ESTETICA DE HEIDELBERG (1916-1918)

Author: Georg Lukacs

La Estética de Heidelberg de György Lukács, una obra clave en el mundo del arte

Una de las piezas fundamentales en el campo del arte es la Estética de Heidelberg, cuya primera traducción completa del alemán al español se encuentra en este libro que sostienes. Esta obra fue escrita por György Lukács durante el período que abarca los años 1912 y 1918 en la ciudad de Heidelberg, donde el autor se sumergió en las posiciones neokantianas de Windelband y Rickert.

El viaje de Lukács a Heidelberg estuvo motivado por su interés en acercarse a las corrientes filosóficas predominantes en la época, siendo sugerido por figuras como Ernst Bloch, Emil Lask y Max Weber. Fue así como comenzó la redacción de un manuscrito sobre estética, que se convertiría en su tesis de habilitación para ejercer como docente universitario.

Esta obra se suma a su trabajo previo, la Heidelberger Philosophie der Kunst (Filosofía del arte de Heidelberg) (1912-1914), posicionándolo en la corriente esteticista que ha marcado la historia del arte desde el siglo XVIII hasta la actualidad, manteniendo su influencia vigente.

La publicación del tercer capítulo de la Estética de Heidelberg, centrado en la relación sujeto-objeto en estética, generó un impacto significativo en varios autores destacados como Arnold Hauser, Ernst Bloch, Max Weber, Oskar Becker, Ludwig Binswanger y Hans Georg Gadamer, quienes basaron sus argumentos, ya sea a favor o en contra, en las tesis presentadas en esta obra.

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