TAPIES: ESCRIPTURA MATERIAL (ED. BILINGÜE CATALAN-INGLES) (edición en catalán)

Author: Nuria Enguita, Guillermo Solana, Antoni Maria

Escritura material surge como una estación más en el estudio de la obra de Tàpies. Es una continuación lógica de la exposición «El tatuatge i el cos». En manos del artista, tanto el dibujo como el grabado ofrecen un universo de formas y texturas que enriquecen y prolongan los experimentos materiales y los contenidos poéticos y filosóficos de toda su obra.

Los libros realizados por Tàpies en colaboración con poetas, narradores, filósofos o científicos culminan una de las cualidades plásticas más intensas de su trabajo: la inscripción. Esta escritura no se basa solo en la palabra, aunque también aparece incorporada, sino en cualquier manifestación de la materia. En los libros de bibliófilo y en sus dibujos, Tàpies enfatiza los valores expresivos del material. Utiliza papeles de texturas marcadas, rasgados y arrugados violentamente, o plagados de tachaduras, raspados y agujereados. Forzar los materiales es una característica del modo de trabajar de Tàpies.

En sus grabados, el artista transgrede las técnicas calcográficas tradicionales y realiza obras de una fuerte expresividad. Utiliza la plancha de cobre como si fuera un pedazo de papel. Tàpies comenta que realiza las mismas operaciones con los dedos y los pinceles que si se tratase de un papel. Es otro modo de rascar y atacar el blanco. El ácido sustituye al cuchillo, creando un agujero en su cabeza. Sumergir la plancha de cobre en el ácido es un proceso creativo en sí mismo.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “TAPIES: ESCRIPTURA MATERIAL (ED. BILINGÜE CATALAN-INGLES) (edición en catalán)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *