VISION BINOCULAR
Edith Pearlman, una autora de ochenta y un años, ha escrito alrededor de doscientos cincuenta cuentos a lo largo de su carrera. A pesar de esto, su nombre era desconocido para la mayoría de los lectores hasta hace poco. Sus cuentos han sido publicados en revistas y recopilados en varios libros desde 1996, pero fue con la publicación de su antología «Visión binocular» que comenzó a ganar reconocimiento en Estados Unidos y Europa. Esta antología recibió múltiples premios, incluyendo el prestigioso National Book Critics Circle Award.
Los cuentos de Pearlman son una combinación prodigiosa de sutileza, elegancia, ironía y una capacidad deslumbrante para explorar los sentimientos y conflictos humanos. Su profundidad psicológica y riqueza de matices los convierte en obras inagotables. Ann Patchett, en el prólogo de «Visión binocular», compara a Pearlman con Updike y Alice Munro, y describe su libro como una joya que se podría llevar a una isla desierta, sabiendo que cada vez que se llegue a la última página, se podría volver a empezar.
En esta recopilación, la mayoría de los relatos están ambientados en Estados Unidos, pero también hay cuentos que exploran la diáspora judía en Latinoamérica y Europa después del Holocausto. Por ejemplo, uno de los cuentos sigue a un grupo de judíos alemanes que esperan papeles para emigrar en 1947. Otro cuento retoma a una pareja de judíos alemanes que ya se han instalado en Nueva York y recuperan su mundo perdido a través de un abrigo. Sin embargo, el repertorio de situaciones es muy variado, desde una niña que espía a sus vecinos con unos binoculares, hasta una exiliada polaca que vive en Centroamérica y debe huir por segunda vez, o una doctora jubilada que se confronta con la muerte en un solitario paraje natural.
Este libro bellísimo de Pearlman evita ostentaciones y florituras para deslumbrarnos con apenas un susurro.
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