• (0)

(I.B.D.) CON-CIENCIA. CIENCIA Y CONCIENCIA

CON-CIENCIA: Ciencia y Espiritualidad. Parece Magia, pero es también Ciencia.

Nos encontramos diariamente con mente y conciencia sin saber exactamente en qué consisten ni cómo adentrarnos en su manejo. ¿De dónde surge esa fuerza o energía que se esfuma misteriosamente cuando sobreviene la muerte? Morimos sin haber asimilado completamente lo que es la vida en sí.

El Homo sapiens sabe mucho del mundo que le rodea, pero es un colosal analfabeto de su universo interior. ¿Es la conciencia sinónimo de cerebro, alma, psiquis, mente? Veremos cómo el mayor absurdo de la ciencia moderna es poner al cerebro como el asiento de la mente, cuando, en realidad, el estamento científico desconoce por completo lo que es la mente y sabe muy poco del cerebro en sí.

¿Está el ser humano sometido a la ciencia o es la ciencia la que está al servicio de los intereses de la humanidad y de la vida? Es fascinante observar el recorrido del desarrollo científico, desde los hedores de la inquisición hasta la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial.

Ciencia y espiritualidad ya están dándose la mano, no para convertirse ni conquistarse, sino para aprender la una de la otra, están conciliando sus sabidurías. La ciencia occidental, partiendo del mundo externo; la oriental, del reino interno. La ciencia de la conciencia se erige como…

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

(I.B.D.) RINCÓN DEL VALLE

En un tono sutilmente jocoso, Osvaldo Gil nos sumerge en una trama que se podría considerar como una «tragicomedia», pero que en realidad es un contundente grito de denuncia. La desidia de los escrúpulos y los desvergonzados caprichos del progreso atacan sin piedad a la cultura y la ecología de los pueblos.

Esta historia rebosa de metáforas y alegorías que se pueden aplicar a cualquier rincón de Latinoamérica, lugares que están siendo devastados por la ignorancia y las ambiciones desmedidas. Los humildes campesinos descendientes del cura jesuita, padre Daniel Abransen, nunca imaginaron que tras las promesas de desarrollo y bienestar, se deslizarían desde la nueva carretera, como una serpiente sibilante, el caos, la suciedad, la corrupción, el narcotráfico, el crimen y los sufrimientos morales más inimaginables.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO

En pleno siglo XX, tres mujeres valientes decidieron desafiar las normas establecidas y marcar un antes y un después en la historia. Maruja Mallo, Margarita Manso y Concha Méndez se atrevieron a quitarse el sombrero en plena Puerta del Sol, convirtiendo ese gesto en un acto de desobediencia y rebeldía.

Estas tres mujeres no solo eran artistas, sino también escritoras, pintoras, fotógrafas y creadoras en diversas disciplinas. Siguiendo su ejemplo, muchas otras mujeres han expresado sus opiniones y han trasladado su particular visión del mundo al debate cultural de su tiempo.

A lo largo de la historia, muchas mujeres se han visto obligadas a quitarse el sombrero impuesto por la sociedad, que las ha mantenido alejadas de una comunidad intelectual mayoritariamente masculina. Sin embargo, estas valientes artistas han logrado romper barreras y avanzar en un mundo que les negaba su lugar.

Elena Poniatowska, una de las grandes escritoras en lengua castellana, prologa este fascinante libro de Elvira Lindo. En este libro, Lindo presenta veintinueve ensayos literarios que analizan la obra y el contexto en el que vivieron estas creadoras que desafiaron el canon convencional. Además, nos regala un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria.

Elvira Lindo, siempre atenta tanto al ámbito social como al doméstico en el marco de la creación, despliega con una prosa magnífica toda su empatía, erudición y espíritu ecléctico e inquisitivo en este maravilloso mosaico narrativo. A través de sus palabras, nos sumerge en la vida y el legado de estas mujeres que desafiaron todas las expectativas y dejaron una huella imborrable en la historia del arte y la cultura.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

35 NOTAS DEL EDITOR Y OTROS ESCRITOS

En este librito se encuentran recopiladas 35 «Notas del editor» provenientes del boletín de nuestra editorial, la Necesidad y el Placer. También se incluyen otros escritos publicados en diferentes medios. Estas notas y escritos abordan diversas cuestiones relacionadas con el complejo mundo del libro y algunos de los temas principales que se tratan en él.

Con esta recopilación, el editor pretende manifestar su compromiso con la sociedad y su tiempo. Además, busca celebrar de esta manera el XXXV aniversario de Ediciones de la Torre. A través de estas páginas, se expresa el agradecimiento hacia los amigos lectores que han acompañado a la editorial durante todos estos años.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

50 RAZONES PARA AMAR A SHAKESPEARE

Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, Otelo, Falstaff y muchos otros personajes inmortales que surgieron de la genial pluma de William Shakespeare, han llegado a formar parte de la cultura como encarnación de las pasiones más humanas: el amor, los celos, la venganza y la ambición, que han moldeado la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Muchas de sus frases también se han convertido en parte del lenguaje popular y se repiten constantemente, a veces sin conocer su origen. Esta obra recopila las mejores citas de Shakespeare para ilustrar 50 de los sentimientos más característicos del alma humana, desde la maldad más absoluta hasta la bondad más entregada. Es una guía para conocer un poco más la obra universal del genial Bardo de Avon.

«Lee con atención este libro en busca de la luz de la verdad». Trabajos de amor perdidos, 1.4, Berowne a sus amigos.

«¡Oh! Que mis libros sirvan de elocuencia del corazón que te habla». Sonetos, 23.9-10.

«Cuando las palabras son escasas, rara vez se pronuncian en vano». Ricardo II, 2.1. Juan de Gante.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

A CONTO DO LITERARIO (edición en gallego)

Este relato del tránsito del autor por el sistema literario gallego y español es una nueva entrega de Alfredo Conde. En su accidentada navegación por estos dos sistemas literarios, el autor nos cuenta cómo son tan parecidos y al mismo tiempo tan diferentes.

En este relato, el autor responde a preguntas que, en el momento en que más necesitaba dar respuestas, nadie se las hizo. Algunas de estas preguntas encuentran una precisa contestación, mientras que otras requieren leer entre líneas y hacer memoria.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

A LA LITERATURA POR LA ESCRITURA

La propuesta de este libro es muy sencilla. Se toma un texto de un autor, sea cual sea su género literario, y se lo reescribe. No se trata de una mera traducción, sino de una reinterpretación del contenido, cambiando las frases y el orden de las ideas. El objetivo es ofrecer una nueva perspectiva y darle un enfoque fresco a la obra original.

Al utilizar el formato HTML, se pueden resaltar las palabras clave en negrita, lo que permite al lector identificar fácilmente las diferencias entre el texto original y la versión reescrita. Esto también facilita la comprensión de las modificaciones realizadas y cómo afectan al significado global del texto.

Además, al dividir el contenido en párrafos, se logra una mayor claridad y organización en la presentación de las ideas. Los puntos clave se pueden resaltar mediante el uso de encabezados, lo que permite al lector identificar rápidamente los temas principales tratados en el texto.

El uso de comas y saltos de línea también contribuye a la claridad y fluidez del texto. Estos elementos ayudan a separar las ideas y facilitan la lectura, evitando la confusión y el agotamiento del lector.

En resumen, la reescritura de textos utilizando HTML permite presentar el contenido de una manera más clara y atractiva. El formato HTML ofrece herramientas como palabras clave en negrita, párrafos, encabezados, comas y saltos de línea, que mejoran la legibilidad y comprensión del texto. Esta técnica de reescritura puede ser utilizada para darle un nuevo enfoque a cualquier tipo de contenido, ofreciendo una perspectiva fresca y original al lector.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

A PIE DE PAGINA

Leer es vagar por el desierto. Seguir las huellas que las palabras de otros se han marcado en la arena para encontrar a la intemperie aquello que ni se sabía que se buscaba.

Fernando Castro Flórez desanda en este libro el itinerario de sus lecturas. Regresa a la biblioteca pública de Plasencia y a su obsesión infantil por copiar las entradas de la Enciclopedia Espasa-Calpe. A los libros de Marx y Nietzsche forrados con papel de periódico que hojeaba a escondidas.

Al descubrimiento de la cita y de la nota a pie como rastro del placer de lo estudiado o la celebración de la lectura en familia. A pie de página es un ensayo en el que se funden humor, erudición y memoria.

El elogio a una forma de lectura y escritura que toma por maestros a Borges, Maurice Blanchot, Rilke u Octavio Paz y que busca hacer visibles los enigmas y las preguntas más que las respuestas.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

A PROPOSITO DE LO LITERARIO

Esta nueva entrega de Alfredo Conde constituye el relato del tránsito del autor en su accidentada navegación por el sistema literario gallego y español.

En realidad, esta obra nos sumerge en dos sistemas literarios tan parecidos y tan diferentes a la vez, el gallego y el español. A través de sus páginas, el autor responde a preguntas que en su momento necesitaban respuesta, pero que nadie se atrevió a formular. Algunas de estas preguntas encuentran una respuesta precisa, mientras que en otros casos es necesario leer entre líneas y recordar.

