LAS DIFICULTADES CON LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA
Dificultades con la filosofía de la historia (1973) es la obra clave para comprender tanto los orígenes como la evolución posterior de la obra de Odo Marquard. Este libro inaugura un estilo de escritura caracterizado por el sentido del humor y el afán de claridad, influenciado tanto por Heine y Kierkegaard como por Montaigne y los moralistas franceses.
Esta recopilación de artículos escritos entre 1962 y 1973 se ha convertido en el modelo expositivo que ha consagrado a Marquard en Alemania como un maestro del relato corto especulativo. Su capacidad para reconciliar lo grave con lo liviano, lo define como una «literatura trascendental».
Aunque el libro está acompañado de un exhaustivo aparato de notas, no debemos olvidar que en realidad se trata de una autobiografía intelectual. En ella, el filósofo escéptico narra su experiencia de distanciamiento de las utopías que surgieron en el mayo del 68 y apostaban por la idea de una Historia de la emancipación total.
El contexto inmediato de estas reflexiones polémicas se refiere a los intentos de revolución que se limitaban a practicar una suerte de «desobediencia retrospectiva». Durante los doce años del nacionalsocialismo, la sumisión al tirano fue casi universal, pero ahora, bajo la protección del Estado de derecho, se rechaza vehementemente a la República Federal de Alemania bajo la sospecha de fascismo.
Desde un punto de vista hermenéutico y antropológico, Marquard considera que el hombre es un ser finito que necesita compensar sus carencias y conectar con las tradiciones. Nuestra vida es tan breve que no tenemos tiempo suficiente para transformarlo y fundamentarlo todo desde cero.
La tesis de Marquard es que la modernidad se arruina en la filosofía de la historia, ya que su función salvífica la convierte en una vanguardia de la antimodernidad.
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