RAFAEL VALENZUELA

Author: Jaime Latas Fuertes

Cuando el teniente coronel Rafael Valenzuela se despidió de su familia en Madrid antes de asumir el cargo de Jefe del Tercio de Extranjeros, en reemplazo de José Millán Astray, fundador del Cuerpo, su madre, Doña Joaquina, una mujer de fuerte carácter y profundas convicciones patrióticas, no le felicitó por su nombramiento, sino que le recordó las exigencias y dedicación que el nuevo puesto le requeriría: «Ya sabes, Rafael, que en nuestra familia, el honor siempre está por encima de la vida».

Pocos meses después de estas palabras casi premonitorias de su madre, el teniente coronel Rafael Valenzuela, nuevo jefe del Tercio, caía muerto en combate frente a los rebeldes rifeños, a los pies de Peña Tahuarda, a 100 km de Melilla, el 5 de junio de 1923. Las balas le alcanzaron en la frente, donde bullían nobles pensamientos patrióticos, y en el pecho, que albergaba un corazón valiente y generoso.

Con el supremo sacrificio de su muerte, su nombre y su memoria pasaron, por derecho propio, al panteón, inexistente pero real, de los héroes eternos de España y de la Legión. Por eso, en el centenario de su muerte, es obligado y justo recordar esta biografía dedicada a su vida.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “RAFAEL VALENZUELA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *