• (0)

    A VIRXE DO CRISTAL: LENDA DE CURROS ENRIQUEZ AXEITADA PARA OPERA (edición en gallego)

    Con la publicación de este texto rigurosamente inédito, se enriquece la literatura gallega en su conjunto y se completa la inmensa obra de Ramón Cabanillas, poeta y dramaturgo fundamental en nuestra cultura. La versión operística de A Virxe do Cristal, adaptación y recreación de un texto clásico del Rexurdimento, se convierte en un hito importante en el desarrollo teatral y musical del período de las Irmandades, momento fundamental en el proceso de recuperación nacional de nuestro país.

    Esta pieza, escrita en 1924, se presenta como la primera ópera literaria gallega, previa a O Mariscal. El presente volumen recoge el texto del libreto, precedido de un amplio estudio sobre la época, la obra y la lengua de Ramón Cabanillas. Además, como apéndice, se incluye otra teatralización de la Lenda de Curros realizada posteriormente por Roxelio Rodríguez Díaz y publicada íntegramente en Buenos Aires en 1948.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    AS CRIADAS. O BALCON (edición en gallego)

    Para Jean Genet, esto implica que la condición humana no deja de ser la superposición de numerosos roles que se combinan de forma permanente. Esa visión del ser humano como suma de caretas, que se usan en función de las expectativas de la situación y de la pulsión del deseo, muestra una radiografía cáustica y ácida del ser humano.

    Según Genet, el ser humano está constantemente interpretando diferentes papeles en su vida. Estos roles son como máscaras que se ponen y se quitan según las circunstancias y las necesidades. Uno puede ser un amante apasionado en un momento, y al siguiente convertirse en un frío manipulador.

    Esta visión de Genet sobre la condición humana nos invita a reflexionar sobre la autenticidad y la falsedad en nuestras interacciones sociales. ¿Somos realmente quienes decimos ser, o simplemente estamos desempeñando un papel para cumplir con las expectativas de los demás?

    En su obra literaria, Genet explora temas como la identidad, el poder y la sexualidad. Sus personajes son seres marginales y transgresores que desafían las normas establecidas. A través de sus escritos, nos muestra la fragilidad de las máscaras sociales y la complejidad de la naturaleza humana.

    Para Genet, la pulsión del deseo es un motor impulsor en la vida de los individuos. Es a través de este impulso que se desdibujan los límites entre lo permitido y lo prohibido. Sus personajes se sumergen en un mundo de pasiones y emociones intensas, donde la moralidad convencional se desvanece.

    En última instancia, Jean Genet nos invita a cuestionar nuestras propias identidades y a explorar los múltiples roles que desempeñamos en nuestra vida cotidiana. ¿Somos realmente libres para ser quienes queremos ser, o estamos atrapados en una red de expectativas sociales y deseos reprimidos?

    La obra de Genet nos confronta con nuestra propia humanidad, mostrándonos que somos seres complejos y contradictorios. A través de sus palabras, nos invita a mirar más allá de las apariencias y a cuestionar las máscaras que llevamos puestas.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    CARTAS DE AMOR A STALIN (edición en gallego)

    Las tres piezas fundamentales que se recogen en este volumen marcan la trayectoria de uno de los autores más destacados de la nueva dramaturgia española. Estas obras evidencian la evolución de un escritor interesado en diversas problemáticas y en la exploración de distintos registros y recursos en el tratamiento de la materia dramática.

    Al mismo tiempo, las tres obras reflejan su compromiso vital con la tolerancia, la libertad y la poesía.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    HAMLET

    O dramaturgo británico é considerado hoxendía unha das figuras indiscutibles da literatura de todos os tempos. O seu personaxe, Hamlet, é un dos máis admirados, estudados e controvertidos da historia da literatura. A historia de vinganza en que se mesturan a sordidez e a gloria atrapa tanto a mente do príncipe de Dinamarca como a dos seus centos de millóns de lectores.

    Hamlet é unha obra que xera dúbidas sobre as razóns que xustifican as accións do protagonista. Esta incerteza percorre tanto a mente do príncipe de Dinamarca como a dos seus lectores. A vinganza é o fío condutor da trama, pero a súa xustificación está chea de interrogantes.

    Os lectores quedan atrapados na intriga e na ambigüidade moral que rodea a historia de Hamlet. Cada persoa interpreta as accións do protagonista de forma diferente, o que fai desta obra unha das máis controvertidas da literatura universal.

    A figura de Hamlet continúa a ser unha fonte de admiración e estudo para moitos. O seu dilema moral, a súa dúbida e o seu conflicto interno fan dele un personaxe complexo e fascinante. A través desta obra, o dramaturgo británico conseguiu reflectir a natureza humana e a súa constante loita entre o deber e a vinganza.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    NAMBERGUAN GUION DE CINEMA (edición en gallego)

    El guión de cine Namberguan introduce con un enfoque cómico el mundo de las finanzas, basándose en fundamentos de fantasía mítica, pero tratados de forma personal y contemporánea. La ironía, el humor, la sátira y la parodia surgen del juego dialéctico entre la realidad y la apariencia. Las máscaras y disfraces, los equívocos y las bromas, las intrigas y las peripecias hacen que los resortes del fenómeno cómico se activen, permitiendo que nos veamos (y nos reconozcamos) a nosotros mismos.

    El guión está impregnado de un considerable diálogo intertextual, ya sea paródico o analógico, lo cual lo inserta en la rica y larga tradición de la comedia, sin dejar de lado nuestro patrimonio artístico y cultural.

    Además de los diversos temas o subtemas que conforman o refuerzan el núcleo textual (erotismo, codicia, abuso de poder, identidad, engaño, corrupción…), surge con fuerza la alienación causada por el neoliberalismo capitalista. El ser humano como mercancía: eso es lo que se aborda en el texto a través de la comicidad. Algo muy antiguo, sin duda, pero abordado ahora, con nuestro público como principal destinatario.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    NOITE INVADIDA (edición en gallego)

    La falta de atención editorial al teatro en nuestro país sigue siendo deficiente, a pesar de que este género esté dando los mejores frutos del presente literario. Por lo tanto, la obra de un escritor como Xesús Pisón permanece «desaparecida», sin que ninguna iniciativa haya abordado su reedición.

    Consciente de esta carencia, la Biblioteca-Archivo reúne aquí cinco dramas representativos del universo literario y vital del autor, revisados y corregidos por él mismo, y los ha titulado «Noche invadida». Estos cinco dramas son un asalto a la abulia colectiva, son huellas de múltiples viajes al infierno (como dijo T. Bernhard, «Quien no conoce el infierno es un inconsciente e irresponsable»). En definitiva, son destellos de lo que nutre al Teatro, aquello que Pisón ha nombrado como un «saludable rival de la vida».

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    OBRA DRAMATICA (edición en gallego)

    Francisco Taxes Prego (A Coruña, 1940-2003), el escritor y guionista de cine, fue descrito por Manuel Rivas en 1978 como un «escritor maldito en una cultura tanto tiempo maldita». En sus textos, Taxes Prego apostó por un teatro popular, comprometido y divertido, convirtiendo así el arte de Talía en una herramienta fundamental en la lucha por la recuperación y normalización de la cultura y lengua gallegas.

    Este volumen recoge toda su producción dramática e incluye dos obras inéditas: «Caderno de bitácora», representada por el CDG en 1985, y la personal y transgresora «Elas» (1997). En la introducción, preparada por Xurxo Taxes Díaz, se da cuenta de la trayectoria vital y artística de un dramaturgo que supo, sin renunciar a la defensa de un teatro de diálogos ágiles y apariencia sencilla y natural, ahondar en los grandes temas de la condición humana, como la muerte, la violencia, el poder y el sexo.

    Un libro clave para la recuperación de un dramaturgo clave en la evolución del teatro gallego en la segunda mitad del siglo XX.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    OS MALOS PASTORES (ED. BILINGUE) (edición en gallego)

    Os malos pastores, publicada en 1898 tras su representación en 1897, es una trágica obra que narra una huelga obrera liderada por Jean Roule, un anarquista, entrelazada con una historia de amor. Lejos de ser una obra de propaganda, la pieza está impregnada de un pesimismo extremo cercano al nihilismo, cerrando todas las puertas a la esperanza. El autor no buscó en ningún momento ofrecer una solución a la cuestión social. A pesar de posicionarse del lado de los obreros y respaldar sus reclamos, Mirbeau se niega a idealizarlos o demonizar a los patrones, rechazando cualquier forma de maniqueísmo.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    OS VELLOS NON DEBEN NAMORARSE (edición en gallego)

    Los amores de ancianos y jóvenes, un tema popular para una farsa de gran influencia en el teatro gallego. Preparada por Manuel Rosales, Os vellos non deben de namorarse es una excelente muestra de las ideas y capacidades teatrales de Castelao, quien logró plasmar en esta obra un mundo escénico en el que la tradición popular gallega se aviva en contacto con las tendencias renovadoras del teatro europeo.

    Pedra angular de la literatura dramática gallega, la popularidad de esta hermosa obra no ha dejado de crecer desde su estreno en Buenos Aires en el año 1941. Ahora llega esta versión dentro de la Edición del cincuentenario, ilustrada con las láminas en blanco y negro y en color elaboradas por el propio Castelao.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    TRES LOGOMONOS. COLGADOS. PISADOS SNAKIZADOS (edición en gallego)

    Colgarse a las cinco de la tarde

    A esa hora, Aquilino subía al desván con toda la muerte a cuestas. ¿No decían que su destino era el de colgarse? ¡A la hora de los toros! Era fuerte como un toro. Mientras los más mayores dormían la siesta, él se tomaba su tiempo para colgarse, hasta que se sentía satisfecho y lograba expulsar eso que uno lleva en las entrañas, que te roe por dentro como una alimaña, ya saben a lo que me refiero. Porque para colgarse tienes que sentir un cosquilleo o un remordimiento, como se dice vulgarmente…

    Los zapatos parlantes

    Los zapatos dijeron claramente, «chan, chan»… ¿Y qué esperan que diga un zapato hablando en gallego si no es «chan, chan»? ¿No dirá «suelo, suelo»? ¿Qué «suelo»? ¿»Suelo pisar cuando miro hacia el cielo»? ¡Es mucho más complicado! Además, si lo primero que ve un zapato al despertar es el suelo, ¿por qué diría «suelo»? Es antinatural, por mucho decreto que lo obligue a hablar así a un zapato. Hay que poner los pies en el suelo. Es de sentido común…

    Canción del nacimiento

    ¿Qué voy na na, nara na, nana, nará, naná? ¿Nacer de una puuuu, ¿qué voy a nacer de una puu, tacones? ¡Grrr! ¡Auuuú! ¡Auauarrr! ¡Xoooó!… ¡No puedo, no puedo conmigo mismo, ay ay ay!… ¡Silencio! Todos al cha cha chan… ¿Bailas? Ahora no es el momento, ¿no ves que estoy naciendo?… ¡Aléjate de mí, Gragh, gragh! ¡Cállate cuervo! ¡Nunca más! ¡Voy, voy na nanai, nanai del dengue dengue, a nacer de una puu, ¡puag!… ¡Hacia lo grande! ¡Voy al gran de una puu, de una puuuu, ta, ta, ta, tatatatatá!… ¡Tatatatatá! Dicen que el sueño mató a ciento veinte.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)
    By : Vv.aa.

    TRES PEZAS COMICAS MEDIEVAIS (ED. BILINGÜE)

    Este volumen tiene como objetivo no realizar una selección del importante teatro medieval francés, sino completar la edición de la Farce de Maistre Pathelin, una de las piezas clásicas del teatro cómico universal, con dos breves piezas de igual interés: el monólogo de Franc Archier de Baignollet, una obra maestra en su género, y el Dit de lHerberie, donde Rutebeuf plantea una propuesta dramática que permite apreciar la evolución del teatro monologal.

    De esta manera, el lector puede adentrarse en una escritura dramática que se remonta en el tiempo, pero que sigue siendo cercana a su sensibilidad, una propuesta teatral de origen francés pero de validez universal.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    VELADAS INDECENTES (1º PREMIO DE LITERATURA DRAMATICA DO MINISTER IO ESPAÑOL)

    El autor experimenta una inmersión en el rito del encubrimiento a través de la velada, o el «género» velada. En este volumen se presentan tres piezas del autor: A velada de Londres (1992), parcialmente inédita; Cando chega Decembro, estrenada en 1994 por el Aula de Teatro de la Universidad compostelana, bajo la dirección de Roberto Salgueiro; y A velada espectral de Mister Peabody, alegoría encargada por R.S. para conmemorar el 500º aniversario de la Universidad, que se llevó a cabo a finales de 1995.

    Galardonado con el 1er Premio de Literatura Dramática del Ministerio Español de Educación y Cultura en 1997.

    VER PRECIO EN AMAZON