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    ARQUITECTURA DE ANDAR POR CASA

    Vivimos rodeados por ella, pero apenas la notamos. De todas las artes, la arquitectura es quizá aquella de la que nos sentimos más alejados. La vemos en mansiones y monumentos y nos olvidamos de que nuestra vida ocurre literalmente dentro de ella. Este es un libro contra ese olvido, contra una mirada tecnificada y aburrida de nuestro entorno.

    Porque la arquitectura es precisamente todo lo que nos rodea, lo que hace que nos sintamos a gusto en casa y determina cómo nos movemos por nuestros barrios. ¿Sabías que en Ibiza se levantó una ciudad instantánea de plástico? ¿Que Inglaterra puso un impuesto a las ventanas porque solo los más ricos podían permitirse una casa con mucha luz? ¿Has pensado en cómo sería vivir en una casa con paredes transparentes o sin cocina?

    En Arquitectura de andar por casa, Lope de Toledo nos lleva de la mano por los elementos básicos de cada hogar y nos cuenta su historia y sus infinitas posibilidades. Nos ayuda a descubrir cómo la arquitectura influye en nuestra vida cotidiana, a través de referencias tan conocidas como Friends o Los Simpson. Porque no hace falta irse lejos para disfrutar de un arte en el que pasamos cada uno de nuestros días.

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    By : Vv.aa.

    ARQUITECTURA EN CONTEXTO

    La arquitectura en contexto es un enfoque que analiza la obra de arquitectos contemporáneos internacionales a través de proyectos que ejemplifican su visión arquitectónica y su conexión con los lugares en los que trabajan.

    Estos arquitectos han logrado desarrollar un lenguaje arquitectónico único que se adapta y se integra con el entorno en el que se encuentran. Sus diseños no solo son funcionales y estéticamente atractivos, sino que también respetan y se inspiran en la cultura, la historia y la naturaleza del lugar.

    Uno de los aspectos más interesantes de la arquitectura en contexto es la forma en que estos arquitectos utilizan los materiales locales y las técnicas de construcción tradicionales para crear edificios que se fusionan perfectamente con su entorno. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad y la preservación de la identidad cultural, sino que también crea una experiencia única para quienes habitan o visitan estos espacios.

    La arquitectura en contexto nos invita a reflexionar sobre la importancia de la relación entre el hombre y su entorno construido. Nos muestra cómo la arquitectura puede ser un medio para fortalecer el sentido de pertenencia y la conexión con el lugar en el que vivimos.

    Al estudiar estos proyectos, podemos apreciar cómo la arquitectura en contexto se convierte en una herramienta poderosa para promover el desarrollo sostenible, la preservación del patrimonio cultural y la creación de espacios que mejoren la calidad de vida de las personas.

    En resumen, la arquitectura en contexto es una disciplina que nos muestra la importancia de comprender y respetar el entorno en el que trabajamos. A través de proyectos innovadores y sensibles, estos arquitectos nos inspiran a crear edificios que no solo sean hermosos, sino que también sean parte integral de su entorno.

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    By : Vv.aa.

    ARQUITECTURA POR PALABRAS

    Este libro es el resultado de un esfuerzo para encontrar un compendio que no debería ser ignorado por cualquier persona interesada en el conocimiento de esta disciplina. Todos los temas abordados están estrechamente relacionados con la esencia misma de la Arquitectura y han sido, y seguramente siempre serán, el origen de las reflexiones más importantes dentro del mundo del proyecto arquitectónico. En otras palabras, son atemporales y no tienen fecha de caducidad posible.

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    ARQUITECTURA Y CULTURA CONTEMPORANEA

    Este libro presenta una amplia gama de reflexiones sobre diversos temas relacionados con la Arquitectura y su conexión con otras disciplinas. En sus páginas, encontraremos análisis sobre los vínculos entre la Arquitectura y las artes plásticas, la fotografía, el cine y la cultura de masas, así como las nuevas tecnologías y el pensamiento contemporáneo. Además, se abordan temas como la ciencia, el paisajismo y las reflexiones contemporáneas sobre la naturaleza, incluyendo los problemas de ecología y sostenibilidad.

    El libro también explora las nuevas dimensiones del fenómeno urbano y su relación con la antropología, la historia y los problemas de la memoria. Se examina la conceptualización del patrimonio y se discuten temas relacionados con la museología y los equipamientos culturales. Todo esto, y mucho más, se incluye en una lista abierta de problemas que serán objeto de futuras aportaciones colectivas.

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    By : Vv.aa.

    ARQUITECTURA, INGENIERIA Y ADMINISTRACION VIRREINAL. NUEVA ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

    El presente trabajo es el resultado de años de investigación, principalmente en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de la Nación de México. Se ha estudiado planos y dibujos de edificios, obras de ingeniería, infraestructuras, etc., en el contexto geográfico del virreinato de Nueva España durante el siglo XVIII. Esta centuria fue testigo de un gran impulso constructivo, tanto en términos de volumen como de calidad técnica. La evolución de las tipologías constructivas fue paralela a las reformas borbónicas implementadas a lo largo de todo el siglo, y reflejó el intento de mejorar la administración y las finanzas públicas, especialmente durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

    Hemos analizado dos tipos de fuentes: la planimetría y la diversa documentación escrita relacionada con la planificación, financiación, administración y construcción de estos edificios. Uno de nuestros objetivos ha sido establecer la relación entre la administración virreinal y la arquitectura vinculada al poder. Para ello, hemos seleccionado tres tipologías edilicias, dejando de lado el estudio de la arquitectura militar defensiva debido a su magnitud y carácter particular. Nos hemos centrado en el análisis de la arquitectura relacionada con el abastecimiento de agua, ya que es fundamental para el desarrollo urbano y la vida misma. Hemos seleccionado tres ejemplos representativos: el acueducto de Guadalajara, la reconstrucción definitiva del acueducto de Chapultepec y la política hidráulica del segundo conde de Revillagigedo.

    Un segundo grupo de análisis se centra en las tipologías arquitectónicas relacionadas con el ejercicio del poder: casas reales, casas de cabildo y cajas reales. En este apartado también se incluye el estudio de las Casas de Ensaye y se hace mención a la construcción de aduanas. Además, dentro de la tipología de arquitectura fabril, se analizan varios ejemplos de factorías relacionadas con las necesidades defensivas. Se estudian fábricas relacionadas con la producción de pólvora, en particular las dos de la capital virreinal: la instalada desde principios del siglo XVII en la colina de Chapultepec y la nueva factoría de Santa Fe.

    Por último, se presta atención al proyecto, que finalmente no se llevó a cabo, de la fábrica de artillería que se tenía pensado construir en la localidad de Orizaba. En todas estas obras participaron diversos arquitectos, ingenieros militares, maestros de obras, maestros carpinteros, proveedores de materiales y una amplia gama de profesionales y oficios que presentamos en este trabajo.

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    ARQUITECTURA: HISTORIAS DE UN EQUÍVOCO

    En muchas ocasiones, el lenguaje que utilizamos para describir la arquitectura puede resultar más un obstáculo que una ayuda. Las palabras que empleamos para expresar conceptos arquitectónicos, a menudo se convierten en metáforas y figuras retóricas que distorsionan la realidad en lugar de representarla fielmente.

    Detrás de estas palabras se esconden metonimias y sinécdoques que enmascaran la verdadera esencia de la arquitectura. En lugar de clarificar nuestro entendimiento, estas figuras lingüísticas tienden a complicar la percepción de este fenómeno tan complejo.

    Es fundamental reflexionar sobre la manera en que nos aproximamos al discurso arquitectónico y cuestionar si las palabras que empleamos realmente nos ayudan a comprender la verdadera naturaleza de la arquitectura o si, por el contrario, nos alejan de su esencia.

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    ATLAS DE TEORÍA(S) DE LA ARQUITECTURA

    Cada generación de arquitectos ha dejado su huella en la historia, aportando su propio sistema de pensamiento. La teoría de la arquitectura se compone de una multiplicidad de teorías, conectadas por relaciones históricas.

    Partiendo de esta premisa, el Atlas de teoría(s) de la arquitectura busca recuperar el auténtico significado de la palabra griega «theoria», que se refiere a la especulación visual, la contemplación y el desarrollo de una visión. Para ello, ofrece tres herramientas que invitan al lector a explorar nuevas perspectivas en fuentes documentales fundamentales para la historia de la teoría de la arquitectura, desde el Renacimiento hasta la actualidad.

    La primera herramienta es una recopilación visual de imágenes que invitan a la reflexión sobre arquitectura. Estas imágenes son una fuente fértil para explorar y analizar los conceptos arquitectónicos desde diferentes perspectivas.

    La segunda herramienta consiste en una serie de ensayos escritos por destacados expertos en el campo, como Joan Ockman, Juan Miguel Hernández León, Philip Ursprung, Davide Tommaso Ferrando, Lea-Catherine Szacka, Gerorges Teyssot y Rodrigo de la O. Estos ensayos reflexionan sobre la relevancia y actualidad de la teoría de la arquitectura en la actualidad.

    La tercera herramienta es una plataforma virtual que alberga una narrativa abierta, compuesta por una amplia colección de textos interconectados a través de hipervínculos. Esta plataforma se puede consultar en www.teoriasdearquitectura.com y ofrece una experiencia interactiva para explorar y profundizar en la historia de la teoría de la arquitectura.

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    AUTENTICIDAD Y MONUMENTO

    Este nuevo contenido se enfoca en la conexión entre el concepto de autenticidad y memoria en el discurso del patrimonio. En esta exploración, nos encontramos con una serie de palabras que parecen tener una densidad de significados. Sin embargo, ni la belleza, la ciencia, la historia, la riqueza o el mito pueden evitar que nos enfrentemos al abismo al que la memoria nos arrastra.

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    AUTOBIOGRAFIA

    Una autobiografía inédita nos cuenta la historia de uno de los arquitectos españoles más experimentales e influyentes de la historia reciente. Esta narración en primera persona, afilada e incisiva, maravillosa y conmovedora, recorre los años de formación, la búsqueda constante del sentido de su arquitectura y las principales influencias en su práctica.

    Miguel Fisac, nacido en Daimiel, Ciudad Real, en 1913 y fallecido en Madrid en 2006, fue uno de los diez arquitectos que se graduó en la Escuela de Arquitectura en la promoción de 1942. Esta generación tuvo la inmensa tarea de reconstruir un país devastado por la guerra, en un momento en que el régimen de Franco marginaba el movimiento moderno y se imponía un historicismo del que Fisac escapó con una mente abierta.

    Inquieto y cosmopolita, Fisac encontró su camino en el cruce entre la espiritualidad, diferentes concepciones espaciales y la búsqueda de una arquitectura honrada. Como él mismo dijo alguna vez, su objetivo era crear una arquitectura que tuviera un sentido profundo y que estuviera en armonía con su entorno.

    Este libro no solo incluye la autobiografía escrita por Fisac en 1970, sino también materiales esenciales y complementarios que nos ayudan a comprender su trayectoria profesional. Encontraremos un recorrido fotográfico por sus trabajos con hormigón entre 1971 y 1984, material constructivo al que Fisac aportó calidez y una sensación de vida con sus vigas hueso y encofrados flexibles.

    También se incluye un breve apunte sobre una de sus construcciones más célebres, la desafortunadamente derribada Pagoda, así como sus palabras al recibir la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994. En estas palabras, Fisac reflexiona sobre su obra y revela su agudo y exigente sentido crítico, especialmente cuando se trata de su propio trabajo. No pretende juzgarlo, simplemente lo analiza y lo evalúa de manera honesta.

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    AUTOBIOGRAFIA

    Uno de los arquitectos españoles más influyentes y experimentales de la historia reciente nos cuenta su historia en una autobiografía inédita. Esta narración en primera persona es afilada e incisiva, pero también maravillosa y conmovedora. A lo largo del libro, el autor nos habla de sus años de formación, de su incansable búsqueda del sentido de su arquitectura y de las principales influencias en su práctica, como lo popular, el organicismo nórdico, la casa japonesa y la Alhambra.

    Miguel Fisac (Daimiel, Ciudad Real, 1913 – Madrid, 2006) fue uno de los diez arquitectos que se graduó de la Escuela de Arquitectura en la promoción de 1942. Formaba parte de una generación que tuvo la enorme tarea de reconstruir un país devastado por la guerra, en un momento en que el régimen de Franco estaba favoreciendo el historicismo y relegando el movimiento moderno. Sin embargo, Fisac logró escapar de estas influencias y desarrollar su propia visión abierta y cosmopolita.

    Fisac encontró su camino en la intersección entre la espiritualidad, diferentes concepciones espaciales y la búsqueda de una arquitectura honesta. En palabras suyas: «He pensado continuamente sobre arquitectura, he hecho bastante obra y he contemplado, con visión propia, viajando por todo el mundo, muchos edificios geniales, buenos, mediocres y malos. No tengo ningún alto concepto de mi trabajo, en realidad no quiero ni debo juzgarlo, ni bien ni mal. Tengo un agudo y exigente sentido crítico, sobre todo con mi propia obra.»

    Este volumen combina la autobiografía escrita por Fisac en 1970 con materiales esenciales y complementarios para comprender mejor su trayectoria profesional. Incluye un recorrido fotográfico por sus trabajos con hormigón entre 1971 y 1984, material constructivo al que Fisac aportó calidez y sensualidad con sus vigas de hueso y los encofrados flexibles. También se incluye un breve apunte sobre una de sus construcciones más célebres, la derribada Pagoda, y sus palabras al recibir la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994.

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    AUTOBIOGRAFIA

    Una autobiografía inédita nos revela la historia de uno de los arquitectos españoles más experimentales e influyentes de la historia reciente. Esta narración en primera persona, cargada de humor y humanismo, nos sumerge en los años de formación de Miguel Fisac, así como en su incansable búsqueda del sentido de su arquitectura y las principales influencias en su práctica.

    El camino de Fisac se cruza con lo popular, el organicismo nórdico, la casa japonesa y la Alhambra, resultando en una arquitectura afilada e incisiva. Nacido en Daimiel, Ciudad Real, en 1913, Fisac fue uno de los diez arquitectos que se graduaron de la Escuela de Arquitectura en la promoción de 1942. Esta generación tuvo la enorme tarea de reconstruir un país devastado por la guerra, en un momento en que el régimen de Franco relegaba el movimiento moderno y se imponía un historicismo del que Fisac escapó con su mente abierta.

    Inquieto y cosmopolita, Fisac encontró su camino en la espiritualidad, las diferentes concepciones espaciales y la búsqueda de una arquitectura honrada. Como él mismo dijo alguna vez, su arquitectura era una búsqueda constante de sentido. Este volumen no solo incluye su autobiografía escrita en 1970, sino también materiales esenciales y complementarios para comprender su trayectoria profesional.

    Encontraremos un recorrido fotográfico por sus trabajos con hormigón, un material constructivo al que Fisac aportó calidez y carnalidad con las vigas hueso y los encofrados flexibles. También se incluye un breve apunte sobre una de sus construcciones más célebres, la derribada Pagoda, así como sus palabras al recibir la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994.

    Fisac reflexiona en su autobiografía: «He pensado continuamente sobre arquitectura, he hecho bastante obra y he contemplado, con visión propia, viajando por todo el mundo, muchos edificios geniales, buenos, mediocres y malos. No tengo ningún alto concepto de mi trabajo, en realidad no quiero ni debo juzgarlo, ni bien ni mal. Tengo un agudo y exigente sentido crítico, sobre todo con mi propia obra».

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    AUTOBIOGRAFIA

    Una autobiografía inédita cuenta la historia de uno de los arquitectos españoles más experimentales e influyentes de la historia reciente. Esta narración en primera persona, afilada e incisiva, maravillosa y conmovedora, nos sumerge en los años de formación de Miguel Fisac, así como en la búsqueda constante del sentido de su arquitectura y las principales influencias en su práctica.

    Fisac, nacido en Daimiel, Ciudad Real, en 1913 y fallecido en Madrid en 2006, fue uno de los diez arquitectos que se graduaron de la Escuela de Arquitectura en la promoción de 1942. Esta generación tuvo el desafío de reconstruir un país devastado por la guerra, en un momento en que el régimen de Franco relegaba el movimiento moderno y se imponía un historicismo del que Fisac escapó con una mente abierta.

    Inquieto y cosmopolita, Fisac encontró su camino en la intersección entre la espiritualidad, diferentes concepciones espaciales y la búsqueda de una arquitectura honesta, como él mismo afirmó en alguna ocasión. Su trabajo se vio influenciado por diversas corrientes, como lo popular, el organicismo nórdico, la casa japonesa y la Alhambra.

    Este volumen combina su autobiografía escrita en 1970 con materiales esenciales y complementarios para comprender su trayectoria profesional. Entre ellos, encontramos un recorrido fotográfico por sus obras con hormigón realizadas entre 1971 y 1984, en las cuales aportó calidez y sensualidad con las vigas hueso y los encofrados flexibles. También se incluye un breve apunte sobre una de sus construcciones más célebres, la derribada Pagoda, así como sus palabras al recibir la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994.

