Marcelo Pakman

Marcelo Pakman

  • 2
  • (0)

    A FLOR DE PIEL: PENSAR LA PANDEMIA

    La pandemia es un fenómeno complejo que involucra la interacción de la biología viral e inmunitaria, la forma en que respondemos racionalmente y los mitos que subyacen en estas respuestas, todo ello en complicidad con las desigualdades existentes. Enfrentados a esta situación, nos convertimos en homo absconditus, seres humanos escondidos, aparentemente protegidos del virus, pero en conflicto con nuestra propia naturaleza biológica y físico-química. Hacemos malabares mágicos para lidiar con la enfermedad y la muerte, sacrificando a los «anormales» y excluidos debido a los déficits en la organización del sistema.

    Sin embargo, cuanto más intentamos escondernos, más expuestos nos sentimos y nuestra sensibilidad se encuentra a flor de piel. Es momento de cuestionar la razón abstracta, desmantelar los mitos y redescubrir las singularidades que escapan a nuestras normas éticas y morales, permitiendo así que se dinamicen hacia una justicia interminable.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    PALABRAS QUE PERMANECEN, PALABRAS POR VENIR: MICROPOLITICA Y POET ICA EN PSICOTERAPIA

    El enfoque del libro legitima una concepción crítica y poética de la psicoterapia como una alternativa a los enfoques puramente técnicos y racionales que se han vuelto dominantes. Una práctica crítica de la psicoterapia permite alejarse de las identidades sociales cotidianas a través de las cuales lo social se manifiesta en lo psíquico y se sujeta a guiones estereotipados, incluyendo aquellos ligados a nuestros modelos terapéuticos.

    La dimensión poética puede surgir como eventos singulares en los que ciertas palabras que permanecen dan testimonio, abriendo mundos que se presentan como alternativas frente a la hegemonía de los estereotipos que congelan lo que es único e irrepetible en lo humano.

    Las viñetas clínicas y las elaboraciones teóricas se entrelazan para desarrollar una concepción de la psicoterapia como una aventura poética y de crítica social, donde el lenguaje se convierte en el protagonista, un regazo para habitar. Trascendiendo la domesticación de nuestras identidades constituidas y estabilizadas, y la abstracción del sujeto filosófico, la dimensión poética se nutre de una sensibilidad cotidiana para generar eventos en torno a los cuales emerge, en la psicoterapia, una comunidad en proceso de formación.

    La posición crítico-poética no es una empresa hermenéutica o educativa estabilizadora, sino una invitación a la discontinuidad siempre abierta, como una promesa de palabras que seguirán en una aventura de sentido.

    VER PRECIO EN AMAZON