TEMAS, REMAS, FOCOS, TOPICOS Y COMENTARIOS

Author: Salvador Gutierrez Ordoñez

Una de las funciones esenciales del lenguaje es la representación. Gracias a ella, el ser humano hablante tiene la capacidad de construir una representación dramática de lo que ocurre dentro y fuera de sí mismo. Cuando el emisor desea transmitir su experiencia a un receptor durante un acto de habla, debe adaptar la representación original a las necesidades informativas de este último.

El lenguaje se organiza en dos bloques: la información conocida, también conocida como tema, y la información novedosa, también conocida como rema. Por lo tanto, secuencias como «Picasso pintó el Guernica» y «El Guernica lo pintó Picasso» expresan lo mismo, pero no informan lo mismo.

En otras ocasiones, el hablante se encuentra en la necesidad de resaltar alguna parte de la secuencia para llamar la atención del receptor. Sin alterar el contenido representativo del mensaje, se subraya o enfatiza alguna de sus partes. A esto se le denomina foco y puede ser de carácter paradigmático. La lengua cuenta con diversos recursos para enfocar la atención del receptor.

Por último, a veces es necesario señalar el marco o universo de discurso en el cual nuestro enunciado será válido. Estas anotaciones, conocidas como tópicos, se incluyen entre pausas y suelen ocupar la posición inicial. Los tópicos tienen un valor sintagmático y forman parte de la doble naturaleza de constituir un nivel sintáctico y ser una función informativa.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “TEMAS, REMAS, FOCOS, TOPICOS Y COMENTARIOS”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *