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    A CATALOGUE OF WESTERN BOOK ILLUMINATION IN THE FITZWILLIAM MUSEUM AND THE CAMBRIDGE COLLEGES. PART THREE: FRANCE: C. 1000-C. (edición en inglés)

    Este volumen contiene una impresionante variedad de textos, desde Horacio (Cat. 17) y Ovidio (Cat. 61) hasta la copia más antigua conocida de la Collectio Lanfranci (Cat. 5) y las traducciones de las obras de Rasis realizadas por Gerard de Cremona (Cat. 93). Sin embargo, la mayoría consiste en Biblias de dos tipos: libros imponentes con glosas, producidos en gran cantidad en el siglo XII, y sus sucesores del siglo XIII, los compactos pandects. Ambas categorías incluyen algunos de los manuscritos franceses más ricamente iluminados de la época. Entre los primeros se encuentran dos juegos de lujo creados para Thomas Becket, el primero completado mientras estaba exiliado en Pontigny y Sens desde 1164 hasta 1170 (Cat. 27-31), el segundo editado después de su martirio por su secretario Herbert de Bosham (Cat. 32-34). La mayoría de las Biblias del siglo XIII son las llamadas Biblias «París» o de «bolsillo», producidas a partir de la década de 1220, principalmente en París, y que contienen los libros bíblicos en un orden estándar. Están iluminadas en una variedad de estilos figurativos y ornamentales, algunos comparables a las Biblias moralizadas de c.1220-1240 (por ejemplo, Cat. 72), otros que no se asemejan a ellas en absoluto (por ejemplo, Cat. 73). También hay excepciones notables de Biblias completas realizadas no en París, sino en el noreste de Francia o en Champagne (por ejemplo, Cat. 70), que muestran iconografía, estilos figurativos y orden de libros diferentes a los encontrados en sus contemporáneas más conocidas de París. Esperamos que la inclusión de numerosas imágenes a todo color que representan Biblias iluminadas en todos estos estilos diferentes inspiren y apoyen investigaciones futuras, especialmente sobre las iniciales ornamentales que merecen más atención.

    Aunque este volumen contiene ejemplos destacados de iluminación, especialmente el trabajo del itinerante Simon Master (Cat. 46), también incluye libros que son modestos en términos artísticos, pero valiosos de otras maneras. Entre ellos se encuentra un Ezequiel glosado que presume de una de las mejores encuadernaciones románicas que han sobrevivido en las colecciones de Cambridge, realizada casi con toda seguridad en París c.1160-1170 (Cat. 41). Otros volúmenes estéticamente modestos forman grupos importantes de material, por ejemplo, los libros reunidos por el Maestro Robert Amiclas durante sus cuarenta años en Francia y entregados o vendidos por él a la abadía cisterciense de Buildwas en Shropshire (Cat. 20-26, 37).

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    ARABIC MANUSCRIPTS IN THE MARONITE LIBRARY OF ALEPPO (SYRIA) (edición en inglés)

    La Biblioteca Maronita de Alepo alberga una de las colecciones de manuscritos más importantes de la República Árabe Siria. Con más de 1600 copias, la colección contiene numerosas obras sobre la Biblia, teología, filosofía, historia, gramática, literatura y ciencias, así como una gran variedad de otros temas. Aunque los contenidos de la Biblioteca han sido conocidos por mucho tiempo por investigadores occidentales, nunca fueron catalogados completamente. Este trabajo busca remediar esa situación, siendo el último de una serie de tres inventarios. El primer volumen (2008) presentó un registro detallado y descripción de los manuscritos siríacos en la Biblioteca, y el segundo (2011) hizo lo mismo para los manuscritos en karshuni. Siguiendo el modelo establecido por esas dos publicaciones anteriores, este libro presenta los manuscritos árabes de la colección. El autor ofrece una descripción breve y concisa de cada copia, incluyendo el título o títulos, los nombres del autor y copista, lugar y fecha de la copia, y cualquier característica formal útil en la identificación adecuada de los manuscritos. Esta edición también incluye 50 imágenes y completos índices de títulos, nombres personales y lugares.

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    BREVE HISTORIA DEL MARCAPAGINAS

    Desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, el marcapáginas ha sido un objeto querido por los amantes de la lectura y los libros de todos los tiempos. Este singular libro cuenta su historia y las curiosidades que lo rodean.

    En la antigüedad, san Agustín consideraba que el dedo índice era la mejor manera de marcar dónde habíamos dejado de leer momentáneamente. Pero ¿qué utilizamos en la actualidad para señalar ese punto en un libro? ¿Alguna vez hemos prestado atención a ese objeto, ya sea un billete de metro, una flor seca, una postal o una cinta de seda, que nos permite encontrar fácilmente el lugar donde detuvimos la lectura?

    Entre los diferentes tipos de marcapáginas, encontramos el clásico y vilipendiado dobladillo de una esquina de la página, que cumple la función de un marcador de emergencia. Pero también existen marcapáginas más elaborados y preciosos, considerados auténticas obras de arte, que son objeto de colección para muchos lectores.

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    CARTA SOBRE EL COMERÇ DE LLIBRES (edición en valenciano)

    El impacto de Diderot en la industria editorial de París

    En el siglo XVIII, los libreros y editores de París se encontraban en un estado de preocupación. Los vientos de cambio de la Ilustración amenazaban sus privilegios, lo que los llevó a encargar una memoria en defensa de sus intereses. Sin embargo, la respuesta que obtuvieron no cumplió sus expectativas.

    Diderot, un genio literario, fue capaz de ir más allá de la discusión sobre privilegios editoriales para abordar temas más profundos. En su obra, reflexiona sobre la naturaleza de los libros, la propiedad intelectual, los derechos de autor, la libertad de expresión y la compleja relación entre la creación literaria, el poder político y el negocio editorial.

    En su opúsculo dirigido a las autoridades, Diderot traza la historia de la imprenta y la edición en París, describe las dificultades de los libreros, denuncia el intrusismo y ofrece reflexiones sobre el oficio de escribir, la relación entre escritores y editores, la censura y la supremacía de la razón sobre cualquier otro aspecto.

    La lectura de sus escritos sigue siendo relevante y estimulante incluso después de más de dos siglos. Diderot logra mantener vigente su mensaje sobre la importancia de la razón y la creatividad por encima de cualquier otra consideración en el mundo editorial.

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    CORRE MANUSCRITO: UNA HISTORIA CULTURAL DEL SIGLO DE ORO

    La circulación de manuscritos es un fenómeno de gran importancia en la España de los siglos XVI y XVII. Aunque no se le ha dado la atención que merece en los estudios sobre la cultura del Siglo de Oro, centrados principalmente en los avances de la imprenta, su relevancia es innegable.

    La circulación de manuscritos nos permite adentrarnos en la historia cultural de los siglos XVI y XVII en una amplia variedad de escenarios sociales y políticos. Desde los escritorios públicos para los iletrados, hasta la retórica de la majestad real. Desde las escrituras propiciatorias y mágicas, hasta los cuestionarios enviados por los cronistas a los propietarios de archivos. Incluso el coleccionismo bibliófilo y las críticas al rey forman parte de este panorama.

    Al adoptar esta perspectiva, no estamos dejando de lado la importancia de la imprenta, así como lo visual y lo oral. Sin embargo, esta mirada nos permite hacer una síntesis explicativa de la historia cultural del Siglo de Oro como un período en el que se reflexionó de manera continua y consciente sobre las formas de expresión, difusión y memoria a su alcance.

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    DE BIBLIOTECAS Y LIBRERIAS: LA LIBRERÍA CIENTIFICA DEL CSIC (2ª ED.)

    La Librería Científica del CSIC fue creada hace más de 50 años. Durante mucho tiempo, no solo fue un lugar para mostrar la actividad científica de la institución, sino también un punto de referencia por la excelencia de sus publicaciones, así como por la calidad arquitectónica del espacio público diseñado por Miguel Fisac. Este libro es un tributo a este lugar donde la producción científica del CSIC se une con una de las mejores creaciones del diseño moderno.

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    EL ATUENDO DE LOS LIBROS

    Damos por hecho que todo libro ostenta una cubierta. Sin ella se considera desnudo, incompleto, o en cierto sentido inaccesible. Falta una puerta para poder entrar al texto. Falta un rostro. ¿Por qué existe la cubierta?

    Lo primero y más obvio: para contener las páginas. Hace siglos, cuando los libros eran objetos raros y preciados, se usaban en ella materiales de lujo: oro, plata, piel, marfil. El propósito de la cubierta es ahora más complicado. Hoy sirve para identificar el libro, para insertarlo en un estilo o en un género. Para embellecerlo, para hacerlo más eficaz en el escaparate de una librería. Para intrigar al paseante y atraerlo al interior de la tienda a fin de que lo tome y lo compre.

    En cuanto el libro tiene su cubierta adquiere una nueva personalidad. Por lo tanto, expresa algo, aun antes de ser leído -de la misma manera que la ropa comunica algo de nosotros antes de que hablemos. Una cubierta produce cierta expectación. Introduce un tono, una actitud, aun cuando estos no tengan correspondencia alguna con el libro.

    La he comparado con un rostro, pero es también una máscara, algo que esconde lo que tiene detrás. Puede seducir al lector. Lo puede traicionar. Como el oropel, su brillo puede engañar.

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    EL INFINITO EN UN JUNCO: LA INVENCION DE LOS LIBROS EN EL MUNDO ANTIGUO

    El ensayo más aclamado de los últimos tiempos ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Ha sido galardonado con el PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020, el PREMIO EL OJO CRÍTICO DE NARRATIVA, el PREMIO LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción, el PREMIO BÚHO AL MEJOR LIBRO de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, los PREMIOS DE NOVELA HISTÓRICA HISLIBRIS en la categoría de mejor obra de no ficción y el PREMIO ACCIÓN CÍVICA EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES en la categoría de mejor obra de no ficción.

    JUAN JOSÉ MILLÁS, en su artículo para El País, describe este libro como uno de esos libros que te desbravan, que te doman, que te imponen el ritmo de lectura y que te quitan los nervios. Destaca su título, «El infinito en un junco» y lo considera una gran revelación.

    MARIO VARGAS LLOSA expresa su admiración por esta obra maestra, resaltando el amor a los libros y a la lectura que se respira en sus páginas. Afirma que está seguro de que seguirá siendo leída incluso cuando sus lectores actuales ya no estén en este mundo.

    LUIS ALBERTO DE CUENCA, en ABC, elogia la habilidad de Vallejo para ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los ángeles.

    ALBERTO MANGUEL, en Babelia, destaca la decisión de Vallejo de liberarse del estilo académico y optar por la voz del cuentista, convirtiendo la historia en una fábula cautivadora.

    GONZALO TORNÉ, en El Cultural, describe este ensayo como una divulgación seria y deliciosa que se deja llevar por el placer de narrar.

    JORDI CARRIÓN, en The New York Times, califica este libro como genial, universal y único, asegurando que todos los amantes de la lectura deberían correr a leer «El infinito en un junco».

    Por último, MARUJA TORRES invita a todas las amistades lectoras a sumergirse en este fascinante ensayo, destacando su calidad y recomendándolo fervientemente.

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    EL LIBRO DE LOS LIBROS QUE DEBES LEER PARA CRECER

    Algunos libros tienen un poder tan especial que trascienden las recomendaciones de padres, profesores o prescriptores. No es por su supuesta importancia o por tener personajes memorables que te acompañen por siempre. Su valor radica en el impacto que generan, en la necesidad de seguir explorando tras haberlos terminado.

    Hay muchos libros en el mundo para leer, pero son aquellos que despiertan en ti el deseo insaciable por descubrir más, los que merecen ser destacados. No se trata solo de completar una lectura, sino de abrir la puerta a un universo de historias que te atraparán una y otra vez.

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    EL LIBRO HISTORIADO: SIGNIFICADO SOCIO-POLITICO EN LOS SIGLOS XII I-XIV

    En este estudio, se destaca el impacto del Libro historiado que se creó en España durante los reinados de Alfonso X a Alfonso XI (siglos XIII y XIV). Esta producción libraria fue una contribución particularmente significativa en esa época y jugó un papel crucial en el patrimonio cultural. Además de promover textos fundamentales para el desarrollo literario y científico posterior, estos libros fueron protagonistas de la etapa más brillante de este tipo de obra.

    Estos libros no solo incluían el texto principal, sino también las denominadas «estorias», que no solo iluminaban el texto, sino que también lo complementaban. En cuanto a España se refiere, estas «estorias» lograron competir en calidad y solvencia con los libros producidos en monasterios en épocas anteriores. De hecho, se pueden comparar con los libros producidos en otros escritorios regios, como los promovidos por Federico II, emperador alemán y rey de Sicilia, o Luis IX, rey de Francia.

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    EL LIBRO Y LA IMPRENTA (ED. FACSIMIL)

    EDICIÓN FACSIMIL DE 2009

    La editorial Maxtor presenta la fascinante edición facsímil de 2009, una joya literaria que ofrece la oportunidad de disfrutar de obras clásicas en su forma original. Esta cuidada edición permite apreciar cada detalle de los textos y sumergirse en la experiencia de leer como lo hacían los lectores de antaño.

    La edición facsímil de 2009 es una muestra del compromiso de la editorial Maxtor por preservar el legado cultural y literario. Con meticulosa atención al detalle, cada página ha sido reproducida fielmente, manteniendo la autenticidad de los textos y la estética de la época en la que fueron escritos.

    Esta edición facsímil es el regalo perfecto para aquellos amantes de la literatura clásica, los coleccionistas y todos aquellos que valoran la belleza de los libros como objetos de arte. Cada ejemplar es una joya única que permite viajar en el tiempo y disfrutar de la experiencia de leer como lo hacían nuestros antepasados.

    La editorial Maxtor se enorgullece de presentar esta edición facsímil de 2009, una oportunidad única para acercarse a la historia y sumergirse en los clásicos de la literatura. No pierdas la oportunidad de tener en tus manos una verdadera obra de arte literaria.

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    EL RASTRO DE LA VOZ Y OTRAS CELEBRACIONES DE LA LECTURA

    La importancia de fomentar la lectura se manifiesta en diversos textos que destacan la necesidad de seguir formando lectores. Se busca instituir la lectura como un modo privilegiado de relación con el mundo, explorando el rastro de la voz en las páginas, los espacios públicos que cobran vida a través de las letras, las emociones íntimas que se despiertan al sumergirse en un buen libro. También se habla de la patria de las palabras, ese lugar donde cada término encuentra su significado y se enlaza con otros para crear mundos nuevos. Además, se menciona el consuelo que puede brindar la escritura, convirtiéndose en un refugio para el alma inquieta.

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    HISTORIA COMICA DEL LIBRO

    Parece ser que el deseo de escribir libros ha estado presente en la humanidad desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, en diferentes culturas y civilizaciones, se han utilizado diversos materiales para plasmar las palabras y las ideas.

    Desde la antigüedad, se han escrito libros en diferentes superficies como la piedra, la madera, el metal y las hojas de árbol. Estos primeros escritos eran una forma de preservar la información y transmitirla de generación en generación.

    A medida que avanzaba la civilización, surgieron nuevos materiales para escribir. Los egipcios utilizaban papiros, un tipo de papel fabricado a partir de la planta del mismo nombre. Los griegos y romanos preferían el pergamino, hecho a partir de la piel de animales, mientras que en China se empleaba el papel, inventado por Cai Lun en el siglo II d.C.

    En la Edad Media, los monjes copistas utilizaban la cera para escribir en tablillas, mientras que en la época renacentista se popularizó el uso del papel. Este material se convirtió en el soporte ideal para la escritura y la impresión de libros, gracias a la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

    A lo largo de los siglos, los libros han sido considerados como una fuente invaluable de conocimiento y entretenimiento. Han permitido la difusión de ideas, el aprendizaje y la conservación de la historia. Además, han sido testigos silenciosos de los avances de la humanidad y han contribuido al desarrollo de la cultura y la sociedad.

    Hoy en día, con el auge de la tecnología, los libros electrónicos han ganado popularidad. Estos dispositivos permiten acceder a una gran cantidad de libros en un solo dispositivo, facilitando el acceso a la lectura en cualquier momento y lugar.

    A pesar de los avances tecnológicos, el deseo de escribir libros sigue presente en la sociedad. La escritura continúa siendo una forma de expresión y comunicación única, capaz de trascender el tiempo y llegar a las futuras generaciones.

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    HISTORIA DEL LIBRO. TEXTO E IMAGENES

    El pensamiento precedió a la escritura y la escritura al libro. La historia que esta obra relata presenta las vicisitudes gráficas, las empresas intelectuales, podríamos decir, la aventura del libro. Bien nos hace pensar en esta historia, como su biografía.

    Matilde Tagle, no desdeña el poder de la informática, ni desconoce el poder de la imagen. Pero sabe que, por ejemplo, la televisión es una superficie móvil de imágenes fugaces, la interioridad pertenece al libro. Y por la interioridad, la virtud intelectual en la sociedad del conocimiento seguirá siendo, más que nunca, discernir.

    Contemplar y leer son las aventuras espirituales que llevan a la madurez. Ya conocemos a la autora por sus investigaciones acerca de ensayos biográficos, historia rural y estudios acerca de bibliotecas, ahora quiere sumar a su docencia la cátedra universitaria. Esta edición de la historia del libro multiplica los intereses del lector en imágenes y logros sucesivos de la cultura: papiros, tabletas, manuscritos e impresos.

    Además, añade también otros temas como la cultura virreinal, el libro en el siglo XIX y XX, y un apéndice bibliológico sobre Argentina. Un CD-ROM acompaña en forma interactiva a la obra impresa. El libro sigue siendo memoria de la humanidad.

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    JACOBI REGIS THESAURUS: TRESORS BIBLIOGRAFICS DE LA UNIVERSITAT J AUME I

    En conmemoración de su décimo aniversario, la Universitat Jaume I ha preparado este catálogo basado en una selección de su fondo bibliográfico antiguo de naturaleza histórico-jurídica, el cual es motivo de gran orgullo por la singularidad de las piezas que lo componen.

    Destaca la categoría de los cien libros presentados en imágenes y fichas, entre los cuales se encuentran importantes conjuntos de libros de la primera mitad del siglo XVI. Comenzando por el Aureum opus o Llibre de privilegis de la ciutat i Regne de València, publicado en 1515 en esta ciudad, seguido por una preciosa edición del Decretum gratiani, datado en Lión entre los años 1527-1528. También se incluyen dos ejemplares del Fuero real de Alfonso X (1543-1547), los Usatges de Barcelona (1544), el libro de Constitutiones de la catedral de Valencia (1546) y los mismos Fueros de Valencia (1547-1548). Todos estos libros son un verdadero tesoro para el estudio del derecho y una fuente bibliográfica invaluable para la Universitat Jaume I de Castelló.

    La Universitat Jaume I invita a explorar este catálogo que muestra una parte significativa de su patrimonio bibliográfico antiguo, el cual es testigo de la historia y el desarrollo del derecho a lo largo de los siglos.

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    JUANA CAPDEVIELLE SAN MARTIN: BIBLIOTECARIA DE LA UNIVERSIDAD CEN TRAL

    Juana Capdevielle San Martín fue una bibliotecaria destacada de la Universidad Central, cuya labor intelectual y profesional fue fundamental para transformar la biblioteca universitaria en un servicio moderno y con proyección social.

    El libro, escrito por M.ª Cristina Gállego, se sitúa en la época conocida como «la Edad de Plata», un periodo que coincide con la Segunda República y que representa uno de los momentos más brillantes en la historia de las universidades españolas.

    La autora ha seguido de cerca la trayectoria de Juana Capdevielle, centrándose en sus logros más destacados. Entre ellos, se encuentran los traslados de las bibliotecas del Decanato, la Escuela Superior de Magisterio, la Escuela Superior de Diplomática y San Isidro a las nuevas dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria.

    Además, el libro resalta la labor de Capdevielle en la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España, así como su dirección del servicio circulante de lectura para los enfermos de hospital.

    Todos estos logros hacen que Juana Capdevielle San Martín sea reconocida como una de las personas más destacadas que contribuyeron a convertir a la universidad española en una de las más avanzadas de su época.

    Este trabajo meritorio es reconocido por la Universidad Complutense y su Biblioteca a través de esta obra, recordando las palabras de Capdevielle, quien afirmó que somos un «instrumento de formación para los ciudadanos españoles del mañana».

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