PLAZAS CON FRONTON EN EUSKAL HERRIA

Author: Ustarroz Calatayud

Esta investigación examina las características formales de algunos ejemplos del patrimonio construido relacionados con las plazas donde se ha establecido el juego de pelota a lo largo del tiempo. El entorno urbano se distingue por el espacio conformado por los edificios que rodean una plaza. En muchos municipios, todavía se conservan las plazas compuestas por el ayuntamiento, la iglesia y el frontón o juego de pelota, cada uno con diferentes características formales y constructivas.

En muchos casos, estos espacios urbanos originales han desaparecido debido a la evolución urbana e industrial de la villa, trasladando el juego de pelota a espacios cerrados, como los conocidos frontones, que son cubiertos y cuentan con gradas fijas. Actualmente, contamos con un valioso patrimonio de plazas adosadas a edificios, frontones o paredes de rebote, muchas de las cuales mantienen sus características originales desde que eran plazas de juego hace mucho tiempo.

La transformación urbanística de estas plazas, así como la cubierta de los espacios donde se juega a la pelota, podría marcar el último paso hacia la desaparición de un elemento distintivo del urbanismo en nuestro territorio desde el siglo XVII. Este estudio pretende reivindicar y valorar este patrimonio.

VER PRECIO EN AMAZON

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “PLAZAS CON FRONTON EN EUSKAL HERRIA”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *