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    FRA GIOVANNI ANGELICO. PITTORE MINIATORE O MINIATORE PITTORE? (edición en italiano)

    Catálogo de la exposición: Florencia, Museo de San Marco 20 de diciembre de 2007 – 29 de marzo de 2008. Mientras las pinturas murales y los paneles de Fra Angelico son visibles para los visitantes del Museo de San Marco, así como en otros museos y lugares que conservan pruebas de su obra, la situación es diferente en el caso de los códices iluminados, que solo pueden ser expuestos temporalmente al público con los dispositivos – explicaciones, catálogos, soportes informáticos – necesarios para compartir con el público en general la apreciación de las miniaturas.

    La exposición ha generado, por lo tanto, un «producto» informático, inspirando la creación de un sistema interactivo en línea para consultar una base de datos dedicada a quince códices del Museo de San Marco con sus miniaturas: una manera de llegar también a un público remoto que no tiene la oportunidad de visitar la exposición en persona. La personalidad artística de Fra Angelico seguirá siendo, sin duda, motivo de investigación y admiración incluso más allá de esta exposición.

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    ARTE DEL SIGLO XIX

    El XVI Curso de la Cátedra Goya de la IFC, celebrado en octubre de 2012, fue un evento lleno de aprendizaje y conocimiento. Durante esta edición, se impartieron varias lecciones que dejaron una huella duradera en los asistentes.

    Una de las lecciones destacadas fue la importancia de la creatividad en el arte. Los expertos destacaron cómo la originalidad y la innovación son elementos esenciales para destacarse en el mundo artístico. Además, se enfatizó la importancia de la experimentación y el atrevimiento para romper barreras y explorar nuevas formas de expresión.

    Otra lección importante fue la necesidad de conocer la historia del arte. Los ponentes hicieron hincapié en la importancia de estudiar y comprender las obras de los grandes maestros, ya que esto proporciona una base sólida para el desarrollo artístico. Además, se destacó cómo el arte del pasado puede influir y enriquecer la creatividad contemporánea.

    Además, se abordó la importancia de la técnica en el arte. Los expertos compartieron sus conocimientos sobre diferentes técnicas y materiales, y cómo su dominio puede potenciar la expresión artística. Se hizo hincapié en la práctica constante y la dedicación para perfeccionar las habilidades técnicas.

    Por último, se discutió la relevancia de la crítica constructiva en el desarrollo artístico. Los asistentes aprendieron a recibir y utilizar el feedback de manera positiva, comprendiendo que la crítica puede ser una herramienta valiosa para el crecimiento personal y profesional.

    En resumen, el XVI Curso de la Cátedra Goya de la IFC fue un evento enriquecedor que dejó importantes lecciones sobre la creatividad, la historia del arte, la técnica y la crítica constructiva. Estas enseñanzas son fundamentales para todo aquel que desee adentrarse en el mundo del arte y desarrollar su propio estilo único.

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    CAMPUS: IMAGENES DE LA JUSTICIA

    La Fundación Arte Viva Europa y la Comunidad de Madrid se han unido para presentar una nueva exposición educativa en la Real Fábrica de Tapices. Hasta finales del mes de marzo, los visitantes podrán disfrutar de «Campus. Imágenes de la Justicia», un apasionante recorrido por la historia de la justicia como órgano regulador del comportamiento humano.

    Rogelio Pérez-Bustamante, Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido el encargado de idear esta exposición, que cuenta con más de cien imágenes diferentes. A través de ellas, se exploran los distintos aspectos de la justicia a lo largo del tiempo.

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    ARTE, MAGIA E ILUSIÓN

    El presente análisis se centra en el estudio de la influencia y repercusión de los fenómenos asociados a las ilusiones ópticas cognitivas y fisiológicas en diversas producciones visuales, como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine o la moda, entre otros.

    Se ha establecido que las ilusiones ópticas no solo afectan la transmisión de la información, sino también el propio mensaje visual. Estos fenómenos condicionan la interacción entre la imagen y los procesos perceptivos, determinando qué mecanismos se ponen en juego.

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    FRIZIE

    La guía definitiva de los últimos 25 años de arte contemporáneo, vista a través del filtro de la revista de arte contemporáneo líder en el mundo, Frieze. A to Z del Arte Contemporáneo traza el dinámico y cambiante paisaje del arte y la cultura contemporánea de los últimos veinticinco años. Basándose en el excepcional catálogo de artículos de la revista Frieze, este libro reúne una cuidada selección de más de cincuenta destacados momentos. Presenta entrevistas a artistas, ensayos sobre temas tan variados como los museos, la fotografía, el arte prehistórico y la televisión, y reflexiones sobre temas culturales más amplios, como la fama, la gentrificación, la nostalgia y el estilo. El contenido del libro – seleccionado de toda la historia de la revista – ofrece una guía de esta era dinámica de la cultura visual, revelando el creciente internacionalismo, la popularidad y la dominación del mercado del arte contemporáneo.

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    ESPAÑA Y AMERICA

    Durante mucho tiempo, España y América han utilizado las exposiciones internacionales como una forma de crear, promover, modificar e impugnar su identidad nacional. En este libro se analiza la participación española en algunas de estas exposiciones, poniendo especial atención en aquellas que tuvieron lugar en Estados Unidos en 1876, 1893 y 1915. También se exploran las ferias de Barcelona y París en 1888 y 1889, así como las conmemoraciones de la independencia que se llevaron a cabo en Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago de Chile a lo largo de 1910.

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    GRANADA CONTEMPORÁNEA. 35 ARTISTAS

    Granada contemporánea: 35 artistas, es un libro que explora la trayectoria y el impacto de numerosos artistas plásticos que han dejado su marca en Granada en las últimas dos décadas. A través de esta obra, se examinan los orígenes, las inquietudes, la evolución y los procesos creativos de estos artistas, muchos de los cuales tienen fuertes lazos con la ciudad de la Alhambra.

    Estos artistas, ya sea que hayan nacido en Granada o no, han logrado un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional a lo largo de sus extensas carreras profesionales. Granada contemporánea: 35 artistas, ofrece un análisis profundo de sus obras, explorando temas clásicos del arte como la naturaleza, la abstracción, la figura humana y el misticismo.

    Este enfoque amplía los argumentos artísticos de la tradición europea y española, al incorporar la modernidad de estos artistas españoles que actúan como puente entre el siglo XX y el siglo XXI. Los textos de Pilar Aranda, Óscar Alonso Molina, Mar Villafranca y Juan Alfonso Contreras proporcionan una mirada enriquecedora y perspicaz sobre la obra de estos artistas.

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    HISTORIAS MORTALES

    Aunque el tema de las ‘historias mortales’ en el arte occidental tiene una delimitación académica clara, su importancia en el arte contemporáneo nos obliga a ampliar nuestra perspectiva y considerar otras disciplinas en su análisis. Es imprescindible tener en cuenta todo lo que se ha escrito recientemente sobre este polémico asunto desde diferentes puntos de vista.

    La obra ‘La muerte de la Historia’ de Francisco Calvo Serraller aborda este tema de manera revolucionaria, desbordando los límites convencionales y abriendo espacio para el material variado que la era contemporánea nos ha brindado. Este título en particular nos invita a reflexionar sobre la trascendencia de este concepto en el arte actual.

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    CULTURAL TREASURES OF THE WORLD: FROM THE RELICS OF ANCIENT EMPIRES TO MODERN-DAY ICONS (edición en inglés)

    Embárcate en un recorrido guiado a través de la historia y descubre los objetos más preciosos, icónicos y celebrados jamás creados.

    Reverenciados, admirados y protegidos, cada país y cultura tiene ciertos artefactos que son valorados por encima de todos los demás. Tesoros Culturales del Mundo reúne más de 200 de estos objetos, explorando las fascinantes y únicas historias detrás de cada uno de ellos.

    Desde el Busto de Nefertiti hasta las Bronces de Benín, y las pinturas de la cueva de Altamira hasta los Girasoles de Van Gogh, estos artefactos y obras de arte son venerados por su belleza, artesanía o significado histórico, y a menudo los tres a la vez. Descubre cómo y por qué fueron creados, desentraña los significados ocultos y la simbología que contienen, y aprende sobre el legado cultural que han dejado atrás.

    Entonces, ¿qué estás esperando? Sumérgete en este impresionante libro de historia del arte para explorar:

    • Un enfoque de «visita visual» inmersiva, que combina fotografías impresionantes con un texto y anotaciones accesibles
    • Casillas de información sobre influencias culturales, simbolismo y técnica que ofrecen contexto adicional
    • Cubre una amplia gama de regiones, períodos y medios, incluyendo escultura, pintura, joyería, tapicería, arte rupestre, documentos, objetos sagrados y más

    Un tesoro de la creatividad humana que ofrece una perspectiva fresca e inolvidable sobre civilizaciones y sociedades, Tesoros Culturales del Mundo es el regalo perfecto para amantes de galerías y museos, y viajeros de sofá en todas partes. Además de ser un gran libro de mesa de café, Tesoros Culturales del Mundo combina fotografías impresionantes con anotaciones detalladas para resaltar los elementos clave de técnica, artesanía y simbolismo, lo que convierte a este libro en un museo perfecto para cualquier persona interesada en el arte, la historia y la cultura por igual.

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    EL LEGADO ARTISTICO ASIATICO: THE ASIAN ART LEGACY (BILINGUE)

    El legado artístico asiático escrito en inglés y español es una obra que reúne el conocimiento y los comentarios de un grupo de expertos en sus respectivos campos. Estos investigadores, directores de museos, conservadores y especialistas, nos brindan una visión única sobre los tesoros culturales y artísticos creados en diferentes regiones de Asia.

    Dentro de este compendio, encontramos información valiosa sobre las expresiones artísticas de la India, Tíbet, China, el Sudeste Asiático, Corea y Japón. Cada uno de estos lugares tiene una rica tradición artística y cultural que ha dejado una huella indeleble en la historia.

    Los expertos nos llevan de la mano a través de las distintas manifestaciones artísticas de estos países, desde las pinturas y esculturas hasta la arquitectura y las artes decorativas. Con su experiencia y conocimiento, nos permiten apreciar la belleza y la importancia de estas obras maestras.

    La diversidad de estilos y técnicas presentes en el legado artístico asiático es fascinante. Desde los delicados trabajos en porcelana china hasta las intrincadas pinturas de la India, cada cultura tiene su propio lenguaje artístico y una forma única de expresarse.

    Además de explorar las diferentes formas de arte, los expertos también nos ofrecen su visión sobre el contexto histórico y cultural en el que estas obras fueron creadas. Esto nos ayuda a comprender mejor el significado y el valor cultural que poseen.

    El legado artístico asiático escrito en inglés y español es un tesoro de conocimiento y una invitación a sumergirnos en la riqueza cultural de Asia. A través de sus páginas, podemos descubrir la historia y la belleza de estas creaciones artísticas que han resistido el paso del tiempo.

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    A POOR COLLECTOR S GUIDE TO BUYING GREAT ART (edición en inglés)

    El mercado del arte de hoy en día es increíblemente dinámico. Hay tantas obras, exposiciones y exhibiciones fascinantes para elegir y nuevas galerías se abren todo el tiempo. Debido a que hay tanto por descubrir y ver, muchas personas se están interesando en coleccionar arte. Pero como es imposible estar al tanto de todos los avances, convertirse en coleccionista de arte no es fácil. A Poor Collector’s Guide to Buying Great Art brinda alivio y ofrece consejos sólidos a aquellos que desean comprar arte pero no saben cómo o dónde hacerlo. Pueden tener preferencias en términos de estilos o técnicas, pero no están familiarizados con cómo funciona el proceso de compra. Tal vez ya tengan piezas específicas en mente pero aún no confían en las reglas del mercado del arte, si es que realmente existen. ¿Qué necesita saber alguien para evitar que sus gustos personales los lleven a tomar decisiones de inversión equivocadas?

    En su camino para convertirse en un apasionado coleccionista de arte, el aventurero noruego Erling Kagge tuvo que aprender estas reglas y responder a esta misma pregunta. Sus años como alpinista y visitante de ambos polos sin duda le ayudaron a explorar y evaluar los extremos del mercado del arte. Afortunadamente para nosotros, su experiencia también le dio el deseo y las habilidades para transmitir su conocimiento a otros en A Poor Collector’s Guide to Buying Great Art. Este libro ilumina todos los aspectos de convertirse en un experto en la compra de arte que uno disfrutará durante muchos años, como cómo comenzar, cómo tomar en serio los propios gustos, cómo hacer una búsqueda específica de piezas, cómo aprender a evaluar precios y cómo encontrar socios confiables. La orientación práctica pero entretenida paso a paso de Kagge también incluye formas de identificar y evitar trampas y tentaciones engañosas. Como atleta extremo, sabe muy bien cómo seguir las reglas pero confiar en su instinto donde cuenta. Este conocimiento ha beneficiado a Kagge en el mercado del arte y ahora beneficiará a todos los lectores de A Poor Collector’s Guide to Buying Great Art también.

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    PAINTING ON THE LEFT: DIEGO RIVERA, RADICAL POLITICS AND SAN FRAN CISCO’S PUBLIC MURALS (edición en inglés)

    Anthony Lee está emergiendo rápidamente como una figura clave para toda una nueva generación de académicos. Este libro sobre Diego Rivera es significativo no solo por las destacadas nuevas ideas que revela, sino también por los cambios disciplinarios que señala. Escrito con destreza pero repleto de una densidad de significado comprometido que inspira admiración crítica, esta nueva mirada a Rivera seguirá siendo un estímulo importante en el campo durante bastante tiempo.

    «¡Este fue un momento en el que la pintura importaba! En una sociedad profundamente dividida, el arte público fue un vector de controversia sobre lo que significaba ser estadounidense, un ciudadano comprometido, un ser moral. Con cuidado y sutileza, y en fascinantes detalles, Lee muestra cómo el arte, especialmente la pintura mural, se convirtió por un tiempo en el medio principal para el ejercicio del poder en la ciudad de San Francisco en sí misma. Vemos los murales con una nueva perspectiva, desciframos las energías intensas, expansivas y diversificadas que dieron forma a sus superficies ahora inmóviles. Podríamos desear, en estos días, un arte público de similar consecuencia.»–Terry Smith, autor de «Haciendo lo Moderno: Industria, Arte y Diseño en América»

    Los proyectos de murales audazmente políticos de Diego Rivera y otros artistas de izquierda en San Francisco durante la década de 1930 y principios de la década de 1940 son el enfoque del fascinante libro de Anthony W. Lee. Liderados por Rivera, estos pintores utilizaron los murales como vehículo para rechazar el statu quo económico y político, y para dar forma visible a las ideologías laborales y radicales, incluido el Comunismo. Varios murales y detalles de otros se reproducen aquí por primera vez. De especial interés son las obras de Rivera que muestran un progreso desde pinturas murales encargadas para espacios privados hasta aquellas producidas como un acto público en un espacio público: «Alegoría de California», pintada en 1930-31 en el Stock Exchange Lunch Club; «Haciendo un Fresco, Mostrando la Construcción de una Ciudad», realizada unos meses después en la Escuela de Bellas Artes de California; y «Unidad Panamericana», pintada en 1940 para la Exposición Internacional Golden Gate. El trabajo mismo se convirtió en un foco de los nuevos murales: Rivera pintó una representación masiva de un trabajador de la construcción justo cuando los trabajadores de San Francisco estaban organizándose; Victor Arnautoff, Bernard Zakheim, John Langley Howard y Clifford Wight pintaron paneles.

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    EL CONJUNTO PALACIEGO DE LOS CONDES DE ARANDA EN LA VILLA DE EPIL A

    El estudio del conjunto palaciego de los condes de Aranda en la villa de Épila es abordado en este libro desde un punto de vista histórico y artístico. Este recinto monumental, compuesto por el palacio condal y el convento de la Purísima Concepción, tiene sus raíces en el bajo medievo, pero se configuró como tal durante el segundo cuarto del siglo XVII.

    En esa época, se llevó a cabo la creación del convento y una profunda reforma del palacio, lo que lo convierte en uno de los conjuntos de arquitectura civil y religiosa más relevantes de Aragón en ese siglo. Este conjunto destaca por su carácter innovador, ya que introdujo tempranamente algunas de las características propias del modelo palacial barroco y se vinculó con soluciones arquitectónicas cortesanas innovadoras.

    El palacio condal y el convento de la Purísima Concepción han sido testigos de diversos acontecimientos a lo largo de los siglos. Desde comienzos del siglo XV hasta la primera década del siglo XXI, han sido testigos mudos de la historia y del arte que los rodea.

    Este libro busca explorar y dar a conocer la importancia de este conjunto palaciego, tanto desde un punto de vista histórico como artístico. A través de una cuidadosa investigación, se analizan los detalles arquitectónicos, los estilos y las influencias que marcaron su construcción y evolución a lo largo del tiempo.

    Se pretende también resaltar la relevancia de este conjunto en el contexto de la arquitectura aragonesa y su contribución al desarrollo de nuevas tendencias estilísticas. Además, se profundiza en la relación entre el palacio condal y el convento de la Purísima Concepción, y cómo su interacción dio lugar a una simbiosis única entre la arquitectura civil y religiosa.

    En definitiva, este libro constituye una mirada detallada y completa al conjunto palaciego de los condes de Aranda en la villa de Épila. A través de sus páginas, se descubrirán los secretos y maravillas de este lugar histórico y artístico que ha dejado una huella imborrable en la historia de Aragón.

