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    CORAZON PULMONES HIGADO

    Beneficios de la natación

    La natación es un deporte completo que ofrece numerosos beneficios para la salud y el bienestar general. Mejora la resistencia cardiovascular y muscular, fortalece el sistema respiratorio y ayuda a mantener un peso saludable. Además, es una excelente forma de relajarse y reducir el estrés.

    Mejora la flexibilidad y la coordinación, favorece la circulación sanguínea y ayuda a prevenir lesiones. Al ser un ejercicio de bajo impacto, es ideal para personas de todas las edades y niveles de condición física.

    Además, nadar es una actividad divertida y social, ya que se puede practicar en grupo o de forma individual. Es una excelente manera de mantenerse activo y saludable, a la vez que se disfruta del agua y de sus beneficios para el cuerpo y la mente.

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    ARTE EN LA ERA DIGITAL

    En la actualidad, el mundo del arte ha perdido su claridad, tal como lo indicó Theodor Adorno. Antes, todo parecía más natural, pero tras las diversas revoluciones artísticas derivadas de las vanguardias, nada parece serlo. ¿Por qué experimentamos esta sensación de extrañeza? ¿Qué nos separa de las obras de arte? La revolución digital ha acentuado esta brecha: ¿tiene sentido visitar un museo cuando podemos contemplar las obras en nuestra computadora? ¿Será capaz la inteligencia artificial de crear arte? ¿Cómo influye nuestra constante exposición a pantallas y estímulos en nuestra experiencia estética actual?

    Este libro ofrece una respuesta colectiva a estas interrogantes, abarcando una variedad de formatos que van desde el ensayo hasta la ilustración, pasando por el poema y el relato. No solo analiza el estado actual del arte, sino que además crea un espacio en el que los distintos formatos dialogan entre sí.

    Con las contribuciones de Paula Ducay, Myriam Rodríguez del Real, Javier Correa Román, Javier Calderón, Paula Melchor, Marta Martínez, Alba Mezcua, Marcin Bartosiak, Julia Isasti, Mara Sancho, Pepe Tesoro y Pablo Caldera.

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    INEDITOS 2020: LA COSA DEL PANTANO/COSAS QUE NUNCA SUCEDIERON AUNQUE EXISTEN DESDE SIEMPRE

    Consejos para mantener una piel sana y radiante

    1. Limpieza diaria: Es importante limpiar tu piel todos los días para eliminar impurezas y residuos que se acumulan en los poros.

    2. Hidratación constante: Mantén tu piel hidratada bebiendo suficiente agua y utilizando cremas hidratantes adecuadas para tu tipo de piel.

    3. Protección solar: No olvides aplicar protector solar todos los días, incluso en días nublados, para proteger tu piel de los daños causados por los rayos UV.

    4. Alimentación saludable: Una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes ayudará a mantener tu piel sana y radiante.

    5. Descanso adecuado: Dormir lo suficiente es fundamental para que tu piel se regenere durante la noche y luzca fresca y descansada.

    6. Evitar el estrés: El estrés puede afectar negativamente a tu piel, así que procura encontrar actividades que te ayuden a relajarte y reducir la tensión.

    7. Consulta a un especialista: Si tienes problemas de piel persistentes, es importante que consultes a un dermatólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico.

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    YA NO NOS IMPORTA: IX SE BUSCA COMISARIO

    El proyecto expositivo Ya no nos importa presenta un catálogo que destaca la sensibilidad renovada de un grupo de artistas hacia conceptos como el pasado, la Historia y, especialmente, la postura frente a la ruina. Estos creadores han generado objetos innovadores utilizando materiales contemporáneos, sin embargo, sus formas evocan la estética de las ruinas clásicas.

    La muestra invita al espectador a reflexionar sobre la reinterpretación de elementos del pasado y cómo estos se entrelazan con la creación artística actual. Cada obra expuesta plantea una mirada única y personal sobre la relación entre la antigüedad y la contemporaneidad, desafiando las nociones tradicionales de belleza y significado.

    La diversidad de enfoques presentes en el proyecto revela la riqueza y la complejidad de las visiones artísticas contemporáneas, así como la capacidad de los artistas para dialogar con la historia a través de sus creaciones. Ya no nos importa emerge como un espacio de encuentro entre el pasado y el presente, donde la ruina se convierte en un punto de partida para la exploración de nuevas formas de expresión y significado.

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    GRAFFITI: EL UNICO ARTE PERSEGUIDO POR LA LEY

    El Graffiti, Arte Callejero Incomprendido

    El arte callejero del Graffiti es una expresión artística que a menudo es incomprendida y subestimada. Mientras los museos y galerías de arte exhiben con orgullo sus obras en lienzo, los artistas urbanos apenas logran reconocimiento por sus creaciones en muros y edificios.

    Con una irritante y deprimente frecuencia, los autores de Graffiti son objeto de insultos y críticas por parte de los ciudadanos, enfrentan arrestos por parte de las autoridades y son sancionados por los jueces. ¿Su delito? Utilizar como lienzo las calles y paredes de la ciudad para plasmar su arte.

    Este libro es un tributo a la valentía y creatividad de todos los artistas urbanos que desafían las normas establecidas y embellecen el entorno urbano con su arte callejero. Más allá del material utilizado, su calidad artística merece ser apreciada y celebrada.

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    INTERESTRATOS / ESTRATUARTEAK

    El proyecto Interestratos destaca por su enfoque tanto expositivo como editorial, evidenciando nuevas formas de dar forma a lo escultórico a través de las intervenciones de las artistas Nora Aurrekoetxea (Bilbao, 1989), Miren Doiz (Pamplona, 1980) y Marina González Guerreiro (A Guarda, 1992). Sus propuestas representan una exploración de las nuevas maneras de articular y resignificar las obras de arte, que se acercan a la esencia de lo real y lo subjetivo, respondiendo a la variedad de materiales y métodos constructivos que caracterizan las prácticas creativas contemporáneas.

    El título de la exposición hace referencia al concepto de «interestrato», acuñado por Gilles Deleuze y Felix Guattari en relación con las transcodificaciones, intersecciones y encuentros que emergen en los procesos de creación de nuevas formas. Partiendo de esta premisa, la muestra explora cómo abordar los encuentros entre objetos y materiales, interpretando su unión como un elemento cargado de significado y abordando algunas de las inquietudes de la escultura contemporánea.

    Concebido como un libro objeto, este volumen alberga un desarrollo visual de las instalaciones creadas por las artistas, acompañado de un texto crítico redactado por J. P. Huercanos, curador del proyecto y subdirector del Museo Oteiza.

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    LA MEMORIA TRAZADORA

    En la exposición del Museo de la Universidad Nacional (MUN), el fotógrafo Aitor Ortiz selecciona las obras vinculadas al periodo de la revolución industrial en los Altos Hornos de Bilbao, así como las del álbum de puentes de José Martínez Sánchez. Estas piezas acompañan su proceso de introspección, ofreciendo una mirada al pasado que conecta con su memoria y su profesión de forma respectiva.

    Alejandro Castellote realiza una entrevista al artista, un apasionado de la arquitectura, para quien la fotografía significa «ver lo que otros no ven». Aitor Ortiz se interesa por la percepción que el espectador tiene de su obra. En la muestra del MUN, exhibe una serie en la que descompone el espacio arquitectónico y lo fusiona con la escultura, explorando nuevos límites.

    En la obra de Aitor Ortiz, el ser humano nunca está presente, lo cual algunos echan de menos debido a la «inhabitabilidad» de los espacios que retrata o al protagonismo del vacío que los llena de poesía. La poética que impregna su trabajo se convierte en un lenguaje propio capaz de encapsular elementos físicos, míticos, emocionales y sensoriales sin nombrar directamente el lugar fundacional de su obra y su vida. Además, la importancia de la textura en sus creaciones bidimensionales y tridimensionales revela el papel de contenedor de memoria que él le otorga.

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    NY TAGS. EL GRAFFITI EN LOS BARRIOS DE NUEVA YORK.

