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    (I.B.D.) 400 AÑOS DE ÓPERA INGLESA

    La ópera inglesa ha sido durante mucho tiempo menospreciada y no ha sido tomada en serio literariamente. A diferencia del cine, que está dirigido a un público de masas que no está acostumbrado al análisis profundo, la ópera ha sido relegada a un segundo plano. Pero este libro es diferente, es el libro que la autora siempre quiso leer pero nunca encontró.

    En este libro, la ópera inglesa se presenta como una categoría definida, una parte fundamental del magnífico teatro inglés de todos los tiempos. Este estudio se basa en una investigación doctoral premiada por la Universidad Complutense de Madrid, que examina los contextos literarios que nutren la ópera inglesa y cómo ha ido variando a lo largo de las distintas épocas.

    En este análisis se ha descubierto que la ópera inglesa ha sido influenciada en gran medida por nombres como Henry Purcell y Benjamin Britten. Aunque estos dos compositores están separados por más de trescientos años, se ha demostrado que la calidad de la ópera inglesa depende de la coherencia entre el texto y la música. Encontramos tanto la liviandad de autores como Gilbert & Sullivan, como la seriedad de las óperas contemporáneas basadas en una literatura de libreto.

    Uno de los denominadores comunes a lo largo de la historia de la ópera inglesa es la influencia de Shakespeare. Desde las primeras composiciones renacentistas hasta la actualidad, el legado de Shakespeare se ha mantenido presente en la ópera británica.

    En resumen, este libro nos muestra la importancia de la ópera inglesa dentro de la tradición teatral británica y nos demuestra que la perfección en la ópera se puede alcanzar tanto con la ligereza de autores como Gilbert & Sullivan, como con la seriedad de las óperas contemporáneas basadas en una literatura de libreto. Es un estudio exhaustivo que nos invita a apreciar y valorar la ópera inglesa en toda su diversidad y riqueza.

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    BUFON (Y OTRAS HISTORIAS OPERISTICAS)

    Solía reprocharse a la ópera el absurdo y la inconsistencia de sus libretos, un tópico cada vez menos repetido. En cambio, lo esencial del género operístico es el análisis, la expresión y la plasmación de la experiencia humana. Las óperas hablan de la patria, el poder y la guerra. También hablan del caleidoscopio de emociones y sentimientos que el alma esconde y el corazón alberga, los lugares elegidos por el Bien y el Mal para celebrar su eterno forcejeo.

    Las tribulaciones del bufón Rigoletto, las combinaciones eróticas de las hermanas Fiordiligi y Dorabella, la tragedia de la geisha Butterfly y las proezas del famoso Don Juan no se clausuran y desaparecen al caer el telón. Sus dramas, trágicos o jocosos, permanecen vivos y pueden ser prolongados por la literatura. En cada una de estas historias, la ópera aparece como la visita que no es preciso conocer de antemano, en la confianza de que será debidamente presentada.

    Los enigmas de la paternidad, lo difícil que resulta averiguar lo que se siente, la virtud como atributo o antigualla, la moral cambiante según la época, son un paisaje rico y variado que estos relatos recorren con libertad. Están tan lejos del homenaje como del pastiche. Los personajes de hoy han heredado la secreta intimidad que animaba a las figuras de antaño, pero el desarrollo de sus peripecias tiende a desviarse del viejo modelo.

    Las lecciones de la catarsis ya no se encuentran en el melodrama que hemos dejado de merecer, sino en los placeres de la invención literaria, facundia y lucidez que el espectador de una ópera puede compartir con el lector de un relato.

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    BUFON (Y OTRAS HISTORIAS OPERISTICAS)

    La esencia del género operístico va más allá de las críticas por los libretos absurdos e inconsistentes. Las óperas son un reflejo del análisis, la expresión y la representación de la experiencia humana. Hablan de temas como la patria, el poder y la guerra, explorando el caleidoscopio de emociones y sentimientos ocultos en el alma y albergados en el corazón, escenarios elegidos por el Bien y el Mal para su eterno forcejeo.

    Los dramas de la ópera, ya sean trágicos o cómicos, no terminan al bajar el telón. Las tribulaciones de Rigoletto, las intrigas eróticas entre las hermanas Fiordiligi y Dorabella, la tragedia de la geisha Butterfly o las hazañas del famoso Don Juan siguen vivos, listos para ser extendidos por la literatura. Cada historia muestra la ópera como una visita que sorprende, confiando en que será presentada adecuadamente.

    Los enigmas de la paternidad, las complejidades de los sentimientos, la virtud como concepto actual o anticuado, la moral cambiante a lo largo de las épocas; son paisajes ricos y diversos que estas narrativas exploran con libertad, alejándose tanto del homenaje como del pastiche. Los personajes actuales han heredado la profundidad que caracterizaba a los personajes del pasado, pero el desarrollo de sus historias tiende a divergir del antiguo modelo.

    Las lecciones de la catarsis ya no se encuentran en el melodrama que parece haber quedado obsoleto, sino en el placer de la invención literaria, la elocuencia y la claridad que el espectador de una ópera puede compartir con el lector de una historia.

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    LA OPERA POR DENTRO

    Crear contenido nuevo es una tarea emocionante. A través de la herramienta de reescritura, podemos darle un toque fresco a cualquier texto existente, cambiando las frases y el orden. Con el formato HTML, podemos resaltar palabras clave en negrita , usar encabezados, párrafos, comas y saltos de línea

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    La reescritura nos permite generar contenido único y original sin perder el significado original. Podemos jugar con las palabras y la estructura de las oraciones para hacer que el texto sea más interesante y atractivo para los lectores.

    Al utilizar palabras clave en negrita, podemos resaltar aspectos importantes y captar la atención del lector. Esto ayuda a transmitir el mensaje de manera clara y concisa.

    Además, con los encabezados y párrafos, podemos organizar el contenido de manera lógica y estructurada. Esto facilita la lectura y comprensión del texto.

    La reescritura también nos brinda la oportunidad de mejorar la fluidez del texto. Podemos ajustar la longitud de las oraciones y cambiar el orden de las ideas para lograr una mejor coherencia.

    En resumen, la herramienta de reescritura con formato HTML nos permite crear contenido nuevo y original. Con palabras clave en negrita, encabezados y párrafos, podemos resaltar aspectos importantes y organizar el texto de manera lógica. ¡Atrévete a darle un toque fresco a cualquier contenido existente!

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    LA VEU FEMENINA A L ÒPERA: CARÀCTER I INTERPRETACIÓ (edición en catalán)

    Miquel Peralta es un investigador que se adentra en la función dramática de las diversas tipologías de voz femenina, con el objetivo de ir más allá de aspectos meramente técnicos y de clasificación.

    En su estudio, Peralta busca comprender cómo las distintas voces femeninas pueden transmitir emociones y contar historias de manera impactante en el contexto teatral. Para ello, investiga desde la voz soprano hasta la voz contralto, pasando por mezzosopranos y sopranos dramáticas.

    El investigador destaca la importancia de explorar la versatilidad de cada tipo de voz y cómo puede adaptarse a diferentes personajes y géneros teatrales. Además, enfatiza en la necesidad de trascender las limitaciones técnicas y de clasificación para lograr una interpretación realmente conmovedora.

    En su análisis, Peralta también hace hincapié en la conexión entre la voz y el cuerpo de la actriz, y cómo ambos elementos se complementan para transmitir de manera efectiva la intención del personaje. Considera que la voz femenina tiene un poder único para emocionar y cautivar al público, y que es fundamental explorar todas sus posibilidades expresivas.

    Miquel Peralta, a través de su enfoque innovador, contribuye al estudio y mejor comprensión de la función dramática de las voces femeninas en el teatro. Su investigación aporta una visión fresca y profunda que va más allá de lo puramente técnico, enriqueciendo la experiencia teatral y abriendo nuevas puertas a la interpretación vocal femenina.

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    By : Vv.aa.

    OPERA: PASION, PODER Y POLITICA

    A lo largo de la historia, la ópera ha sido una expresión artística que ha capturado la pasión, el poder y la política de su tiempo. Este recorrido fascinante nos lleva a través de ocho estrenos emblemáticos de los compositores más importantes de la historia de la ópera.

    Empezamos en la hermosa ciudad de Venecia, donde Monteverdi presentó al mundo su obra maestra, L’incoronazione di Poppea. Desde allí, nos transportamos al vibrante Londres de Händel y su aclamada ópera Rinaldo. La siguiente parada es la majestuosa Viena, donde Mozart nos deleitó con su genialidad en Le nozze di Figaro.

    Nuestro viaje continúa en la bulliciosa ciudad de Milán, donde Verdi nos sorprendió con su ópera Nabucco. Luego, nos adentramos en el París de Wagner y su obra maestra Tannhäuser. La siguiente parada es la encantadora Barcelona, donde Albéniz nos cautivó con su ópera Pepita Jiménez.

    Continuamos nuestro recorrido en Dresde, donde Strauss nos fascinó con su ópera Salome. Por último, llegamos a la ciudad de Leningrado, donde Shostakóvich nos conmovió con su obra maestra Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.

    Esta exposición cuenta con una amplia variedad de elementos que nos transportan a cada uno de estos estrenos históricos. Manuscriptos y cartas personales, partituras originales, libretos y diseños de escenografía y vestuario, objetos y joyas preciosas, óleos y fotografías nos ayudan a recrear la atmósfera única de cada estreno y nos permiten apreciar el impacto de la ópera más allá del escenario.

    La exposición finaliza con una serie de conversaciones en las que profesionales de diversos ámbitos creativos de la ópera contemporánea exploran los desafíos y las oportunidades que el futuro de este medio artístico nos depara.

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    SOBRE LA OPERA

    Este volumen recopila una serie de trabajos escritos por Bernard Williams sobre una variedad de temas relacionados con óperas concretas y compositores, algunos de los cuales son inéditos. Para Williams, existen dos aspectos de la música que son especialmente importantes: las exigencias de la composición, interpretación y representación de la ópera, por un lado, y la inmediatez y la fuerza de su impacto emocional, la capacidad de la música para conmover tanto el corazón como el intelecto, por otro lado.

    En estos ensayos, Williams despliega su pasión y lucidez al examinar e ilustrar el atractivo permanente de la ópera como forma de arte. Explora detalladamente las exigencias técnicas y artísticas que implica la composición y representación de una ópera, así como la importancia de la interpretación musical en la transmisión de la emotividad de la obra.

    Además, Williams reflexiona sobre el impacto emocional que la ópera puede tener en el espectador, analizando cómo la música logra conmover tanto a nivel emocional como intelectual. Destaca la capacidad única de la ópera para transmitir una amplia gama de emociones y cómo estos sentimientos pueden resonar profundamente en el público.

    En definitiva, a través de estos ensayos, Bernard Williams nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo de la ópera, destacando su valor como forma de arte capaz de conmover y cautivar tanto a nivel técnico como emocional.

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    UNA TARDA A L´OPERA (edición en catalán)

    El gènere operístic està vivint un moment d’esplendor i renovació, i el volum que el lector té a les mans és una guia completa que té com a objectiu apropar aquesta forma d’expressió artística.

    Amb un enfocament didàctic i amè, aquesta guia ofereix una visió general de l’òpera, des de les seves arrels històriques fins a les seves manifestacions més contemporànies. Amb l’ajuda d’aquest llibre, els lectors podran comprendre millor aquest art que combina música, teatre i arts visuals.

    El primer capítol de la guia explora l’origen de l’òpera i els seus antecedents. Des de l’antiga Grècia fins al Renaixement, es repassen les influències que van donar lloc a aquest gènere tan apassionant.

    A continuació, es detalla el desenvolupament de l’òpera en els diferents països europeus, destacant els compositors més rellevants i les obres més emblemàtiques de cada època. S’analitzen les principals corrents estilístiques, des de l’òpera barroca fins a l’òpera romàntica i l’òpera contemporània.

    Una part fonamental d’aquesta guia és l’exploració dels personatges i les veus que conformen una producció operística. Es descriuen les diferents tipologies vocals i es presenten exemples de grans intèrprets que han deixat empremta en la història de l’òpera.

    Finalment, la guia ofereix una selecció de les òperes més importants i populars de tots els temps. Cada obra s’acompanya d’una breu sinopsi i es destaquen les seves melodies més memorables.

    Amb aquesta guia operística, el lector tindrà una eina imprescindible per aprofundir en aquest gènere musical i descobrir les emocions i les històries que s’amaguen darrere cada escena. Ja sigui un apassionat de l’òpera o un neòfit en la matèria, aquest llibre satisfarà totes les seves inquietuds i despertarà un amor durador per aquesta forma d’art intemporal.

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    VOCES LÍRICAS

    En Voces líricas, el doctor Pedro Clarós nos revela los secretos de la voz de los grandes de la ópera. Para los seres humanos, la voz es el medio de comunicación más importante. No solo es una herramienta, sino también una forma de expresar nuestra personalidad. Cualquier alteración en la voz tiene un impacto significativo en nuestras vidas, especialmente para aquellos que se dedican a trabajar con su voz.

    El doctor Pedro Clarós, en su libro Voces líricas, nos sumerge en el fascinante mundo de la ópera y nos enseña los secretos de los maestros de este arte. La voz de los cantantes líricos es una de las más expresivas y poderosas, capaz de transmitir emociones intensas y transportar al público a otra dimensión.

    La voz es una herramienta versátil que nos permite comunicarnos de manera única. Cada persona tiene una voz única y distintiva, que refleja su personalidad y emociones. Los profesionales de la voz, como los cantantes de ópera, deben cuidar su instrumento con dedicación y compromiso.

    En Voces líricas, el doctor Pedro Clarós comparte consejos y técnicas para mantener la salud vocal y mejorar el rendimiento. Desde ejercicios de calentamiento hasta técnicas de respiración y proyección, este libro ofrece una guía completa para aquellos que desean explorar el potencial de su voz y alcanzar su máximo nivel artístico.

    La voz es un tesoro que debemos cuidar y cultivar. Voces líricas nos invita a descubrir los secretos detrás de las voces más poderosas y emotivas de la ópera. Desde los grandes tenores hasta las sopranos más aclamadas, este libro nos sumerge en el apasionante mundo de la música lírica y nos enseña cómo aprovechar al máximo nuestro propio instrumento vocal.

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