Rafael A. Permuy Lopez, Lucas Molina Franco

Rafael A. Permuy Lopez, Lucas Molina Franco

  • 1
  • (0)

    AVIONES CHECOESLOVACOS

    En los años 30 del siglo XX, Checoeslovaquia contaba con tres importantes industrias aeronáuticas: «Aero», «Avia» y «Letov». No es de extrañar que, al comenzar la Guerra Civil española, el gobierno republicano buscara ayuda militar en ese país para contrarrestar a sus oponentes.

    El gobierno checo vendió casi medio centenar de aviones a las fuerzas gubernamentales españolas, provenientes de su propia fuerza aérea y de una compañía de transporte aeronáutico. Sin embargo, no todos estos aviones llegaron a su destino, ya que veintidós de ellos fueron capturados por los sublevados a bordo del navío que los transportaba.

    El material aeronáutico checo que voló en España tuvo un rendimiento dispar. Los cazas Letov S.231/331 tuvieron un papel poco significativo, al igual que los bombarderos ligeros Aero A-101 que llegaron a Cataluña en 1938. Por otro lado, los tres trimotores Avia 51 de la Escuadrilla de Transporte del Estado Mayor prestaron buenos servicios, y dos de ellos sobrevivieron a la guerra.

    Por otro lado, los aviones Aero A-101 capturados por los nacionales actuaron con brillantez en los frentes de combate del Norte, Centro, Extremadura y Andalucía hasta el final de la contienda.

    VER PRECIO EN AMAZON