Narrativa de Asia y África
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(0)By : Abderrahman Munif
AL ESTE DEL MEDITERRANEO
En el siglo XIII, un alfaquí tunecino se aventura en un fascinante viaje por el mundo del «mal amor» y la sexualidad marginal en la sociedad araboislámica de su época.
Este intrépido explorador del conocimiento se sumerge en los oscuros rincones de las relaciones amorosas prohibidas y los deseos ocultos que afloran en la sociedad árabe e islámica. Con valentía, el alfaquí descubre los secretos y las realidades silenciadas que rodean el «mal amor».
En este apasionante viaje, el alfaquí se encuentra con una variedad de personajes y situaciones que ejemplifican la sexualidad marginal de la época. Desde los amantes clandestinos que desafían las normas sociales hasta los individuos que se ven obligados a reprimir sus deseos más profundos, este viaje se convierte en un testimonio de la complejidad y la diversidad de las relaciones humanas.
El alfaquí, con su perspicacia y sabiduría, analiza y reflexiona sobre los distintos aspectos del «mal amor». Examina cómo la sociedad árabe e islámica de su tiempo lidiaba con estas realidades y cómo se establecían las normas y los tabúes en torno a la sexualidad. A través de sus observaciones, el alfaquí ofrece una mirada profunda y crítica a la hipocresía y la represión que existían en la sociedad.
Este fascinante recorrido también pone de manifiesto la importancia de comprender y respetar las diversas manifestaciones del amor y la sexualidad en todas las sociedades. El alfaquí nos muestra que la diversidad y la individualidad son elementos fundamentales en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
En resumen, el viaje del alfaquí tunecino del siglo XIII nos invita a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones humanas y la necesidad de aceptar y respetar la diversidad en todas sus formas. Nos enseña que el amor y la sexualidad son temas universales que trascienden culturas y sociedades, y que es fundamental comprender y abrazar la diversidad para construir un mundo mejor.
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(0)By : Moseh Ibn Ezra
ANTOLOGIA POETICA
Corre, hermano, y sírveme un trago más, que en la copa encuentro alivio para mi pesar. Bebe conmigo hasta que el dolor que llevo dentro se desvanezca en la noche.
Si llego a desfallecer ante tus ojos, no dudes en resucitarme con tu canto embriagador. Hermano, eres mi salvación en esta oscuridad.
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(0)By : Vv.aa.
CUENTOS DEL MARRUECOS ESPAÑOL
Una obra singular que constituye una de las carencias más notables de la cultura española contemporánea es la falta de testimonios de nuestra relación con el mundo árabe y, en particular, con las antiguas colonias españolas en África. En este sentido, este volumen ofrece una colección de relatos que fueron publicados principalmente en la prensa africanista durante la primera mitad del siglo XX.
Las ilustraciones que acompañan a estos relatos son obra del genial Mariano Bertuchi y capturan todo el sabor de un mundo y una época pasados. Los cuentos, seleccionados por su destacada calidad literaria, son un documento excepcional del interés y la simpatía que muchos escritores españoles sentían por un mundo tan distante y, al mismo tiempo, tan íntimamente relacionado con nuestra propia historia.
La temática de estas narraciones abarca desde retratos de personajes típicos, míticos o históricos marroquíes, hasta la reinvención de fábulas en la mejor tradición de la literatura oriental. También encontramos evocaciones agridulces de la época del protectorado español y cuentos de tradición oral, tal vez registrados por primera vez.
Tan fascinante como el mundo que describen es el punto de vista de quienes lo narran: colonizadores en gran medida colonizados por la riqueza de la cultura a la que se acercan. Estamos seguros de que la lectura de estos cuentos brindará a los lectores momentos de intenso disfrute literario al recorrer sus páginas.
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(0)By : Lu Xun
DIARI D UN BOIG I ALTRES RELATS (edición en catalán)
El lector tiene en sus manos una selección de cuentos o relatos breves, un formato narrativo por excelencia en la literatura china, con un prestigio superior a la novela. Esta selección tiene como objetivo mostrar las contribuciones de Lu Xun como crítico de su época y, al mismo tiempo, sus propias cualidades literarias.
A lo largo de todas las piezas de «Diario de un loco», Lu Xun tiñe la crítica social con un aire costumbrista. En muchas ocasiones, recurre a la primera persona para poner de manifiesto la problemática relación del narrador (el escritor, el intelectual) con la sociedad que lo rodea y que lo angustia.
Sus relatos combinan realismo, simbolismo y sátira. Son pinceladas líricas teñidas de un tono a veces trágico, siempre desolado.
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(0)By : David Shahar
EL AGENTE DE SU MAJESTAD
El relato de Marjorie, con su fino humor negro, nos presenta una combinación fascinante. En él, se mezcla el ritmo trepidante de asesinos natos con el lirismo soñador de Badlands. A través de esta historia, se nos ofrece una mirada crítica hacia la tierra del fast food y los coches rápidos.
En este mundo acelerado, todo el mundo va a tope sin saber realmente hacia dónde se dirige. Marjorie nos sumerge en esta sociedad desenfrenada, donde las personas están constantemente corriendo sin un destino claro.
El relato nos invita a reflexionar sobre la superficialidad de esta cultura obsesionada con la velocidad y la comida rápida. A través de su perspicaz narrativa, Marjorie nos muestra cómo esta sociedad se mueve sin rumbo, persiguiendo placeres momentáneos sin preocuparse por las consecuencias a largo plazo.
Con su estilo único, Marjorie nos sumerge en un mundo donde el sarcasmo y la crítica social se entrelazan con la belleza de la imaginación y los sueños. Nos invita a cuestionar nuestras propias acciones y a considerar si realmente estamos viviendo nuestras vidas de la manera más auténtica.
En definitiva, el relato de Marjorie es una obra que nos hace reflexionar sobre la sociedad actual y el rumbo que estamos tomando. A través de su prosa cautivadora, nos ofrece una visión crítica y mordaz de un mundo obsesionado con la velocidad y el éxito instantáneo.
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(0)By : Rauf Musad Basta
EL HUEVO DEL AVESTRUZ
La obra de Raúf M. Basta se revela de una manera única, desafiando las normas establecidas por los críticos más conservadores. Su conexión con la tradición de las Mil y una noches y los cuentistas populares es evidente, a pesar de que los guardianes de la ortodoxia siempre intentaron marginarla.
Al afirmar que no es un escritor profesional, Raúf M. Basta rompe con los estereotipos y se sumerge en un mundo de creatividad y libertad. Su obra es un reflejo de su valentía para desafiar las convenciones literarias y explorar nuevos horizontes.
La influencia de las Mil y una noches se hace presente en cada página de sus escritos, transportando al lector a mundos mágicos y fascinantes. Los cuentos populares también encuentran un lugar destacado en su obra, añadiendo una capa de autenticidad y conexión con las raíces culturales.
Raúf M. Basta, a través de su escritura, demuestra que la verdadera esencia de la literatura radica en la capacidad de trascender las barreras impuestas por la sociedad y explorar nuevas formas de expresión. Su obra es un testimonio de la importancia de la creatividad y la innovación en el mundo de la escritura.
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(0)By : Ibrahim Yabra Yabra
EL PRIMER POZO
Desde la mirada de un niño palestino de Belén, se narran las memorias de una familia pobre que pertenece a un pueblo despojado de su memoria. La historia se desenvuelve en un entorno marcado por la adversidad y la lucha diaria por la supervivencia.
Los recuerdos de la infancia, impregnados de inocencia y dolor, son plasmados con gran detalle en el relato. Cada día es una batalla por encontrar comida, techo y esperanza en un mundo que parece estar en su contra.
El pequeño protagonista, con su mirada curiosa y valiente, nos guía a través de un laberinto de emociones y experiencias que moldean su visión del mundo. A pesar de las dificultades, su espíritu indomable se aferra a la luz que brilla en medio de la oscuridad.
En cada página, se entretejen los lazos familiares, la solidaridad comunitaria y la resistencia frente a la opresión. La historia de esta familia pobre revela la fuerza de un pueblo que se niega a ser olvidado, que persiste en preservar su identidad a pesar de las adversidades.
Así, a través de los ojos de este niño palestino, se abre una ventana a un mundo lleno de contrastes, donde la pobreza y la riqueza, la desesperanza y la fe, se entrelazan en un tejido complejo y conmovedor. Sus memorias son un testimonio de la resiliencia humana y la capacidad de encontrar belleza en medio del caos.
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(0)By : Ha Jin
EN EL ESTANQUE
Shao Bin estaba cansado de vivir en la colonia de la Posta, donde llevaba más de seis años. Su esposa, Meilan, se quejaba de tener que caminar tres kilómetros los fines de semana para lavar la ropa. Bin la llevaba en su bicicleta hasta el arroyo Azul, ya que ella no sabía montar en bicicleta, pero este mes tenía que trabajar los fines de semana en la Fábrica de Fertilizantes Agosto y no podía ayudarla. Deseaba con todas sus fuerzas que vivieran en el Parque de los Trabajadores, el complejo de viviendas de la fábrica, que estaba a pocos pasos del arroyo. Últimamente, Meilan rezaba a Buda todas las noches, rogando por ayuda para que la familia encontrara pronto un apartamento en el parque.
