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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ENTRE EL BARROCO Y EL SIGLO XXI

    Han pasado 32 años desde que el profesor Martín González publicara su Escultura Barroca en España 1600-1770. Mucho ha llovido, historiográficamente hablando, desde entonces. Aquel fue un trabajo, arduo, intenso, a la par que laborioso. No en vano, pretendía crear una magna obra que fuera, como fue y sigue siendo, el punto de referencia obligatorio al que todo investigador interesado en cuestiones relativas a la escultura barroca tuviera que dirigirse.

    Así, nos encontramos ante el libro de cabecera de tres generaciones de investigadores. Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI, es el primer volumen de la trilogía Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento, una magna obra configurada en tres partes, cuya edición, con el fin de facilitar el acceso a la misma, se ha estructurado en diversos volúmenes con personalidad independiente, pero con solución de continuidad.

    Con el permiso del profesor Martín González, nuestro tiempo comienza a continuación y, si lo hemos hecho bien, nos encontraremos dentro de 32 años.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    Si hay algo que destaca en esta tierra rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos, es sin duda la escultura «barroca». Utilizamos este término para referirnos a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad, más allá de sus características formales. La escultura barroca ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes formales, expresivos y creativos a lo largo del tiempo.

    Andalucía probablemente sea el lugar donde se han establecido las relaciones más cercanas entre las esculturas y las personas a lo largo de la historia. Pocas comunidades han experimentado una historia de «amor» tan apasionada y duradera como la nuestra. Aunque los escépticos puedan pensar que una escultura hecha de madera, piedra, barro u otro material poco puede hacer, la realidad es que aquí en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en nuestra sociedad.

    Tienen voz y voto en nuestras vidas, convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su estado de «salud» y les pedimos que se preocupen por la nuestra. Las consultamos y hasta escribimos sobre ellas. La escultura barroca andaluza ha trascendido su condición material para convertirse en una parte fundamental de nuestra identidad cultural.

    Desde las grandes construcciones historiográficas hasta la diversidad de los microrrelatos, la escultura barroca andaluza ha dejado una huella imborrable en nuestra historia y en nuestra forma de entender el arte. Cada obra es única y nos cuenta una historia, representa una emoción o nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia. Es un testimonio vivo de la creatividad y la maestría de nuestros artistas a lo largo de los siglos.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    La escultura «barroca» es uno de los productos estrella en una tierra rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos. Al utilizar el término «barroco», nos elevamos sobre su temporalidad para referirnos a un arte cuyas claves sociales han perdurado desde el siglo XVII hasta la actualidad. Ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes formales, expresivos y creativos.

    En Andalucía, a lo largo de la Historia, se han establecido relaciones profundas entre esculturas y personas. Pocas comunidades han vivido una historia de «amor» tan apasionada y duradera. Aunque los escépticos puedan pensar que una escultura de madera, piedra o barro poco puede hacer, en Andalucía las imágenes sagradas tienen un papel activo en la sociedad. Convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su «salud» y les pedimos que se preocupen por la nuestra. Las consultamos y escribimos sobre ellas.

    La escultura barroca andaluza va desde las grandes construcciones historiográficas hasta la diversidad de los microrrelatos. Ha sabido trascender a lo largo del tiempo, manteniendo viva su relevancia y belleza en esta región tan llena de historia y pasión artística.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    La escultura «barroca» es uno de los productos estrella en esta tierra rica en manifestaciones artísticas de todos los periodos. Utilizamos el término barroco para referirnos a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad, más que a unas meras características formales. Ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes, formales, expresivos, creativos, etc.

    Quizás sea en Andalucía donde se han establecido las relaciones más humanas entre esculturas y personas a lo largo de la historia. Pocas comunidades han vivido una historia de amor tan apasionada y duradera. Aunque los escépticos duden del impacto de una escultura de madera, piedra, barro u otro material, en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en la sociedad.

    Tienen voz y voto, convivimos con ellas, las visitamos, nos preocupamos por su estado de salud y les pedimos que se preocupen por el nuestro. Las consultamos y escribimos sobre ellas. La escultura barroca andaluza va desde las grandes construcciones historiográficas hasta la diversidad de los microrrelatos.

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    (I.B.D.) ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. ESCULTURA BARROCA ANDALUZA

    Si nos adentramos en la tierra de Andalucía, nos encontraremos con una gran riqueza artística que abarca todos los periodos de la historia. Sin duda, uno de los productos más destacados es la escultura «barroca». Utilizamos este término, no sin error, para referirnos a un arte cuyas claves sociales se han mantenido desde el siglo XVII hasta la actualidad.

    El arte barroco ha sabido reinventarse y crear nuevos lenguajes formales, expresivos y creativos a lo largo del tiempo. Pero en Andalucía, es donde estas esculturas han establecido relaciones más humanas con las personas. Pocas comunidades han vivido una historia de amor tan apasionada y duradera con estas obras de arte.

    Puede que los escépticos piensen que una escultura de madera, piedra, barro u otro material poco puede hacer. Sin embargo, aquí en Andalucía, las imágenes sagradas cumplen un papel activo en la sociedad. Tienen voz y voto, convivimos con ellas, las visitamos y nos preocupamos por su estado de salud. Les pedimos que se preocupen por nosotros, las consultamos y hasta escribimos sobre ellas.

    La escultura barroca andaluza es un testimonio vivo de la gran diversidad artística que existe en esta región. Desde las grandes construcciones historiográficas hasta los microrrelatos más pequeños, cada obra de arte cuenta una historia única y transmite emociones profundas.

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    ARQUITECTURA ITALIANA DEL BARROCO AL ROCOCO

    Las creaciones barrocas, consideradas extravagantes y caprichosas hasta bien entrado el siglo XX, sorprenden hoy por la fuerza de su imaginación y su irrefrenable audacia. Desafiaron todos los cánones de la arquitectura clásica y se centraron en la persuasión como intención prioritaria.

    Los grandes patronos y constructores comprendieron el valor propagandístico de la grandilocuencia arquitectónica, y fue la Iglesia Católica la principal patrocinadora de muchas de estas construcciones. Italia se destacó como el país donde se erigieron gran parte de las estructuras más imaginativas.

    El libro «Arquitectura italiana del Barroco al Rococó» analiza las diferentes fases del desarrollo de estos estilos en Italia a lo largo de un siglo y medio, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. Se dedica a los arquitectos clave de la época como Gian Lorenzo Bernini, Francesco Borromini, Pietro da Cortona y Guarino Guarini, así como a otros menos conocidos que trabajaron en cada región del país, desde Sicilia hasta Venecia.

    El autor, el prestigioso investigador John Varriano, ofrece un análisis detallado de cada una de las obras principales de estos arquitectos. Este libro se convierte en un elemento imprescindible para conocer a fondo este interesante período de la historia del arte en Italia.

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    By : Vv.aa.

    ARTE IN TERRA DI AREZZO: IL QUATTROCENTO (edición en italiano)

    Este volumen examina las principales corrientes figurativas de la ciudad y su territorio, y a través de un enfoque científico profundiza e ilustra, con una serie de fotografías, el florecimiento de las artes y los entornos artísticos.

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    ASPHALT RENAISSANCE: PAVEMENT ART (edición en inglés)

    El Renacimiento del Asfalto

    Kurt Wenner, artista innovador y sensación en Internet, relata brillantemente la reinvención de la pintura callejera en su libro «Asphalt Renaissance». Wenner revolucionó este arte antiguo al crear una técnica que produce imágenes asombrosas en 3-D, imágenes que se proyectan desde el pavimento hacia el espectador y parecen peligrosamente profundas.

    Este volumen presenta fotografías de cientos de sus pinturas, abarcando la carrera de Wenner y capturando sus reflexiones sobre el arte y la naturaleza efímera de su obra. Trabajó para la NASA como ilustrador científico espacial avanzado, pero abandonó para seguir su pasión por el arte clásico.

    En Roma, comenzó a crear pinturas callejeras para financiar sus viajes y estudios; en pocos años, ganó varias medallas de oro en competencias europeas. En 1985, Wenner fue el tema de un documental de National Geographic llamado «Obras Maestras en Tiza». Ha recibido la Medalla del Centro Kennedy en reconocimiento a su destacada contribución a la educación artística.

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    BARROCO ENTRE DOS MUNDOS: RELACIONES Y ALTERNATIVAS EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA ENTRE 1700 Y 1750

    Como resultado del proyecto de investigación Barroco entre dos mundos. Relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750, este volumen ensambla catorce ensayos que se proponen el cotejo de las experiencias escultóricas en ambas orillas en un momento tardío del desarrollo del Barroco.

    Los estudios presentados en este libro permiten una definición de la escultura andaluza durante este periodo, destacando los valores de la transversalidad y la diversificación. Se constata un aumento en la movilidad de los artistas, así como la diversificación de los núcleos productivos, con emergentes ámbitos como el malagueño o el gaditano.

    En el ámbito hispanoamericano, el tránsito de obras y artistas desde Andalucía parece haber perdido vigencia definitivamente en el siglo XVIII. Esto ha llevado a un aumento de la autonomía creativa y a la consolidación de las escuelas regionales. Además, el fenómeno de sincretismo entre las culturas indígenas y la española ahora se inclina más hacia propuestas autóctonas, manifestándose en líneas de acentuada expresividad o en ricas policromías con motivos vernáculos.

    No obstante, se ha demostrado la existencia de circuitos de tráfico artístico hasta ahora no explorados. Por ejemplo, la influencia de la porcelana europea en la producción de figuras en madera policromada a imitación de dicho material en la escuela quiteña, o la presencia de obras de Duque Cornejo en Popayán, al sur de Colombia.

    El equipo internacional de investigación de este proyecto ha estado compuesto por doce investigadores pertenecientes a las Universidades de Granada (UGR), Sevilla (US), San Carlos de Guatemala (USAC) y Nacional Autónoma de México (UNAM), liderados por los profesores Lázaro Gila Medina y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz como investigadores principales. Además, se suman en este libro dos investigadores invitados a participar en él por su especial competencia en la materia.

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    CASA NAVAS I EL MODERNISME DEL SUD DE CATALUNYA (CATALA-ENGLISH) (edición en catalán)

    Este libro tiene como objetivo destacar la Casa Navàs, una auténtica joya del Modernismo europeo ubicada en Reus. Al mismo tiempo, refleja el inventario de la arquitectura del Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro entre 1880 y 1930. Encontraréis casi setecientas referencias, la mayoría de ellas Modernistas, pero también eclécticas y novecentistas. Están estructuradas por comarcas, con obras de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Maria Jujol, Cèsar Martinell, Joan Rubió, Francesc Berenguer, Pere Caselles, Josep Maria Pujol de Barberà, Pau Monguió o Ramon Salas, entre otros.

    El libro cuenta con espectaculares imágenes y las correspondientes infografías que proponen posibles itinerarios. Disfrutad de una enriquecedora lectura acompañada por evocadoras fotografías.

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    CASA NAVAS Y EL MODERNISMO DEL SUR DE CATALUÑA (ESPAÑOL-FRANÇAIS) (edición en catalán)

    Este contenido se centra en destacar la Casa Navàs, una joya del Modernismo europeo ubicada en Reus, Cataluña. Además, muestra un inventario de la arquitectura de la región del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre entre 1880 y 1930. En el libro encontrarás casi setecientas referencias, la mayoría de estilo modernista, pero también eclecticas y novecentistas. Estas referencias están organizadas por comarcas e incluyen obras de reconocidos arquitectos como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Maria Jujol, Cesar Martinell, Joan Rubió, Francesc Berenguer, Pedro Caselles, Josep Maria Pujol de Barberà, Pau Monguió y Ramon Salas, entre otros.

    El libro ofrece imágenes espectaculares y también infografías que sugieren posibles itinerarios para visitar estas obras arquitectónicas. Así que podrás disfrutar de una lectura enriquecedora mientras te deleitas con evocadoras fotografías que capturan la esencia de estos magníficos edificios.

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    CIUDADES DEL SIGLO DE ORO: LAS VISTAS ESPAÑOLAS DE ANTON VAN DEN WYNGAERDE

    Anton van den Wyngaerde fue un pintor y dibujante flamenco que, entre 1562 y 1570, llevó a cabo varios viajes por España por encargo de Felipe II. Durante estos viajes, su objetivo principal era capturar vistas topográficas de las principales ciudades y pueblos del país.

    La intención de van den Wyngaerde era dejar una fiel constancia de todo lo que veía en sus viajes. Gracias a sus habilidades como «topógrafo» y artista, logró plasmar en sus obras testimonios gráficos de una importancia excepcional.

    Lo que hace aún más valiosas las obras de van den Wyngaerde es su atención al detalle. En sus dibujos, podemos apreciar una reconstrucción visual de numerosos monumentos singulares que hoy en día han desaparecido o han sufrido cambios significativos.

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    CIUDADES DEL SIGLO DE ORO: LAS VISTAS ESPAÑOLAS DE ANTON VAN DEN WYNGAERDE

    Anton van den Wyngaerde, un pintor y dibujante flamenco, llevó a cabo una serie de viajes por España entre 1562 y 1570, por encargo de Felipe II. Durante estos viajes, se dedicó a capturar vistas topográficas de las principales ciudades y pueblos del país. Su principal objetivo era plasmar de forma fiel todo lo que observaba a su alrededor.

    Van den Wyngaerde destacaba por sus habilidades tanto como topógrafo como artista, lo que le permitió crear testimonios gráficos de gran importancia. Gracias a su atención al detalle, logró ofrecernos una visión visual de monumentos únicos que en la actualidad han desaparecido o han sufrido cambios significativos.

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    CORTES DEL BARROCO: DE BERNINI Y VELAZQUEZ A LUCA GIORDANO (CATAL OGO)

    Del 15 de octubre de 2003 al 11 de enero de 2004, el Palacio Real de Madrid fue testigo de una exposición única. Bajo el título «Del gusto de las naciones», se presentaron diversas obras de arte que ofrecían una visión amplia de la influencia de la corte española en el panorama artístico europeo.

    En 1650, el pintor Velázquez dejó su huella en la corte pontificia de Roma con una galería de retratos que reflejaban la admiración por la cultura hispana. En esa misma época, Gian Lorenzo Bernini afirmaba que «dar todo a uno es obra del diablo», planteando así la pregunta de si los artistas debían estar al servicio de la corte.

    La exposición también exploró cómo otros artistas reinterpretaron el legado de Velázquez. Carreño, por ejemplo, retrató a Carlos II de una manera distinta, aportando su propia visión al retrato real. Luca Giordano, por su parte, tuvo la oportunidad de inmortalizar al monarca español en sus obras.

    Uno de los aspectos más intrigantes de la corte española fue la ubicación del rey. ¿Dónde se encontraba en cada momento? La exposición analizó el ritmo estacional de la corte y cómo esto influía en la decoración de los Sitios Reales entre 1650 y 1700.

    La relación entre España y Francia también fue objeto de análisis en la exposición. Se compararon las diferentes formas en que ambos países convivieron con la pintura, desde las grandiosas artes de «el rey Sol» en Versalles hasta las más modestas obras del «sol eclipsado antes de llegar al zenit» en la corte española.

    La representación del emperador Leopoldo I también fue tema de debate. ¿Cómo se retrataba a este poderoso gobernante? ¿Qué mensajes se transmitían a través de su imagen? Estas preguntas se abordaron en la exposición, explorando la diferencia entre la «maiestas» y las representaciones más modestas.

    La exposición concluyó con un catálogo exhaustivo que recopilaba todas las obras expuestas, brindando así una oportunidad para tener un recuerdo tangible de esta fascinante muestra de arte.

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    DE PALACIO A CASA DE LOS ARQUEÓLOGOS

    En el mundo actual, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo realizamos nuestras tareas diarias, la tecnología está presente en casi todos los aspectos de nuestra existencia. Es por eso que es crucial mantenerse actualizado y comprender los avances tecnológicos que ocurren a nuestro alrededor.

    Uno de los avances tecnológicos más significativos es el desarrollo de los dispositivos móviles. Estos dispositivos han revolucionado la forma en que nos conectamos con el mundo. Con solo un toque en la pantalla, podemos acceder a una inmensa cantidad de información, comunicarnos con personas de todo el mundo y realizar compras en línea.

    Además de los dispositivos móviles, la inteligencia artificial también ha ganado terreno en los últimos años. La capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones por sí mismas ha abierto un mundo de posibilidades en diferentes industrias. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de conducción autónoma, la inteligencia artificial está transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

    Otro avance tecnológico importante es la realidad virtual. Esta tecnología nos permite sumergirnos en entornos virtuales y experimentar cosas que de otra manera serían imposibles. Desde juegos y entretenimiento hasta aplicaciones en la medicina y la educación, la realidad virtual está brindando nuevas formas de aprendizaje y entretenimiento.

    La tecnología también ha tenido un impacto significativo en la forma en que realizamos nuestras tareas diarias. Los hogares inteligentes, por ejemplo, nos permiten controlar nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos de forma remota. Esto nos brinda comodidad y eficiencia en nuestras vidas diarias.

    En conclusión, la tecnología está en constante evolución y está transformando nuestra forma de vida. Desde dispositivos móviles y inteligencia artificial hasta realidad virtual y hogares inteligentes, los avances tecnológicos nos brindan nuevas oportunidades y mejoran nuestra calidad de vida. Es esencial mantenernos actualizados y aprovechar al máximo estas innovaciones para estar preparados para el futuro.

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    EL ARTE ITALIANO DE GIOTTO A LEONARDO DA VINCI (RENACIMIENTO Y BA RROCO, T.I)

    Una de las aportaciones fundamentales de Giulio Carlo Argan al campo de la historiografía contemporánea es su obra sobre el Renacimiento y el barrco. Esta obra, publicada originalmente como parte de su magna Storia dell’arte italiana, se ha convertido en un documento imprescindible para todos aquellos estudiosos que deseen adentrarse en el mundo del Renacimiento y el barrco con una visión integral de la historia del arte.

    La obra de Argan no solo se centra en los aspectos formales y estéticos del arte renacentista y barrco, sino que también profundiza en las relaciones y condicionamientos sociales que influyeron en la praxis artística de esa época. De esta manera, nos brinda una perspectiva completa y enriquecedora sobre este fascinante periodo de la historia del arte.

    El Renacimiento, caracterizado por su búsqueda de la perfección y la belleza idealizada, fue un momento de gran efervescencia cultural y artística en Europa. Los artistas de este periodo se inspiraron en la antigüedad clásica y exploraron nuevas formas de representación y expresión artística.

    Por otro lado, el barrco, también conocido como arte barroco, surgió como una respuesta al Renacimiento y se caracterizó por su exuberancia, teatralidad y emotividad. Los artistas barrocos utilizaron efectos dramáticos y contrastes de luz y sombra para transmitir emociones intensas a través de sus obras.

    La obra de Argan nos permite comprender la importancia y la influencia del Renacimiento y el barrco en la historia del arte. Nos invita a reflexionar sobre cómo estos movimientos artísticos reflejaron los cambios sociales, políticos y culturales de su época, y cómo han dejado un legado duradero en la historia del arte.

    En conclusión, la obra de Giulio Carlo Argan sobre el Renacimiento y el barrco es una referencia imprescindible para aquellos interesados en explorar y comprender la historia del arte en su totalidad. Su enfoque integral, que abarca tanto los aspectos sociales como los formales y estéticos, nos brinda una visión completa y enriquecedora de estos dos movimientos artísticos clave.

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