ESTUDIOS SOBRE NARRATIVA CANARIA
En Canarias estábamos acostumbrados a la visión europea, pero la de Amadou Ndoye podría inaugurar una mirada africana. La primera destilaba conmiseración («quizá un poeta que las cante dignamente», dijo Alexander von Humboldt); la segunda, complicidad, el guiño de alguien que intenta estar más allá de la colonización europea y se encuentra con un pueblo sumiso que ya cuenta con una cantidad de poetas que se cuestionan sus raíces, luchan con sus mitos, conviven sarcásticamente con sus compatriotas y hasta dirigen su mirada hacia el continente –americano– al otro lado del Atlántico: una antología completa de la efímera épica.
La mirada de Amadou Ndoye se centra especialmente en los poetas-narradores que surgieron en la década de los 70, aunque en este libro también explora los años 40-50 (Víctor Doreste) y la década inmediata de los 80 (Díaz Pacheco). No es casualidad que los otros dos autores (Víctor Ramírez/J.J. Armas) surgieran durante la primera de las décadas mencionadas, en la cual las islas, al igual que España, experimentaron dos transiciones: de la dictadura franquista a la democracia formal y de esta última a las autonomías.
¿Por qué un africano, y más específicamente un senegalés, se interesa tanto en esos años? Yo creo que es porque durante ese tiempo surge la conciencia africana en las islas, gracias a dos procesos de descolonización (Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental), al mismo tiempo que se produce una explosión de libertad popular. Alfonso O’Shanahan
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