ELECTROMAGNETISMO PARA INGENIEROS: 51 PROBLEMAS UTILES (2ª ED.)

Author: Andres Valiente Cancho

La Ley de Coulomb establece que la fuerza entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de sus magnitudes y inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (15-18). Esto significa que cuanto mayor sea la magnitud de las cargas y menor sea la distancia entre ellas, mayor será la fuerza eléctrica entre ellas.

El campo eléctrico es una propiedad que se asocia a cada punto del espacio debido a la presencia de una carga eléctrica. Se representa mediante líneas de fuerza que indican la dirección y sentido de la fuerza eléctrica (19-34). El potencial eléctrico, por otro lado, es una medida de la energía potencial eléctrica por unidad de carga en un punto del espacio.

Las fuerzas coulombianas son aquellas que se ejercen entre cargas eléctricas (35-44). Estas fuerzas pueden ser atractivas o repulsivas, dependiendo de si las cargas tienen signos opuestos o iguales, respectivamente.

Los conductores en equilibrio son aquellos en los cuales las cargas eléctricas se distribuyen de manera uniforme en su superficie (45-66). Esto implica que el campo eléctrico dentro de un conductor en equilibrio es nulo y que la carga se distribuye en la superficie de manera que no haya fuerzas eléctricas resultantes en su interior.

Los dieléctricos son materiales que no permiten el flujo libre de cargas eléctricas (67-84). Estos materiales se utilizan en condensadores para aumentar su capacidad y almacenar más carga eléctrica.

El campo magnético es una propiedad que se asocia a cada punto del espacio debido a la presencia de un imán o una corriente eléctrica (85-100). Se representa mediante líneas de campo magnético, que indican la dirección y sentido de la fuerza magnética.

Las fuerzas magnéticas son aquellas que se ejercen entre imanes o entre un imán y una corriente eléctrica (101-106). Estas fuerzas pueden ser atractivas o repulsivas, dependiendo de la orientación de los polos magnéticos.

El movimiento bajo fuerzas magnéticas es aquel en el cual una partícula cargada se desplaza en presencia de un campo magnético (107-120). La fuerza magnética actúa perpendicularmente a la velocidad de la partícula, provocando un cambio en su dirección sin afectar su módulo.

La magnetización es el proceso por el cual un material se imanta y adquiere propiedades magnéticas (121-130). Esto ocurre cuando los dipolos magnéticos de los átomos del material se alinean en la misma dirección.

La inducción electromagnética es el fenómeno por el cual un campo magnético variable en el tiempo produce una corriente eléctrica en un circuito (131-156). Este fenómeno es la base de la generación de electricidad en los generadores y transformadores.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “ELECTROMAGNETISMO PARA INGENIEROS: 51 PROBLEMAS UTILES (2ª ED.)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *