• (0)

    EL COMERCIO Y EL MEDITERRANEO EN LA ANTIGÜEDAD

    En esta obra, el autor parte de la base de que no hay más que una economía, de la misma manera que no hay más que un ser humano. Para él, el milagro griego, al igual que cualquier otro, es simplemente una convergencia de casualidades y acciones predeterminadas en un marco determinado e influyente. En base a ello, estima que se pueden establecer unos esquemas teóricos de carácter universal para comprender la evolución del proceso histórico considerado.

    Para lograr esto, en una primera parte, se ha llevado a cabo una completa renovación conceptual y metodológica, sin desdeñar ninguno de los materiales ya existentes. Se ha buscado crear un esquema racional encajado en el mismo movimiento general del pensamiento, que ha llevado a la matematización del lenguaje ordinario (Zahde) o al planteamiento de la teoría de la motivación dual en economía (Cary).

    Se han manejado, por lo tanto, los aspectos cualitativos y cuantitativos de las relaciones económicas, centrándose en este caso en las relaciones de mercado, aunque sin desconectar por completo de otros aspectos de la evolución del pensamiento en general del hombre en sociedad.

    El resultado de todo esto es la necesidad de conjugar la existencia continua de dos formas de economía que se influyen continuamente: la economía de prestigio y la economía de mercado.

    VER PRECIO EN AMAZON

  • (0)

    TARTESO: LA GENESIS DE LA CIVILIZACION

    La génesis del mundo tartesio es, sin duda, una de las cuestiones que más ha dado que hablar cuando se trata de analizar la realidad geohistórica de estas sociedades. Cualquier referencia a Tarteso parece obligado aludir a su conformación cultural, hasta el punto de que ha terminado por ser la esencia de cualquier estudio sobre esta civilización.

    El debate sobre la procedencia de estas comunidades ha sido objeto de una permanente discusión. Algunos defienden que son originarias de diversas zonas del Mediterráneo o del Atlántico, mientras que otros argumentan que tienen sus raíces en las culturas preexistentes del suroeste peninsular, que se hallaban asentadas aquí desde épocas muy antiguas.

    En este libro, proponemos unas pocas reflexiones sobre cuatro temas relativos a la civilización tartesia de finales del II milenio a.C. en adelante: la economía, la organización social, el sistema político y la religión. Estas cuestiones siempre han estado rodeadas de una gran polémica y de un vivo debate que este trabajo no conseguirá disminuir, sino que posiblemente lo aumentará aún más. Esto se debe a las dificultades que implica un estudio de estas características, el cual hemos fundamentado en diferentes disciplinas científicas como la arqueología, la historia y la antropología cultural, además de las fuentes disponibles.

    VER PRECIO EN AMAZON