Lorenzo Arias

Lorenzo Arias

  • 1
  • (0)

    LA ORFEBRERIA

    La Cámara Santa de la catedral de Oviedo alberga tres excepcionales muestras de orfebrería medieval: la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas. Estas valiosas obras han sufrido daños a lo largo de la historia, tanto en la voladura de la Cámara Santa en 1934 como en el robo y destrucción ocurridos en 1977.

    La Cruz de los Ángeles, labrada en el año 808 por mandato regio, es un ejemplo de perfección técnica y artística alcanzada durante el reinado de Alfonso II. Esta cruz relicario, con forma de cruz griega, está realizada sobre un alma de madera de cerezo. Se ha identificado como un símbolo religioso y político de permanencia y continuidad del reino.

    La Cruz de la Victoria, realizada un siglo después que la de los Ángeles, se menciona en el testamento de Alfonso III y su esposa. Esta cruz de tipo latino tiene un alma compuesta por dos piezas de madera de roble cruzadas y unidas en el centro por un disco circular.

    Por último, la Caja de las Ágatas, ofrecida por Fruela II y su esposa a la catedral de Oviedo, es una caja relicario hecha de madera de ciprés con una tapa rematada en forma truncada. Está recubierta de laminillas de oro repujadas y cuenta con piedras redondeadas.

    VER PRECIO EN AMAZON