«No te preocupes», le dijo Bin el miércoles por la tarde. «Esta vez lo conseguiremos.»
«¿Cómo puedes estar tan seguro?»
«Nos lo tienen que dar. Soy más veterano que los demás.»
«Eso no es ninguna garantía.»
De hecho, Bin llevaba seis años trabajando en la fábrica y, según el principio de necesidad y antigüedad en el puesto, parecía que esta vez los Shao obtendrían un nuevo apartamento. Sin embargo, Meilan no se sentía optimista.
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(0)By : Ali Erfan
EXPULSADAS DEL PARAISO
En una escuela coránica para mujeres, una atmósfera opresiva y aterradora donde la muerte y el sexo se entrelazan, una joven virgen toma la decisión de huir de la fatwa que la condena a ser violada y asesinada por sus cuidadores, siendo así excluida de un paraíso reservado solo para las doncellas. Para escapar de su destino, decide entregarse una noche a su verdugo, quien tiene la tarea de quitarle la vida al día siguiente. «Quise relatar la historia de todas las mujeres ejecutadas en Irán. Se sabe que los guardianes de la Revolución se presentaban en los hogares de las familias para pedir la mano de las jóvenes casaderas y una semana después estas aparecían sin vida. La rebeldía de la heroína de mi historia no se dirige hacia la religión, sino hacia los hombres. Para nuestras mujeres, entregarse al verdadero amor, experimentar el placer, es una forma de protesta contra el patriarcado.»
Traducción de Delia Mateovich.
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LA CASA DE CRISTAL
La editorial ha publicado las tres primeras obras del «Cuarteto de Buru»: Tierra humana, Hijo de todos los pueblos y Hacia el mañana, cerrando con broche de oro con La casa de cristal. Esta última obra completa la serie de novelas que han cautivado a los lectores con su profundidad y riqueza literaria.
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LAS AFRICANAS CUENTAN: ANTOLOGIA DE RELATOS
En esta antología de relatos, las mujeres africanas narran las contradicciones presentes en sus sociedades. A pesar de haber adoptado la modernidad impuesta por los colonizadores, siguen aferradas a las estrictas normas tradicionales que rigen los roles femeninos en el ámbito familiar.
Las historias recopiladas en este libro revelan los desafíos que enfrentan las mujeres africanas al intentar conciliar la herencia cultural con las demandas de un mundo en constante cambio. Se destacan las luchas diarias por encontrar un equilibrio entre la tradición y la evolución social.
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(0)By : Haruki Murakami
LE PASSAGE DE LA NUIT (edición en francés)
En una noche, Haruki Murakami nos sumerge en un Tokio oscuro, onírico e hipnótico. Una deslumbrante novela de atmósfera con una poesía singular, en los límites entre la realidad y la fantasía, donde cada detalle, en retrospectiva, cobra sentido.
En un bar, Mari está absorta en un libro. Bebe té, fuma cigarrillos. De repente, aparece un músico que la reconoce. Al mismo tiempo, en una habitación, Eri, la hermana de Mari, duerme profundamente sin saber que alguien la observa.
Alrededor de las dos hermanas desfilarán personajes singulares: una prostituta herida, una gerente de hotel vengativa, un informático desilusionado, una mucama en fuga. Sucesos extraños ocurrirán: un televisor que se enciende de repente, un espejo que guarda los reflejos.
En Tokio, durante una noche, se desarrollará un drama extraño…
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LEYENDAS Y COSTUMBRES DE LOS AFGANOS
Las leyendas de Afganistán son relatos llenos de fantasía e imaginación en los que aparecen personajes imaginarios, semihistóricos o históricos. La acción de estas leyendas se sitúa tanto en el mismo país como en regiones vecinas, y a través de ellas se conserva el recuerdo de acontecimientos históricos de un pasado a veces remoto.
Estas leyendas transmiten el alma viril y orgullosa del pueblo afgano. Son narraciones que nos sumergen en un mundo mágico, donde los héroes y las heroínas se enfrentan a desafíos increíbles y superan obstáculos imposibles.
En estas historias, se entrelazan elementos de la realidad y la ficción, creando un universo fascinante en el que los dioses y los seres sobrenaturales conviven con los seres humanos. Los protagonistas de estas leyendas son valientes guerreros, sabios ancianos y hermosas princesas que cautivan con su coraje y belleza.
Entre las leyendas más conocidas de Afganistán se encuentra la historia del valiente guerrero que desafió a un dragón de fuego para salvar a su amada princesa. También está la leyenda del anciano sabio que poseía el conocimiento de todos los tiempos y enseñaba a los jóvenes a través de sus enigmáticas palabras.
Estas leyendas forman parte del patrimonio cultural de Afganistán y son transmitidas de generación en generación, manteniendo viva la historia y la identidad del pueblo afgano. A través de ellas, se puede apreciar la riqueza de la tradición oral y el poder de la imaginación humana.
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(0)By : Tsruya Shalev
MARIDO Y MUJER
En el centro de esta historia se encuentra un matrimonio en crisis, donde Udi, el esposo, experimenta síntomas psicosomáticos que lo llevan a perder momentáneamente el control de sus piernas y su visión. Estas crisis repentinas hacen que Udi se acueste y permita que su esposa e hija se preocupen por él.
Na, la esposa, siente una profunda disculpa por el comportamiento de su marido. La culpa la paraliza, ya que hace ocho años estuvo a punto de engañarlo. Sin embargo, un cambio radical en la situación matrimonial está por llegar cuando una joven senadora israelí entra en escena.
Esta novela inteligente, sabia, vertiginosa y poética a la vez, se sumerge en el complejo mundo de una relación que se ha quebrado pero que logra crear un espacio de respeto en el que existe la posibilidad de una reconciliación.
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(0)By : Shahrnush Parsipu
MUJERES SIN HOMBRES
Desde el año 1979, cuando se estableció la República Islámica en Irán, el trato discriminatorio hacia las mujeres ha ido en aumento. Además de restringirles sus derechos solo por el hecho de ser mujeres, se les castigaba con la lapidación si cometían adulterio. Sin embargo, en este contexto surge Shahrnush Parsipur, acompañada de mujeres valientes y decididas a existir por encima de la opresión masculina.
Su novela «Mujeres sin hombres» causó un gran revuelo en su país natal al abordar temas tabú como la virginidad, el deseo y la libertad sexual de la mujer. Esta obra desafiante y vibrante se caracteriza por su escritura ágil y sugerente, y por la creación de personajes tan reales como mágicos, tan memorables como sorprendentemente frescos.
La autora ha pagado un alto precio por su pasión por la literatura y su lucha por la igualdad de derechos de la mujer, ya que estuvo encarcelada durante cinco años en su país. Actualmente, continúa su labor literaria desde el exilio, sin renunciar a sus ideales y su compromiso con la causa de la mujer.
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(0)By : Kenzaburo Oe
SALTO MORTAL
En «Salto mortal», la nueva novela de Kenzaburo Oé, somos introducidos en la historia de un profesor divorciado de mediana edad que regresa a Tokio después de pasar quince años enseñando en una universidad americana. Sin embargo, su regreso no es para descansar, sino para someterse a una arriesgada operación que cambiará su vida para siempre.
Este profesor tiene un recuerdo obsesivo de un antiguo alumno y decide embarcarse en la misión de encontrarlo. Pero, para su sorpresa, descubre que el niño se ha convertido en un peligroso miembro de una facción radical de una secta religiosa. Este movimiento predica el inminente fin de la humanidad, lo cual plantea un gran peligro.
En «Salto mortal», Kenzaburo Oé nos ofrece una magnífica historia sobre la fe, el carisma de los líderes y los riesgos del fanatismo. A través de una meticulosa sagacidad, el autor analiza la sociedad japonesa moderna y nos sumerge en un mundo lleno de sorpresas y revelaciones.
La trama de la novela se desarrolla con naturalidad, entrelazando multitud de escenas que mantienen el suspense hasta la última página. Kenzaburo Oé demuestra una vez más su habilidad para dosificar las sorpresas y mantener al lector en vilo.
«Salto mortal» es un logro asombroso que confirma a Kenzaburo Oé como uno de los narradores más importantes de la actualidad. Su obra siempre ha sido aclamada por su exploración moral y su capacidad para enfrentar la cruda realidad. Enrique Vila-Matas afirma que Oé no nos ahorra ni un instante de reflexión, mientras que The Observer lo considera uno de los representantes más impresionantes de la novela contemporánea y Henry Miller lo cataloga como un legítimo heredero de Dostoievski.