PRIVATIZAR LA CULTURA

Categorías: ,
Author: Chin Tao Wu

La implicación empresarial y la esponsorización en el ámbito de las artes visuales se han vuelto cada vez más comunes en nuestra vida cultural. Hemos presenciado un nuevo tipo de mecenazgo, en el que la combinación del talento individual y el marketing multinacional está borrando las antiguas distinciones entre lo público y lo privado. Las exposiciones patrocinadas por Absolut Vodka, o el uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para promocionar sus tarjetas de crédito, son ejemplos de este fenómeno.

Este libro es un intento ambicioso de detallar cómo los valores comerciales y el espíritu del libre mercado han permeado el mundo de las artes visuales desde la década de 1980. Chin-tao Wu analiza cómo los gobiernos han facilitado la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, y examina el papel del Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos en la introducción de los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del arte.

El autor también analiza el impacto de la participación empresarial en los museos, y los caminos seguidos por las élites sociales y comerciales para integrarse en la infraestructura del mundo artístico. Muchas compañías han logrado convertir sus edificios en espacios de exposición de arte. Chin-tao Wu no pierde de vista el caso del Guggenheim de Bilbao, ¿una historia de Cenicienta como lo describe The New York Times, o más bien representa la última in?

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “PRIVATIZAR LA CULTURA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *