COMENTARIO A LA INSCRIPCIÓN DE LA COLUMNA ROSTRAL DE GAYO DUILIO

Author: Pedro Chacon De Toledo

En el año de 1565, se realizaban excavaciones en el Foro de Roma cuando se descubrió cerca del arco de Septimio Severo una parte de la base que sostenía la columna rostral perdida. Esta columna conmemoraba la primera victoria naval de Roma sobre los cartagineses en el 260 a.C. en Sicilia, cerca de la costa de Milas, una población cercana a Mesina, en el norte de la isla. La inscripción en la base, aunque mutilada, informaba algunos detalles sobre esta importante victoria, ya que hasta entonces el dominio del mar había sido de Cartago. Además, de alguna manera, predecía la que en el año 241 a.C., frente a la costa noroccidental de la isla, en las islas Egades o Egadas, pondría fin a la primera guerra púnica.

El artífice de esta primera victoria naval en el 260 a.C. fue Gayo Duilio, uno de los dos cónsules de ese año. En honor a este hecho, se erigió una columna rostral (rostrata), es decir, una columna decorada con los espolones arrancados de las naves enemigas capturadas. Esta reconstrucción del monumento se exhibe en el Museo della Civiltà Romana.

Se consideró que el talento de Chacón para rectificar y restituir a los antiguos escritores era eminente. Esto se veía como un don celestial concedido a ese individuo…

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “COMENTARIO A LA INSCRIPCIÓN DE LA COLUMNA ROSTRAL DE GAYO DUILIO”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *