REPENSAR EL MAL: DE LA PONEROLOGIA A LA TEODICEA

Author: Andres Torres Queiruga

Repensando el Mal en la Modernidad

La autonomía del mundo según la Modernidad es una afirmación que desafía los prejuicios mitológicos arraigados en la creencia de un intervencionismo divino. Se cuestiona la idea de que si Dios quisiera, no existiría el mal y el mundo sería perfecto. Este dilema, planteado por Epicuro y relevante en una sociedad marcada por la fe ambiental, se convierte en una dificultad insuperable en la llamada nueva «era crítica». Kant, prisionero de sus propios prejuicios, declara el fracaso de la teodicea, tanto para creyentes que encuentran incomprensible un Dios que podría evitar el mal pero no lo hace, como para el ateísmo moderno que basa su argumentación en el mal, al atribuirlo a Dios y negar así la autonomía del mundo.

Sin embargo, el fracaso de la teodicea kantiana solo afecta a la teodicea anterior a la crítica en un mundo secular. El objetivo de este libro es «repensar el mal» desde una perspectiva que abraza la secularidad. Al partir del supuesto de que Dios no existe, se nos insta a abordar el problema desde la base, respetando la autonomía del mundo en su funcionamiento. Por primera vez en la historia, el problema se estructura en tres etapas distintas. La ponerología demuestra que la finitud, intrínsecamente carente y contradictoria, hace inevitable la aparición del mal. La pisteodicea, a partir de este hallazgo, plantea que toda interpretación del mal es una respuesta, una «fe» que necesita ser justificada, ya sea la náusea sartreana o la esperanza religiosa. La teodicea se convierte entonces en una «pisteodicea» cristiana que logra superar el dilema, alcanzar la coherencia y presentar a Dios como el Antimal.

Surge así una visión que distingue entre una «vía corta» (la esencia de la antigua visión, basada en la confianza) y una «vía larga» (con los tres pasos) de la teodicea; se enfoca en la «lógica del a-pesar-de» frente a cualquier finalidad del mal; aborda la dificultad del «demasiado mal» o la posibilidad de salvación escatológica, y finalmente, actualiza la comprensión de temas tan relevantes como el pecado original, la providencia, el milagro, la oración de petición, el holocausto y el infierno.

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