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    By : Vv.aa.

    ANUARIO GRIAL DE ESTUDOS LITERARIOS GALEGOS 2004 (edición en gallego)

    En el año 2003, el Anuario Grial de Estudios Literarios Galegos comienza una nueva etapa. Un equipo abierto a futuras incorporaciones de estudiosos de nuestra literatura que asuman los desafíos de esta nueva fase. El objetivo es contar con un abanico más amplio de especialistas que brinden asesoramiento, una suerte de red cómplice que actúe como nexo entre la revista y la sociedad científica internacional. Dolores Vilavedra asume la labor de dirección en esta nueva época.

    El Anuario 2004 comienza con una aproximación a la obra de Lupe Gómez. Desde un punto de vista crítico se abordan las obras de esta joven poetisa al cumplirse diez años de su primera publicación. Elementos feministas, surrealistas, libertarios, existencialistas y autobiográficos son analizados por Ana Bela Simões y Burghard Baltrusch.

    Dentro de la sección Estudios, cabe destacar el trabajo de María Liñeira acerca de la sección de Álvaro Cunqueiro en el semanario catalán «Destino». En la misma sección, Olga Novo se acerca a «Vermella con lobos» de Carmen Blanco, una reescritura de los cuentos de hadas desde el feminismo literario.

    En la sección de Panorámicas, Manuel Forcadela realiza un estudio sobre el ensayo en el año 2004. Álvaro Álvarez e Isabel Soto reflexionan sobre el panorama literario infantil y juvenil del pasado 2004, un año prolífico y digno.

    Dolores Vilavedra lleva a cabo un recorrido en profundidad por la narrativa de ese mismo año, al igual que Iolanda Ogando en poesía. En las reseñas de libros encontramos críticas sobre obras como «Territorio da desaparición» de Miguel Anxo Fernán Vello, «As cidades mergulladas» de Xosé Miranda, «Ser uo non» de Borrazás, «Veu visitarme o mar» de Rosa Aneiros o «Entre fronteiras» de Xavier Alcalá.

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    BAZAR DE LECTURAS

    En Bazar de lecturas, uno se adentra en un mundo desconocido, sin saber muy bien qué buscar, pero al perderse entre los estantes, se encuentra cara a cara con la vida. Aquí, la única mercadería que uno puede regalarse son libros, aquellos que el autor descubrió un buen día y decidió dedicarles parte de su tiempo, sin saber exactamente por qué.

    Estas divagaciones nos llevan a reflexionar sobre libros y autores como J.R.J., J.A. Goytisolo, F. Brines, Aquilino Duque, Ricardo Defargues, César Simón, A.M. Sarrión, M. d’Ors, V. Botas, J. Salvago, J.L. García Martín, F. Ortiz, A. Trapiello, F. Benítez Reyes… También nos adentramos en el mundo de Verlaine, el feroz, y Catulo, el dulce, así como en las vidas legendarias de Joseph Roth, Michel de Ghelderode o A. Cunqueiro, y en las obras de Clarín, Victoria Ocampo, Zenobia Camprubí, Pierre Drieu La Rochelle, entre otros.

    Estas divagaciones y derivas siguen un orden vagamente temático y cronológico. Son también un testimonio de un momento personal, una forma de ser y ver el mundo, y una expresión única. Son lecturas encontradas, preocupaciones y aspiraciones que quizás puedan servir a alguien más.

    José Luna Borge, nacido en Sahagún de Campos, León, en 1952, es autor de los poemarios «Las buenas costumbres» (1989) y «Desconocidos» (1997), así como de la edición de «La obra literaria de Víctor Botas» (1995). Como ensayista, ha publicado «La Generación poética del 70» (1991). Además, se destaca como crítico literario y coordina «La Mirada», el suplemento literario de El Correo de Andalucía.

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    CARTES A UN JOVE ESCRIPTOR (edición en catalán)

    Colum McCann, reconocido escritor y ganador de varios premios literarios a nivel mundial, ha dedicado dos décadas a la enseñanza de escritura creativa en Nueva York. A través de su vasta experiencia tanto en el ámbito literario como en el educativo, nos ofrece

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    COMENTARIOS DE TEXTOS DE CLERECIA: ALEXANDRE Y APOLONIO

    En este estudio se aborda la explicación lingüística de dos textos emblemáticos del mester de clerecía del siglo XIII: el Libro de Alexandre y el Libro de Apolonio. Se establece un enfoque que combina el análisis lingüístico y filológico con el análisis del discurso, buscando una comprensión integral de estas obras.

    El comentario se estructura en dos vertientes complementarias. Por un lado, se lleva a cabo un análisis lingüístico-filológico para abordar cuestiones comunes a ambos textos, como su datación, su conservación en manuscritos posteriores a su composición y la presencia de dialectalismos. Por otro lado, se realiza un análisis pragmático-discursivo con el objetivo de explorar las intenciones de los autores al tratar una temática histórico-poética en cada caso.

    Desde ambas perspectivas, se busca ofrecer un comentario lingüístico como herramienta para establecer con fidelidad, rigor y precisión un texto medieval, al tiempo que se intenta desentrañar la intencionalidad artística y comunicativa de sus anónimos, aunque muy personales, autores.

    Este libro está dirigido a estudiantes de Filología Hispánica, a licenciados que cursan estudios de doctorado en lengua y literatura medievales, a profesores especializados en estas disciplinas, así como a aquellos interesados en la crítica textual y en la aplicación del análisis del discurso a textos medievales. También se invita al lector curioso en general a sumergirse en estas reflexiones sobre la producción literaria de la Edad Media.

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    CREADORES DE EVOCACION: NUEVOS ARTICULOS SOBRE RELATOS CORTOS DE AUTORES BRITANICOS CONTEMPORANEOS

    Creadores de Evocación es una colección de artículos sobre relatos cortos publicados en las Islas Británicas en la época contemporánea. En esta edición, hemos incluido trabajos sobre conocidos representantes de la ficción breve inglesa, como J.R.R. Tolkien, quien ha dejado una huella imborrable con su famosa saga de El Señor de los Anillos. También encontraremos artículos dedicados a destacados representantes de la narrativa escocesa, como A. Gray, cuyas historias nos transportan a los misteriosos paisajes de las tierras altas. La ficción irlandesa también tiene su espacio en esta colección, con trabajos de E. Bowen, una autora que ha cautivado a los lectores con su estilo elegante y evocador.

    Pero no solo nos limitamos a los confines de las Islas Británicas. También hemos incluido artículos sobre autores afincados en Gran Bretaña, pero cuyos orígenes se extienden hasta las antiguas colonias. Entre ellos se encuentra S. Rushdie, cuya obra maestra, Los versos satánicos, ha generado controversia y admiración en igual medida.

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    CRITICA LITERARIA I DEBAT RELIGIOS (edición en catalán)

    Maurici Serrahima tomó la decisión de ponerse en contacto con Pedrolo para darle a conocer su opinión sobre su obra literaria. Este fue el origen de la correspondencia epistolar entre nuestros protagonistas. Se trata de un extenso material que, si bien fue iniciado para contrarrestar opiniones sobre criterios y valores literarios en los que podían coincidir en muchos aspectos, poco a poco se decantó hacia otro campo, en el cual diferían enormemente.

    Serrahima, hombre de creencias religiosas arraigadas, propuso dialogar con Manuel de Pedrolo sobre los valores trascendentes de la existencia. Y éste, a pesar de sentirse alejado de ellos, aceptó complacido el diálogo y la confrontación de ideas.

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    CUENTOS Y CUENTISTAS: EL CANON DEL CUENTO

    Bloom no se limita a facilitarnos una lista, una colección de sus cuentistas favoritos, sino que aporta jugosas reflexiones sobre la narrativa breve, su dinámica interna propia y única, y su naturaleza ambigua como género independiente de la épica, de la novela o de la poesía.

    En este sentido, Bloom señala la dificultad que siempre ha tenido el cuento para alzarse como un género definible. La ambigüedad del género cuento quizá nunca se resuelva, pero siempre habrá diálogos internos entre unos cuentistas y otros, de tal manera que, sostiene Bloom, «los cuentos se relacionen los unos con los otros como milagros».

    Los 39 cuentistas escogidos por Bloom, tan distintos, responden no obstante a un patrón común que los hermana. Aunque sus cuentos son muy diferentes, todos se basan en una de estas dos tradiciones: la chejoviana, por un lado, o la poetiana-kafkiana-borgesiana, por otro.

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    CUERPO CONTRA CUERPO

    En literatura, el orden de los factores altera irremediablemente el producto. Esta frase recurrente en mis escritos se verifica de manera flagrante en esta antología, compilada por la joven y sabia mirada de Ana Negri. Ana ha reunido varios de mis ensayos de manera novedosa e iluminada.

    A lo largo de mi obra, me he preocupado por recuperar diversos cuerpos. El cuerpo de Malinche, la lengua o intérprete de Cortés durante la conquista de México. El cuerpo de Santa, la prostituta protagonista de la novela de Federico Gamboa. Vendido a retazos como se vendía la carne de las vacas en las carnicerías. El cuerpo de los mutilados en la India. El cuerpo de los asesinados y cremados en los campos de exterminio. El cuerpo de Sor Juana Inés de la Cruz, sus musas y la Virgen María. El cuerpo martirizado de las santas y el flagelado de las monjas. El cuerpo apaleado, vejado, zarandeado del Quijote y la mano tullida de Cervantes. El cuerpo convertido en piedra de Pedro Páramo. Los cuerpos de quienes sufren violencia de género. El cuerpo de los suicidas y, last but not least, el cuerpo erótico, el cuerpo enfermo, envejecido o exangüe.

    Privilegio el fragmento en la textualidad: es mi herramienta de trabajo. Pero también fragmento los cuerpos para mirarlos mejor, como le dijo el lobo a Caperucita Roja. En suma, trabajo el fragmento como se ensamblan los mosaicos, obra elaborada con teselas, es decir, con trocitos de piedra, cerámica o vidrio, de diferentes formas y colores, para formar composiciones geométricas o figurativas, cuyos temas pueden ir desde la mitología hasta escenas de la vida cotidiana.

    Margo Glantz ha abierto cauces por donde autores, obras y tradiciones se intersectan y dialogan. Sus ensayos trazan el intrincado recorrido de una escritura siempre dispuesta a nuevas reflexiones, borrones y desvíos. Para no herir ese organismo que por sí misma y a través de los años había ido articulando la autora, decidí concentrarme en la tercera sección que tenía prevista: ensayos que giran alrededor del tema del cuerpo.

    – MARGO GLANTZ

    – ANA NEGRI

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    DENTRO DEL ESPEJO: LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTADA A LOS ADULTOS

    Dentro del espejo es un libro que presenta un itinerario gradual por algunas de las mejores obras de la literatura universal dirigidas a niños y jóvenes. Desde que nacen hasta que ya pueden considerarse lectores autónomos, este itinerario se convierte en un modo de explicar a los adultos los elementos que caracterizan y definen la literatura para los lectores de estas edades.

    Al mismo tiempo, este libro se convierte en un inmejorable punto de partida para conocer la literatura a través de obras de gran calidad. El autor expresa su gusto por «la imagen de la literatura como un espejo que refleja y absorbe todo cuanto le pasa por delante, para mostrarlo más tarde en forma de historia, a través de unos personajes y de unas peripecias».

    Por lo tanto, Dentro del espejo quiere ser también una invitación a meterse dentro de ese espejo. Es una invitación para todos aquellos que deseen probar, disfrutar o recomendar obras interesantes para niños y niñas, según su edad, su nivel lector y sus preferencias.

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    EL ABSOLUTO LITERARIO

    Surgido en Jena hacia el 1800 en torno a la revista Athenaeum y al grupo formado por los hermanos Schlegel, el romanticismo fue más que una sensibilidad o un estilo, fue una teoría. Constituyó el momento inaugural de la literatura como producción de su propia teoría y de la teoría que se piensa a sí misma como literatura, dando lugar a una época crítica.

    El objetivo original de este libro fue dar a conocer los textos en los que se efectuó dicha operación, pero acompañándolos teóricamente. Por eso, los autores proponen una lectura alternada de la producción del romanticismo y de algunos de sus trabajos sobre esos textos. Esta lectura intenta no limitarse ni a su mero registro ni a su mera teorización.

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    EL MODERNISMO EN LA NOVELA INGLESA

    El Modernismo literario fue un movimiento que tuvo un gran impacto en la novela a lo largo del siglo XX. Este movimiento buscaba romper con la estética vigente y encontrar nuevas formas de representar la realidad sociocultural de la época.

    En este estudio nos enfocaremos en las características de la novela modernista inglesa y su evolución desde finales del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Para ilustrar las diversas tendencias que existen en esta compleja narrativa, describiremos de manera clara y sencilla las obras de varios autores representativos. Algunos de estos autores son Joseph Conrad, James Joyce, D. H. Lawrence, Virginia Woolf y Samuel Beckett, quienes son reconocidos novelistas. También mencionaremos a otros autores menos conocidos en España, como Sarah Grand, Mona Caird, Wyndham Lewis, May Sinclair y Lewis Grassic Gibbon.

    Alberto Lázaro, Catedrático de Filología inglesa en la Universidad de Alcalá, ha realizado este estudio para ahondar en el análisis de la novela modernista inglesa y sus principales exponentes.

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    EL POEMA HEROICO A CRISTO RESUCITADO DE FRANCISCO DE QUEVEDO: ANA LISIS E INTERPRETACION

    Francisco de Quevedo y el Poema Heroico a Cristo Resucitado

    En este trabajo se aborda de manera detallada el Poema heroico a Cristo resucitado de Francisco de Quevedo, una de las obras en verso más extensas del autor. Este poema representa una de las grandes expresiones de un tema de larga tradición: el descenso de Cristo a los infiernos y su posterior resurrección.

    El autor de este estudio es Luis Galván, quien ostenta un doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra. Galván es profesor de Literatura Hispánica y Literatura Comparada en la misma institución académica, además de ser miembro del GRISO.

    Dentro de su trayectoria académica, Luis Galván ha realizado ediciones del Poema de Mio Cid y de autos sacramentales de Calderón de la Barca. Asimismo, ha publicado diversos trabajos de investigación sobre el Poema de Mio Cid, la literatura de los Siglos de Oro, y la crítica e historiografía literarias contemporáneas.

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    EL QUIJOTE EN FRANCIA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

    La traducción de El Quijote en Francia en los siglos XVII y XVIII, de Maurice Bardon, es una obra de singular importancia para el lector español. Fue publicada originalmente en París en 1931 y desde entonces se ha considerado un texto de referencia en el ámbito del hispanismo francés, teniendo una gran influencia posterior.

    Esta edición no solo muestra el impacto que tuvo El Quijote en la Francia del Clasicismo y del Siglo de las Luces, sino que también ofrece claves interpretativas sobre la obra de Cervantes. A través del análisis de las traducciones del Quijote en el país vecino y su repercusión en reconocidos novelistas, filósofos y dramaturgos, se exploran diversos aspectos de la recepción de la obra de Cervantes desde 1605 hasta 1815.

    Bardon plantea también la polémica relación entre el texto original y el Quijote de Avellaneda, así como las sucesivas reinterpretaciones del personaje cervantino en la encrucijada entre la Ilustración y el Romanticismo.

    La edición cuenta con un estudio introductorio de Françoise Étienvre, catedrática de literatura y civilización, quien presenta la trayectoria intelectual de Bardon y sitúa al libro en el lugar destacado que le corresponde.

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    EL RENACIMIENTO EUROPEO (T.3)

    El Renacimiento europeo fue una época de gran florecimiento literario en varios países. A continuación, exploraremos las literaturas más destacadas de este periodo y sus principales exponentes.

    El Renacimiento literario en Italia

    Italia fue el epicentro del Renacimiento literario, con grandes escritores como Dante Alighieri, autor de la famosa obra La Divina Comedia. Otros destacados poetas italianos fueron Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

    El Renacimiento en Francia

    En Francia, el Renacimiento literario también dejó su huella. Poetas como François Rabelais y Pierre de Ronsard destacaron por su innovación y estilo único en sus obras.

    El ‘siglo de oro’ español

    En España, el Renacimiento y la Literatura se fusionaron en lo que se conoce como el ‘siglo de oro’. Grandes escritores como Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, y Lope de Vega, conocido por su teatro, dejaron un legado inigualable.

    El Renacimiento literario en Portugal

    Portugal también tuvo su propia etapa de esplendor literario durante el Renacimiento. Destacados poetas como Luís de Camões, autor de Os Lusíadas, dejaron una marca indeleble en la literatura portuguesa.

    El siglo XVI y la Contrarreforma

    El Renacimiento también estuvo influenciado por la Contrarreforma, una respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante. Esta época de tensiones religiosas y cambios sociales también dejó su huella en la literatura.

    En resumen, el Renacimiento europeo fue una época de gran esplendor literario en diferentes países. Desde Italia hasta España y Portugal, grandes escritores dejaron un legado que perdura hasta nuestros días.

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    EL TEMA DEL VIAJE AL MUNDO DE LOS MUERTOS EN LA ODISEA Y SU TRADI CIÓN EN LA LITERATURA OCCIDENTAL

    El tema del viaje al mundo de los muertos es, sin duda, uno de los más fascinantes y enigmáticos en la literatura universal. Esta tradición occidental tiene sus raíces en la obra de Homero. En la Odisea, el protagonista cautiva a su audiencia con el relato de su viaje a la tenebrosa entrada del Hades y sus encuentros con los espectros del pasado: su madre cuya alma se desvanece entre sus brazos, el adivino portador de una ominosa profecía, el enemigo atormentado por un silencioso rencor…

    Este relato de Odiseo atrapó a muchos otros escritores que se inspiraron en él para crear nuevas historias sobre el más allá, todas ellas impregnadas por la inmortal influencia del episodio griego. En este libro, exploramos la tradición occidental de este tema desde su origen en la Odisea hasta la época actual, a través de la literatura grecolatina, medieval, moderna y contemporánea.

    Para ello, llevamos a cabo un análisis literario y comparativo de una amplia variedad de obras en las que se reelabora o transforma este tema. Siguiendo los pasos de autores como Virgilio, Dante, Lope de Vega o Fenelón, trazamos la extensa red de pervivencia de la aventura de ultratumba homérica a lo largo de la historia de la literatura.

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    EMBARQUEN POR LA BIBLIOTECA

    En esta obra se aborda el fascinante fenómeno de los viajes literarios, una tendencia en constante crecimiento en la que cada vez más personas se aventuran a seguir los pasos de autores o libros que los han cautivado. Aunque algunos podrían considerarlo como una moda pasajera o un fetiche malinterpretado, basta sumergirse en los hermosos textos de destacados escritores como Claudio Magris, Cees Nooteboom, Gregor von Rezzori, Nuria Amat, César Antonio Molina o Mauricio Wiesenthal para comprender que esta percepción es errónea.

    Este fenómeno no es algo nuevo, ya que incluso en el pasado se evidenciaron casos de escritores y lectores que se embarcaron en viajes literarios. Por ejemplo, durante una gira teatral por tierras gallegas, Federico García Lorca hizo todo lo posible para visitar la casa en la que Rosalía de Castro había fallecido, a pesar de que en ese momento se utilizaba como un almacén de madera. Incluso años antes, en 1905, Azorín decidió recorrer a pie la ruta de don Quijote. En 1890, la periodista norteamericana Nellie Bly se propuso seguir los pasos de Phileas Fogg y dar la vuelta al mundo en 72 días, en lugar de los 80 días que el célebre personaje de Julio Verne había tomado. Incluso cuando Dostoyevski y su hermano Mijaíl llegaron por primera vez a San Petersburgo en 1837, según relata Henri Troyat, una de sus primeras salidas fue para visitar el lugar donde Pushkin había luchado en un duelo, así como la antigua casa del poeta y la habitación donde había fallecido.

    De hecho, podemos ubicar en las primeras décadas del siglo XIX el surgimiento de escritores como Walter Scott o William Wordsworth, quienes se convirtieron en auténticas estrellas mediáticas, generando así el interés de los lectores por conocer los lugares que habían sido testigos de sus vidas.

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