En este relato, nos encontramos con agentes literarios que, como si fueran cromos, intercambian escritores, editores cuyo único criterio para publicar no es la calidad o el interés de la obra, sino la obtención de la subvención adecuada. Estas subvenciones, destinadas a la actividad editorial, permiten a muchas personas disfrutar de una buena calidad de vida, excepto a los propios autores.

Esta obra nos permite conocer, de la mano del ganador del primer Premio Nacional de Literatura otorgado a una novela no escrita en castellano y responsable de la cartera de Cultura en el Gobierno Gallego, la realidad cultural más íntima de nuestro país. A través de sus páginas, descubriremos otra cara de la realidad, la cara oculta de nuestra cultura.

Este libro es insólito, ya que a pesar del amor incondicional del autor por su lengua y cultura, no se limita a elogiar a personas e instituciones. Más bien, se atreve a señalar la realidad que se esconde detrás de tantas falsas esperanzas promovidas por aquellos que, supuestamente, deberían ser los máximos conocedores de la realidad. Durante años, han ocultado esta realidad al difundir un optimismo que resulta ser autodestructivo.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

A STUDY GUIDE FOR AMERICAN LITERATURE TO 1900 (edición en inglés)

Esta guía ha sido diseñada para ser utilizada en conjunto con el libro American literature to 1900 escrito por la misma autora y publicado por la misma editorial.

Ofrece una amplia gama de recursos adicionales que complementan y orientan al estudiante a lo largo de las 24 unidades. Entre estos recursos se incluye un material complementario extenso que brinda apoyo y guía adicional.

También se incluye una colección de veinte ejemplos de exámenes que permiten al alumno practicar y evaluar su comprensión de los temas abordados en el libro.

Además, esta guía cuenta con un glosario que contiene una lista de los términos más importantes en el ámbito de la literatura en general, así como en el contexto de la literatura americana en particular. Este glosario resulta invaluable para aquellos estudiantes que deseen profundizar su conocimiento y comprensión de los conceptos clave de la literatura.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

AGUSTÍN DE FOXÁ Y «MADRID DE CORTE A CHEKA»

Madrid de Corte a Cheka: una obra fundamental de Agustín de Foxá, reconocido escritor y personaje singular. Este libro ha sido publicado en 17 ediciones, 5 de ellas en el siglo XXI.

En esta obra, se revela un detalle poco conocido: el cambio del apellido de la novia del protagonista en distintas ediciones. Este cambio afecta el carácter autobiográfico de la novela, presentando a José Antonio Primo de Rivera como el trasfondo del protagonista en las primeras ediciones. Además, se exploran aspectos de la vida de Foxá, incluidas las censuras que enfrentó, que incluso afectaron la conmemoración de su cincuentenario, abordada en el epílogo a través de la “Ley de Memoria Histórica”.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

AL PIE DE LA ALHAMBRA

Luis Llorens Torres (Juana Díaz, 1876-Santurce-1944) desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la literatura puertorriqueña. Durante finales del siglo XIX, tuvo la oportunidad de interactuar con la respetada Cofradía del Avellano en Granada, un momento en el que la cofradía alcanzaba su máximo reconocimiento.

De esta experiencia en la ciudad andaluza, y gracias a su estrecha relación con los miembros de la cofradía, surgió su obra Al pie de la Alhambra, que no solo fue su segunda publicación sino también su primer libro de versos. Este trabajo reflejaba un romanticismo tardío muy en sintonía con la corriente literaria predominante en España en aquel entonces.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

ALCOHOL Y LITERATURA

Un nuevo panorama sobre la intensa y conflictiva relación de muchos de nuestros más importantes escritores con el alcohol se presenta en ‘Alcohol y Literatura’. Este libro ofrece una amplia galería de genios literarios que, a su vez, buscaron el genio de las botellas.

Con especial atención a las letras contemporáneas y a los autores de habla hispana, ‘Alcohol y Literatura’ facilita al lector un buen número de autores y lecturas interesantes. Javier Barreiro, el autor de esta obra, parte de la veneración al vino y a la embriaguez en los líricos griegos hasta llegar a tantas vidas y obras actuales marcadas por el alcohol.

La combinación de polémica erudición, incorrección política y prosa descarada convierte a ‘Alcohol y Literatura’ en una lectura chispeante. El libro repasa la peripecia de cientos de escritores alcohólicos europeos y americanos, desde Herodoto hasta Bukowski, pasando por Poe, Darío, Alfred Jarry, Mariano de Cavia, Neruda, Hemingway, Lowry, Onetti, Dylan Thomas, Benet, Chandler o Cendrars.

En definitiva, ‘Alcohol y Literatura’ ofrece una amplia galería de genios literarios que, a su vez, buscaron al genio de las botellas. La abundante información no resta amenidad a esta fascinante exploración de la relación entre el alcohol y los escritores.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

ALFABETOS: ENSAYOS DE LITERATURA

Este viaje es una exploración de los libros, de sus autores y de nosotros mismos. Comienza con las lecturas de la infancia y la adolescencia, esos libros que nos contagian el placer de leer. Luego están los libros que nos han moldeado, que nos han herido y que también han sabido curarnos. Son los libros que nos permiten conocer y darle orden al mundo. Pero sobre todo, son aquellos que nos transportan más allá de los límites de la literatura.

En el corazón de este volumen se encuentra la crisis que se ha extendido desde el siglo XX hasta nuestros días. Magris busca las raíces de esta crisis en el Romanticismo y la rastrea en las tragedias que han dejado huella en nuestra historia reciente. Alfabetos habla sobre todo de los libros que chocan con la vida y con la Historia, plasmando las experiencias cotidianas de sus lectores. Además, recoge las contradicciones a veces trágicas de la literatura y de sus autores. Es por esta razón que el recorrido culmina con una reflexión sobre la necesidad del compromiso.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

ALGUNOS LIBROS: LAS CHARLAS DE E.M. FORSTER EN LA BBC

A lo largo de casi tres décadas, E.M. Forster, el reconocido autor de novelas como Regreso a Howards End, Maurice, Una habitación con vistas y Pasaje a la India, fue un colaborador asiduo de la radio pública británica, la BBC. Semanalmente, se presentaba en el programa para hablar sobre libros.

En esta faceta como comentarista y divulgador, Forster se convirtió en un personaje querido por la audiencia. No solo por ser un novelista cada vez más popular, sino también por mostrar una versión muy distinta de sí mismo como escritor e intelectual exitoso. Al dirigirse a sus oyentes, Forster lo hacía con sencillez y cordialidad, sugiriendo todo tipo de lecturas.

Entre sus recomendaciones se encontraban tanto autores clásicos y consagrados como escritores noveles o comerciales. Poetas, novelistas, filósofos, ensayistas, Forster no dejaba escapar ninguna obra. Desde Shakespeare y Jane Austen, hasta James Joyce y Stefan Zweig, pasando por el Bhagavad Gita y Bertrand Russell, todo estaba en su radar.

Nada escapaba de la curiosidad de Forster, cuyo enfoque en los libros que discutía era siempre desinhibido pero juicioso. Se mostraba como un experto, pero sin caer en la erudición. Además, estaba atento no solo a los valores literarios de las obras, sino también a sus implicaciones morales o políticas. Por eso, sus charlas, llenas de sentido común, abundaban en observaciones sobre los aspectos más variados de la vida.

El autor de Aspectos de la novela, un ensayo fundamental sobre la teoría de la narrativa, demostraba su pasión por los libros y su deseo de compartir su amor por la literatura con la audiencia de la BBC. A través de la radio, Forster lograba acercar a sus oyentes a un mundo de palabras y emociones, despertando en ellos el deseo de explorar nuevas historias y descubrir nuevos autores.

VER PRECIO EN AMAZON

• (0)

ALLUSION, IDENTITY AND COMMUNITY IN RECENT BRITISH WRITING

La alusión, la identidad y la comunidad en la escritura británica reciente se basa en un marco teórico ecléctico que combina ideas de estilística literaria y pragmática, retórica tradicional, imagología y debates políticos y filosóficos recientes sobre la identidad, con el fin de mostrar cómo la alusión, ya sea literaria o de otro tipo, puede desempeñar un papel en la construcción de la identidad con el objetivo de presentarse a uno mismo.

De particular interés es la forma en que la alusión puede ser utilizada como una estrategia por parte de los forasteros, tanto ficticios como reales, cuando buscan ser admitidos en diferentes tipos de comunidades, desde las élites literarias hasta las políticas nacionales.

El análisis detallado de obras de Salman Rushdie, Seamus Heaney, Caryl Phillips, Bridget O’Connor y Zadie Smith demuestra la capacidad de la alusión para facilitar la aceptación y generar empatía, para definir modelos de identidad y, en algunos casos, para tener repercusiones negativas.

Al enfatizar la autonomía individual en el proceso de autoexpresión, la alusión, la identidad y la comunidad en la escritura británica reciente también redime al sujeto de los regímenes más represivos de la teoría sobre-determinista, al tiempo que afirma que la diferencia misma que requiere la negociación de la identidad a través de estrategias como el despliegue de la alusión también es la condición básica de la comunicación y la construcción de la comunidad, dos actividades en las que la literatura está inherentemente comprometida.

VER PRECIO EN AMAZON