UN VIAJE LLAMADO AMOR (CARTAS, 1916-1918)

Author: Sibilla Aleramo, Dino Campana

En 1916, la autora feminista italiana Sibilla Aleramo, conocida por su clásico Una donna (1906), quedó impactada al leer un libro del poeta errante Dino Campana, titulado Canti Orfici (1913). Aleramo quedó tan impresionada por esta obra que decidió escribirle a Campana para expresar su admiración, lo que dio inicio a una extraordinaria relación amorosa entre ambos.

Esta unión, que duró apenas dos años, también dio lugar a una correspondencia igualmente extraordinaria, llena de emocionantes lecturas, que ahora se traduce por primera vez a nuestro idioma.

En estas páginas se puede encontrar de todo, desde los sentimientos más puros hasta la exaltación pasional, el miedo, la ternura, las confidencias, los poemas, la traición, la reconciliación, las amenazas, la miseria, el trabajo, la enfermedad. También se mencionan los hermosos lugares que recorrieron juntos en Italia.

Esta cima pasional comenzó a desmoronarse poco a poco debido a diversas razones. A partir de 1917, cuando la Gran Guerra ya era una realidad aplastante, los amantes tuvieron que enfrentarse a un difícil periodo de encuentros y despedidas, agravado por las circunstancias de la guerra y los constantes trastornos en la vida de Campana.

Incluso el telegrama más breve entre los amantes presagiaba un final traumático. Aunque Aleramo vivió su vida como si fuera una de sus novelas, con una biografía creativa y amorosa totalmente explícita y natural, siempre mantuvo esta historia de amor en la penumbra hasta que, dos años antes de su muerte en 1958, decidió permitir que saliera a la luz a través de este apasionante intercambio epistolar.

Desde entonces, se ha escrito mucho sobre estas cartas, y también se ha realizado una exitosa adaptación cinematográfica por Michele Placido (Un viaggio chiamato amore, 2002) que narra la historia de estos personajes tan apasionados y de «este viaje» al que llamamos amor.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “UN VIAJE LLAMADO AMOR (CARTAS, 1916-1918)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *