CE QUE L ART FAIT A LA SOCIOLOGIE (edición en francés)

Author: Catherine Heinich

Concebido como un manifiesto o un panfleto más que como un manual o una historia de las ciencias sociales, este libro busca hacer un balance de los avances recientes en sociología que, en parte, se han desarrollado en Francia en los últimos años a partir de diversos trabajos, principalmente en el campo de la ciencia (Latour) y la moral (Boltanski-Thévenot), y que han tomado prestada la tradición etno-metodológica americana. Sin embargo, es en el ámbito del arte donde actualmente se vislumbran cambios importantes en la tradición sociológica. El arte se convierte, de hecho, en un objeto crítico de la sociología porque está investido de los mismos valores -singularidad y universalidad- contra los cuales se ha construido una tradición sociológica fuertemente marcada por el privilegio durkheimiano otorgado a lo «social». La propuesta paradójica que se defiende aquí es la siguiente: ya no se trata de demostrar que la singularidad es una ilusión que debe ser denunciada mediante la evidencia de los fenómenos colectivos (como lo han hecho ampliamente las diferentes corrientes de la sociología del arte, especialmente la de Pierre Bourdieu), ni de afirmar, por el contrario, que es esencial para el arte ser singular, según una concepción de sentido común respaldada por los especialistas en estética. Se trata de afirmar que ambas posiciones antinómicas deben ser tomadas, simétricamente, como objeto de la actividad de investigación, en tanto ambas son construcciones ideológicas, valores, representaciones; siendo la primera simplemente más instrumentalizada por las herramientas de la sociología. Esta decisión constituye, por lo tanto, una especie de paso hacia un lado.

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