    En sus propias palabras, Fisac reflexiona: «He pensado continuamente sobre arquitectura, he realizado numerosas obras y he contemplado, con una visión propia, edificios geniales, buenos, mediocres y malos en mis viajes por todo el mundo. No tengo una alta opinión de mi trabajo, en realidad no quiero ni debo juzgarlo, ni bien ni mal. Tengo, y creo que esto es positivo, un agudo y exigente sentido crítico, sobre todo con mi propia obra».

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    BAEZA RESTAURADA: LA RESTAURACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO BAEZANO EN EL SIGLO XX

    TEXTO CONTRAPORTADA

    La ciudad de Baeza, con su valioso patrimonio monumental, se erige como un conjunto arquitectónico de gran valor, fruto de transformaciones, reparaciones y agregaciones a lo largo de los siglos. Su imagen actual es el resultado de este proceso estratificado que ha marcado su historia.

    En el pasado siglo, la conservación monumental cobró una importancia fundamental en la cultura nacional. Se comenzó a valorar y recuperar el patrimonio como una fuente de riqueza económica y desarrollo, especialmente en el ámbito turístico. Baeza no es solo un ejemplo de historia arquitectónica, sino también un testimonio de la evolución de conceptos y prácticas de restauración en España.

    El presente estudio se basa en una exhaustiva recopilación y análisis de numerosos proyectos y documentos de archivo, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la historia monumental de Baeza. Se abordan los cambios sufridos, los arquitectos involucrados, los criterios y técnicas constructivas empleadas, permitiendo una lectura detallada de sus estratificaciones y ofreciendo una visión completa de su legado.

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    BARCELONA EN SÈRIE (CAT-CAS-ENG) (edición en catalán)

    En la arquitectura de Barcelona, hay muchas miradas diferentes. El fotógrafo Pepe Navarro nos brinda una visión alejada del academicismo y nos acerca a los edificios de la ciudad a través de una presentación en serie y secuencial. Es a partir de este sistema que se ha preparado el libro que tienes en tus manos, un volumen que no se basa en la literatura. Al contrario, es eminentemente iconográfico. Habla con imágenes. Imágenes que no han sido capturadas al azar, sino que han sido tomadas en un momento y en unas circunstancias buscadas.

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    BARCELONA SINGULAR

    Xavier Theros, de Ara, nos presenta una maravillosa colección de paisajes sorprendentes, edificaciones que pasan desapercibidas, rincones llenos de vida y pequeños detalles que no podemos ignorar.

    Este libro es altamente recomendado tanto para turistas como para residentes locales que deseen descubrir la belleza oculta que nos rodea a diario. Una invitación a detenernos y apreciar la riqueza que nos ofrece nuestro entorno, a valorar lo que a menudo pasa desapercibido en nuestro ajetreado día a día.

    Sumérgete en estas páginas y déjate sorprender por la diversidad de paisajes que nos rodean, por la arquitectura que cuenta historias silenciosas, por los rincones que guardan secretos y por esos pequeños detalles que hacen que la vida sea tan especial. Una experiencia enriquecedora que te invita a mirar más allá y a apreciar la belleza en lo cotidiano.

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    BAUHAUS-BASIC ART

    La escuela de arte y diseño alemana Bauhaus fue una figura emblemática de la modernidad durante un breve lapso de catorce años entre dos guerras mundiales. Con una visión utópica hacia el futuro, revolucionó la fusión del arte, la artesanía y la tecnología en disciplinas como la pintura, la escultura, el diseño, la arquitectura, el cine, la fotografía, los tejidos, la cerámica, el teatro y las instalaciones artísticas.

    Fundada por Walter Gropius (1883-1969) como una comunidad apasionada y un colectivo socialmente comprometido, la Bauhaus contó con destacados miembros como Josef y Anni Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Schlemmer, Gunta Stölzl, Marianne Brandt y Ludwig Mies van der Rohe. A lo largo de sus tres sedes en Weimar, Dessau y Berlín, la escuela fue escenario de un intercambio creativo y carismático entre profesores y alumnos de variados estilos y preferencias artísticas, unidos por su idealismo y su interés en una obra de arte «total» que integrara diversas prácticas y medios.

    Este libro rinde tributo a la audacia e innovación del movimiento Bauhaus, pionero en el arte moderno y paradigma de la educación artística, donde la libertad total de expresión creativa y de ideas se celebraba como un valor fundamental.

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