    Desde los ojos de un escritor de graffiti español, la ciudad de Nueva York se convierte en un lienzo de expresión artística. Con una militancia en la cultura hip hop desde 1984, cada grafiti cuenta una historia. La energía de la gran manzana se fusiona con los trazos de colores que adornan sus calles.

    El concreto de los edificios sirve de lienzo, las esquinas de las calles son testigos mudos de la creatividad que se desborda. Cada tag es una firma que deja huella en la jungla de asfalto, un grito de libertad en medio del caos urbano.

    Los muros se convierten en murales que narran la vida de la ciudad, sus alegrías y sus penas. El graffiti es el latido de Nueva York, una forma de protesta, de celebración y de resistencia. Las calles respiran arte en cada rincón, en cada esquina, en cada pared.

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    BIOARTE: ARTE Y VIDA EN LA ERA DE LA BIOTECNOLOGIA

    Este volumen presenta un análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, revelando que detrás de la aparente homogeneidad del término «bioarte» se esconde una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. El texto tiene una vocación abarcadora, siendo el primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, lo que permite analizar la posición que ocupa el bioarte en relación con otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos.

    Las tensiones que surgen entre el bioarte y estos marcos establecidos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual. Estos debates incluyen las relaciones entre el arte y la vida, que atraviesan todo el arte contemporáneo, así como la atribución de una función crítica a las manifestaciones artísticas interdisciplinares. Además, se aborda la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

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    CISNES Y RATAS; BESTUE/VIVES

    CISNES Y RATAS, la nueva exposición de los artistas catalanes David Bestué y Marc Vives, estará abierta al público en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Madrid, hasta el 3 de mayo. Esta muestra presenta las dos últimas instalaciones creadas por estos talentosos jóvenes catalanes: ´La confirmación´ (2008) y ´Acciones en el Universo´ (2007).

    En LA CONFIRMACIÓN, Bestué/Vives dan un paso adelante en su trabajo, retomando y desarrollando muchas de las ideas planteadas anteriormente, como el uso del binomio doméstico/universal y el uso de su propio cuerpo. A través de un video, se muestra un viaje iniciático del protagonista, un joven adulto que se enfrenta a una serie de situaciones personales.

    Por otro lado, ACCIONES EN EL UNIVERSO es una instalación que nos sumerge en un pasillo experimental, con una disposición que evoca a un túnel del terror. Está dividida en once estancias, cada una explorando diferentes aspectos de la realidad física, filosófica y psicológica. En el primer bloque, compuesto por cinco salas, se explora la realidad física desde lo microscópico hasta lo cósmico, en un recorrido ascendente. En el segundo bloque, se traza un recorrido por diferentes nociones filosóficas y psicológicas, partiendo de lo universal y culminando con la desintegración de conceptos y sistemas.

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    EL GALERISTA: LEO CASTELLI Y SU CIRCULO

    Leo Castelli, el principal galerista de arte contemporáneo de Nueva York durante más de cuatro décadas, fue un verdadero pionero en el mundo del arte. Conocido como el abanderado del pop-art, el minimalismo y el arte conceptual, Castelli dejó una huella imborrable en la escena artística internacional.

    Nacido en Trieste, Italia, en 1907, Leo Castelli emigró a Estados Unidos en 1924 en busca de nuevas oportunidades. Su pasión por el arte lo llevó a abrir su primera galería en Nueva York en 1957, convirtiéndose rápidamente en un lugar de encuentro para artistas emergentes y reconocidos.

    Castelli fue un visionario, capaz de reconocer el talento en artistas prometedores. Fue él quien descubrió a verdaderas leyendas del arte contemporáneo como Andy Warhol, Jasper Johns y Jackson Pollock. Su apoyo y promoción fueron fundamentales para el éxito de estos artistas, catapultándolos a la fama y convirtiéndolos en referentes del arte del siglo XX.

    La galería de Leo Castelli se convirtió en un punto de referencia para los amantes del arte y los coleccionistas de todo el mundo. Su visión vanguardista y su compromiso con el arte contemporáneo le valieron el reconocimiento y el respeto de la comunidad artística.

    A lo largo de su carrera, Castelli organizó numerosas exposiciones que se han convertido en hitos históricos en el mundo del arte. Mostró al mundo las obras de artistas como Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y muchos otros, contribuyendo a definir los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

    Leo Castelli dejó un legado imborrable en la historia del arte. Su pasión, visión y dedicación hicieron de él uno de los galeristas más influyentes de todos los tiempos. Su galería sigue siendo un referente del arte contemporáneo y su impacto perdura en la escena artística actual.

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    URBAN ART MADE IN BCN (ED. BILINGÜE ESPAÑOL-INGLES)

    El arte urbano ha evolucionado y ya no se limita a ser solo graffiti en las paredes de fábricas en las afueras de la ciudad. Ha adoptado un nuevo concepto que se niega a ser encerrado en una jaula. Su alcance y naturaleza se han expandido considerablemente en los últimos treinta años, lo que podríamos considerar como un nuevo «renacimiento» en este ámbito.

    Hoy en día, el arte urbano es una explosión de creatividad, nuevas ideas y talento. Miles de artistas de todo el mundo exhiben sus obras innovadoras en las calles, convirtiéndolas en un gigantesco museo al aire libre. Las calles se han transformado en lienzos gigantes, donde los artistas plasman su visión del mundo y transmiten mensajes a través de sus creaciones.

    Este fenómeno artístico ha capturado la atención de la sociedad y se ha convertido en una forma de expresión poderosa y relevante. El arte urbano no solo embellece los espacios públicos, sino que también despierta reflexiones y debates sobre temas sociales, políticos y culturales. Es una forma de arte inclusiva y accesible para todos, rompiendo las barreras tradicionales de los museos y galerías.

    Los artistas urbanos utilizan una amplia gama de técnicas y estilos, desde murales coloridos y llamativos hasta intervenciones urbanas que desafían las convenciones establecidas. Cada obra es única y refleja la personalidad y la visión del artista. Las calles se convierten en un escenario abierto donde los artistas pueden experimentar y conectar con el público de una manera directa y emocional.

    El arte urbano ha logrado trascender las fronteras geográficas y culturales. Los artistas viajan por el mundo, dejando su huella en diferentes ciudades y compartiendo su arte con diversas comunidades. Esto ha creado una red global de artistas urbanos que se inspiran y colaboran entre sí, enriqueciendo aún más el movimiento artístico.

    En resumen, el nuevo concepto de arte urbano ha roto las barreras y se ha liberado de las paredes de fábricas de extrarradio. Se ha convertido en una fuerza creativa imparable, una forma de expresión que transforma las calles en museos vivientes. El arte urbano es una manifestación artística en constante evolución, que desafía las normas establecidas y sigue sorprendiendo al mundo con su talento y originalidad.

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    EN POCAS PALABRAS

    En un homenaje creativo e irreverente, Cuca Canals y Jose Castro logran capturar con agudeza e ingenio el espíritu de las artes, la música, el cine y la literatura. Su trabajo es una distracción visual mordaz que se basa en numerosas referencias universales, siendo imprescindible para los amantes del humor inteligente.

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    ROBERT MORRIS

    Robert Morris (Kansas City, 1931) es un artista clave para comprender el desarrollo y la evolución del arte en la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha abarcado prácticamente todos los movimientos y tendencias artísticas desde finales de los años cincuenta hasta hoy en día.

    Ha explorado el expresionismo en su pintura, ha creado obras neodadaístas y conceptuales, ha experimentado con estructuras primarias y formas escultóricas minimalistas. Además, ha incursionado en el arte procesual, ha intervenido en el arte de la tierra y ha realizado acciones de reivindicación social. También ha criticado de manera institucional al museo y a la galería, ha incursionado en la danza, el performance, el vídeo y el dibujo.

    Aunque su trabajo en el minimalismo y la escultura de los años sesenta lo ha consagrado en el canon del arte contemporáneo, su producción artística abarca una amplia variedad de preocupaciones y temáticas. Entre ellas se encuentran la experiencia del cuerpo, el movimiento, el proceso creativo, el tiempo real y la reivindicación de la condición social del artista como trabajador.

    Además, Morris ha explorado la relación entre la visión y la ceguera, entre el texto y la imagen. También ha abordado temas como la memoria, la muerte, la catástrofe y la melancolía. Todas estas cuestiones están atravesadas por una crítica audaz e inteligente tanto al modernismo y su concepción del arte como algo separado de la vida, como a la modernidad en su conjunto como un sistema opresor, disciplinario y deshumanizador.

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    GRANADA, JARDÍN ABIERTO

    ituados en el Albaicín se han realizado a lo largo de la historia.

    Granada, jardín abierto es una exposición que busca rescatar la belleza de la ciudad de Granada y sus maravillosos jardines. Esta muestra es un diálogo entre el arte, el paisaje y la ciudad, destacando la importancia de los espacios verdes en la vida urbana.

    Esta exposición es un claro homenaje a la primavera, una estación que fue robada durante la pandemia derivada de la COVID-19. A través de las representaciones artísticas, se busca revivir la esencia de esta estación y transmitir la esperanza y el renacer que trae consigo.

    Los jardines situados en el Albaicín, uno de los barrios más emblemáticos de Granada, son protagonistas en esta exposición. Estos espacios verdes son un oasis en medio de la ciudad, donde se puede disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

    A lo largo de la historia, numerosos artistas han plasmado en sus obras la belleza de los jardines de Granada. Desde pinturas hasta esculturas, estas representaciones artísticas nos permiten adentrarnos en un mundo de colores y formas que nos transportan a un paraíso natural.

    Granada, jardín abierto nos invita a recorrer los diferentes jardines de la ciudad a través de las miradas de los artistas. Cada obra nos muestra una perspectiva única y nos invita a contemplar la belleza de la naturaleza desde distintos ángulos.

    Esta exposición es una oportunidad para reconectar con la naturaleza y valorar la importancia de los espacios verdes en nuestras vidas. Además, nos permite reflexionar sobre el impacto que la pandemia ha tenido en nuestro entorno y cómo podemos recuperar la vitalidad perdida.

    En definitiva, Granada, jardín abierto es una muestra que nos invita a disfrutar de la belleza de la ciudad y sus jardines, a través del arte y la contemplación. Un diálogo entre el hombre y la naturaleza que nos recuerda la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno.

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    ART SALAMANCA 09: EL MUNDO ES UN ESCENARIO. TEATRALIDAD Y NARRACI ON EN EL ARTE CONTEMPORANEO

    El arte contemporáneo es un escenario donde la teatralidad y la narración se entrelazan de manera fascinante. En este mundo, los artistas utilizan diversas formas de expresión para transmitir mensajes poderosos y provocar una amplia gama de emociones en el espectador.

    La teatralidad en el arte contemporáneo se manifiesta a través de la puesta en escena de las obras. Los artistas buscan crear experiencias sensoriales y visuales impactantes, utilizando elementos como la iluminación, el sonido y los efectos especiales para sumergir al espectador en un mundo imaginario.

    La narración, por otro lado, juega un papel fundamental en la comunicación de ideas y conceptos en el arte contemporáneo. Los artistas utilizan la narrativa para contar historias y transmitir mensajes profundos. A través de sus obras, nos invitan a reflexionar sobre temas relevantes de la sociedad, como la identidad, la política, el medio ambiente y la justicia social.

    En este escenario artístico, encontramos una amplia variedad de medios y técnicas utilizadas por los artistas contemporáneos. Desde la pintura y la escultura tradicionales hasta instalaciones interactivas, performance y arte digital, cada forma de expresión tiene su propia voz y mensaje.

    La teatralidad y la narración en el arte contemporáneo nos invitan a cuestionar y explorar nuestra percepción del mundo que nos rodea. A través de la experimentación y la innovación, los artistas desafían las convenciones establecidas y nos guían hacia nuevas formas de apreciar y comprender el arte.

    En conclusión, el arte contemporáneo es un escenario vibrante donde la teatralidad y la narración se fusionan para crear experiencias únicas. A través de sus obras, los artistas nos invitan a sumergirnos en un mundo de emociones, reflexiones y descubrimientos.

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