratado hasta ahora: los espacios domésticos.

    El propósito principal de esta obra es contribuir al conocimiento del funcionamiento de la sociedad indígena, así como de su estructura social, económica, territorial y administrativa. Todo ello se basa en los datos proporcionados por las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    LOS PINTORES DE LA PREHISTORIA. SU VIDA Y SU OBRA

    El libro es una obra única que combina elementos de cómic y libro gráfico. Según José Royo, representa las pinturas, formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones del Parque Cultural del Río Martín y de toda la región de Aragón.

    La publicación de esta obra llena un vacío identificado por los responsables del Parque. Durante las visitas de los estudiantes de las escuelas a la sede en Ariño para ver el Centro de Arte Rupestre, se encontraron con la dificultad de explicar el significado de las pinturas rupestres a algunos niños. A partir de ahora, este libro se convertirá en una herramienta didáctica fundamental que facilitará la comprensión de estos jóvenes.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)
    By : Vv.aa.

    PINTURAS RUPESTRES VAL DEL CHARCO

    Este libro, dirigido por Antonio Beltrán, es una valiosa obra que nos permite conocer las pinturas rupestres encontradas en el santuario natural. Su autoría está a cargo de José Royo Lasarte, Juan Ángel Paz, Esperanza Ortiz y Juan Carlos Gordillo.

    El contenido de esta obra se presenta de forma detallada y enriquecedora. Además de las descripciones escritas, el libro incluye un desplegable que reproduce el último calco efectuado de las pinturas rupestres. Esta reproducción nos permite apreciar con mayor detalle los trazos y las figuras plasmadas en las paredes de la cueva.

    Pero eso no es todo. Este libro va más allá al ofrecer un CD que contiene un vídeo explicativo de la cueva. De esta manera, podemos sumergirnos en el mundo de las pinturas rupestres a través de imágenes en movimiento y explicaciones claras y concisas.

    Gracias a esta obra, podemos adentrarnos en la historia y el arte de nuestros antepasados. Nos permite apreciar la belleza y el significado de estas pinturas rupestres, que son un legado invaluable de nuestra cultura.

    VER PRECIO EN AMAZON