FORUGH FARROKHZARD (MUNDUKO POESIA KAIERAK-33) (edición en euskera)

Author: Forugh Farrokhzard

Forugh Farrokhzad: La Voz de la Poesía Moderna Iraní

Forugh Farrokhzad es una de las figuras clave en el resurgimiento cultural del Irán de mediados del siglo XX y es considerada una de las principales referencias de la poesía moderna de la región. Nacida en Teherán en 1935, en la época de la dictadura de Reza Pahlevi, creció en el seno de una familia autoritaria, donde su padre, un coronel del ejército, ejercía un gran control.

Comenzó a escribir poesía a una edad temprana, a los trece años, y se casó a la edad de dieciséis, en contra de la voluntad de su padre, del que se escapó, según afirman sus biógrafos. Sin embargo, pronto se divorció, se casó y se divorció de nuevo, antes de enamorarse de Naser Khodayar, su primer editor y amigo cercano, entre otros.

Sus primeros poemas de la época provocaron la ira de los críticos, que veían a la poeta como una figura femenina que desafiaba las normas al escribir abiertamente sobre el sexo y el deseo, algo considerado tabú en la sociedad de entonces. Publicó cinco libros de poemas («Prisión», «Muro», «Rebelión», «Otro nacimiento», «Seamos fieles al comienzo del invierno»), y en 1962 dirigió el documental «La casa es negra», una obra ampliamente elogiada en el cine iraní. Sin embargo, su vida tumultuosa llegó a un abrupto final a los treinta y dos años, cuando murió en un accidente automovilístico.

Farrokhzad, a través de su poesía, demostró una habilidad inigualable para convertir la experiencia de la separación, la soledad y el duelo en una expresión profunda. La abandonada y solitaria son personajes recurrentes en sus versos, pero también hay un espacio para la esperanza, como indican los dos últimos versos de su poema: “Estoy protegida por la ventana / conectada con el sol”. Además, se pueden encontrar gestos de resistencia en medio de ese ambiente áspero, donde la voz solo puede permanecer en la poesía, donde hace visible el contorno de la resurrección. De lo contrario, la poesía misma puede ser un consuelo antes del vacío del sentimiento abandonado («La casa abandonada»).

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