TORRES GARCIA, PASION CLASICA

Author: Joan Surea Pons

Torres García. Pasión clásica, es un estudio detallado sobre la vida y obra del renombrado pintor Joaquín Torres García (1874-1949), desde su llegada a Cataluña a finales del siglo XIX hasta su partida definitiva de España en 1927. Hijo de un padre catalán y una madre uruguaya, Torres García se sumergió en la vibrante vida bohemia de la Barcelona de fin de siglo, compartiendo el ambiente con grandes artistas como Pablo Picasso. A partir de esta experiencia, se adentró en el mundo del arte vanguardista. Sin embargo, a diferencia de Picasso, cuyo vanguardismo se desarrolló en París, el de Torres García tomó forma a raíz del resurgimiento del movimiento mediterranista catalán, que buscaba dejar atrás las innovaciones modernistas. Este resurgimiento contó con el respaldo teórico de la controvertida figura de Eugeni D’Ors.

Las relaciones de Torres García con Eugeni D’Ors y sus seguidores, así como con el emergente nacionalismo catalán y el movimiento noucentiste, fueron fundamentales en su carrera. Estas relaciones le llevaron a ser seleccionado para pintar el Salón de San Jorge, el espacio más emblemático de Cataluña, ubicado en el Palau de la Generalitat en Barcelona. Sin embargo, la trama histórica del libro se ve alterada cuando, tras la muerte de su mayor defensor, Enric Prat de la Riba, primer presidente de la Mancomunitat de Catalunya, a Torres García se le prohíbe continuar su trabajo en el Salón de San Jorge. Esta obra mural es considerada una de las grandes obras del arte español del siglo XX, en la cual la pasión por lo clásico de su autor alimenta, paradójicamente, un vanguardismo opuesto a los principios del noucentisme.

A través de un minucioso análisis de las pinturas y escritos de Torres García de esta época, y por primera vez publicando en castellano sus Notas sobre Arte, el libro revela la faceta vanguardista de Torres García antes de su exilio de España. Este exilio lo llevaría a instalarse en París, Nueva York y, finalmente, a su ciudad natal, Montevideo, donde sería reconocido como una de las grandes figuras del constructivismo universal, gracias a su enfoque innovador y visionario del arte.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “TORRES GARCIA, PASION CLASICA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *