EL MUNDO COMO REPRESENTACION: HISTORIA CULTURAL. ENTRE LAS PRACTI CAS Y LA REPRESENTACION
Este libro consta de nueve textos que pertenecen a diferentes géneros de la escritura histórica. En ellos encontramos el estudio de un caso concreto, el comentario, el balance historiográfico y la reflexión metodológica.
La cultura europea experimentó una transformación significativa gracias a la alfabetización iniciada en los últimos siglos de la Edad Media y a la extensión de la imprenta. La circulación y recepción de textos escritos se convirtió en un factor central en el proceso de civilización, tal como lo estudió y definió Norbert Elias. Por un lado, la producción y difusión de textos contribuyó a la imposición de normas restrictivas que acompañaron la construcción del Estado moderno. Por otro lado, creó un ámbito de intimidad que se sustrajo a la esfera pública, fundando así un nuevo espacio crítico y de debate en relación a la gestión del Estado.
Roger Chartier propone una historia de las representaciones como alternativa a la historia de las mentalidades, abriendo nuevas perspectivas para la comprensión de la multiplicidad y diferenciación de la práctica cultural en la era moderna, que es una era del texto. A través de ejemplos concretos de obras famosas, como La Celestina o El lazarillo de Tormes, entre muchas otras, Chartier muestra hasta qué punto la lectura, interpretación y difusión de estas obras son modelos de producción de significación y, por lo tanto, construcciones culturales.
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