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    THE CHRISTMAS BOOK

    El libro «La Navidad: una Celebración Visual» es una obra única e innovadora que nos sumerge en la esencia de esta alegre ocasión religiosa y cultural, observada por miles de millones de personas en todo el mundo. A través de sus páginas, descubriremos los orígenes de la Navidad, que se remontan a la observancia cristiana del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, esta festividad ha evolucionado para convertirse en una celebración secular, llena de innumerables decoraciones, rituales y temas que nos llenan de alegría y espíritu navideño.

    El libro aborda diversos temas clave relacionados con la Navidad, como el advenimiento y la natividad, momentos fundamentales en la historia de la religión cristiana. Además, nos sumergiremos en la historia y el simbolismo del árbol de Navidad y los adornos navideños, elementos icónicos que decoran nuestros hogares durante esta época del año.

    Otro aspecto que no podemos pasar por alto es la entrega de regalos, una tradición que nos llena de ilusión y que nos recuerda el espíritu generoso de la Navidad. Asimismo, el libro nos invita a disfrutar de los cálidos villancicos, que llenan el aire de melodías festivas y nos transportan a la magia de la temporada.

    En esta obra también encontraremos un homenaje a las películas navideñas clásicas, que han dejado huella en nuestras vidas y se han convertido en parte inseparable de nuestras tradiciones. Y, por supuesto, no podemos olvidar la música festiva, que nos envuelve en un ambiente alegre y nos anima a celebrar en armonía.

    Pero lo más fascinante de este libro es su enfoque en las diferentes tradiciones festivas alrededor del mundo. Descubriremos curiosidades como el pollo frito que se come en la cena de Navidad en algunos países, o los Santas surfistas que llevan el espíritu navideño a las playas. Además, conoceremos la historia de los zapatos rellenos de zanahorias, un detalle que forma parte de la tradición en ciertos lugares.

    A través de pinturas, libros, grabados, esculturas, textiles, cerámica y fotografías, el libro nos presenta una selección de obras que abarcan una amplia gama de artistas icónicos y menos conocidos. Desde Sandro Botticelli hasta Grandma Moses, pasando por Beatrix Potter, Norman Rockwell, Malick Sidibé y Andy Warhol, entre muchos otros, estos artistas han dejado su huella en la representación de la Navidad a lo largo de la historia.

    «La Navidad: una Celebración Visual» es una obra que nos sumerge en la importante influencia artística y cultural de la Navidad a lo largo de los siglos y en diferentes partes del mundo. A través de sus bellas y significativas obras de arte e imágenes, nos invita a explorar y comprender el verdadero significado de esta festividad en todas las épocas y en los seis continentes. Sin duda, este libro se convierte en el complemento cultural definitivo para la temporada festiva.

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    HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA

    Este contenido proporciona a los lectores un amplio conocimiento teórico del arte español en el contexto artístico y cultural europeo, junto con pautas prácticas para comunicar esta información a los turistas. El libro presenta un enfoque claro y didáctico, dividido en dos secciones que facilitan la organización de una ruta turística en cada Comunidad Autónoma, centrándose en el estudio de los diversos monumentos y obras de arte que se encuentran en ellas.

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    LA ISLA DEL TESORO: ARTE BRITANICO DE HOLBEIN A HOCKNEY

    Esta exposición ofrece un relato fascinante sobre el arte británico desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Su título, inspirado en la novela de Robert Louis Stevenson, nos invita a adentrarnos en una isla que alberga un tesoro oculto: su arte, su pintura y su escultura.

    En lugar de centrarse en disquisiciones sobre la definición del arte británico a lo largo de cinco siglos, esta exposición adopta una perspectiva geográfica. Nos preguntamos dónde estaba y dónde está el arte británico, en lugar de perderse en debates poco interesantes sobre su esencia.

    Lo que descubrimos es que el arte británico es sorprendentemente universal. Durante estos siglos, un gran número de artistas extranjeros eligieron Gran Bretaña como su hogar y lugar de trabajo. Esta diversidad de influencias se refleja en las obras expuestas, que abarcan desde pinturas clásicas hasta instalaciones contemporáneas.

    Esta exposición nos invita a explorar la riqueza y vitalidad del arte británico a lo largo de los siglos. A medida que nos sumergimos en las diferentes salas, nos sorprendemos con la variedad de estilos y temáticas que han surgido de esta tierra.

    Es un verdadero tesoro que aún está medio oculto y por descubrir. Así como el protagonista de la novela de Stevenson, nos aventuramos en un viaje para desenterrar este tesoro artístico y apreciarlo en toda su magnitud.

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